Reseña: Layers of Fear
Layers of Fear está de regreso con una reimaginación/recopilación de los dos primeros juegos bajo un más que destacable lavado de cara y una que otra novedad.
Layers of Fear está de regreso con una reimaginación/recopilación de los dos primeros juegos bajo un más que destacable lavado de cara y una que otra novedad.
Antes de concretar el muy esperado lanzamiento de Silent Hill 2 Remake, el estudio Bloober Team se dio el tiempo para revisitar su franquicia propia más famosa, Layers of Fear, para ofrecer lo que bien podría ser la edición definitiva para los dos juegos de la serie.
¿Quién no recuerda P.T. de Hideo Kojima? Si, aquel teaser jugable que causó furor en internet que era solo una entrada para el gran regreso de Silent Hill. Bien, todos sabemos el destino que tuvo aquella idea con todo quedando cancelado; sin embargo, P.T. tuvo tal trascendencia que fue una fuente de inspiración muy grande para estudios como Bloober Team.
Tomando lo que hizo tan especial a P.T. como una experiencia limitada a cuatro paredes bajo una narrativa profunda y llena de terror, Bloober Team se inspiró para la creación del primer Layers of Fear, juego que tuvo su lanzamiento en el 2016.
Tomando de la mano las raíces del terror psicológico, Layers of Fear logró de hacerse de un propio nombre, valiéndole para tener una secuela y poner a Bloober Team en el mapa como una desarrolladora con gran potencial para el género del terror.
Si bien fue Layers of Fear la franquicia que los daría a conocer mundialmente, Bloober Team se enfocó en otros desarrollos como Observer, Blair Witch o The Medium, pero ahora la desarrolladora vuelve para entregar un título que pone los dos pasados juegos juntos con nuevo contenido y les da todo un lavado de cara, dando como resultado Layers of Fear.
He de reconocer que Layers of Fear (inicialmente anunciado como Layers of Fears) fue un juego que en su presentación me costó trabajo entender lo que realmente iba a ofrecer ya que desde Bloober Team no lo catalogan como un remake o una remasterización, sino lo definen como una reimaginación de la franquicia en una presentación en Unreal Engine 5.
Aunque el juego original tiene ya siete años, todavía se ve muy bien y sigue siendo tan aterrador como siempre, ¿por qué molestarse en hacer esta reimaginación? Bueno, no tardé mucho tiempo antes de obtener una respuesta mayormente positiva.
En términos muy sencillos y fáciles de entender, Layers of Fear cuenta con Layers of Fear del 2016 y Layers of Fear 2 del 2019 junto a todos sus DLC, además de un capítulo extra inédito que sirve como el enlace para darle un sentido a todas las tramas.
Cada historia se centra en un protagonista diferente, destacándose el caso de La Escritora, el nuevo agregado quien habita un faro abandonado y de cuya máquina de escribir nacen las historias ya conocidas de los dos pasados juegos.
Cada historia te lleva a un lugar único como una casa familiar en ruinas o un set de filmación en un crucero. A medida que las historias se desenvuelven, van construyendo lentamente un panorama más amplio de cómo las obsesiones de cada personaje con la perfección artística han dañado las vidas de quienes los rodean, y cómo las apariciones temáticamente apropiadas pueden ser las consecuencias de sus propias malas acciones.
La inclusión de La Escritora como el eje en el que se construyen el resto de las historias y sus narrativas para una historia mayor le da a Layers of Fear un aire de antologías como la popular serie The Twilight Zone.
Las historias individuales, si bien se mantienen tal y como las conocimos en sus lanzamientos originales, cuentan con cambios sutiles y mejoras. Los fanáticos de los Layers of Fear originales se encontrarán que muchos de los sustos se han modificado para mantener una experiencia fresca, al tiempo de tener una mejor presentación para todos aquellos jugadores que tengan en este juego su primer acercamiento a la franquicia.
Tomando en cuenta todas las historias que están presentes, te tomará alrededor de unas 15 horas, como mínimo, llegar hasta los créditos finales, con unas horas más si exploras absolutamente cada uno de los escenarios.
La crítica más grande que tengo con Layers of Fear es que algunos de los sustos pierden su efecto a medida que juegas más tiempo, especialmente cuando te das cuenta de lo poco que importa la muerte y lo generoso que son los puntos de control.
Para quienes nunca jugaron los juegos originales de Layers of Fear, este paquete reinventado es definitivamente la mejor primera experiencia que las versiones antiguas.
A nivel de jugabilidad, Layers of Fear no hace cambios tan grandes respecto a cómo se sintieron las experiencias originales. Como un survival horror, el principal objetivo será ir por los diferentes escenarios recolectando información y resolviendo uno que otro puzzle.
Como novedad más destacada está la incorporación de algo de combate, y digo algo ya que este es muy opcional y, aunque se agradece, siento que rompe con lo que es la esencia de los juegos originales que eran más experiencias de supervivencia y no de combate.
Algo nuevo para ayudar en ese combate es un lampara que, al estilo Alan Wake, ayudará a disipar la oscuridad de la entidad que nos está persiguiendo.
Más allá del combate el resto de la jugabilidad es lo que esperas de un survival horror que se basa más en su narrativa y en cómo nos hace sentir esta.
Ya que se hizo el esfuerzo de regresar a la franquicia y hacer cambios como enlazar todas las historias, tal vez un poco más de novedades jugables hubieran quedado bien.
Al estilo de P.T., en Layers of Fear cada que ingresemos a una nueva puerta para ir avanzando sentiremos que estamos dando vueltas, pero la construcción de todo está hecha de una forma en la que hasta nosotros mismos tengamos ese sentimiento de locura.
Tocando el punto tal vez más importante de esta reimaginación de la franquicia Layers of Fear es sin duda todo lo que corresponde al apartado gráfico.
A lo largo de la promoción del juego se hizo mucho énfasis que esta reimaginación está hecha en Unreal Engine 5 con un resultado más que sobresaliente.
Si bien es cierto que los dos juegos originales no tienen tantos años en el mercado, el trabajo realizado a nivel visual hace que realmente sientas que estás viendo un juego muy diferente por todas las tecnologías utilizadas para el apartado gráfico.
El juego de luces y sombras luce mejor que nunca con un nivel en texturas que te cuestionan en muchas veces si lo que ves no es directamente una fotografía.
Es en el apartado visual que Layers of Fear tiene su nota más alta. La actualización gráfica hace que en cada una de las esquinas pasara un largo tiempo admirando cada uno de los elementos en el escenario.
El que todo el juego (o juegos como lo queramos ver) se desarrolle en instancias pequeñas hace que el trabajo gráfico resalte mucho más con una enorme cantidad de detalles que fueron agregados desde las paredes y hasta los suelos.
Viendo lo hecho con Layers of Fear bien nos podemos ir dando una enorme idea de lo que Bloober Team está preparando para Silent Hill 2 Remake, juego que al igual que esta reimaginación se encuentra desarrollado bajo el motor Unreal Engine 5.
En su apartado sonoro, Layers of Fear mantiene ese gran uso de los sonidos ambientales de los lanzamientos originales para hacerte sentir en alta tensión.
Las melodías de Arkadiusz Reikowski están de regreso para acentuar todavía más aquellos momentos de mayor tensión que no serán pocos.
Como es normal en este tipo de juegos, súper recomendable jugarlo con audífonos para obtener la experiencia más completa dentro del apartado sonoro.
La realización de esta reseña se hizo en una Xbox Series S, obteniendo un rendimiento mayormente bueno con un framerate constante, aunque si debo de mencionar que en momentos llegó a existir algo de stuttering (tartamudeo), aunque sin que se viera afectada la experiencia.
En los casos de Xbox Series X, PlayStation 5 y PC existen los ya cada vez más comunes modos de calidad y rendimiento, el primero priorizando los gráficos con tecnologías como trazado de rayos y el segundo ofreciendo un framerate estable de 60 cuadros por segundo.
Conclusión
Layers of Fear, como una reimaginación/recopilación de los dos juegos de la franquicia, ofrece una experiencia mejorada y más completa para quienes jugaron los títulos originales y siendo la mejor opción para los nuevos que apenas conocerán la saga.
El juego combina las historias de los protagonistas en un marco narrativo más amplio, lo que le da un aire similar a The Twilight Zone y agrega una nueva capa de profundidad a la trama. Aunque las historias individuales se mantienen en gran medida como en los juegos originales, cuentan con cambios sutiles y mejoras que mantienen la experiencia fresca.
La inclusión de La Escritora levanta mucho la historia general de todas las historias al servir como hilo conductor para que todo esté conectado y tenga coherencia.
En su jugabilidad, Layers of Fear no introduce cambios significativos, siguiendo la fórmula de los juegos originales como un survival horror centrado en la recolección de información y la resolución de puzzles. La adición de elementos de combate es interesante, pero opcional, y puede romper un poco con la esencia de los juegos anteriores.
La experiencia en general sigue siendo inmersiva y perturbadora, con una construcción del entorno que te hace sentir en un estado de locura.
El apartado gráfico es el aspecto más destacado de todo Layers of Fear, ya que se ha realizado un trabajo sobresaliente con Unreal Engine 5. Los detalles visuales, el juego de luces y sombras, y las texturas realistas hacen que el juego se vea impresionante y te sumerjas por completo en el ambiente. Es un placer admirar cada rincón y cada elemento del escenario, lo que demuestra el cuidado y la atención al detalle que se ha puesto en el apartado visual.
Aunque Layers of Fear tiene varias fortalezas, también tiene algunas debilidades, como la pérdida de impacto de los sustos a medida y la falta de novedades jugables significativas. Sin embargo, esta es hoy en día la opción definitiva para disfrutar la franquicia Layers of Fear.
Layers of Fear ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Sigue a Gamer Style en Google News
-
Videojuegos4 semanas ago
Reseña: The Spirit of the Samurai
-
Videojuegos5 días ago
Funko Pop lanza las primeras figuras de Metal Gear Solid 3 Delta
-
Tecnología2 semanas ago
KRAFTON y NVIDIA ACE revolucionan el gaming con personajes co-jugables
-
Videojuegos2 semanas ago
Destiny 2: Resurgimiento, todo lo que debes saber sobre el Acto III
-
Videojuegos2 semanas ago
Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii y su directo
-
Tecnología1 semana ago
Razer Blade 16: La laptop gamer más delgada y potente del mundo
-
Videojuegos1 semana ago
LG y Xbox: Una alianza que redefine el gaming en televisores inteligentes
-
Tecnología1 semana ago
ASUS presenta una línea de computadoras impulsadas por IA