Connect with us

Published

on

Siendo uno de los grandes lanzamientos para Xbox el año pasado, Starfield está recibiendo su primer DLC, Shattered Space, que deja en claro que esta es la dirección que el juego base debió haber seguido desde el comienzo.

A finales del 2023, Bethesda lanzó Starfield, juego altamente anticipado debido a lo enorme de su propuesta que prometía llevarnos hacia una aventura sin igual por el espacio con una infinidad de planetas por explorar, todo de la mano del estudio tras grandes juegos como The Elder Scrolls V: Skyrim y Fallout 4.

En lo personal, Starfield fue un juego muy complicado de seguir. Después de intentar jugarlo hasta tres veces, simplemente lo hice a un costado por lo tedioso y aburrido que resultaba llegar a planetas vacíos y con una trama que, en ningún momento, logró cautivarme como para hacerme seguir jugando.

Sabiendo que llegaría un DLC a Starfield no estaba emocionado en lo absoluto, sobre todo por la mala experiencia que tuve en el juego base; sin embargo, Shattered Space me sorprendió bastante durante las horas invertidas jugándolo.

Sin darle tantas vueltas, Shattered Space toma las mejores cosas de Starfield y presenta una experiencia más concentrada que se siente muy bien.

Conociendo el planeta Va’Ruun’kai

La historia de Shattered Space nos lleva hasta el planeta de la Casa Va’ruun, culto que se había mencionado ligeramente en Starfield, siendo estos unos adoradores de una entidad conocida como la Gran Serpiente.

Iniciaremos recibiendo una llamada de auxilio de una estación espacial en una sección realmente increíble, llevándonos hacia momentos de alta tensión que me recordaron muchísimo a películas como Alien.

Tras la estación espacial iremos hacia el planeta Va’Ruun’kai, en el que pronto estaremos ante una misión que involucra a una amenaza cósmica, con vórtices que han aparecido en el planeta, alterando su estructura y haciendo que gente desaparezca; todo al tiempo de que los vórtices están apareciendo criaturas hostiles.

Con clanes que están peleando el control del planeta y la amenaza cósmica que está poco a poco acabando con el planeta, nosotros deberemos tomar partido en detener lo que sucede al desentrañar todo un misterio alrededor del planeta.

En su narrativa, Shattered Space se siente mejor elaborado que el juego base de Starfield, menos caótico y más directo al grano con este ambiente de terror cósmico que le queda perfecto durante todo lo que dura el DLC.

Existen cosas que no tienen un buen desarrollo como el misterio alrededor de la Gran Serpiente que adora el culto, algo un tanto decepcionante pues a lo largo del DLC se encuentran pistas y varias cosas similares, pero al final lo que es que es el culto en si se queda sin mucho trasfondo.

Algo muy a destacar es que, a diferencia del juego base, en Shattered Space todo se desarrolla en un solo planeta, lo que ocasiona que tengamos un entorno mucho más rico y más detallado sin esos planetas vacíos que tanto me aburrieron en el juego base e hicieron que no quisiera seguir jugando.

Esta decisión demuestra que menos es más, pues si bien Starfield tiene muchos planetas por explorar y conocer, este único planeta del DLC es mucho más entretenido que muchos planetas del juego base desérticos y aburridos.

De esta manera, no habrá ningún vuelo en la nave espacial, ya que todo se desarrolla en unas cuantas partes del planeta con puntos de intereses muy llamativos que cuentan con lugares que valen mucho la pena visitar.

En total habrá ocho misiones principales disponibles, lo que se traducen en unas 5 o 6 horas de contenido principal, esto sin contar todas las misiones secundarias que nos pondrán en medio de conflictos entre civiles o en peligrosos viajes, lo que puede alargar el juego hasta las 10 o 12 horas fácilmente.

Fuera de las misiones, seguiremos teniendo la estructura ya conocida del juego base con diferentes enemigos por enfrentar, enemigos que presentan para este DLC una dificultad alta, más de la que esperaba y la que mi personaje soportaba.

Una dificultad desafiante

Tener un nivel debajo de 35 hará que el DLC sea todo un desafío, por lo que recomendable entrar con al menos nivel 35 para tener una dificultad aceptable, pero que no sea todo un dolor de cabeza como me pasó por algunos momentos.

Entre los nuevos enemigos quisiera resaltar a los Vortex Phantoms, unas criaturas que pueden teletransportarse, lo que en combate es interesante tanto por su mecánica de combate como por su apariencia.

Otro apartado a destacar es la toma de decisiones, que para Shattered Space toma una relevancia importante y hará que ciertas situaciones vayan en un lado u otro dependiendo que es lo que digamos o qué acciones tomemos.

Algunas decisiones serán tan importantes que podremos tener de aliados o no a ciertos grupos muy relevantes dentro de la narrativa, sintiendo verdaderamente que lo que estamos eligiendo tenga un peso en lo que pasa.

Más allá de la historia y el nuevo planeta, Shattered Space no ofrece nuevo contenido como se esperaba como muchas nuevas armas.

Si que hay algunas novedades en cuanto a armas como la Va’ruun Quickstrike o la Va’ruun Starlash, pero no son tantas las nuevas armas que podremos encontrar, lo que hace que esa parte de contenido se sienta un tanto corta ya que la mayoría son rediseños de algunas armas que ya encontrábamos en el juego base.

De resto, Shattered Space es más de lo que Starfield nos entregó desde su lanzamiento con un combate que sigue requiriendo mejoras al seguir sintiéndose poco inspirado y que le sigue restando puntos a lo que Starfield es.

Visualmente espectacular

En lo que respecta a lo visual, Shattered Space se destaca por una presentación un poco más oscura con unos colores purpura predominantes que acentúan toda esta parte de terror cósmico que el DLC desde el inicio muestra.

Como mencioné, tener un solo planeta para explorar hace que la atención a los detalles sea mayor a comparación del juego base, lo que se traduce en lugares muy bien creados y personajes que lucen mejor que en el resto del juego.

Existen zonas en las que los paisajes son verdaderamente asombrosos, con una iluminación que se ve mejor para este DLC.

En su rendimiento, Shattered Space es evidente que necesita de parches para mejorar ciertos aspectos, como por ejemplo múltiples fallas técnicas en espacios abiertos con muchos tartamudeos o framerate muy entrecortado.

Existieron momentos en los que, al explorar, el framerate era tan errático que hasta un par de veces se me cerró el juego, esto jugando en una Xbox Series S.

Fuera de estos detalles, el juego funciona muy bien en combates más cerrados y en general en la exploración en partes más contenidas.

Finalmente, Shattered Space cuenta con mejoras en la calidad de vida general del juego que se agradecen bastante como un sistema de inventario más sencillo que hace que navegar entre las cosas que tenemos sea más sencillo, además de que ahora el viaje rápido se ha simplificado, quitando algunos pasos innecesarios pasados.

Conclusión

Shattered Space me ha sorprendido totalmente por su propuesta más directa, algo que Starfield tuvo que hacer desde el principio.

Tener un solo planeta ha hecho que el contenido del DLC se sienta mucho mejor, con un mayor trabajo en cada apartado desde la estructura y narrativa de las misiones, y hasta todos los lugares que podremos explorar.

Sin todos esos planetas vacíos del juego base, Shattered Space se destaca por unos entornos muy bien ejecutados, destacándose ciertas zonas como todo lo que es el inicio dentro de la estación espacial.

La trama logra ser lo suficiente fuerte y llamativa para mantenerte atrapado mientras lo que dura el DLC, aunque hacia el final quedan muchas preguntas sin respuesta que no sabemos, por ahora, si tendrán respuesta más adelante.

No hay una revolución en cuanto a mecánicas de juego o novedad en cuanto a contenidos como armas, pero lo que se agregó funciona.

Shattered Space se siente, en muchos sentidos, como un paso en la dirección correcta para futuros contenidos de Starfield, esto en caso de que Bethesda decida explorar con más DLC en esta misma línea.

Shattered Space ya está disponible en Xbox Series X|S y PC a un precio de $499 pesos mexicanos, recordando que es necesario contar con Starfield.

8 Calificación
Calificación

¡Sigue a GamerStyle en X, Facebook, Instagram, TikTok y YouTube!

Lo + leído