Connect with us

Desarrollado por Unbroken Studios y publicado por Warner Bros. Games bajo su sello Portkey Games, Harry Potter: Quidditch Champions les da a los fans de Harry Potter la oportunidad de vivir toda la acción que puede ofrecer el Quidditch, el deporte por excelencia dentro del Mundo Mágico.

Creo que no soy el único al que le llamó poderosamente la atención que el Quidditch quedara fuera de Hogwarts Legacy. Al final, el Quidditch es el deporte máximo en todo el universo creado por J.K. Rowling, digamos, es como el fútbol en la vida real. Bajo una explicación un tanto “simple” es que el Quidditch no se vio en Hogwarts Legacy, pero su ausencia no me queda ninguna dida que se debía a que, tras escena, ya se estaba trabajando en Harry Potter: Quidditch Champions.

Desde las películas y los videojuegos basados en estas, el Quidditch nunca fue explotado, pues más allá de siempre tener a Harry Potter persiguiendo la snitch dorada, todo lo que ocurría alrededor siempre quedaba en segundo plano. Es por eso que, al anunciarse Quidditch Champions, realmente me emocioné porque al ver las películas de Harry Potter siempre me quedé con ganas de más escenas de Quidditch.

Este no es el primer juego centrado en el Quidditch, ya que en el 2003, cuando la licencia para hacer juego de Harry Potter estaba bajo EA, salió al mercado Harry Potter: Quidditch World Cup, un título que si bien no era malo, creo que no logró cumplir con las expectativas. Al menos en lo personal nunca me gustó.

Tras algunos periodos de prueba, finalmente Harry Potter: Quidditch Champions tiene su lanzamiento oficial bajo una propuesta llamativa que tiene tanto sus puntos fuertes, aunque también con algunas cosillas que dejan que desear.

¿Vale la pena Harry Potter: Quidditch Champions? Aquí te lo decimos en esta reseña.

El (breve) camino hasta el Campeón del Mundo

Harry Potter: Quidditch Champions no cuenta con una historia como tal, pues si bien hay una “campaña”, esta se encuentra muy lejos de ser una campaña, sintiéndose más como un tutorial extenso para prepararnos para el multijugador.

La “campaña” de Quidditch Champions se divide en 4 copas, copas que son demasiado cortas ya que se componen de pocos juegos para ser Campeón.

A lo largo de estas copas tendremos la posibilidad de representar desde una de las casas de Hogwarts, representar a la propia Hogwarts o finalmente representar a un país, con varias opciones. En mi caso obviamente utilizando a México.

No serán más de 30 partidos los que tengas que invertirle a la campaña para terminarla, esto contando las diferentes dificultades, dejándome algo decepcionado este apartado pues al escuchar la palabra campaña me esperaba algo más extenso y la realidad es que en unas dos o tres horas fácilmente puedes ganar todas las copas.

Para participar en estas copas tienes que crear a todo un equipo y es que, aunque elijas a Gryffindor o a Slytherin, tu equipo es un grupo de personajes que creas desde cero bajo un editor de personajes demasiado básico con muy pocas opciones de personalización, siendo difícil no tener casi al mismo personaje repetido.

Si que hay presencia de personajes del mundo de Harry Potter como el propio Harry, Hermione, los hermanos Wesley, Cedric Diggory o Draco Malfoy, los cuales hay que comprar en una tienda con monedas que vamos ganando mientras más juguemos ya que, al menos de inicio, no hay microtransacciones.

Además de la campaña, Quidditch Champions cuenta con modos de juego como práctica, exhibición y multijugador en línea, como puedes ver, una oferta de modos realmente escasa que, no mentiré, hace que te aburras un poco rápido.

Obviamente el apartado multijugador en línea es el gran elemento que ofrecerá muchas horas de diversión, pero este apartado lo abarcaré con un poco más de detalle más adelante que vale mucho la pena dedicarle su espacio.

De lleno en la acción

Pasando a la jugabilidad, en Harry Potter: Quidditch Champions estaremos en juegos de 6 contra 6 en una formación que siempre tendrá en cada equipo a tres cazadores, un golpeador, un guardián y un buscador.

La función de cada posición es muy específica con los cazadores teniendo que anotar los “goles” pasando la Quaffle en uno de los tres aros, con cada anotación valiendo 10 puntos. Los cazadores igualmente pueden hacer labores defensivas golpeando adversarios, aunque no es tanto su función principal.

Los guardianes, como su nombre lo indica, serán quienes eviten que se anoten “goles”.

Por su parte, los golpeadores tendrán la tarea tanto de cuidar a sus compañeros de equipo como de derribar a los adversarios. Para ello, cuentan con un bate o una bludger que pueden lanzar como si un misil se tratase.

Finalmente, la posición más conocida es la de buscador, cuyo único objetivo dentro del juego es atrapar a la escurridiza snitch dorada teniendo que pasar por unos aros amarillos que nos darán más velocidad para alcanzarla.

Jugando de manera individual, cada jugador puede ir intercalando entre cada una de las posiciones con la cruceta. En mi caso, terminé completamente enamorado de la posición de golpeador, usando esta mucho tiempo.

Como mencioné, cada posición tiene su función y ya en la jugabilidad todo está adaptando de gran manera. Como cazador anotar goles no siempre es sencillo tanto por el golpeador enemigo como por el guardián.

La posición de guardián es tal vez la menos emocionante porque solo entrarás en acción cuando haya algún lanzamiento enemigo.

Como dije, golpeador fue mi favorita tanto para derribar al golpeador enemigo y tener a mi equipo libre de bludgers, así como también para estar tras el buscador enemigo, tirarlo y evitar así que este pudiera atrapar la snitch.

Al principio sí que intercalar entre posiciones es algo complicado, pero una vez que le encuentras el modo es todo muy divertido. Pasar de ser golpeador y tirar al buscador enemigo para rápidamente cambiar a buscador para ir tras la snitch, suena complicado, pero con practica hará que ganes muchos partidos.

Los partidos se ganan con el primero que llegue a 100 puntos o quien tenga más puntos en un tiempo determinado. En caso de empate, habrá una muerte súbita hasta que alguno de los dos equipos logre anotar.

La jugabilidad es realmente entretenida con la sensación que da volar en la escoba sintiéndose muy bien, sobre todo con recursos disponibles como una acción de esquivar o un derrape para cambiar rápidamente de dirección.

Lo frenético que pueden ser los partidos se sienten muy bien y, al no existir pausas, salvo cuando un equipo agarra la snitch, siempre hay acción constante, lo que se siente súper bien mientras dura un partido.

En su jugabilidad, Quidditch Champions es una delicia. Ya lo dije al inicio, cuando veía las películas quería tener algún juego que transmitiera esa acción y Quidditch Champions lo hace y de una manera bastante, bastante buena.

Diversión completa en línea

Quería dejar la parte del multijugador en línea por separado ya que aquí es donde más tiempo uno se la va a pasar.

Los juegos contra otros jugadores son de 3 jugadores contra 3 jugadores, mintiéndose los seis elementos por partido. Así, cada jugador tiene que elegir entre ser cazador y complementarlo con golpeador, buscador o guardián.

Durante las horas que pasé en el multijugador puedo decir que jugar contra otros jugadores es la experiencia definitiva de este título. Obviamente contra otros jugadores las cosas no serán tan sencillas.

Como todo multijugador habrá sus temas como jugadores que apenas estén conociendo el juego y no sepan muy bien como jugar o ya directamente encontrarte a jugadores como me pasó a mí que fue un 1 vs. 1 como golpeadores en un partido demasiado intenso, pero muy entretenido por el nivel del rival.

Algo que si debo mencionar es que hasta en 5 ocasiones me dio error de red al estar jugando y en media partida directamente sacándome. De resto, la verdad es que los servidores funcionaron a la perfección.

Mejorando nuestro equipo

Mientras más vayamos jugando, iremos ganando puntos de habilidad que podremos invertir en nuestro equipo y hacerlo muy fuerte.

Estos puntos de habilidad pueden hacer que, por ejemplo, un golpeador tenga más resistencia o que sus golpes sean más fuertes. También se mejoran las partes defensivas para aguantar más golpes o tener más velocidad.

En realidad, no son muchas las habilidades que pueden mejorarse por lo que no tardarás mucho en tener todas las habilidades maximizadas.

Además de las habilidades también está la opción de mejorar nuestras escobas. Aquí la selección es corta con escobas muy icónicas como la Saeta de Fuego o la Nimbus. Cada escoba tiene sus particularidades con algunas más veloces, pero tal vez con menor durabilidad. Lo ideal siempre será encontrar un equilibrio.

Muy poco contenido de inicio

Algo que me deja con una sensación extraña es el poco contenido que hay en el juego, al menos en lo que corresponde al lanzamiento.

En cuanto a campos de Quidditch está la Madriguera de los Wesley, Hogwarts, la sede del campeonato mundial, los campos de la Academia Beauxbatons, el Instituto Durmstrang e Ilvermorny, estos últimos tres siendo la primera vez que se ven adaptados en algún medio, lo que le da puntos extras al juego.

Fuera de los campos mencionados, no hay más y eso hace que pueda sentirse cansado ver siempre el mismo entorno. Si que hay sus pequeñas variaciones como Hogwarts lloviendo o con nieve, pero es el mismo campo.

Entiendo que Harry Potter: Quidditch Champions es un juego como servicio y que eventualmente sume más contenido, pero esta reseña está hecha con lo que el juego ofrece ahora, siendo muy poco para ser sincero.

¿Tuvo que salir como un free-to-play?

Esta reseña la hice en una versión de Xbox Series X|S, versión que si quieren jugarla tienen que pagar por ella $30 dólares en su versión estándar, un precio que me deja pensando mucho de cara a lo que pueda ser el futuro.

Es verdad que en PlayStation el juego está gratis para todos los miembros de PS Plus, pero en Xbox y PC hay que pagar y el precio en relación al contenido ofrecido, no va mucho de la mano y eso temo sea un problema.

No vayamos muy lejos, Concord cerró recientemente por una muy baja cantidad de jugadores siendo un hero-shooter de $40 dólares, cuando allá afuera hay opciones gratuitas. Quidditch Champions tiene como especial no tener competencia afuera, pero sacarlo al precio en el que salió, no lo sé, no me parece la mejor opción. Como free-to-play con microtransacciones, creo, las cosas serían mejores tomando en cuenta la enorme cantidad de fans de Harry Potter que hay.

Ya veremos con el tiempo que pasa con el juego, ya que no voy a negar que todo el juego está diseñado para incorporar microtransacciones ya mismo, existiendo un pase de batalla o una tienda de personajes y cosméticos.

Una acertada presentación visual

En lo que respecta a lo visual, en un inicio cuando el juego se anunció no me convencía del todo ese tipo de estética “caricaturizada” y pensaba en su momento que lo visual tenía que estar más cerca de lo que fue Hogwarts Legacy.

Una vez jugando, fue muy acertado tener este estilo visual más relajado si lo quieren llamar, da una vibra más casual y divertida.

Todos los personajes de la franquicia están perfectamente recreados, mismo caso con los campos que lucen realmente bien. Si serán muy pocos, pero los que hay son visualmente muy agradables como el impresionante Durmstrang.

En animaciones todo se ve excelente, desde la forma en la que se vuela en la escoba, las anotaciones o hasta la forma en la que caes al ser golpeado.

Si hay algo que deja que desear son ciertas cinemáticas cuando ganas una copa, todo siendo súper sencillo con una celebración exprés.

En rendimiento, esta reseña se realizó en un Xbox Series S, consola a la que le costaba en ciertos momentos mantener un framerates estable. Son pocas las veces, pero, por ejemplo, cuando estaba tras la snitch como buscador se ralentizaba, lo que llegó a hacer que perdiera un poco mi ubicación.

En lo que respecta al audio, todas esas piezas musicales orquestales están ahí desde el menú de inicio. Ya en los partidos, las ovaciones del público y la voz del locutor le dan una atmosfera increíble a cada encuentro.

En mi experiencia jugué en español latino, estando todas las voces con doblaje, no es el doblaje conocido de las películas, pero en algunos personajes sí que se acerca; en otros la verdad es que no, como el caso de Harry Potter.

Conclusión

Harry Potter: Quidditch Champions es en jugabilidad todo lo que uno podía esperar de Quidditch, aunque en contenido algo decepcionante.

Jugar en cada partido es muy entretenido, la pasas excelente ya sea como golpeador, buscador, cazador o guardián, todo muy frenético, con la acción estando en cada instante gracias a sus controles muy bien diseñador.

El multijugador es definitivamente el punto más fuerte ya que le da ese extra de estar frente a otro jugador, con los partidos poniéndose mucho más intensos.

Lamentablemente, Quidditch Champions cuenta con muy poco contenido. Los modos de juego son pocos y los que trae son muy cortos como su campaña, los campos de juego igualmente, aunque hermosos, son unos cuantos.

Si el juego te obliga a crear personajes desde cero para hacer tu equipo, el editor de personaje mínimo debería ser un poquito más elaborado, pues las opciones que ofrece son muy pocas con apenas unos cuantos rostros a elegir.

Si hay algo que aborrezco de los juegos como servicio es que estos salgan con poco contenido y se tenga la promesa de tener más cosas a futuro, y eso me está pasando aquí, pues realmente la estoy pasando muy bien jugando Quidditch Champions, pero jugar en los mismos campos contra los mismos pocos equipos disponibles llega a sentirse un poquito aburrido después de unas cuantas horas.

Warner Bros. Games tiene aquí un juego muy bueno en su jugabilidad ya que es entretenido, algo que es complicado. Si logran meter más contenido y robustecer esa oferta de variedad, tendrán algo para durar un buen tiempo.

Harry Potter: Quidditch Champions está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, recordando que en las consolas PlayStation está gratis durante todo septiembre para los usuarios de PS Plus.

8 Calificación
Historia
Jugabilidad
Gráficos
Sonido
Rejugabilidad

¡Sigue a GamerStyle en X, Facebook, Instagram, TikTok y YouTube!