La saga de Metal Gear es una de las más memorables así como lo es Mario Bros., The Legend of Zelda, God of War o Grand Theft Auto; solo por mencionar algunos. El creador, Hideo Kojima siempre ha amado la industria cinematográfica y desde los inicios de la saga Metal Gear en MSX podíamos apreciarlo, siempre fueron juegos adelantados a su época, tal es así que aunque en su momento el juego de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty no fue bien recibido, pero los temas que se tocaron en ese momento, son los temas que tratamos hoy en día como la era de la información.

Konami ya había lanzado anteriormente la Legacy Collection para el PlayStation 3. Un recopilatorio con grandes juegos y que es muy similar a la colección que tenemos hoy en día. Es por esta razón que muchos de los fanáticos de la saga no estaban seguros de adquirir o no esta nueva colección de Konami que llega como el Volumen 1. Actualmente podemos leer opiniones muy divididas, tanto de los usuarios como de la prensa en general. ¿Vale la pena? ¿De verdad es tan mala? ¿Nos quieren ver la cara? Esa y muchas preguntas intentaremos resolver en nuestra reseña.

La historia de un soldado legendario

Para los que no conocen la saga de Metal Gear, esta comienza durante la Guerra Fría con el soldado Naked Snake, un soldado con grandes cualidades que fue entrenado por The Boss, su mentora y que por su traición al país Snake deberá enfrentarla hasta la muerte y una vez derrotada; se convertirá en Big Boss, el soldado legendario. Posteriormente, después de ser clonado para crear al soldado perfecto, de ahí nacen Solid Snake, Liquid Snake y Solidus Snake, quienes se enfrentarán entre ellos en una batalla de muchos años.

Esto es solo un brevísimo resumen de lo que es toda la saga, en cada entrega conoceremos a estos personajes más a fondo, qué es lo que los motiva y por qué están luchando.

La historia de cada uno de los juegos en esta colección es complicada y profunda, se habla de genética, clonación, los memes (no los que conoces), control, política, guerra, libertad entre otros temas que iras conociendo conforme te sumerjas en las historias de Metal Gear. Si hay algo en lo que puedo asegurarte con esta colección es que disfrutaras de una gran y compleja historia, que al final, por esto la gente se hizo fanática, porque nos ofrecían algo más que un vídeojuego, reflexión.

¿Qué incluye esta recopilación?

A continuación te compartimos la lista de todo el contenido que está disponible en este juego y que podrás jugar en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC.

Lista de títulos

• Metal Gear
  • Metal Gear 2: Solid Snake
  • Metal Gear Solid (incluidas misiones VR)
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (versión HD de la colección)
  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater (versión HD de la colección)
  • Metal Gear (versión NES/FC)
  • Snake’s Revenge

Video

• Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel
  • Metal Gear Solid 2: Digital Graphic Novel

Libro digital

• Metal Gear Solid: Screenplay Book
  • Metal Gear Solid: Master Book
  • Metal Gear Solid 2: Screenplay Book
  • Metal Gear Solid 2: Master Book
  • Metal Gear Solid 3: Screenplay Book
  • Metal Gear Solid 3: Master Book
  • Metal Gear y Metal Gear 2: Screenplay Book
  • Metal Gear y Metal Gear 2: Master Book

Banda sonora

• Metal Gear Solid: Digital Soundtrack

La polémica detrás del juego

No se puede tapar el sol con un dedo, son evidentes las miles de críticas al juego. Principalmente las que están relacionadas al rendimiento. Soy un fan de Metal Gear y a la fecha he tenido oportunidad de probar cada juego incluido en esta recopilación y aunque no he visto ningún bug, si puedo decir que el mal rendimiento en algunos juegos es evidente. Por ejemplo, la versión en castellano de Metal Gear Solid se siente muy lenta, el juego no corre fluidamente como la versión en inglés, esto no solo arruina la experiencia, definitivamente podría considerarlo como injugable.

Es una pena que Konami no se haya esmerado en nada para ofrecer una versión de calidad, que las versiones HD que desarrollo Bluepoint Games no haya tenido ninguna mejora en su resolución o velocidad de fotogramas. Tal vez para los jugadores que nunca han tenido oportunidad de jugar algún título de la saga les venga bien esta colección. Sin embargo, como fanático de la saga hubiera esperado una mejora a los tres principales juegos. Es una pena que no haya sido así. Pero tampoco es que arruine toda la experiencia.

Metal Gear Solid

El primer videojuego de la saga Solid, fue uno de los pilares del primer PlayStation, el juego originalmente venía en el demo de la consola de Sony y nos mostraba con tan solo dos niveles lo divertido que podía ser. La temática de sigilo y pasar el nivel sin que te descubran era algo nuevo para aquella época. Incluso cuando te descubrían, era emocionante huir de los enemigos y te sentías presionado por saber a donde huir.

Este fue uno de los primeros videojuegos en romper la cuarta pared con enemigos como Psycho Mantis, jefe final que te leía la mente (tu memory card) y si tenías algún archivo de guardado de un título de Konami, Psycho Mantis te lo decía en la conversación. En esta edición y para vivir una mejor experiencia, puedes generar en la Memory Card archivos de los juegos de Konami como Silent Hill o Castlevania, al generar esos archivos, Psycho Mantis podía leerlos y decirte que eras fanático de los juegos de konami. Incluso detectaba si guardabas mucho la partida o qué tan cauteloso eras. ¡Era una locura! Más en la parte en la que te dice que pongas el control en el suelo y lo haría vibrar.

¿Crees que es poco? En el enfrentamiento con Psycho Mantis había una novedad; este podía leer tus movimientos. Es posible eliminarlo con mucha paciencia con el controlador 1; pero si conectabas el control en el segundo puerto, Psycho Mantis no podía leer tu mente, haciendo más fácil el enfrentamiento. Para hacer esto en el juego solo tienes que presionar el L1 y R1 al mismo tiempo para acceder a las opciones del emulador del juego. Aquí puedes elegir la opción de “Cambiar mando” y pasar del controlador 1 al controlador 2.

Otra de las partes en las que muchos aprendimos a dar los clásicos botonazos, es en la parte de la tortura, aquí uno de los enemigos del juego te torturaba y tu tenías que presionar muchas veces el botón círculo para sobrevivir a esta tortura. Sobrevivir a la tortura te permitía rescatar a Meryl y obtener el primer coleccionable del juego, la bandana, misma que te daba munición infinita. Por otro lado, si no resistías la tortura o te rendías, podías rescatar a Otacon y obtener el camuflaje óptico.

Sin duda, fue un juego adelantado para su época, no solo en la parte de la jugabilidad, también en la parte argumental pues trataba temas como la clonación y el control. Un juego que gracias a esta nueva edición las nuevas generaciones tendrán oportunidad de probar en las consolas actuales.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Con el gran éxito del juego de PlayStation y vendiendo más de 6 millones de copias, era obvio que Hideo Kojima seguiría explorando más su obra maestra y con el lanzamiento del PlayStation 2 exploraría nuevas facetas para sorprender al jugador -y así fue, aunque no para bien-. Y es que desde el principio Hideo Kojima jugó con nuestras mentes mostrándonos una aventura de Solid Snake, en cada imagen, cada tráiler, siempre se nos mostraba a Solid Snake, eso era lo que nos emocionaba pues sus nuevas mecánicas de infiltración así como la inteligencia artificial de los enemigos que fue una de las cosas que más sorprendió.

Era increíble ver como los soldados se organizaban como un verdadero escuadrón buscando a su presa ¿Se imaginan lo que pensábamos al ver eso en esa época? Tal vez a muchos les caiga mal Hideo Kojima por sobrevalorarlo, pero siempre fue uno de los pioneros que sentó las bases de mecánicas en los videojuegos que hoy en día muchos usan. ¡Por favor! Ahí está como ejemplo P.T., que sentó las bases de los juegos de terror en la actualidad, pero eso es otra historia.

Una vez que el juego se estrenó, descubrimos que solo la primera hora del juego podíamos controlar a Snake para después darle la estafeta a un nuevo personaje, Raiden, el nuevo protagonista del juego y aunque muchos de nosotros odiamos, Hideo Kojima quería demostrar que muchas veces no obtenemos lo que queremos y que debíamos lidiar con ello. Eso no era todo, pues la idea de tener a Raiden era hacernos ver que ese personaje éramos nosotros mismos, era como nuestro avatar en esa aventura. Eso lo entendimos muy tarde pero hoy es considerado uno de los mejores juegos argumentales.

Esta segunda entrega nos hablaba sobre el control de las masas, la manipulación de la información, como somos controlados por los Patriots y como deciden controlarnos a través de elementos culturales o de comportamiento –memes-. Es tan profundo esta entrega que nos habla incluso de cómo podemos nosotros pasar esos comportamientos a las nuevas generaciones y nos cuestiona sobre si en verdad existe el libre albedrio. Esto es poco, si quieres descubrir más, te recomiendo jugar esta entrega.

Metal Gear Solid 3

Metal Gear Solid 3 es uno de los juegos considerados como el mejor de toda la saga, si quieres conocer el origen puedes comenzar por este juego. Aquí controlaremos al soldado que lo inició todo, Naked Snake, soldado que fue entrenado por The Boss, el mejor soldado de Estados Unidos quien desertó a la Unión Soviética y que se convertiría en enemigo de su propio país y de su pupilo. Si el gobierno no la elimina, iniciaría una tercera guerra mundial, es por eso que para demostrar la inocencia de Estados Unidos, Snake tiene que eliminarla.

Esta entrega se destaca por su narrativa y temas profundos como el patriotismo, la traición, supervivencia, evolución, legado entre otros temas. En este título no solo pudimos ver una evolución argumental, también en su jugabilidad, pues estaba enfocado 100% al sigilo. Aquí podías ponerte varios trajes y pinturas faciales para alcanzar el mayor porcentaje de sigilo. Entre mayor porcentaje mayor dificultad tendrá el enemigo de verte, esta mecánica fue una de las más innovadoras en conjunto a la de la supervivencia, pues ahora tendrías una barra de estamina, esta baja dependiendo la carga de equipo que tengas equipado, si te descubren o dañan.

En esta ocasión tenías que cuidar al protagonista porque si tenías enfrentamientos y salías dañado, debes de curar tus heridas, cortadas, heridas de bala, huesos rotos y más. En este título llevaron el sigilo y la supervivencia a otro nivel. También, nos dió uno de los mejores enfrentamientos con jefes, en el enfrentamiento con The End, el mejor francotirador de la historia. Aquí debías de estar al pendiente de todo tu entorno, las pisadas de tu enemigo, los sonidos a tu alrededor, es una de las batallas más memorables en un videojuego.

En esta ocasión no quiero hablar mucho de esta entrega pues prefiero no arruinar su experiencia. Sé que ya son muchísimos años para considerarlo un spoiler, pero siempre me gusta ver por la experiencia de los jugadores y en esta ocasión no hay excepción.

Meme, Gene, Scene: Conclusión

Cada juego tiene un significado. Las tres primeras entregas de la saga Solid tienen un significado más profundo del que imaginas. Las iniciales del título Metal Gear Solid representan a estas tres primeras entregas: Meme, Gene y Scene. Cada juego como lo he mencionado antes está adelantado a su época. Metal Gear Solid es una saga que muchos crecimos con ella. Konami no puede justificar su falta de amor a esta edición diciendo que nos ofrecieron las aventuras originales, porque en ese caso, la segunda y tercera entrega no serían las versiones en HD.

Con unos días los usuarios de PC ya pudieron hacer correr a los juegos en 4K y a 60 FPS, ¡con solo unos días! No es justo que Konami no se haya esmerado para ofrecernos una colección digna, ver la primera entrega con algunas mejoras en sus texturas o al menos con la opción de mejora que ofrecía el PlayStation 2 al pulir los gráficos del PlayStation. Como fan da coraje no tener unas mejoras técnicas que hoy en día las consolas actuales pueden ofrecer. Sin embargo; creo que la colección es la más completa, además de que se pueden jugar en las consolas actuales.

No es perfecta, tiene algunas carencias pero al final, es volver a recordar aquellos tiempos y ojalá que las críticas le sirvan a Konami como retroalimentación para el segundo volumen, que actualmente está el rumor de que será Metal Gear Solid 4, Metal Gear Solid Peace Walker y Metal Gear Solid V, cuyo en este último hay otro rumor de que David Hayter regrabará todas las escenas del personaje que le fue arrebatado. También será interesante ver cómo llevan a Metal Gear Solid 4 y si tendrá mejoras reales, ya que fue un juego muy complicado de desarrollar.

Entonces ¿lo compro? Si cuentas con las consolas originales y tienes las versiones en HD, tal vez puedas esperar un poco. Si quieres disfrutar los juegos en las nuevas consolas o PC, adelante, al final lo que tienes asegurado es que contarás con grandes juegos con historias memorables y su jugabilidad ha envejecido muy bien.

8 Calificación

Gracias a Konami por proporcionarnos un código del juego de PS5 para poder realizar esta reseña

Noticias9 horas ago