Connect with us

Published

on

La aventura paralela de Ada Wong que hace un complemento más que perfecto y a la altura de Resident Evil 4 Remake.

Capcom demostró con Resident Evil 4 Remake que un gran juego tiene un buen margen de mejora. Ahora, dan una nueva lección en este caso con Separate Ways, un contenido que en su momento ya era bastante atractivo y lo han hecho todavía más.

El remake de Resident Evil 4 llegó más temprano en este 2023 bajo muchas exceptivas, todas estas cumpliéndose en gran medida y, hasta siendo superadas. Con toda una renovación en lo gráfico, Resident Evil 4 Remake también presentó cambios a nivel narrativo para tomar la historia original bien conocida por los fans de la franquicia y potenciarla con más historia de fondo, sobre todo en personajes como Luis Serra o Ashley Graham.

Siendo el remake todo un éxito entre los fanáticos de Resident Evil 4, mucho ruido causó que de lanzamiento no se tuviera el contenido Separate Ways, el cual debutó en el Resident Evil 4 original cuando este tuvo su estreno en la PlayStation 2.

Tras muchos indicios y varios rumores, finalmente Capcom anunciaba la llegada formal de Separate Ways como un DLC de pago, una decisión que, aunque controvertida en su anuncio y hasta cierto punto esperada, realmente vale la pena.

En búsqueda de El Ámbar

Separate Ways de Resident Evil 4 Remake, al igual que el presente en el Resident Evil 4 original, es un contenido extra que plantea una aventura bajo los controles de Ada Wong, todo esto de manera paralela en la misión de rescate de Ashley Graham por Leon S. Kennedy.

Mientras Leon S. Kennedy llega al poblado español para rescatar a Ashley Graham de mano de Los Iluminados, por su parte, Ada tiene como misión hacerse de una muestra de El Ámbar del que surge todo lo que está alrededor de Las Plagas.

Así, Ada Wong inicia su misión en búsqueda de El Ámbar a lo largo de 7 capítulos en los que, como el nombre del contenido ya lo adelanta, se verá entrelazando sus andanzas con las que ya pudimos vivir de Leon S. Kennedy dentro del juego base.

Al igual que el remake que tomó la base del juego original y lo expandió, en el caso de Separate Ways tenemos el mismo caso, ya que mientras el objetivo inicial de Ada es siempre encontrar El Ámbar, para esta nueva versión del contenido adicional vemos a Ada Wong tener mayor interacción con otros personajes como Luis Serra.

En total serán unas 5 horas aproximadamente que tomará llegar hasta el final del contenido, unas horas que, si bien suenan pocas, están estructuradas de una gran manera para la mayor parte del tiempo estar en acción y con muy pocos momentos tediosos.

Ya en su momento alabé el trabajo que hizo Capcom para mejorar la trama de Resident Evil 4 original y con Separate Ways no es la excepción, dándole un trasfondo mayor a Ada y sus motivaciones para lo que está haciendo, además de que nuevamente se destaca a Luis Serra como un personaje de apoyo maravillosamente presente.

Tan familiar, pero distinto a la vez

En cuanto a la jugabilidad, Separate Ways viene muy en la línea de lo que ya se presentó en Resident Evil 4 Remake, aunque con unas cuantas modificaciones que son las suficientes para que el juego se sienta un poco más diferente.

De entrada y lo que rápidamente queda más en evidencia es el movimiento más fluido y agil que Ada Wong tiene gracias a su pistola de gancho. Con esta, podremos subir rápidamente a los tejados en diferentes situaciones e inclusive para desplazarnos rápidamente en ciertas secciones, dando un sentimiento muy agradable al movernos.

Además de servir para desplazarnos, la pistola de gancho se puede usar para rematar a los enemigos. Una vez que estos quedan aturdidos, aparecerá el botón de acción para que Ada dispare y lleguemos a los enemigos para golpearlos. Este recurso, aunque sencillo, está tan bien implementado que es muy divertido usar.

Al ser este un contenido que ofrece una diferente perspectiva de los mismos sucesos que está pasando Leon, es normal que nos encontremos con ciertos escenarios similares, aunque con cambios para sentirse todo muy fresco.

Uno de los ejemplos que puedo dar en este apartado son los puzzles que habrá un par similares a los que ya tuvimos que resolver con Leon; sin embargo, hay otros nuevos que son realmente muy buenos como unos que involucran unos escudos a los cuales dispararles o hasta colocar botellas en unos pedestales, con unas sorpresas muy intensas.

Si bien nos encontraremos muchos escenarios ya vistos en la pasada con Leon en el juego base, desde Capcom no se quedaron con esto ya que mientras está el pueblo central, la isla del final o el Castillo Salazar, existen para Ada Wong algunas secciones exclusivas.

Si por ahí muchos extrañaron secciones como el teleférico o el pasillo de los lásers, en Separate Ways están presentes y bien ejecutados, no solamente para cumplir con los fans, sino formando parte orgánica del recorrido hacia nuestra misión.

Al igual que ocurre con Leon, Ada cuenta con aceptable número de armas para utilizar más allá de su pistola de gancho como una escopeta, francotirador y una ballesta que cuenta con flechas que, al impactar, generan una explosión.

Aunque es verdad que hay buenas armas para elegir, en todo momento me quedó la sensación de que estas son insuficientes. Por ejemplo, de las pistolas solamente están disponibles tres, siendo la Red 9 la más “potente” y de escopeta se limita a la Striker. En este apartado siento que un poco más de armas quedaba mejor dada la enorme acción.

Y habló de enorme acción ya que, como dije antes, el contenido tiene unas 5 horas de duración, pero estas 5 horas que en mi caso duró mi partida hasta el final fueron de constantes disparos contra enemigos ya conocidos en el juego base, aunque con sorpresas.

Nos encontraremos a los clásicos Ganados, pero algo a destacar es la decisión de tener en Ada Wong a sus propios jefes, ya que nos tendremos que enfrentar a uno de los guardaespaldas de Ramón Salazar que vaya que pondrá las cosas complicadas, todo si tomamos en cuenta los efectos a los que Ada está expuesta al parasito de Las Plagas.

Además del guardaespaldas existe un jefe adicional que vaya si sorprende mucho la primera vez que sale en pantalla. Derrotarlo termina por no ser la gran cosa, pero el simple hecho de cómo se nos presenta hace que sea un momento muy, muy tenso.

Por lo que ya mencioné al inicio, que Ada Wong tenga esta verticalidad en su movimiento hace que todo el DLC se sienta muy ameno, muy fluido y un poco menos cansado que jugar con Leon que, en ocasiones, se sentía algo tedioso y lento.

A destacar que en Separate Ways están presentes también las recompensas que nos ofrece el Buhonero que serán muy sencillas de cumplir como dispararles a determinados medallones o darle caza a un pez grande en una determinada sección.

Al cumplir los encargos, como en el juego base, se nos darán unas gemas que se podrán canjear por artículos como pólvora y colgantes para el maletín que harán que encontremos más recursos o que al craftear balas nos den un poco más de unidades.

Una novedad más en lo jugable con Ada Wong es el uso de un escáner que permite ver algunas pistas ocultas. El uso de esta tecnología se limita a ciertas secciones en las que debemos seguir los pasos de personajes como Luis Serra o descifrar contraseñas de puertas.

Algo a mencionar es que tanto en historia como en jugabilidad, Separate Ways coquetea mucho más con un posible remake de Resident Evil 5, esto al tener la figura de Albert Wesker muy presente a lo largo de varios de los capítulos y el final.

Tanto en su historia como en jugabilidad, Separate Ways de Resident Evil 4 Remake es un gran agregado que mejora en muchos aspectos aquel contenido estrenado en Resident Evil 4 de PlayStation 2, ofreciendo más de la historia y abriendo muchas puertas para que Capcom pueda revisitar juegos como el mencionado Resident Evil 5.

Aspectos técnicos

A nivel técnico, Separate Ways es exactamente lo ya visto en Resident Evil 4 Remake, lo que es algo extremadamente bueno ya que el remake si por algo se destacó en su estreno fue por todo su apartado gráfico potenciado gracias al RE Engine.

En este contenido veremos todo ese gran poder gráfico de Resident Evil 4 Remake, siendo tal vez entre lo nuevo y destacado todo lo que corresponde a las animaciones de Ada Wong que, al ser más ágil, tiene remates más espectaculares que lucen bastante naturales.

Mención especial para el diseño de los jefes presentes especialmente para este contenido que lucen tan grotescos como se esperaría de Resident Evil.

Esta reseña, al igual que la del juego base, se realizó en una Xbox Series S, aunque para Separate Ways tuve el extra de jugarlo a 120 cuadros lo que hizo que toda la experiencia fuera muchísimo mejor desde el inicio y hasta los créditos finales.

A nivel de sonido, Separate Ways cuenta con algunas melodías exclusivas que debo mencionar me han gustado un poco más que las del juego base.

En el juego base teníamos mucho estos tonos clásicos de música española como flamenco, y aquí se le da este pequeño toque detectivesco estilo noir que, sonará un poco loco, pero me recordó por momentos a melodías de Ghost Trick: Phantom Detective.

Un punto en el realmente tengo buenas sensaciones es lo que corresponde a la actuación de voz. En mi reseña de Resident Evil 4 Remake, critiqué lo que fue la interpretación de Ada Wong como un personaje muy X y sin ningún tipo de toque como en versiones anteriores.

Para Separate Ways, al obviamente tener muchos más diálogos de Ada, puedo decir que el trabajo me gustó mucho más. No sé si igualmente influyeron las críticas que la mayoría de los fans tuvieron hacia lo que fue Ada en el juego base, pero para este contenido adicional tenemos una Ada con mucha presencia y una personalidad mejor expresada.

Conclusión

Separate Ways de Resident Evil 4 Remake representa una mejora notable respecto a su contraparte en el juego original, no solamente mejorando en lo gráfico o jugable, sino creando algo solido en lo que es la narrativa y los personajes.

La jugabilidad se siente fresca gracias a la adición de movimientos fluidos con la pistola de gancho y escenarios ligeramente modificados al juego base.

El añadido de jefes específicos para este contenido hace que sientas que estás jugando un título diferente, lo que es realmente de agradecerse.

Si como yo extrañabas contenido recortado en Resident Evil 4 Remake, aquí Capcom no solamente lo presenta, sino lo utiliza de una manera muy natural y no solamente para complacer a los fans que pedían ese contenido que había quedado fuera.

Por su precio, Separate Ways vale completamente la pena como un complemento para Resident Evil 4 Remake, creando en conjunto una soberbia experiencia.

Separate Ways está ya disponible para su compra en consolas PlayStation, Xbox Series X|S y PC, siendo indispensable contar con Resident Evil 4 Remake para poder jugarlo.

Sigue a Gamer Style en Google News

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias1 día ago

CCXP México y Pokémon Go: ¡Atrapa la emoción!

¡CCXP México y Pokémon Go se unen para una aventura épica! Prepárate para vivir emociones increíbles este 3, 4 y...

Noticias3 días ago

¡Celebra Star Wars en #CCXPMexico este 4 de mayo!

Únete a la fiesta en #CCXPMexico este 4 de mayo y vive una experiencia épica con fans de Star Wars....

Coleccionables4 días ago

Lentes oficiales Gunnar de Guardianes de la Galaxia ‘Edición Groot’

¡Potencia tu estilo y protege tus ojos con los lentes Guardianes de la Galaxia Edición Groot!

Noticias4 días ago

CCXP México 2024: Celebrando la verdadera inclusión

Celebrando la diversidad y la inclusión en el festival de cultura pop más grande de América Latina.

Noticias6 días ago

Nuevo tráiler y posters de Deadpool & Wolverine

¡Prepárate para el encuentro más épico! Deadpool & Wolverine llega a los cines el 25 de julio.

Noticias1 semana ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias1 semana ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV1 semana ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias2 semanas ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias2 semanas ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.