Hoy tengo que hablar con sinceridad. Cuando se anunció el juego de Nintendo World Championship: NES Edition, no compartí mucho interés a pesar de ser parte de esa generación que vio nacer a la mejor empresa de videojuegos que hay; Nintendo. Pero todo cambió desde el momento en que nuestros amigos de Nintendo México nos compartieron un código para poder realizar esta reseña. Debo admitirlo, me acerqué a uno de mis editores para que escribiera sobre ella, ya que ama todo lo retro; y aunque yo también lo amo, creo que no a ese nivel.

Por alguna razón no pudo apoyarme en esta ocasión, así que me tome el tiempo para poder realizar esta tarea. Este título no solo es un videojuego común para recordar los viejos recuerdos, es una cápsula de tiempo que nos traslada a una de las buenas épocas de la gran N; cuando los gráficos nos sorprendían a 8 bits y las melodías chiptune nos marcaban el ritmo de nuestras tardes de juego después de hacer la tarea o de aquellos fines de semana con los familiares.

Este juego te hará recordar ese momento en que conectabas la consola y cambiabas el switch del adaptador de la televisión. Aquellos momentos te hacían olvidar el mundo entero, te adentrabas a mundos únicos, no te fijabas qué juego se veía mejor o peor, no esperabas grandes narrativas -y aunque algunos la tenían- eso no nos importaba, solo queríamos superar un reto, derrotar a un jefe más rápido, terminar el juego en el menor tiempo posible. No discutías con nadie y no te enojabas porque el juego solo duraba un par de horas. No, solo era diversión. ¡Qué tiempos!

Reviviendo la magia de los 80s

Nintendo World Championships: NES Edition, nos ofrece 13 títulos icónicos de la NES como Super Mario Bros, The Legend of Zelda y Metroid, por mencionar a algunos. Cada juego cuenta con desafíos específicos que deberás superar al poner a prueba tu habilidad y rapidez. Puedes hacerlo en modo solitario, pero también en modo multijugador. Podrás competir en tres modalidades; Modo Contrarreloj, Campeonato Mundial y Modo Supervivencia.

En Modo Contrarreloj podrás desbloquear todos los desafíos, para ello deberás gastar monedas, cada desafío tiene sus propias reglas y entre mejor lo hagas; mejores recompensas tendrás. Esta modalidad te puede ayudar muchísimo para poder acoplarte al control y jugabilidad para poder competir en las grandes ligas que son las siguientes dos modalidades.

En Campeonato Mundial podrás competir con personas de todo el mundo, tu récord personal es un desafió para todos los jugadores. Tus mejores tiempos se guardarán, pero si crees poder superar tus tiempos, podrás jugar los niveles las veces que desees. Actualmente se está disputando la 1ra edición del Campeonato Mundial y conoceremos los resultados el próximo lunes.

Por último, está el Modo Supervivencia, que está dividido en dos divisiones: Plata y Oro, en esta competencia te enfrentarás a los fantasmas de jugadores, en cada ronda se irán eliminando hasta que el último resulte ganador. Al inicio comenzarás con otros siete participantes, en la primera ronda se eliminan 4 jugadores, en la segunda 2 y al final solo uno será el vencedor. El ganador obtendrá una gran recompensa en monedas.

La jugabilidad y el reto de los clásicos

Uno de los puntos fuertes de este juego es que a pesar de que los desafíos parecen simples, no lo son, los controles son simples y precisos, pero no te confíes; la dificultad es muy elevada. Los desafíos son variados; como conseguir una llave en Super Mario Bros 2 y abrir una puerta, mención especial a este desafío porque me encantó. Hay otros más sencillos como en el primer nivel de Mario Bros, tomar un honguito en el menor tiempo posible. Cada desafío tiene su propio nivel de dificultad y las calificaciones pueden variar entre B+, B, A, A+ o S, que son las que hemos sacado por ahora; imagino que debe haber C y hasta D.

El juego mantiene la esencia y el rendimiento original de los clásicos, lo cual puede ser un arma de doble filo. Aunque esto asegura una experiencia nostálgica, también trae consigo algunas ralentizaciones en títulos como Kirby’s Adventure y Metroid, lo que puede ser frustrante en un contexto competitivo. Esta fidelidad a la experiencia original puede ser encantadora para algunos, pero también puede resultar en una experiencia menos pulida para otros. La pregunta es si prefieres una experiencia auténtica, con todas sus imperfecciones, o una versión modernizada y más fluida.

Competencia a otro nivel

Nintendo World Championships: NES Edition no es solo una colección de juegos retro; es una verdadera competición. Puedes crear tu perfil, seleccionar tu juego favorito y competir por las mejores puntuaciones. Además, el juego ofrece desafíos semanales y un modo multijugador local para hasta ocho jugadores. Esta estructura de torneos y desafíos continuos agrega un elemento de rejugabilidad que mantiene el juego fresco y emocionante.

El multijugador local es una de las características más destacadas. Jugar con amigos en la misma sala, compitiendo cara a cara, crea una atmósfera de camaradería y competencia que es difícil de igualar. Este modo permite hasta ocho jugadores, lo que es perfecto para reuniones y eventos sociales. La posibilidad de desafiar a tus amigos y ver quién es el mejor en cada juego agrega una capa extra de diversión.

Extras y desafíos

El juego no se queda corto en contenido adicional. Al superar retos, ganas monedas para desbloquear insignias de perfil, y hay una prueba legendaria que pondrá a prueba a los jugadores más expertos con desafíos extremadamente difíciles. Estos elementos adicionales mantienen el interés y la motivación para seguir jugando, incluso después de haber completado los desafíos principales. Las insignias y recompensas son un guiño a la comunidad de jugadores que ama coleccionar y mostrar sus logros.

Nintendo World Championships: NES Edition es una joya para los amantes de los speedruns y los juegos retro. Aunque algunas ralentizaciones pueden empañar la experiencia, la nostalgia y la competencia hacen que valga la pena. Es un título que promete horas de diversión y desafíos continuos para aquellos que buscan revivir los clásicos de Nintendo con un giro competitivo. La posibilidad de competir tanto en solitario como con amigos agrega una dimensión social que amplifica el disfrute del juego.

La combinación de nostalgia y competencia es el punto fuerte de este título. Si creciste con estos juegos, cada reto es un viaje al pasado, una oportunidad de revivir momentos icónicos y poner a prueba tus habilidades. Y si eres nuevo en estos clásicos, es una excelente manera de experimentar una parte fundamental de la historia de los videojuegos.

¿Listo para aceptar el desafío? ¡Vamos a romper esos récords y demostrar quién es el mejor en los clásicos de Nintendo!

9 Calificación
Calificación