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El género Metroidvania ha cautivado a los jugadores en estos últimos años gracias a juegos como Hollow Knight o incluso Metroid Dread, juego que recientemente ha vendido más de 3 millones de copias, eso es mucho para un título del genero. Y es que los juegos de este estilo se han popularizado por su combinación de exploración, acción y secretos por descubrir en los grandes mapas.

Awaken Astral Blade es desarrollado por el estudio independiente de Dark Pigeon Games que busca posicionarse dentro de este estilo de juego ofreciendo una experiencia de combate dinámica dentro de un entorno visual atractivo y un sistema de progresión inspirado en títulos como Dark Souls.

Además, nos presenta a una protagonista llamada Tania, una chica biónica y bien proporcionada que nos intenta sumergir en un mundo lleno de criaturas mutantes y grandes desafíos. A continuación analizaremos sus puntos fuertes y áreas de mejora en la versión de PlayStation 5 que fue la que jugamos.

Introducción al mundo de Awaken Astral Blade

La historia de Awaken Astral Blade nos presenta a Tania, una protagonista envuelta en una misión en las misteriosas Islas Horace. En estas tierras, una energía conocida como Karpas ha alterado la flora y fauna, convirtiéndolas en seres mutantes llamados anatemorfos. Tania, como miembro de la Fuerza de Investigación, tiene la misión de indagar sobre esta energía y buscar a uno de sus compañeros desaparecidos.

La premisa del juego es intrigante, pero el desarrollo narrativo es bastante limitado, dejando a los jugadores con pocas pistas o diálogos que profundicen en el trasfondo de los personajes o el origen de la amenaza. Este enfoque minimalista puede ser una espada de doble filo, ya que aunque permite a los jugadores centrarse en la acción, también reduce el interés por el mundo que exploran​

Jugabilidad y combate

Uno de los aspectos más destacados de Awaken Astral Blade es su sistema de combate. Como Metroidvania de acción, el juego permite a Tania realizar una variedad de ataques terrestres y aéreos que se pueden combinar para formar combos, ofreciendo opciones de combate con diferentes armas y habilidades. Estas armas se obtienen a lo largo del juego, y cada una tiene un estilo único, lo cual añade cierta profundidad y permite adaptar el estilo de combate a las preferencias del jugador. Además, el juego incluye mecánicas de parry y esquiva, inspiradas en la saga Dark Souls, que resultan fundamentales para enfrentar a los enemigos y jefes del juego​

Sin embargo, este sistema no está exento de problemas. La repetitividad de los enemigos es una de las principales críticas: los tipos de anatemorfos no son particularmente variados y se vuelven predecibles con el tiempo. Además, el impacto de los golpes tiene una pausa extraña que busca transmitir la fuerza del impacto, pero puede llegar a sentirse antinatural. Aunque el combate es satisfactorio y tiene momentos de alta intensidad, la falta de variedad en los enemigos y en sus patrones de ataque disminuye el impacto del combate a medida que avanza la partida​

Exploración y diseño de niveles

Como en cualquier buen metroidvania, la exploración es fundamental en Awaken Astral Blade. Los mapas están diseñados para incentivar la curiosidad y permiten encontrar mejoras y secretos a medida que se avanza. Uno de los puntos positivos del juego es que los objetivos de las misiones están bien señalizados, lo cual minimiza la frustración de perderse en laberintos y ayuda a mantener un flujo constante en el juego. Además, Dark Pigeon Games ha implementado un sistema de viaje rápido que se desbloquea hacia la mitad del juego, lo cual facilita el desplazamiento entre áreas y es especialmente útil cuando el jugador necesita regresar a zonas anteriores para obtener mejoras o explorar secciones antes inaccesibles​

Aun así, el diseño de los niveles, aunque bien estructurado, podría haber aprovechado más el potencial del entorno para ofrecer rompecabezas más desafiantes o situaciones que variaran el ritmo. Existen algunas secuencias de persecución y puzzles básicos que buscan romper la rutina del combate, pero su simplicidad hace que no terminen de destacar. Aunque son bienvenidos como elementos de variedad, no aportan lo suficiente para hacer que cada área se sienta realmente única o memorable.

Aspectos visuales y animaciones

Visualmente, Awaken Astral Blade es atractivo, con un estilo de arte que mezcla estética anime con un toque oscuro y detallado que da vida a las Islas Horace. Los entornos están bien trabajados, los diseños de los enemigos y de la protagonista son interesantes y complementan la ambientación del juego. Sin embargo, algunos detalles en las animaciones de Tania pueden parecer rígidos o desfasados, lo cual puede distraer un poco en momentos clave. A pesar de ello, el arte en general cumple con crear una atmósfera envolvente que va bien con el tono del juego​

Sonido y música

El sonido en Awaken: Astral Blade es otro aspecto que cumple, pero no sobresale. Los efectos de sonido, como los pasos de Tania en distintos terrenos, están bien logrados, y ciertos efectos de batalla le dan dinamismo a las peleas. Sin embargo, la banda sonora y el diseño de sonido son un poco genéricos. La música tiende a ser ambiental y poco memorable, y el juego contiene muy poca actuación de voz, lo cual reduce el impacto dramático de la historia. Si bien los efectos básicos son decentes, el apartado sonoro podría haber tenido un papel más protagónico para complementar la atmósfera​

Conclusión: una promesa en el género metroidvania

Awaken: Astral Blade es una propuesta ambiciosa que logra capturar varios de los elementos que definen a un metroidvania, con combate fluido, exploración y una estructura de niveles bien definida. Aunque Dark Pigeon Games ha creado una base sólida y un mundo atractivo, el juego presenta algunas carencias en la variedad de enemigos y en la narrativa, aspectos que podrían mejorar en futuras entregas o actualizaciones. Para los amantes del género, Awaken ofrece una experiencia que, aunque no revolucionaria, es divertida y retadora, especialmente en sus enfrentamientos contra jefes. Sin embargo, quienes busquen una historia profunda o un diseño de sonido envolvente pueden sentirse decepcionados.

8 Calificación
Historia
Jugabilidad
Gráficos
Sonido
Rejugabilidad

Agradecemos al estudio de Dark Pigeon Games por proporcionarnos un código del juego para poder realizar esta reseña

 

Apasionada a los videojuegos, a la pintura y a la música. Me gusta escribir lo que siento y lo que pienso, no esperes que escriba intentando no ofender a la minoría.

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