Microsoft vence a la FTC en los tribunales
Se negó la orden judicial preliminar que buscaba bloquear la adquisición.
Después de varios días de audiencia, con varios testimonios de por medio, se anuncia que fue denegada la orden judicial preliminar de la FTC ante la compra de Activision-Blizzard.
En semanas anteriores se dio un importante choque en los tribunales entre la FTC y Microsoft, esto en relación a la compra de Activision-Blizzard y una orden judicial preliminar solicitada por la FTC para bloquear la compra y que esta no se cerrara antes del 18 de julio, fecha límite que tiene pactada Microsoft para concretar la adquisición de Activision-Blizzard.
Con la orden, la FTC buscaba que la compra se detuviera por completo hasta que el organismo llevara a cabo una investigación interna más exhaustiva sobre el impacto que la compra tendría que se extendería por varios meses.
Ahora, Microsoft tiene la vía libre para concretar la compra de Activision-Blizzard en los Estados Unidos y, así, finalmente cerrar la adquisición de forma definitiva.
Le dan la razón a Microsoft
La jueza Jacqueline Scott Corley del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California explicó que el fallo a favor de Microsoft se da ya que la compañía ha mostrado en diferentes ocasiones su compromiso de seguir llevando los juegos de Activision-Blizzard hacia otras plataformas, como el caso de Call of Duty con PlayStation.
“Microsoft se ha comprometido por escrito, en público y en los tribunales a mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años en paridad con Xbox. Hizo un acuerdo con Nintendo para llevar Call of Duty a Switch. Y firmó varios acuerdos para llevar por primera vez el contenido de Activision a varios servicios de juegos en la nube”, comentó.
Corley avanza y menciona que, tras todos los testimonios, la FTC no logró demostrar que la compra tenga una gran repercusión en la competencia, por lo que se decidió negar la orden judicial preliminar y darle vía libre a Microsoft para que cierre la compra.
“El Tribunal considera que la FTC no ha demostrado una probabilidad de que prevalezca en su alegación de que esta fusión vertical particular en esta industria específica puede disminuir sustancialmente la competencia. Por el contrario, la evidencia del registro apunta a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otros contenidos de Activision. Por lo tanto, la moción de una orden judicial preliminar es DENEGADA”.
La FTC apelaría el fallo
Aunque el fallo fue en favor de Microsoft y estos pueden cerrar la adquisición de Activision-Blizzard, incluso tan pronto como este mismo mes, la decisión de la jueza todavía puede ser apelada por la FTC, situación que así sería de acuerdo a declaraciones por parte de Douglas Farrar, director de la Oficina de Asuntos Públicos de la FTC.
“Estamos decepcionados con este resultado dada la clara amenaza que representa esta fusión para abrir la competencia en los juegos en la nube, los servicios de suscripción y las consolas. En los próximos días estaremos anunciando nuestro próximo paso para continuar nuestra lucha para preservar la competencia y proteger a los consumidores”.
En espera de que la FTC apele el fallo, Microsoft tendría como único obstáculo a la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) para cerrar la compra.
En el caso de la CMA, actualmente está interpuesta una apelación al fallo inicial del organismo regulador del Reino Unido con la audiencia para revisar el caso ante el Tribunal de Apelaciones programado para iniciar el próximo 28 de julio.
Si bien la compra de Activision-Blizzard por Microsoft en el Reino Unido puede representar todavía un peligro, diversas fuentes como Bloomberg aseguran que Microsoft estaría estudiando alternativas para concretar la adquisición pese al bloqueo en el Reino Unido, creando estrategias para que los juegos de Activision-Blizzard puedan inclusive a dejar de publicarse en el Reino Unido o llegar de otra forma sin pasar por la CMA.
Por ahora, Microsoft tiene la vía libre para hacer importantes avances en su intención de compra de Activision-Blizzard al ya no depender de la FTC, por lo que los próximos días serían claves para posiblemente ver finalmente cerrada la compra.
Fuente: VGC
Sigue a Gamer Style en Google News