Reseña: Dirt Rally 2.0
Recordando aquel Dirt Rally “sin pena ni gloria” en aquel 2015, por fin Codemasters nos demuestra con Dirt Rally 2.0 una de las experiencias automovilísticas más interesantes.
Recordando aquel Dirt Rally “sin pena ni gloria” en aquel 2015, por fin Codemasters nos demuestra con Dirt Rally 2.0 una de las experiencias automovilísticas más interesantes.
Más que una simulación
Como era de esperarse, en esta reseña no hablaremos acerca del modo historia, ya que en este tipo de juegos se suelen carecer de estas narrativas o están muy escasas. Lo que sí es importante a resaltar, es que las piezas claves en este tipo de títulos son la jugabilidad, los paisajes, los apartados gráficos y las bandas sonoras.
Dirt Rally 2.0 nos transporta a escenarios salvajes a lo largo y ancho del basto mundo, dejando a un lado las ya conocidas direcciones basadas en flechas y centrándonos más en los consejos de nuestro copiloto para saber en qué momentos dar vueltas (no contamos con un mapa), en qué velocidades hay que ir acelerando y escuchando si lo estamos haciendo de una manera audaz o bastante burda.
Para entender una de las diferencias que presenta este juego de muchos otros, es el importante ranking que tengamos como conductores en cada uno de los eventos Rally. Por decirlo de manera más simple, mientras vayamos avanzando a través de las pistas de punto a punto, iremos ascendiendo o descendiendo en la lista de resultados y eso hará que nos desbloqueen o bloqueen nuevos contrincantes que ya pasaron por ahí previamente.
Hablando de otras cosas a tomar en cuenta, es que esta simulación se siente más viva, y esto es precisamente por los deterioros que puede sufrir nuestro automóvil al sufrir desgastes, choques o impulsos mal realizados mientras luchamos con las distintas etapas climatológicas (flora, fauna, tempestad, zonas secas, etc). Si es que te gustan los verdaderos retos, entonces esto no te va a preocupar, ¿verdad?
Una de las cosas que se pueden hacer antes y después de terminar cada carrera, es el mejorar o reparar nuestro vehículo si es que se necesitan. Tal vez está de más pero, hay que darle prioridad a algo que está fallando (aunque sea lo más mínimo), ya que las pistas son demasiado extensas.
Para terminar este apartado, es importante mencionar sobre los distintos modos de juego que nos presenta Dirt Rally 2.0, entre los cuales son el modo “Carrera” donde competiremos de manera principal en rally o rallycross. Algo que me gustó demasiado, es que no sólo podremos recurrir a las grandes pistas cumpliendo mismas metas, ya que semana a semana irán saliendo distintos desafíos por cumplir.
Además del modo anterior, también contaremos con el modo a “Contrarreloj“, donde podremos superarnos a nosotros mismos mientras intentamos ser cada vez mejores. Ya para terminar, también contaremos con los “Campeonatos personalizados” y el “Modo libre“.
Gráficos a desear pero con buena banda sonora
Una de las cosas más impactantes para muchos, es que aunque ya hemos comunicado una y otra vez que los gráficos no lo son todo, para cierto tipo de segmento este apartado es muy importante. Hasta cierto punto, podría decir que esto tiene sentido para juegos de coches basados en la simulación.
Si bien es cierto que contamos con una cantidad limitada de vehículos para decidir, me sorprende bastante que el apartado gráfico de mucho a desear, y más porque aquí nos estamos basando en la realidad (por lo menos en la jugabilidad). Se hubiese deseado que los gráficos fuesen mejores ya que está expuesto ante la más reciente generación de consolas (Xbox One, PlayStation 4 y PC).
Pero como existen las cosas malas, es importante recordar que todo mejora pasando el horizonte. A mi parecer, los sonidos junto con la banda sonora son bastante buenos, gracias a los despampanantes estruendos de los escenarios/pistas así como los sonidos de nuestros coches. Ya está de más pero, siempre es recomendable utilizar unos buenos headsets para este tipo de experiencias.
Conclusiones
Al igual que la historia inexistente en este tipo de experiencias (ya que no la requiere), sería totalmente ambiguo si habláramos sobre el aparatado de Rejugabilidad y duración por su amplia gama de cosas por hacer, ya sea por los modos en linea que uno podría tomar por jugar meses así como el modo carrera que dependerá mucho de la dificultad con la que juguemos.
Por otro lado, puedo decir Codemasters se esmeró bastante en corregir algunos errores vistos en la entrega pasada haciendo que los más fanáticos del deporte automovilístico se pudieran sentir satisfechos.
Dirt Rally 2.0 es un título bastante realista en cuanto a la conducción de vehículos, retándonos a escenarios, pistas, y la ayuda de nuestro copiloto que en todo momento intentará darnos las mejores ideas para no perder tiempo en el proceso.
Desafortunadamente, también el estudio tiene que mejorar y agregar bastantes cosas, tanto visuales, diseño de personajes y escenarios, agregar una pequeña historia para llamar la atención a más público, etc.
Si ustedes, amantes de los juegos de simulación automovilística, aún no han probado Dirt Rally 2.0, ¿qué están esperando?
Título: Dirt Rally 2.0
Desarrolla: Codemasters
Publica: Codemasters
Género: Simulación/Carreras
Plataforma: Xbox One, PlayStation 4 y PC.
Estreno: 26 de febrero del 2019