Connect with us

Published

on

El universo de Dead by Daylight se expande con su primer juego de historia de la mano de Supermassive Games, en un resultado un tanto decepcionante.

Dead by Daylight tiene un más que solido nombre en el mundo de los videojuegos, siendo el multijugador asimétrico más exitoso que no para de crecer con crossovers desde Silent Hill, Resident Evil, Alien, Stranger Things y mucho más.

Con más contenido para el juego planeado, desde Behaviour Interactive sorprendieron al anunciar que Dead by Daylight iba a contar con un juego a manera de spin-off que se alejaría del entorno multijugador para irse por una experiencia de un solo jugador, uniéndose para ello con la gente de Supermassive Games, conocidos por títulos como Until Dawn, la saga The Dark Pictures o The Quarry.

Bajo la promesa de una aventura interactiva muy al estilo de Supermassive Games es que se presentó The Casting of Frank Stone, juego que no solamente llevaba a Dead by Daylight a explorar otro género, sino les daría a los fans del multijugador una historia para darle más trasfondo a la narrativa de Dead by Daylight.

Pese a contar con la experiencia de Supermassive Games y tener un nombre como Dead by Daylight, The Casting of Frank Stone no logra despegar ni como spin-off de Dead by Daylight y tampoco como juego por sí solo.

The Casting of Frank Stone nos presenta una trama que tiene lugar en tres periodos de tiempo, con estos enlazándose constantemente.

La base narrativa nos pone frente a cuatro amigos que están filmando una película de terror en una fábrica de acero abandonada, con todo retorciéndose para poner al grupo frente a frente con una entidad que buscará matarlos.

El planteamiento inicial de Supermassive Games para la trama de The Casting of Frank Stone no es mala, ya que tener a un grupo siendo perseguidos por una entidad suena a una premisa atractiva de cualquier película slasher, la realidad es que todo termina por no funcionar mientras vamos avanzando en el juego.

Como dije antes, el juego nos lleva entre tres periodos de tiempo iniciando en 1963, pasando a 1980 y finalmente en 2024, siendo los dos últimos periodos los que mayormente están presentes a lo largo del título.

Sin entrar en muchos detalles, para no arruinar algunas de las pocas sorpresas que tiene la historia, la estructura de periodos de tiempo solo hace que la trama sea muy confusa, que los cortes entre cada tiempo le resten la poca emoción que se va generando y al final cueste mucho llegar hasta los créditos finales.

Llegó a ser molesto que la historia vaya tomando un poquito de fuerza y las cosas se estén poniendo medianamente interesantes para de repente dejar ese periodo de tiempo y mandarnos al otro para hacer algo muy distinto.

A veces se siente que Supermassive Games quiso abarcar mucho en historia y terminan por no explotar nada de lo que tiene, con toda la parte del 2024 llegando hasta salir sobrando en muchas ocasiones.

Otro elemento de la narrativa es la duración, ya que esta es muy corta y con tantas cosas sucediendo al mismo tiempo que llega un momento en el que todo se siente muy apresurado para terminar el juego, dejando cosas muy buenas como saltos temporales y realidades alternas sin explorar.

El que las cosas se sientan apresuradas igualmente hacen que los personajes no tengan desarrollo, lo que es muy malo si tomamos en cuenta que en nuestras manos están sus destinos, dando lo mismo si llegan a morir o viven ya que, como no se explora mucho en ellos, no logran conectar con uno.

Linda Castle o Madison Rivera fueron de los pocos personajes que tienen un poco más de desarrollo y son los que más se destacan del resto.

Como fans de Dead by Daylight sí que recibirán esa base narrativa que el multijugador tal vez carecía; sin embargo, lo hace del peor modo posible, siendo uno de los trabajos más flojos que le he visto a Supermassive Games.

Si deciden darle la oportunidad a The Casting of Frank Stone solo tengan presente dos cosas muy importantes, no esperen una gran historia y moderen mucho las expectativas hacia la figura de Frank Stone.

Al igual que otros juegos de Supermassive Games, The Casting of Frank Stone es una aventura narrativa en la que las elecciones del jugador irán llevando la trama, con resultados que pueden acabar en muertes.

Aquí Supermassive Games demuestra su experiencia en este tipo de juegos con una muy amplia cantidad de ramificaciones para elegir. A veces las elecciones pueden parecer “inútiles”, pero todo va sumando a la trama.

Si hay algo que me agrada de Supermassive es este poder –hasta cierto punto– que se le da al jugador de ir creando una historia con elecciones que pueden hacer que un cierto personaje muera o que los sucesos cambien de manera drástica.

En este apartado pueden estar seguros que hay un buen puñado de elecciones a tener en cuenta y darle una rejugabilidad amplia para cada elección.

Complementando el tema de las elecciones está toda la parte de los Quick Time Events característicos de Supermassive, siendo presentados aquí con unos pequeños cambios respecto a jugados pasados. Cambios que tengo mis sentimientos encontrados ya que se agradece querer darle algo nuevo a la fórmula ya conocida, pero al mismo tiempo viendo que tal vez la ejecución no es del todo buena.

Entre los QTE están desde los más sencillos como evitar que algún personaje caiga, abrir cajas con coleccionables o mi favorito y que viene muy de la mano con Dead by Daylight y son aquellos en los que tendremos que reparar los clásicos generadores, momentos que todo fan de Dead by Daylight apreciará.

Estas acciones hasta aquí puedo decir que son bastante buenas, la que me genera sensaciones extrañas es una que involucra una cámara.

En determinado punto del juego tendremos la posibilidad de usar una cámara para hacerle frente a Frank Stone, en una mecánica que me recordó a Fatal Frame, pero aquí muy diluido y si tanto chiste ya que estas secciones de “combate” son contadas y demasiado, pero demasiado sencillas que es imposible fallar.

El uso de esta cámara hubiera agregado muchísimo al juego de ejecutarse de una manera más orgánica y no tan guiada, además que los momentos en los que se debe usar son tan evidentes que resulta hasta de risa, pues solamente falta que aparezca un letrero enorme que te diga: aquí debes apuntar y usar la cámara.

Fuera de esto, la jugabilidad The Casting of Frank Stone es lo que Supermassive Games nos tiene acostumbrados con algunos acertijos interesantes y varios guiños que los fans de Dead by Daylight apreciarán.

En su apartado visual, The Casting of Frank Stone tiene unos puntos muy buenos, aunque otros muy malos, siendo un poco más estos últimos.

Entre lo destacado es lo bien representada que es cada época desde vestuario o ambiente como lo es todo lo que está alrededor de la fábrica.

Existen planos maravillosos como cuando el grupo está por entrar a la fábrica o ya dentro de la propia fábrica en unos túneles, ofreciendo un sentimiento de tensión muy bien logrado, al menos hasta cierto punto.

Algo que definitivamente debo mencionar es a Frank Stone que pasa de ser un tipo súper amenazante en la publicidad, para la mayor parte del tiempo tener un aspecto demasiado, pero demasiado decepcionante.

A destacar la parte del 2024 con una mansión que le da un ambiente terrorífico muy bueno con mucho detalle en todas sus zonas.

Si bien hay cosas que destacar en el apartado visual, las cosas se van en picada debido al mal rendimiento que tiene el juego.

En muchas ocasiones, y digo muchas porque simplemente paré de contarlas, es que entre cambio y cambio de plano en una misma escena las texturas desaparecían y aparecían de manera intermitente. Al principio pensé que era un fallo de mi partida o algo, pero ya viendo videos en YouTube pude encontrar que este error es muy común, sobre todo en partes como la ropa que pasan de estar completamente lisas a tener de repente un patrón o textura en cuestión de segundos.

Este fallo sí que arruina la experiencia, pues llegó a dar un poco de risa como aparece un personaje y su ropa hasta pixelada se veía, para luego dar un cambio brusco y ya tener adecuadamente su vestimenta.

Estas inconsistencias están presentes durante todo el juego, haciendo que ciertos momentos como en ciertas cinemáticas pasen de verse muy bien a todo lo contrario, lo que llega a ser algo incomodo.

Otro punto también que hace que la experiencia resulte rara son los constantes desfases entre lo que se ve en pantalla y las voces, existiendo momentos en los que la animación no está sincronizada con la voz.

Todos estos errores de optimización bien podrían resolverse con alguna actualización, pero al momento de escribir esta reseña no hay ninguna y todos estos fallos están presentes, al menos en la versión de Xbox.

Pese a esos errores de sincronización en la voz, debo mencionar que el trabajo de doblaje al español latino es bastante bueno.

El elenco de voces me sorprendió al ir viendo cada nuevo personaje, teniendo desde Jaime Collepardo, voz de Ganandorf en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Montserrat Aguilar, Erika Ugalde y mi favorita, Lourdes Arruti, actriz que los fans de Overwatch reconocerán por su papel de Sombra.

Además del excelente trabajo en doblaje, la parte sonora de The Casting of Frank Stone es brillante con sonidos de ambiente muy bien creados para crear una muy buena atmosfera de suspenso en muchas secciones.

Llegaron a existir momentos en los que el crujir del metal me ponía en máxima alerta y otros sonidos más del estilo que contribuyeron mucho a sentir cierto un grado de terror.

Conclusión

The Casting of Frank Stone no solamente decepciona como juego por sí mismo, sino que como spin-off para Dead by Daylight.

Con su experiencia, Supermassive Games entrega uno de sus juegos más pobres hasta el momento, dejándome por momentos el pensamiento que tantos juegos en tan corto tiempo le están pasando factura al estudio al entregar cada vez títulos más bajos en calidad, lejos de Until Dawn o el primer The Dark Pictures.

La trama, aunque con una buena base, tiene un desarrollo muy mal ejecutado que jamás logra conectar con personajes sin desarrollarse, un villano muy deslucido y una narrativa que quiso ser mucho y termina siendo poco.

En su jugabilidad se destaca toda la parte de la toma de decisiones con una más que amplia variedad de elecciones para poder elegir.

Los QTE, acertijos y demás elementos ya conocidos de Supermassive Games están ahí, agradeciéndose el intento por querer innovar un poco con el tema de la cámara para ofrecer un poco de “combate” –si se le puede llamar–.

Al menos en la versión de Xbox, jugando en una Xbox Series S, el juego está plagado de bugs desde unos visuales incomodos con texturas que aparecen y desaparecen, hasta desincronización total en el tema de las voces.

Desde su anuncio estaba muy emocionado por lo que The Casting of Frank Stone parecía que sería, pasando con más pena que gloria.

En este punto, Behaviour Interactive no sé si debería seguir pensando en expandir Dead by Daylight con más juegos de un solo jugador o centrar sus esfuerzos en seguir creciendo lo que Dead by Daylight ya es en su juego base multijugador.

6.5 Calificación
Historia
Jugabilidad
Gráficos
Sonido
Rejugabilidad

Un agradecimiento a Behaviour Interactive por proporcionar un código digital para Xbox con el que fue posible hacer esta reseña.

¡Sigue a GamerStyle en X, Facebook, Instagram, TikTok y YouTube!

Lo + leído