Desde el anuncio del juego el pasado 19 de octubre de 2022, el remake de Silent Hill 2 ha sido objetivo de diversas críticas, tanto buenas como malas. Sí, es obvio que su anuncio causó una gran alegría entre los fans más nostálgicos; ya que ha sido una franquicia que ha permanecido más de 10 años en el baúl. Pero debo admitir que, para un servidor; algunos avances solo me dejaban con más inquietudes. Ya sea por su jugabilidad, diseño de personajes o ambientación. Había algo que no dejaba de agradarme. Al final, creo que eso también fue bueno, pues se notaban los cambios que Bloober Team realizaban con la retroalimentación que tenían.

Desarrollado por Bloober Team, el estudio detrás de los juegos como The Medium y Layers of Fear. Este remake llega para elegantemente callar bocas -incluida la mía- demostrando que detrás de su desarrollo sí hay amor, mucho amor, para una de las franquicias que llevó al género del Survivar Horror a otros niveles.

Mientras que Resident Evil se enfocaba más en el terror físico y a la acción con zombies, Silent Hill nos ofrecía un terror más psicológico y atmosférico, jugando con los miedos internos y las emociones de los jugadores. Además; su narrativa era más profunda y oscura. Esto le ayudo a diferenciarse en un género en crecimiento.

Ahora, la gran pregunta es ¿Podrá esta nueva versión de Silent Hill 2 capturar la esencia emocional y el terror psicológico del original, mientras logra adaptarse a los tiempos modernos?

La pesadilla de James Sunderland comienza

Silent Hill 2 Remake conserva la esencia de la historia original. En este juego conoceremos a James Sunderland, quien recibe una carta de su esposa, Mary, invitándolo a regresar a su “lugar especial” un pueblo llamado Silent Hill, donde ella lo espera. Solo hay un problema, su esposa lleva tres años muerta. Esa es la primicia del juego, lo que ahora sigue es adentrarte a una experiencia de terror psicológico donde James tendrá que confrontar a todos los horrores que habitan el pueblo, también a sus propios demonios internos.

Conmovido y confundido, James decide ir a Silent Hill en busca de respuestas. Pero lo que encuentra es una pesadilla convertirse en realidad. A través de este viaje, conoceremos una de las tramas más complejas y emocionales de la historia de los videojuegos y en esta entrega respetan ese legado. Conforme avanzas en las calles de Silent Hill, te darás cuenta de que el pueblo actúa como una extensión del estado psicológico de James, transformándose y adaptándose según sus emociones y traumas. Este es uno de los conceptos más fascinantes y únicos del juego.

Durante la travesía, James conocerá a otros personajes que, así como él, se encuentran atrapados en Silent Hill, cada uno combatiendo a sus propios miedos y traumas. Al final, esta aventura no se trata solo de sobrevivir a un enemigo extremo, sino de enfrentar los demonios internos que tenemos. El enfoque de Silent Hill 2 en temas psicológicos y emocionales es lo que lo diferencia de otros títulos del género. La profundidad de la narrativa y los finales múltiples, hacen de esta entrega una experiencia única que deberás de revivir en varias ocasiones.

El remake respeta la complejidad de esta historia, manteniendo la profundidad de la narrativa y los múltiples finales que hicieron del juego original una experiencia única. Dependiendo de las acciones del jugador a lo largo del juego, James puede enfrentar diferentes conclusiones, cada una ofreciendo una interpretación distinta de su viaje emocional. Estos finales van desde la redención hasta la desesperación, lo que permite que la experiencia de cada jugador sea profundamente personal.

Una experiencia de horror psicológico, profundo y desafiante

La jugabilidad de Silent Hill 2 Remake sigue siendo fiel a las raíces del juego original, pero ha sido adaptada cuidadosamente para los jugadores modernos. Bloober Team ha logrado mantener un equilibrio entre los elementos clásicos de horror psicológico y supervivencia con mecánicas actualizadas, como la cámara del juego que ahora se mantiene con vista al hombro. Esto no solo ayuda a tener una mejor visibilidad, también a tener una experiencia más inmersiva.

Uno de los aspectos más significativos de la jugabilidad es la exploración, y aquí es clave en Silent Hill 2, ya que el remake intensifica esta experiencia con nuevos detalles en los escenarios y el diseño de los niveles. El jugador deberá registrar cada rincón del pueblo, resolver acertijos y recolectar pistas mientras enfrenta la angustia de no saber qué se oculta más allá de la bruma. Afortunadamente, el juego te brinda un poco de ayuda para que puedas descubrir zonas secretas, por ejemplo: Ahora si ves una tira de tela blanca en una ventana, eso quiere decir que es una zona para explorar. Sí, las famosas líneas amarillas.

Otro de los pilares en la jugabilidad es el buen manejo de recursos, en esta ocasión los siento más limitados, porque en la dificultad estándar de la versión original, antes de llegar a los apartamentos ya tenía más de 12 frascos de salud. A diferencia del remake, que llegué con 4 frascos de salud y probablemente usé unos 3 o 4.

Esto no solo me ha pasado con la salud, también con la munición y otros objetos clave, como las jeringas. Esta sensación de escasez aumenta la sensación de tensión. Esto le añade un gran peso psicológico a cada enfrentamiento con los monstruos. Así que es muy importante que sepas administrar tus recursos; o en su caso, cuidarte de los enemigos.

Hablando sobre los monstruos, este remake nos ofrece grandes mejoras en la inteligencia artificial y el diseño de los enemigos. Ahora cuando te encuentras a un enemigo y decides evadirlo y pasar a través de una ventana, el monstruo te seguirá. También, si te topas a alguno en un pasillo y entras a otra habitación, a diferencia de la versión original, el enemigo entrará a buscarte. En ese sentido, habrá pocas ocasiones en las que te sientas rodeado por una horda de enemigos, pero si hay algunas ocasiones y la sensación de desesperación es increíble.

Ahora el sistema de combate ha sido renovado y refinado para ofrecernos un control mucho más fluido y moderno, pero sin abandonar la sensación de vulnerabilidad. Los movimientos se sienten más naturales, es diferente la sensación de como lo ves en los vídeos a la hora de tomar el control. Eso sí, sabemos que James es una persona común sin experiencia en combate y así se siente.

Sientes la desesperación cuando te enfrentas a un monstruo y la tranquilidad de James cuando lo eliminas. Algo que me agradó es la naturalidad del combate, pues mientras atacas al enemigo, puedes esquivar sus ataques. Eso sí, debes hacerlo en el momento indicado, de lo contrario no servirá y podrías recibir un gran daño.

Otra de las mecánicas cruciales de la jugabilidad es la resolución de acertijos, uno de los elementos más elogiados de la versión original y que aquí han sido renovados. Los acertijos son una parte esencial de la experiencia, ya que no solo añaden variedad a la jugabilidad, también están conectados temáticamente con la narrativa del juego. Muchos de estos acertijos tienen un simbolismo relacionado con la trama y los demonios internos de James, lo que ofrece una capa adicional de profundidad para los jugadores que buscan desentrañar todos los secretos de Silent Hill.

El juego tiene muchas mejoras e introduce mecánicas sencillas, pero a la vez innovadoras. En esta ocasión podrás romper ventanas de algunos edificios para poder pasar a través de ellas. Esto le da un punto extra a la exploración. Ahora podrás romper las ventanas de los vehículos, en ellos podrás encontrar algunos objetos de salud o municiones. Jugar con el mando del PlayStation 5 es una belleza, puedes escuchar la radio a través de su bocina y qué decir de la vibración háptica del juego. Las vibraciones del control te sumergen en una experiencia única. Simplemente, es gaming.

Una versión modernizada del horror psicológico

Obviamente uno de los mejores apartados de Silent Hill 2: Remake es su apartado visual. Así como en su momento la versión original innovó con sus gráficos usando los pocos recursos que había en ese entonces a su favor, Bloober Team ha llevado esto a un nuevo nivel. Utilizando el motor Unreal Engine 5, los gráficos son simplemente espectaculares. La niebla característica de Silent Hill ha sido recreada con una precisión atmosférica que no solo añade a la sensación de aislamiento y desesperanza, también es más espesa y envolvente, haciendo que los jugadores se sientan constantemente en peligro.

Las edificaciones tienen detalles escalofriantes, algunos lugares te cuentan una historia a través de lo que ves. Los edificios en ruinas, los interiores desgastados y manchados de sangre, el propio pueblo es un antagonista que planea tratarte mal, evocar en ti miedo, angustia, un sin fin de emociones cuyo único objetivo es mantenerte desequilibrado psicológicamente. La dirección artística se mantiene fiel a los diseños originales, pero modernizados. En ese aspecto, hay un detalle muy hermoso de parte de Bloober Team, pues hay algunas zonas que son exactamente iguales a su versión original, estos lugares podrás encontrarlos en todo el juego y dar con ellos será nostálgico, gran detalle.

Anuncio

Podría extenderme en este apartado, pero prefiero que ustedes mismos se maravillen con el pueblo, personajes y enemigos de Silent Hill. Pero debo hacer una mención especial al Pyramed Head, cuya apariencia ahora es más imponente y brutal, cada encuentro con el, es una experiencia aterradora.

El regreso de una banda sonora icónica

El sonido es uno de los pilares del horror en Silent Hill 2, y el remake no decepciona en este aspecto. Akira Yamaoka, el legendario compositor de la serie regresa para aportar su inconfundible estilo. La música de Silent Hill 2 es sombría, inquietante y emotiva, y las nuevas versiones de temas clásicos como “Theme of Laura” evocan esa sensación de melancolía que los fans recuerdan tan bien.

Los efectos de sonido también juegan un papel crucial en la inmersión del jugador. Los crujidos de los pisos, los ecos distantes de pasos en la niebla y los perturbadores sonidos de las criaturas te mantienen en tensión constante. El diseño de sonido tridimensional se ha mejorado para aprovechar los sistemas de sonido modernos, lo que permite a los jugadores sentir la dirección de los peligros que acechan en la niebla. Esto crea una experiencia más envolvente, donde el simple sonido de un monstruo arrastrándose cerca puede ponerte los pelos de punta.

La actuación de voz ha sido completamente renovada, dándole más profundidad y realismo a los personajes. James, en particular, ahora suena más humano, lo que ayuda a que su viaje emocional sea aún más impactante.

Un delicado equilibrio entre lo nuevo y lo nostálgico

Al rehacer un juego tan querido como Silent Hill 2, hay una delgada línea entre modernizar el título y respetar lo que lo hizo especial en primer lugar. Bloober Team ha sabido caminar esa línea con cuidado. Si bien se han hecho actualizaciones importantes en gráficos, jugabilidad y sonido, el núcleo emocional y temático del juego permanece intacto y podría decir que hasta mejorado.

Los elementos que hicieron del original un clásico están presentes: la inquietante narrativa, la atmósfera opresiva y el enfoque en el horror psicológico sobre el terror directo. Sin embargo, el remake también introduce pequeñas mejoras y ajustes que lo hacen más accesible para una nueva audiencia sin alejarse demasiado del material fuente y logrando que los jugadores clásicos encuentren en este juego un viaje nostálgico al pasado.

El regreso triunfal de un ícono del horror

El remake de Silent Hill 2 no solo es un homenaje fiel al original, sino una actualización que lo lleva al siguiente nivel. Bloober Team ha respetado los aspectos que hicieron del juego una obra maestra, al mismo tiempo que lo adapta a las expectativas modernas, cuánta razón tenían cuando dijeron que no nos preocupáramos por algunos detalles, perdón por no confiar desde el inicio.

No solo nos ofrecieron un juego con gráficos impresionantes, jugabilidad refinada y un diseño de sonido envolvente, este remake nos ofrece un homenaje lleno de amor, pasión y espíritu; que sin duda tanto los fans de la saga como los recién llegados disfrutarán.

Si eres amante del horror psicológico, este es un título que no puedes dejar pasar. Aunque el original sigue siendo una joya por derecho propio, Silent Hill 2: Remake trae la pesadilla al PlayStation 5 y PC de manera magistral, recordándonos por qué Silent Hill sigue siendo un pilar del terror en los videojuegos.

10 Calificación

Agradecemos a Konami por proporcionarnos un código del juego de forma anticipada para poder realizar esta reseña.

Videojuegos18 horas ago