Connect with us

Published

on


La franquicia Call of Duty desde hace años no vive su mejor momento y el más claro ejemplo es la entrega de este 2023, Call of Duty: Modern Warfare 3.

Con una serie de altibajos, Call of Duty en el 2019 presentó en el que para muchos es uno de los mejores juegos que la saga ha tenido en los años recientes, siendo este todo un reinicio para la saga Modern Warfare de la mano de Infinity Ward.

Aquel Modern Warfare sí que representó todo un aire fresco para la franquicia desde el cambio en el motor, en las físicas y en general trayendo ese sentimiento de un clásico COD con una buena campaña y un multijugador con un buen nivel.



Con Black Ops Cold War y Vanguard siendo muy criticados, la franquicia regresó a Modern Warfare con una continuación directa del reinicio ya comentado, llevando todo lo ya presentado un pasito más adelante en un juego agradable.

Para este 2023, Activision vuelve a enfocarse en Modern Warfare y lanza una tercera parte del reinicio, aunque a diferencia de la segunda entrega estrenada el año pasado, este Modern Warfare 3 es muy olvidable en muchos sentidos.

Una campaña sin alma

La campaña en Call of Duty: Modern Warfare 3 sigue los sucesos tanto de Modern Warfare del 2019 como de Modern Warfare 2 del año pasado, mostrando a la Task Force 141, liderada por el Capitán Price, mientras están en la caza de Vladimir Makarov.

Tener a Makarov como villano y siendo el gran desenlace para la nueva trilogía de Modern Warfare son, en el papel, los ingredientes suficientes para algo grande; sin embargo, Modern Warfare 3 tiene una de las peores campañas en los últimos años.

Entiendo que muchos adquieren año con año Call of Duty para pasar horas y horas en su multijugador, pero quienes crecimos con la franquicia todavía estamos esperanzados en tener una campaña a la altura de los originales Modern Warfare o Black Ops.



Con Modern Warfare del 2019 tuve eso que buscaba en una campaña de Call of Duty, pero en Modern Warfare 3 jamás existió un sentimiento así.

La campaña de Modern Warfare 2 tuvo sus momentos y algunos muy buenos, pero en este nuevo Call of Duty no hay nada de eso. La narrativa carece de un espíritu propio y no logra atraparte en ningún momento. Se siente sumamente vacía.

Desde al año pasado existieron rumores de que este Modern Warfare 3 en un principio sería solo un DLC para Modern Warfare 2 y eso es más que claro en esta campaña que, con sus apenas 4 horas de duración, se siente más como un complemento para el juego pasado, y para nada se siente como una campaña hecha y derecha para un juego completo.

Es lamentable que el reinicio de Modern Warfare tenga su punto “culminante” con esta entrega, desaprovechando demasiado a un villano como Vladimir Makarov, sin temor a equivocarme uno de los antagonistas más importantes de todo Call of Duty.



A nivel de misiones no puedo dejar ver en estas solo una adaptación pequeña de Warzone o DMZ, con objetivos como los presentes en los modos ya mencionados. Apostar por esa nostalgia del Battle Royale en la campaña nunca terminó por gustarme.

Ya desde los tráilers se veía que esta campaña se apoyaría mucho en Verdansk y no solamente es un apoyo, tal parece que la intención fue directamente apostar por la nostalgia de Call of Duty: Warzone ya que muchas de las misiones se llevan a cabo en Verdansk y, quienes jugaron Warzone, seguramente tendrán buenos recuerdos como pasar la presa por la noche o recorrer el estadio.

Pese a momentos que están bien como un asalto con gafas de visión nocturna, la poquísima duración hace que la campaña nunca despegue y se sienta siempre apresurada, llegando el clímax muy rápido y sin ese sentimiento de ser un gran momento.



Será complicado saber exactamente lo que pasó tras bambalinas, pero la sensación que me deja esta campaña es que efectivamente si era un DLC que estaba pensado para Modern Warfare 2, pero obviamente vender un juego a $70 dólares siempre será mucho mejor para Activision que soltar este contenido en un DLC a mitad de precio.

Multijugador

Como dije antes, el multijugador es el principal punto por el que muchos compran Call of Duty y aquí en Modern Warfare 3 tengo sentimientos encontrados.

Así como la campaña, el multijugador de Call of Duty tiene sus altibajos con unos buenos como el de Modern Warfare del 2019, otros más o menos como el del Black Ops Cold War o Modern Warfare 2 y otros más tirando a lo malo como el de Vanguard .



Para Modern Warfare 3, Sledgehammer Games tomó mucha nota de las cosas que no gustaron en Modern Warfare 2 del año pasado se hicieron las correcciones necesarias para tener un entretenido multijugador.

El movimiento en general a los mandos se siente increíble, mejor que en muchos años. Mover al personaje es muy fluido, dando como resultado enfrentamientos dinámicos y muy entretenidos sin esos combates pesados del año pasado.

El regreso del Slide Cancel y el mini mapa tradicional son completos aciertos, pero al mismo tiempo me dejan pensando que cosas como estas, que ya estaban implementadas antes, no deberían ser comentadas como “novedades”.



Desde el disparo y el desplazamiento por los mapas, todo se siente bastante bien.

Temas como el SBMM o el TTK están ahí muy presentes como cada año para ser gran debate entre los jugadores. Al final, por más que se critiquen estos aspectos, sobre todo el SBMM, tal parece que muy poco cambiará en futuras entregas.

Hasta aquí todo excelente con el multijugador; sin embargo, el contenido es uno de mis principales problemas que tengo en este modo.

Para Modern Warfare 3, no tenemos mapas nuevos, sino todos los que están son remasterizaciones del clásico Modern Warfare 2.



Derail, Wasteland o Estate están de regreso y no es que esos o el resto de mapas del Modern Warfare 2 original no sean buenos, sino que otra vez se está apelando a la nostalgia para vender y no tener mapas nuevos llega a poner las cosas aburridas.

Jugar en mapas clásicos es entretenido, pero en una dosis medidas, no que todos los mapas de lanzamiento sean remasterizaciones de mapas clásicos.

Además, así como la pequeña duración de la campaña, la presencia de todos estos mapas no hace más que reforzar los rumores de que todo este juego en su inicio era un DLC para Modern Warfare 2 del año pasado, lo que me hace más sentido.



En lo personal regresar a mapas clásicos no es algo que disfrute del todo. Si que tienen sus buenos retoques aquí y allá con agregados como nuevos muros o atajos y un cambio en la paleta de colores, pero no dejan de ser mapas que ya jugué mucho en su momento y de querer jugarlos nuevamente iría directo al Modern Warfare 2 original.

El resto de los elementos que conforman al multijugador tampoco es que sean novedades, ya que todo lo que vimos en Modern Warfare 2 del año pasado está aquí.

Las armas, camuflajes, operadores y hasta cierto punto las rachas son lo que ya teníamos el año pasado, haciendo que el reciclaje sea digno de comentar.

Se nos vendió mucho esta idea que esta es la primera real secuela de un Call of Duty al tener acceso a todo el contenido del pasado juego siendo trasladado en este nuevo título, manteniendo con ello las skins que tanto costó llegar a obtener, pero ya observando más a profundidad es tener casi el mismo juego, pero vendido otra vez a precio de nuevo.



En sus modos, Modern Warfare 3 tampoco trae novedades a la fórmula teniendo esas clásicas modalidades que ya son todo un sello en la franquicia.

Volveré al mismo tema que con la campaña, todo lo que trae el multijugador de Modern Warfare 3 sería muy aceptable y hasta cierto punto muy bueno como un DLC que complemente a Modern Warfare 2 del año pasado, no para un juego de $70 dólares.

Zombies

Finalmente, toca abordar a los Zombies, que por primera vez en el reinicio de Modern Warfare llegan como el tercera área de juego en su oferta.

Apostando anteriormente por las operaciones especiales, finalmente Modern Warfare 3 trae a los Zombies al universo de Modern Warfare en un modo de juego que tiene sus cosas buenas y algunas otras no tanto para lo que son los Zombies clásicos.



De la mano de Treyarch, estudio que habitualmente se encarga del desarrollo de la saga Black Ops, estos se encargaron de los Zombies de Modern Warfare e inmediatamente se nota su presencia en esta modalidad tan querida.

Ya en Cold War se hizo un gran cambio a la modalidad de Zombies con Outbreak, ofreciendo un mapa de gran tamaño en el que teníamos que ir cumpliendo objetivos mientras somos perseguidos por las oleadas de no muertos.

Outbreak podría decirse fue un experimento para el Zombies de Modern Warfare 3, que se siente como una mezcla entre Zombies y DMZ.



Aquí estaremos en el nuevo y futuro mapa de Call of Duty: Warzone, todo mientras tenemos que ir avanzando por la gran extensión del área para hacer objetivos, todo mientras vamos recogiendo materiales para ir mejorando nuestro equipamiento, al tiempo de ser perseguidos por varios Zombies, cada vez más peligrosos.

Esta estructura de un gran mapa en Outbreak se sentía más o menos bien, pero aquí el mapa es tan grande que se pierda esa esencia de los Zombies.

Es muy divertido el modo Zombies de Modern Warfare 3 por su gunplay como en el multijugador y se tienen muchos elementos como las máquinas o hasta las armas ya bien conocidas de la modalidad, pero el modo va perdiendo esa esencia.



Ahora la peligrosidad de los Zombies dependerá de la zona en la que estemos metidos, perdiendo totalmente ese elemento antiguo que todavía estuvo presente en Black Ops Cold War con oleadas en la que cada nueva oleada el nivel de los Zombies era mayor.

Es muy claro que la alta popularidad de Warzone quiere ser utilizada para “warzonificar” a los Zombies, y realmente el resultado no me agrada.

Jugar a estos Zombies no está mal, y realmente la he pasado bien, pero ya no se sienten tanto esos Zombies de antes en un mapa si bien grande, más reducido que este, y con una dificultad mayor debido al poco espacio para desplazarnos y hacer el easter egg.



Tal y como lo mencioné, que los Zombies apunten a una experiencia tipo Warzone o DMZ es una estrategia para ir por ese público que ama esos modos, pero para los que no somos tan fans y buscamos una experiencia más clásica no será de nuestro total agrado.

Aspectos técnicos

Hablando de lo que es toda la parte técnica, Modern Warfare 3 realmente está bien al tener mucho reciclaje de lo que ya vimos en Modern Warfare 2.

Las cinemáticas y todo eso de la campaña siguen luciendo súper bien, pero ya no es algo que impacte ya que se siente muy similar al año pasado.

En cuanto a todo lo visual, Modern Warfare 3 presenta escenarios muy bien recreados. Mas allá de que apelar a la nostalgia para vender no es de mi agrado, los mapas remasterizados de Modern Warfare 2 sí que se ven bastante bien.

Todo el tema de las armas y operadores igualmente con un gran trabajo, otra vez, señalando que mucho de esto ya lo vimos en el juego anterior.

Para esta reseña se utilizó una Xbox Series S con un estupendo rendimiento en todo momento, cumpliendo excelente en lo que fue la campaña que podría ser un poco más demandante, todo fluyendo de maravilla y visualmente bien.

En el modo Zombies, cuando había demasiados elementos en pantalla, debo reconocer que la consola más pequeña de la nueva generación de Xbox realiza un extraordinario trabajo para desplegar todo el caos que puede estar en pantalla.

Lo que respecta al sonido, desde años Call of Duty siempre se destaca en este apartado y para este año no hay nada diferente, ofreciendo una experiencia auditiva sin igual desde las explosiones y los disparos, todo está recreado perfectamente.

El juego incluye como lo es ya habitual su doblaje en español latino y este es excelente, muy continuista a lo ya presente en los dos pasados Modern Warfare.

Conclusión

Call of Duty: Modern Warfare 3, sin temor a equivocarme, es uno de los Call of Duty más flojitos que han salido en los últimos años.

Ya en Sledgehammer Games salieron a defender que este juego no es un DLC y que fueron años los que trabajaron en él, algo que me deja más inquietudes pues, de ser cierto, ¿tantos años invertidos para lo que presentaron? Si es así, vaya que se debería reconsiderar el tener a Sledgehammer al frente de otro Call of Duty.

Después de jugar tanto la Campaña, Multijugador y Zombies, no puedo pensar en otra cosa más que Modern Warfare 3 naciendo como un DLC y, en el camino, por cosas que muy difícilmente sabremos, se decidió en hacerlo un juego completo, obviamente sin el debido tiempo para presentar un juego completo.



Claramente pagar el precio completo de $70 dólares por lo que es Modern Warfare 3 no es algo que haría, pues no puedo dejar de mencionar que todo lo que es el juego está más en la línea de un DLC que de un juego completo de la franquicia.

No todo es malo, la jugabilidad es súper placentera, pero desafortunadamente son más las cosas malas que tiene este Call of Duty: Modern Warfare 3 y todo ese reciclaje del anterior juego es demasiado para querer cobrar lo que vale el juego de lanzamiento.

Ya desde hace unos años atrás vengo con la firme idea que un Call of Duty al año sale sobrando, pero hoy más que nunca pienso que la saga debería hacer un cambio completo, darles más tiempo a sus desarrolladores y traer un juego cada dos años y nutrirlo por las temporadas o bien directamente con un DLC al año de lanzamiento.

6.5 Calificación
Historia
Jugabilidad
Gráficos
Sonido
Rejugabilidad

Agradecemos a Activision por el código para la realización de esta reseña.

Sigue a Gamer Style en Google News

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias9 horas ago

CCXP México y Pokémon Go: ¡Atrapa la emoción!

¡CCXP México y Pokémon Go se unen para una aventura épica! Prepárate para vivir emociones increíbles este 3, 4 y...

Noticias2 días ago

¡Celebra Star Wars en #CCXPMexico este 4 de mayo!

Únete a la fiesta en #CCXPMexico este 4 de mayo y vive una experiencia épica con fans de Star Wars....

Coleccionables3 días ago

Lentes oficiales Gunnar de Guardianes de la Galaxia ‘Edición Groot’

¡Potencia tu estilo y protege tus ojos con los lentes Guardianes de la Galaxia Edición Groot!

Noticias3 días ago

CCXP México 2024: Celebrando la verdadera inclusión

Celebrando la diversidad y la inclusión en el festival de cultura pop más grande de América Latina.

Noticias5 días ago

Nuevo tráiler y posters de Deadpool & Wolverine

¡Prepárate para el encuentro más épico! Deadpool & Wolverine llega a los cines el 25 de julio.

Noticias1 semana ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias1 semana ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV1 semana ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias1 semana ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias2 semanas ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.