Reseña: Dragon Ball: Sparking! Zero
Dragon Ball: Sparking! Zero llega para posicionarse como la entrega definitiva dentro de la franquicia Budokai Tenkaichi.
La franquicia Budokai Tenkaichi de Dragon Ball está de regreso tras casi dos décadas de ausencia con Dragon Ball: Sparking! Zero, juego que puede ser ya considerada la entrega definitiva en lo que respecta a los Budokai Tenkaichi.
Juegos de Dragon Ball existen muchos y varios muy destacados como lanzamientos de años más o menos recientes como Dragon Ball FighterZ o Dragon Ball Z: Kakarot; sin embargo, me atrevo a decir que ninguno con el cariño y legado que tienen aquellos que pertenecen a la saga Budokai Tenkaichi, en especial la tercera entrega.
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 fue lanzado hace 17 años y desde entonces está más que vigente con una comunidad muy apasionada que no para de lanzar mods para mantener actualizado el juego con nuevos personajes.
Con el paso de los años, parecía imposible que un nuevo Budokai Tenkaichi apareciera, eso hasta que Bandai Namco sorprendió el año pasado con el anuncio de un nuevo juego de Dragon Ball en 3D en camino, siendo este ni más ni menos que un nuevo Budokai Tenkaichi bajo el nombre Dragon Ball: Sparking! Zero.
Tras algunos meses de espera y diferentes avances, finalmente Dragon Ball: Sparking! Zero llega con una propuesta que mantiene toda la esencia de los anteriores Budokai Tenkaichi, al tiempo de añadir mejoras para un resultado magistral.
La espera fue demasiado larga desde aquel Budokai Tenkaichi 3; sin embargo, créanme que ha valido cada año que ha transcurrido.
La historia ya conocida… con muy llamativas novedades
Dragon Ball: Sparking! Zero cuenta con diferentes modos de juego, siendo el principal los Episodios de Batalla, que funciona como el modo Campaña del título.
En los Episodios de Batalla tomaremos el control de 8 personajes principales entre los que están Gokú, Vegeta, Gohan, Freezer o Jiren, para recrear momentos que abarcan desde Dragon Ball Z y hasta llegar a Dragon Ball Super.
Aquí nos encontraremos la historia que muchísimos ya conocemos desde que Raditz llega a la Tierra, pasando por las sagas de Freezer, Cell, Buu y hasta aquellas más recientes como las de Zamasu o el Torneo del Poder.
Dependiendo el personaje que elijamos al inicio es que viviremos varios momentos de estos en una presentación que combina combates, pasando por cinemáticas y como complemento una serie de diapositivas con texto.
Los episodios de cada personaje tendrán una duración diferente, siendo la de Gokú la más extensa y otras más cortas como las de Jiren.
Esta forma de presentar la Campaña resulta un tanto curiosa, pues por un lado va más al grano al solo vivir los momentos más puntuales de Dragon Ball Z o Dragon Ball Super, aunque eso, por otro lado, hace que en el camino se pierdan grandes momentos que no podemos recrear como las peleas de Gotenks contra Buu.
Algo sumamente a destacar dentro de los Episodios de Batalla son ciertos momentos en los que podemos crear escenarios alternos.
A estas alturas, todo fan de Dragon Ball sabe perfectamente lo que sucede en cada saga; sin embargo, ¿qué hubiera pasado si Gokú no muere en la pelea contra Raditz? Bueno, en Sparking! Zero tenemos esos escenarios estilo What If…?
Estos escenarios alternos le ofrecen una frescura interesante a una historia ya bien conocida, ofreciendo vistazos a situaciones que no pasaron en el animé, pero acá podemos vivir, con resultados llamativos.
Sin entrar en muchos detalles para no arruinar algunas sorpresas, si destacaría, por ejemplo, un escenario en el que derrotamos a Cell en su primera forma, evitando con ello que este llegue hasta su forma perfecta, lo que desencadena una serie de sucesos inéditos como un enfrentamiento Gokú vs. Androide 17.
Habrá escenarios alternos que tengan una elaboración más grande con diálogos y algunas cinemáticas, aunque otros más breves.
Para activar estas rutas alternas habrá que elegir determinados caminos en cuadros de dialogo o bien cumplir con una cierta condición en batalla.
Estas condiciones pueden ir desde eliminar a cierto enemigo antes de un tiempo determinado o bajar su vida sin usar una habilidad en específico con la condición marcada claramente al ver detalles de batalla en el menú de pausa.
En lo personal, seguí la ruta canónica con cada personaje hasta su conclusión, para posteriormente regresar a los puntos en los que puede alterarse la ruta y empezar a jugar con esas versiones alternas.
Así, contando la ruta canónica y las versiones alternas tenemos un buen puñado de horas de juego en el modo Campaña que, aunque no se extiende tanto como en Budokai Tenkaichi 3 con las películas, Dragon Ball GT o Dragon Ball, sí que ofrece un contenido bastante amplio para mantener entretenido por horas.
En este apartado de los escenarios alternos solo quiero cerrar mencionando que estén listos para algunas apariciones que fueron sueños de fans durante un tiempo y que ahora, al menos en este juego, se hacen realidad, pues existe algunos escenarios que te volarán la cabeza cuando aparecen en pantalla, uno de ellos realmente me fascinó , pero no quiero dar más información para que vivan en carne propia esa emoción por un giro interesantísimo con un villano.
Combate frenético y muy satisfactorio
En su jugabilidad, bastarán unos minutos para que te sientas como en casa, ya que Dragon Ball: Sparking! Zero respeta mucho lo que fueron los pasados Budokai Tenkaichi, con el gran extra de ofrecer un control más pulido y mejor trabajado.
En Dragon Ball: Sparking! Zero nos encontramos con un juego de peleas con controles muy sencillos que hacen que en un dos por tres estemos haciendo combos bastante largos con remates sumamente espectaculares.
La gran mayoría de los combos parten de solo dos botones: un ataque en ráfaga de golpes y un ataque de energía. Al hacer combinaciones de estos dos botones, junto a otros botones como el de volar o esquivar, da como resultado combos de varios golpes que se sienten increíble cuando los tienes dominados.
Estos combos se complementan con acciones como golpes cargados para mandar a los enemigos lejos, impactarlos sobre el suelo o algún objeto.
Si hay algo que puede llegar a sentirse como repetitivo es que la mayoría de los personajes hacen más o menos la misma secuencia de golpes, aunque esto se equilibra con lo que son las habilidades especiales.
Estas habilidades necesitan de cargas de ki, teniendo los ataques especiales con energía como el Kamehameha o el Final Flash, acciones que al ejecutarlas son visualmente impresionantes por la enorme cantidad de destellos que aparecen, además de estar acompañadas por animaciones impresionantes.
Además del ataque especial con energía hay un segundo ataque especial, siendo este mayormente una cinemática de varios golpes, en algunos casos terminando con algún ataque de energía; aunque no todos.
En estos ataques especiales tuve bastantes problemas y es que por cada 10 que ejecutaba, solamente 1 o 2 lograban ser exitosos y es que estos ataques normalmente hacen que el personaje que usamos se impulse hacia el enemigo, haciendo que muchas veces mi personaje atravesara al enemigo, lo que ocasionaba que el ataque no se hiciera y perdía mis cargas de ki. Esto me pasó muchísimas veces, haciendo que al final decidiera no usar este tipo de ataque.
Finalmente, en lo que corresponde a ataques directos está un ataque definitivo de energía que está disponible solamente al cargar por completo el ki y entrar en el modo Sparking! Este ataque es el más especular de todos y también el que más daño puede generar, teniendo una lista desde la Genkidama, la explosión de sacrificio de Vegeta o el Puño de Dragon, entre varios otros más.
Estos ataques son un deleite visual cuando son exitosos, además de, como ya dije, siendo brutales en la cantidad de daño que hacen.
Junto a todo lo que son los movimientos ofensivos está una serie de movimientos defensivos, algunos nuevos en la franquicia.
Para evitar el daño enemigo tendremos el clásico bloqueo que consiste en cubrirnos y mitigar con ello ataques en golpes o de energía. Asimismo, está la posibilidad de movernos a velocidad, que igualmente sirve para atacar.
Existen otros movimientos para detener en seco algún golpe y dejar al enemigo expuesto o entrar en un intercambio de golpes, regresando esos Quick Time Events, aunque no tan agresivos como en los juegos pasados de la saga; al menos no si se elige la opción de control actualizado en el menú de opciones.
Un aspecto que definitivamente mejora y hace que el juego se sienta mucho mejor respecto a las entregas pasadas de la saga es la velocidad, teniendo ahora una velocidad al estar combatiendo que se siente demasiado bien.
Esos intercambios de golpes rápidos, golpear al enemigo a una distancia lejana y volar rápidamente para rematarlo o encadenar otro combo se siente mejor que nunca, siendo muy disfrutable en todos los combates.
Una novedad el movimiento es un pequeño sprint que podemos hacer hacia todas direcciones, siendo este sumamente útil para ocasiones en las que tengamos que esquivar o acercarnos a un rival para seguir atacando.
Un plantel de personajes a la altura
Superar lo que Budokai Tenkaichi 3 trajo en tema de personajes era un tarea complicada y Dragon Ball: Sparking! Zero no solo ha cumplido, sino que ha sobrepasado las expectativas que tenía en cuanto al roster.
Este juego presenta un increíble total de 182 personajes desde su lanzamiento (181 si no contamos a la versión mini de Gokú de Dragon Ball Daima, un regalo exclusivo para quienes reservaron el juego). Esta cifra ya impresionante seguirá aumentando con los contenidos descargables, y con el primer pase de temporada, el número de luchadores superará los 200.
La gran novedad, como era de esperarse, son los personajes de Dragon Ball Super, quienes incluyen todas las transformaciones, fusiones, técnicas y enemigos más recientes, desde Bills, Whis hasta Hit, Jiren y el nuevo Broly. Sin embargo, esto no significa que se hayan olvidado de las demás sagas, ya que también encontraremos un montón de personajes de Dragon Ball Z, las películas e incluso algunos de GT. Lo único que me deja con un sabor agridulce es la escasa representación de la Dragon Ball original, con solo Gokú niño en su versión de Dragon Ball Super: Broly.
Será imposible complacer a todos, y seguramente habrá algún personaje ausente que extrañemos, pero en general, la selección es sobresaliente. Están prácticamente todos los que deberían estar, y además, se han recuperado algunos personajes olvidados y sorpresivos. En definitiva, aunque podríamos criticar ciertos aspectos, es difícil quejarse de un elenco tan vasto y variado como el que tenemos.
En cuanto a personajes hay un contenido muy amplio, no así en lo que respecta a los escenarios para combatir que apenas son 12.
Para un juego de estas dimensiones, 12 escenarios son muy pocos, haciendo que estos se repitan muchas veces, por ejemplo, en la Campaña. Si que hay sus variaciones como la ciudad de noche o de tarde, pero sigue siendo el mismo escenario.
En este aspecto si se siente escaso, haciendo que de un aire repetitivo.
Diferentes modos de juego
Junto a los Episodios de Batalla, Sparking! Zero cuenta con un más que atractivo abanico de modos de juego que van desde los clásicos enfrentamientos contra la IA, contra otro jugador, entrenamiento o el torneo, tanto de Artes Marciales como del Poder.
Otro de los grandes modos para un jugador se encuentra en los combates personalizados, donde tenemos acceso a un interesante editor de batallas. Con esta herramienta, es posible diseñar prácticamente cualquier enfrentamiento que imaginemos, desde seleccionar los personajes hasta crear secuencias de video y establecer eventos que se desencadenen bajo condiciones específicas en combate.
Este editor se trata de una herramienta muy completa que nos permite generar desde enfrentamientos que no fueron incluidos en el modo Campaña hasta historias alternativas o batallas imposibles en el canon de la serie. No obstante, familiarizarse con todas sus opciones lleva tiempo, y los menús no son especialmente amigables o intuitivos, lo que puede hacer que la navegación entre tantas opciones sea algo tediosa.
Una vez hayamos finalizado nuestra creación y comprobado que es jugable, podremos subirla a los servidores para que otros jugadores puedan descargarla y disfrutarla.
Este editor tiene los elementos para ser un completo éxito con todas las posibilidades en cuanto a creación de combates que se pueden hacer. Espero que a futuro se añadan más opciones para robustecer su contenido.
Destacar que el equipo de desarrollo ha creado 30 combates adicionales utilizando esta herramienta, los cuales ofrecen desafíos interesantes.
Como era de esperar, el juego también permite enfrentarse a otros jugadores, aunque la parte multijugador, ya sea local y offline, está muy descuidada. Si deseas jugar con alguien en la misma consola a pantalla dividida, te verás limitado a hacerlo únicamente en el escenario de la Habitación del Tiempo, sin la posibilidad de cambiar de personaje al mismo tiempo que tu oponente, algo decepcionante.
El modo online, por su parte, no incluye funciones tan básicas en juegos de pelea como el rollback netcode o el juego cruzado, dos elementos que se han vuelto casi indispensables para un juego de lucha hoy en día.
Para esta reseña hubo limitaciones en cuanto a los servidores, con las pocas partidas en línea que pude jugar desarrollándose de una manera bastante fluida. Sin embargo, se puede percibir un ligero retraso en ciertos momentos, sobre todo en movimientos que requieren precisión, como esquivar o contraataques.
En cuanto a modos de juego, es posible participar en torneos en línea, partidas amistosas en salas o enfrentamientos competitivos que afectan nuestro rango y clasificación global. Son modos bastante configurables, y las salas ofrecen una variedad de opciones para ajustar a nuestro gusto, lo cual es un punto a favor.
Visualmente impresionante
Junto a las mejoras en la jugabilidad, definitivamente Sparking! Zero se destaca por su apartado gráfico, un apartado brutal en muchos sentidos.
Ya en los adelantos en videos se veía un poco de lo bien que lucía el juego, pero ya tenerlo más de cerca es una completa locura lo bien que todo se ve.
Desde los personajes, pasando por detalles como la iluminación en la ropa o el cabello, los efectos al, por ejemplo, hacer una transformación. Todo en Dragon Ball: Sparking! Zero es un deleite en lo visual.
La gente de Spike Chunsoft aprovecha al máximo el Unreal Engine 5 para una experiencia sin igual en lo visual, con un trabajo en cel-shading que no deja de sorprender por lo bien ejecutado que se encuentra.
Todos los ataques especiales de energía son una explosión de luces que, si hay que comentar, puede resultar un poco abrumador para algunos por todos los destellos que llegan a aparecer.
El trabajo visual tiene elementos que podrían ser mínimos, pero que resultan en grandes detalles como que aparecen nubes al cargar nuestro ki o la cantidad de particular que hay al destruir los escenarios.
Como dije antes, la cantidad de escenarios es decepcionante, aunque también hay que reconocer que los que están tienen un grado de destrucción que resulta muy satisfactorio, sobre todo en mapas como las ciudades.
Lanzar a un enemigo directo hacia un edificio o atravesar este con un Kamehameha fue gratificante la mayoría de las veces, destacando que son escenarios grandes que van muy acorde a lo frenético que pueden ser los combates.
En su parte sonora, tenemos una banda sonora bastante extensa con piezas muy bien logradas que acompañan muy bien a cada momento.
Algo que no puedo dejar pasar es la ausencia de canciones míticas de Dragon Ball Z, ausencias que pesan mucho, sobre todo cuando estamos jugando en la Campaña y, aunque las canciones que están no son malas, no tienen ese toque.
Lo que respecta a efectos de sonido, es brutal lo bien que se escucha al cargar ki, tirar alguna habilidad de energía o los intercambios de golpes.
Dragon Ball: Sparking! Zero cuenta con voces tanto en japonés como en inglés, en ambos casos con los actores originales, lo que le da muchísimos puntos pues hay ocasiones en las que te sientes como en el animé.
Lamentablemente sigue sin aparecer el doblaje latino que, estoy seguro, si llega en algún momento a un juego de Dragon Ball será todo un suceso.
A nivel más técnico, Sparking! Zero se comporta excelente la mayor parte del tiempo, aunque existen unos pequeños detalles a mencionar.
Ya dije que para este juego la velocidad se incrementó, lo que no va de la mano algunas veces es la cámara que tiende a comportarse extraño en ocasiones. Por ejemplo, si lanzar a un enemigo muy alto, la cámara hace un movimiento raro hacia arriba que hace que se pierda de la pantalla tanto a tu personaje como al enemigo.
Asimismo, cuando lanzamos a un enemigo y nos transportamos para golpearlo hacia otro lugar, la cámara se queda un poco pillada, lo que ocasiona que en momentos se pierda ese ritmo frenético en medio de un combate.
Conclusión
Dragon Ball: Sparking! Zero se consolida como la entrega definitiva de la saga Budokai Tenkaichi, cumpliendo con creces las expectativas de los fanáticos que esperaron casi dos décadas por su regreso.
En cuanto a la jugabilidad, el sistema de combate ofrece una mezcla perfecta entre la nostalgia de los antiguos Budokai Tenkaichi y nuevas mejoras que pulen la experiencia. Los combos son accesibles, espectaculares y llenos de dinamismo, mientras que las habilidades especiales y los ataques definitivos logran ser visualmente impactantes. Aunque algunos movimientos especiales pueden resultar imprecisos en ocasiones, en general la velocidad y fluidez de los combates ofrecen una experiencia muy gratificante que te hace sentir dentro del animé.
En el apartado visual, Sparking! Zero es un deleite. Gracias al Unreal Engine 5, los gráficos cel-shading destacan con efectos luminosos y animaciones que capturan la esencia del anime. Sin embargo, el multijugador es una de las áreas que más necesita mejoras, con la falta de funciones clave como el rollback netcode y el juego cruzado.
Los modos de juego ofrecen una buena cantidad de horas de juego con una Campaña muy bien lograda que nos llevará a muchos momentos nostálgicos.
Los escenarios alternativos son un maravilloso añadido que, en principio, puede no ser la gran cosa, pero mientras vamos avanzando nos encontraremos con situaciones muy, pero muy locas que le dan todo un giro a lo que ya conocemos.
En contenido, Sparking! Zero destaca por sus 182 personajes, aunque no así en cuanto a la cantidad de escenarios que se siente muy escasa.
Sin lugar a dudas, Dragon Ball: Sparking! Zero es un retorno más que triunfal de los Budokai Tenkaichi, en un juego que consigue colocarse, desde ya mismo, como un imprescindible para los fans de Dragon Ball.
Dragon Ball: Sparking! Zero estará disponible para todos a partir del 11 de octubre en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
¡Sigue a GamerStyle en X, Facebook, Instagram, TikTok y YouTube!