Connect with us

Published

on

Pixar logra dar el mensaje de la inclusión con una comedia romántica sin esforzarse mucho

“Elementos” es la nueva película de Disney Pixar que estrenará el próximo 22 de junio y aunque no iba con las expectativas muy altas al preestreno, porque sinceramente creí que sería un “Zootopia 2.0”, terminé encantada al salir de la sala por la forma en la que Peter Sohn logró dar en el clavo con temas controversiales de la actualidad como la inclusión, la discriminación y la inmigración. 

Sinopsis: 

“Elemental” o “Elementos” nos cuenta la historia de amor entre Ember y Wade, dos personajes hechos de fuego y agua que después de conocerse por accidente y pasar mucho tiempo juntos debido a un problema que pone en riesgo a todo el barrio de fuego, descubren que tienen sentimientos el uno por el otro, pero la sociedad en la que viven les impide estar juntos. 

La manera correcta de dar el mensaje de la inclusión, discriminación y la inmigración

En los últimos años, se ha puesto muy en debate como es que en la pantalla faltan representaciones de todo tipo; sin embargo, cuando se nos presenta un personaje “recreado”, que tenía características impuestas y le cambian la raza o físico, las audiencias paniquean ante el cambio. 

Pero, con “Elementos” el director Peter Sohn da en el clavo y nos demuestra a la perfección que no necesitamos ver a un personaje parecido físicamente a nosotros para decir “eso soy yo”, pues en esta cinta cada personaje tiene un carácter muy diferente que hace referencia a su propia naturaleza. 

Con esto es muy sencillo que todos los espectadores sin importar su edad o género se sientan identificado por uno de los cuatro elementos que presentan en la película de Pixar, ya sea que seas muy enojón como las personas fuego, sepas fluir como el agua, te tomes a la ligera todo como el viento o seas muy centrado como la tierra. 

Otro de los temas importantes que se tocan en “Elementos” es la discriminación, pues aunque todos los entes naturales viven en una misma ciudad, existe una regla de oro que es “los elementos no se mezclan” y esto impacta demasiado a la tribu de fuego, pues son los más marginados, no tienen formas o medios para moverse en la ciudad junto con los demás, los miran con desprecio e incluso llegan a ser excluidos de la sociedad por “ser diferentes”. ¿Se te hace familiar este tipo de comportamiento? 

Por último, el mensaje que completa toda la historia de director, y que es muy poco tocado en películas para niños, es el tema de la inmigración, ya que por si no lo sabías “Elementos” está basada en la propia infancia de Sohn, quien creció siendo hijo de inmigrantes asiáticos, por lo que infancia no fue del todo sencilla y sus luchas entre dejar su hogar, sentirse fuera de lugar y luchar con adaptarse se ven muy bien reflejadas en la cinta. 

Una enseñanza para hijos y padres 

Si hay algo que siempre ha denotado las películas de Pixar es que sus enseñanzas son para toda la familia, aunque claramente cada quien lo tomará a diferente manera. En elementos, Peter fue a la yugular de las familias amueganadas, ya que nos enseña con Ember que no nos podemos quedar estancados en la vida que tienen nuestros padres y si se nos ofrecen oportunidades debemos ser valientes, enfrentar nuestros miedos de separación y tomarlas para poder crecer. 

Pero, también, el mensaje es para los padres, quienes muchas veces se rehúsan a que sus hijos crezcan y luchen por sus propios sueños y metas debido a que quieren protegerlos a toda costa del peligro del mundo. 

La misma fórmula de siempre 

Ya que les conté lo bueno, pasemos a lo que no me agrado mucho de “Elementos” y es que más de lo mismo, dejen me doy a entender… No creo que en su totalidad sea un Zootopia 2.0, pero si sigue al pie de la letra de “fórmula Pixar” que es tomar una problemática social actual de la que se debe hacer conciencia y contarla con en una historia reutilizada desde hace años con personajes adorables y memorables. 

“Elementos” bien podría ser un “Romeo y Julieta” versión Pixar o hasta “Amarte Duele”, historias que abordan las clases sociales, el odio y diferencias entre las familias de los protagonistas. Algo que hemos visto ya miles de veces, pero también es una historia de amor, no es que se le pueda pedir mucho o terminaban separados, con uno muerto o juntos. Listo, no había más opciones y si no me crees ve cualquier comedia romántica y verás que solo existen esos tres finales para esta clase de cintas. 

Incluso la animación sigue siendo de la misma calidad, ya por default sabemos que será buena, no porque ahora compita con cintas que posiblemente ganarán un Oscar por sus técnicas, sino porque ya es algo requerido en todas las cintas de Pixar, definitivamente todos anotamos las películas de este estudio en nuestro calendario porque sabemos que será una joya visual. 

Tiene diversión para los adultos 

Si hay algo de lo que salí demasiado sorprendida de la función de “Elementos” fue la carga enorme y poco indirecta de los chistes de doble sentido que tiene la película que se supone es para niños, pues por lo menos en la sala donde estuvo había momentos en donde aparte de que los pequeños se veían contentos con la historia, los padres se carcajeaban con el doble sentido que hizo más liviano para ellos esas dos horas, que en tiempos atrás muchos abrían calificado de “tortura”. 

Conclusión: 

“Elementos” nos trae un poco de lo mismo de Pixar en cuanto a sus películas; sin embargo, no creo que pase como una joya desapercibida, pues logra ser disfrutable para toda la familia y dar mensajes contundentes sobre los traumas familiares. 

Para mí sería una película perfecta que ver con incluso con alguien especial al que le quieras dar el mensaje que no importa las adversidades o lo diferentes que sean sus pensamientos y modos de vida, si quieren harán todo lo posible para estar juntos. 

Si, como lo dije anteriormente, “Elementos” tiene sus fallas, pero cumple con su cometido de dar el mensaje de la inclusión sin necesidad de ser forzado y de la manera más sencilla y divertida posible, con personajes entrañables y con los que te sentirás identificado desde un inicio. 

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Videojuegos2 min ago

Shadow of the Erdtree, DLC de Elden Ring, se deja ver en nuevo tráiler

Disponible en consolas PlayStation, Xbox y PC a partir del próximo 21 de junio.

Videojuegos21 horas ago

Ya habría luz verde para nuevos proyectos en Ninja Theory

Se afirma que no hay planes en el corto plazo para un cierre de Ninja Theory.

Videojuegos21 horas ago

Filtrada posible fecha de lanzamiento de Dragon Ball: Sparking! ZERO

La fecha oficial se podría conocer en el Summer Game Fest 2024 a celebrarse el próximo 7 de junio.

Videojuegos22 horas ago

¡Skins de Gundam, en camino a Call of Duty!

Contenido que llegará a Modern Warfare 3 y Warzone como parte de la Temporada 4 que arranca la próxima semana.

Videojuegos24 horas ago

Jason Voorhees y el Agente Smith llegarán a MultiVersus

El gran regreso de MultiVersus tendrá lugar el próximo 28 de mayo.

Videojuegos1 día ago

Grand Theft Auto 6 saldrá si o si en otoño del 2025

Hay gran confianza en Take-Two Interactive de que el nuevo Grand Theft Auto salga en otoño 2025.

Videojuegos1 día ago

Call of Duty cambiaría al Xbox Game Pass

La nueva entrega del shooter podría incrementar el precio del servicio o traer consigo un nuevo plan.

Videojuegos1 día ago

Black Myth: Wukong estrena nuevo tráiler

El soulslike del estudio chino Game Science es uno de los estrenos más esperados de junio.

Especiales4 días ago

Assassin’s Creed: Shadows y su crítica desinformada

Las críticas ridículas sobre la etnicidad de Yasuke en Assassin's Creed: Shadows ignoran la historia real. ¡Descubre al verdadero samurái...

Videojuegos4 días ago

PlayStation trabajaría en una nueva consola portátil

Se habla de un catálogo de juegos inicial con títulos ya lanzados en PlayStation 4.