Connect with us

Published

on

Esos “leaks” que terminan por arruinar la diversión a todos

Al igual que muchos de ustedes, en cuanto a los videojuegos se refiere en estos días sólo puedo pensar en una cosa: el E3. ¿Pueden culparme? El “menú” para este año luce bastante atractivo prácticamente para todos los jugadores.

No obstante, aprovecharé este espacio para invitarlos a la reflexión de un “mal” que indudablemente termina por arruinarnos la diversión a todos: las filtraciones.

Una filtración, no es otra cosa sino una noticia acerca de un hecho conocido por unos cuantos, de carácter confidencial, la cual termina por salir a la luz pública o compartida de manera indebida a alguien.

Estando en una época tan importante como la que vivimos en estos días, la “pre E3”, las filtraciones están a la orden del día, y eso es sin duda, algo malo. Claro, hay de filtraciones a “filtraciones”.

Mientras algunas de ellas son legítimas (noticias verdaderas que alguien ha revelado de manera anticipada); tenemos otras que son simplemente inventos sin sustento real; y para finalizar tenemos cuando en realidad es información compartida de manera premeditada a alguien para que esparza la nota como algo que “se filtró”. Ya saben, como cuando doña Juanita le cuenta un chisme candente a doña Lupe, diciéndole que “no le diga a nadie”, pero sabiendo de antemano que el pecho de la señora Guadalupe no es bodega y más bien se encarga de comunicarle todo a todos.

Arruinando la diversión a todos

Centrándonos en las filtraciones legítimas que se dan en la industria de los videojuegos, éstas terminan por ser realmente perjudiciales para todas las partes involucradas. Para la compañía, porque en un segundo se queda sin una sorpresa por anunciar. Y si era su mejor “carta”, peor todavía.

Para los jugadores, porque aunque conocemos la noticia antes y podemos sentirnos hasta privilegiados, la realidad es que al momento de ser revelada oficialmente ya no nos emocionaremos de igual forma, quitándonos un momento que pudo ser realmente único.

Incluso para la prensa esto también es un dolor de cabeza, porque siendo un medio de comunicación nuestro deber es precisamente dar a conocer esas filtraciones, y nosotros mismos nos quedamos sin esa sorpresa.

Y de hecho en algunas ocasiones las propias compañías nos arruinan la fiesta a la prensa, pues en este momento viene a mi memoria al menos una ocasión en la que junto al código para reseñar un título venía una especie de “guía de apoyo” (práctica relativamente común), en la que se señalaba que no dijéramos cómo es que se obtenía acceso a cierto material in-game, el cual no había sido revelado oficialmente. Spoilers al por mayor, y sin previo aviso. Auch.

Si ves un leak, ¡corre!

Y hablando de spoilers, quien filtra algo no es muy diferente a quien nos cuenta el final de una película sabiendo de antemano no la hemos visto.

Gamer Style es un medio y como tal debe informar. No obstante, mi recomendación es alejarse de las filtraciones, y más con un suceso tan importante a la vuelta de la esquina como lo es el E3 2018. Estén al pendiente de la información que compartimos a través de nuestros distintos medios, todo lo que las compañías revelan oficialmente, y por supuesto, nuestro contenido original (como esta columna, por ejemplo). Pero aléjense de las filtraciones.

No por mí, ni por nosotros, sino por ustedes, por ti. Tú sabes la emoción que te ha causado conocer el anuncio oficial de ese juego que no esperabas, ese primer trailer de un nuevo título, la llegada de un personaje que te dejó con la boca abierta, en fin, ese “gran anuncio” que te dejó con la boca abierta durante horas.

Hazte un favor y evita consultar leaks al menos de aquí a E3 2018, pues así lo disfrutarás mucho más. Deja que la prensa hagamos el trabajo sucio, y tú dedícate a esperar, a pasar esos juegos que aún no terminas, y disfrutar la gran fiesta de los videojuegos.

Grupo de colaboradores en Gamer Style apasionados al cine, música, tecnología y vídeojuegos.