Por: Diego Rivas

Star Wars, odiado por muchos y amado por otros pocos; tiene uno de los fandoms más grandes y apasionados desde siempre. Cuando hablamos de este universo, lo primero que nos viene a la mente son los sables de luz, jedis, siths y el concepto de fuerza, pero ¿a alguien se le han cruzado los conceptos de blasters, bounty hunters, corrupción y facciones criminales? Probablemente para esas mentes excepcionales; este juego es para ellos.

Star Wars Outlaws captura la esencia y el espíritu que el cancelado Star Wars 1313 alguna vez prometió ofrecer. A continuación, te compartimos nuestras impresiones de este título.

Don’t get cocky.

Desde su concepto, este juego destacó, aunque debo admitir que su anuncio no me emocionó por completo. Personajes desconocidos y planetas fuera de nuestra memoria no capturaron mi atención. De hecho, ni siquiera me molesté en investigar precios o las ediciones Ultimate del juego. Incluso el estudio detrás del desarrollo me hizo perder el interés. Sin embargo, como fan del universo Star Wars, sabía que eventualmente tendría que probarlo. Lo que realmente hace que este juego sobresalga es que no se centra en Jedis y Siths, alejándose de las clásicas batallas con sables de luz y charlas sobre la Fuerza, lo cual se agradece mucho.

Star Wars Outlaws nos presenta la historia de Kay Vess, una cazarrecompensas con poca experiencia, cuyo único objetivo es reunir suficientes créditos para escapar de su planeta natal, Cantonica. Pero, al igual que un sobreviviente de Latinoamérica, Kay deberá trabajar arduamente y colaborar con diversas facciones criminales. Cada facción le ofrecerá misiones que no solo le permitirán ganar reputación, también hacer algunos enemigos en el proceso, así que deberá ser muy cuidadosa al elegir sus alianzas.

Como pueden ver, la propuesta es diferente y para no arruinar su experiencia prefiero contar hasta este punto para que tú mismo vayas desentrañando esta historia.

This is where the fun begins.

Algo llamativo de esta nueva entrega de Star Wars son sus controles y la libertad de acción que ofrece esta entrega.

Este es el primer juego estilo Sandbox (mundo abierto) de la saga, lo que abre un mundo de posibilidades: ¿Quieres subirte a tu nave y pelear mientras te diriges a otro planeta? ¡Se puede! ¿Prefieres recorrer el mapa en tu speeder al estilo GTA? También es posible. Aunque, en este último caso, puede haber un punto negativo: hay vastas áreas en el mapa que pueden volverse repetitivas, no es como si estuvieras en Los Santos explorando callejones grafiteados y encontrando siempre algo interesante que hacer. Aun así, la opción de explorar de esta manera es un gran añadido.

Encontrarás controles y mecánicas de juego familiares: trepar por enormes turbinas de aire que parecen estar más interesadas en despejar campos que en la agricultura, saltar o escalar rocas para alcanzar cofres con mejoras para tu speeder o blaster y usar una cuerda para subir a estructuras altas. Nada de esto es nuevo si has jugado Assassins Creed o la saga de Star Wars Jedi, así que no te será difícil adaptarte.

Quise dejar lo mejor al final, y básicamente es tu fiel amigo: Nix. El fiel compañero de Kay, el cual no te estorba como Ashley en Resident Evil 4, todo lo contrario, te ayudará a conseguir cosas o lugares en donde Kay no puede llegar. También podrás ordenar a que ataque a los enemigos y puede protegerte de ellos. Además, en los diferentes mapas que ofrece el juego, podrás encontrarle accesorios para hacerlo más elegante o mejorar su eficacia en combate y búsqueda de objetos. ¡Es un compañero que siempre querrás tener a tu lado!

These aren’t the droids you’re looking for.

Star Wars Outlaws cuenta con un sólido apartado gráfico, aunque, como en todo, hay algunos detalles menores que no afectan la experiencia de juego.

Lo que merece un aplauso es el excelente uso del Quick Resume en Xbox Series X. Desde que instalé el juego en la consola, no he tenido que reiniciarlo ni se ha crasheado en ningún momento. Se ha mantenido en Quick Resume de manera estable, lo cual es raro en los juegos de esta generación. Sin embargo, debo mencionar que los bugs característicos del estudio desarrollador siguen presentes: personajes que atraviesan naves, otros que se quedan atascados en ciertos puntos del mapa (¿por qué?). A veces hay que presionar varias veces algunos botones para que respondan como deberían. Pero, como dije, son detalles que ya esperábamos, y no son lo suficientemente graves como para hacerte querer tirar el control o desinstalar el juego.

Un punto que merece reconocimiento es la accesibilidad en el juego. El estudio ha hecho un gran trabajo en este aspecto, incluso dedicando un menú exclusivo para configuraciones de accesibilidad. Hay opciones para personas con daltonismo, discapacidad visual, auditiva, además de los clásicos subtítulos y captions. Es un esfuerzo que seguramente será apreciado por el público que lo necesita y que demuestra un compromiso con la inclusión.

Aspectos técnicos

No quiero profundizar demasiado en el tema de los gráficos; son sólidos, bien logrados y detallados, pero no algo que me haya dejado sorprendido. Probablemente, la experiencia visual se disfrute mejor en pantallas o monitores con resoluciones más alargadas. De hecho, el juego te ofrece por defecto un modo en widescreen, pero no me acostumbré y opté por cambiar a una configuración diferente de pantalla en donde se eliminaran los bordes negros.

Donde sí quiero destacar es en los detalles. Supongo que todos estos estudios colaboran estrechamente con Lucasfilm para preservar la esencia de lo que hace a Star Wars tan especial. Ubisoft no decidió crear sus propias armas o estructuras; todo lo que vemos en el juego es fiel a lo que hemos conocido a lo largo de los años. Los diseños de armas y estructuras no son nuevos, y tampoco deberían serlo, ya que mantienen la autenticidad del universo Star Wars.

En cuanto al audio y sonido, se mantiene en la línea de lo esperado.

Aunque no tenemos composiciones de John Williams o Ludwig Göransson, entre tanta acción y explosiones, realmente no se echan de menos esos temas clásicos. El juego cuenta con sus propias piezas musicales, pero ninguna destaca especialmente. Sin embargo, en cuanto a la esencia, el juego incluye soporte para Dolby ATMOS, lo cual es algo que definitivamente debes aprovechar si tienes la oportunidad. Para los que se lo preguntan, el juego está doblado al español. Los efectos de sonido característicos, como los foleys de armas, naves y disparos, se mantienen intactos, sin mucho más que añadir.

In my experience, there’s no such thing as luck.

En los últimos años, la rejugabilidad se ha convertido en algo esencial para los gamers. ¿Y qué es la rejugabilidad? Básicamente, es lo que puedes hacer después de terminar la historia principal. Personalmente, es algo que también valoro mucho en los juegos recientes, porque quiero que mi inversión valga la pena y que el juego me dure. Star Wars Outlaws, al ser un sandbox, cumple con creces en este aspecto. Hay tantas misiones secundarias y secretos por descubrir que será difícil que te aburras. Además, es importante mencionar que Outlaws tiene un Season Pass confirmado, incluido en sus ediciones Deluxe, lo que significa que habrá más misiones por disfrutar en el futuro.

Star Wars Outlaws es, como mencioné al principio, lo que Star Wars 1313 pudo haber sido. Este juego se distingue de los demás títulos de la franquicia, dejando de lado los sables de luz la Fuerza, y dándole la bienvenida a juegos de azar, facciones criminales que buscan controlar el comercio, y que son indiferentes tanto al Imperio como a los Rebeldes. Como fan de Star Wars, esto era algo que muchos habíamos esperado desde hace tiempo. Y si no eres fan, también deberías darle una oportunidad. Tiene de todo: un mundo abierto, naves, blasters, exploración, y puede que te sumerjas en el fascinante lore de este increíble universo.

9 Calificación
Anuncio

Agradecemos a Ubisoft por proporcionarnos el código para poder realizar esta reseña.