Cuando hablamos de Nintendo lo primero que se nos viene a la mente son sus sagas más icónicas como The Legend of Zelda, Super Mario Bros o Metroid. Sin embargo, el público más joven tal vez no conozca uno de los tesoros más perturbadores en su biblioteca y que ha vuelto a resurgir casi cuatro décadas después: Famicom Detective Club. Originalmente, esta saga se dio a conocer en el Famicom Disk System en los años de 1988 y 1989 con los títulos de The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind, respectivamente.

Estas entregas fueron dos juegos de aventuras narrativas que en su época se convirtieron en títulos de culto entre los jugadores en Japón, pues nunca llegaron a Occidente de forma oficial. Esto cambió en 2021 cuando la saga llegó a nivel mundial gracias a sus remakes para Nintendo Swtich, lo que les permitió a los jugadores a descubrir la mezcla única de misterio, novela visual y mecánicas que definieron a la franquicia.

Hoy, casi 40 años después de su debut original, Nintendo nos ofrece una nueva entrega que es secuela directa de las dos entregas anteriores: Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club. Esta secuela no solo es una simple continuación; es un resurgir de la serie, que ha sido diseñado para complacer tanto a los fans de la vieja escuela como a aquellos que descubrieron la franquicia con los remakes. Lo mejor de todo es; que con Yoshio Sakamoto en el timón, una de las mentes creativas más influyentes de Nintendo, el juego se atreve a llevar la serie a nuevas alturas, abordando temas más oscuros e inquietantes mientras conserva la esencia clásica que la hizo especial.

El misterioso y perturbador asesino de Emio The Smiling Man

La historia de Emio The Smiling Man, nos pone en la búsqueda de un misterioso y cruel asesino que deja su propio sello en cada asesinato que realiza. Todas sus víctimas son estranguladas hasta la muerte y luego les pone una bolsa con una sonrisa dibujada en ella. Para nuestro protagonista, esto es nuevo para él. Nos veremos inmersos en una red oscura de secretos, problemas del pasado y conflictos personales.

Este juego retoma personajes de títulos anteriores, pero tiene una escritura tan cuidada que no es necesario haber jugado los remakes para entender la trama. A través de diálogos bien estructurados, el juego presenta el contexto de cada personaje y sus relaciones. Sin embargo, para los fans de la saga original, las conexiones con entregas previas aportan una capa adicional de profundidad emocional. El misterio central está repleto de giros que logran mantenernos en vilo hasta el final, lo que lo convierte en una narrativa digna de las grandes novelas de detectives y obviamente para no arruinar tu experiencia, es mejor que vayas descubriendo los oscuros secretos que te aguardan.

Sé el protagonista de esta novela

La jugabilidad de Emio The Smiling Man mantiene la estructura clásica de las aventuras de Famicom Detective Club, pero con varios ajustes que mejoran la experiencia. Seguimos interactuando con el mundo mediante comandos como “Observar”, “Hablar” y “Pensar”. A diferencia de entregas anteriores, ahora el juego nos da pistas sutiles en las conversaciones, resaltando palabras clave que nos orientan hacia la siguiente acción.

Uno de los grandes aciertos en esta secuela es el refinamiento del comando “Pensar”. En momentos clave, este comando se convierte en una herramienta esencial para avanzar en la trama, ya que permite que el protagonista reflexione y descubra pistas cruciales. Este sistema no solo evita la frustración de quedarte atascado, también da un toque más intuitivo y fluido a la resolución de los misterios.

Además, este juego nos mantiene en una zona determinada en cada momento, lo que elimina la posibilidad de estar en el lugar equivocado, algo que a veces era un dolor de cabeza en las versiones originales. En general, la jugabilidad se siente más ágil y adaptada a los tiempos modernos sin perder su esencia retro.

Estilo visual

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención desde los remakes de Famicom Detective Club es su apartado visual, y en Emio The Smiling Man, este se mantiene intacto, incluso mejorado. Con un estilo de arte anime que recuerda a los mangas clásicos, los personajes tienen una gran vitalidad en pantalla. Los diseños están cargados de detalles, y las expresiones faciales logran transmitir la tensión y emociones que viven los personajes a lo largo de la historia.

Además, las animaciones y la cinematografía han recibido un mimo especial. Hay un trabajo notable en las escenas dramáticas, donde la dirección de cámaras y la fluidez de los movimientos aportan una mayor inmersión. Las escenas clave lucen mejor, lo que permite que el jugador asimile los momentos más tensos y emocionales sin apresurarse.

Este dinamismo visual le otorga al juego una frescura que contrasta con su ambientación oscura y misteriosa, creando un balance perfecto entre lo estilizado y lo sombrío.

Música que sabe perturbar

El apartado sonoro es otro de los puntos fuertes de Emio The Smiling Man. La banda sonora sabe cuándo ser sutil y cuándo elevar el tono dramático, acompañando cada momento de tensión con composiciones que potencian la atmósfera. Aunque no hablamos de un soundtrack particularmente extenso, las melodías logran quedarse en la mente del jugador y funcionar como un hilo conductor emocional a lo largo del juego.

Los efectos de sonido también están muy bien logrados, desde los pasos del personaje principal mientras explora, hasta los pequeños ruidos ambientales que suman a la sensación de estar en un thriller psicológico. Incluso el silencio tiene un rol importante, especialmente en los momentos de reflexión del protagonista, donde el juego nos invita a pensar en lo que acaba de suceder sin la intervención de la música. Algo que me agrado, es que, al ponerte audífonos, notarás sonidos que te perturban, como gritos o lamentos.

Por otro lado, es importante mencionar que Emio The Smiling Man esta doblado solamente al japonés, con opción a poner subtítulos en español y otros idiomas. Las voces de los personajes están llenas de matices, lo que hace que los diálogos cobren una dimensión más emocional y cercana.

Emio The Smiling Man: Famicom Detective Club es una secuela que logra honrar sus raíces sin quedarse atrapado en el pasado. Con una historia atrapante que nos lleva a explorar los oscuros rincones de la mente humana, una jugabilidad mejorada que evita los puntos más frustrantes de sus predecesores, y un estilo visual y sonoro que le otorgan un dinamismo moderno, esta entrega se siente como un regreso triunfal a una franquicia olvidada.

Este juego tiene mucho que ofrecer tanto a los fans de las novelas visuales como a los amantes del misterio y la narrativa profunda. Puede que no sea una revolución en el género, pero su calidad narrativa y su refinada jugabilidad lo convierten en una joya inesperada en el catálogo de Nintendo Switch. Al final, lo que hace de Emio The Smiling Man algo tan especial es su capacidad para contar una historia humana, oscura y perturbadora, sin renunciar a la elegancia que siempre ha caracterizado a la gran N. Una obra maestra que sorprende por su madurez y complejidad.

9 Calificación

Gracias a Nintendo por proporcionarnos un código del juego para poder realizar esta reseña

Anuncio