Se juegan las primeras Series Olímpicas de Esports
El debate sobre si los esports deben ser considerados una disciplina deportiva más es muy antiguo y, de hecho, acompaña a estas competencias de videojuegos desde sus inicios.
Al fin y al cabo, si se denominan “deportes electrónicos” será por algo.
En realidad, el debate sobre si los esports son deportes o no se une a otra discusión todavía más antigua: cuáles son y cómo deben ser tratados los deportes mentales. La Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA), en un principio, reconoció como tales al bridge, ajedrez, damas, go y mahjong; la lista se ha ido ampliando al ajedrez chino (xiangqi) y algunos juegos de cartas, entre los que destaca el poker, ya que existe un debate propio en torno a esta disciplina que, en los últimos tiempos, a menudo ha ido de la mano de la cuestión de los esports.
En 2009, coincidiendo con la popularización a nivel mundial del poker gracias a su traspaso a las plataformas online, este juego fue reconocido por la IMSA. Sin embargo, solo se refería a algunas modalidades y, sobre todo, el problema para estar al mismo nivel que, por ejemplo, el ajedrez era la falta de federaciones deportivas oficiales, que son fundamentales para la organización internacional de campeonatos deportivos como puedan ser los Juegos Olímpicos.
La creación de las federaciones deportivas depende de cada país y región. Por ese motivo, mientras que, en México, por ejemplo, el poker es oficialmente un deporte mental desde 2017, a nivel internacional, no fue reconocido como tal hasta finales de 2022. En ese acto de presentación de la Federación Mundial de Poker como parte de la IMSA, se aprovechó también para aprobar la creación de la Federación Mundial de Esports.
Series Olímpicas de Esports 2023
Al mismo tiempo que se empieza a hablar de federaciones deportivas de esports, desde el Consejo Olímpico Internacional (COI) continúan haciendo esfuerzos para promover los deportes electrónicos como disciplina olímpica. Esto forma parte de la estrategia “Agenda Olímpica 2020+5”, que pretende adaptar el movimiento olímpico a la sociedad actual.
El COI ha visto en los esports la oportunidad de acercar las Olimpiadas a un público más joven, que no tiene demasiado interés en las disciplinas deportivas tradicionales tal y como se presentan habitualmente. Por ese motivo, aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (que se celebraron en 2021), se organizaron los primeros Juegos Olímpicos Virtuales.
Estos JJ. OO. de esports no incluían las competencias más populares como League of Legends o DOTA 2, debido a la temática de estos videojuegos. En su lugar, se ofrecían cinco categorías que son, en su mayoría, simuladores deportivos. Aun así, pese a no tratarse de los juegos más populares, participaron unos 250.000 jugadores de 100 países distintos.
En esa misma línea se han presentado las nuevas Series Olímpicas de Esports (OES), que amplía el número de competencias a nueve categorías distintas con sus correspondientes plataformas de juego: ajedrez (Chess.com), arco (Tic Tac Bow), automovilismo (Gran Turismo), béisbol (WBSC eBaseball), ciclismo (Zwift), danza (Just Dance), taekwondo (Virtual Taekwondo), tenis (Tennis Clash) y vela (Virtual Regatta).
Estas series olímpicas de deportes virtuales están organizadas por el COI, distintas federaciones deportivas internacionales y los desarrolladores de juegos, que han unido fuerzas para acercar las comunidades del gaming y el deporte, y ofrecerles un nuevo espacio para el intercambio, la innovación y el desarrollo.
En estos momentos, se está disputando una fase previa abierta tanto a jugadores profesionales como aficionados, que terminará con una fase final que será transmitida en directo y se celebrará de manera presencial en Singapur.
La primera edición de la Semana Olímpica de Esports (OEW) acogerá la final de las OES y, además, supondrá un punto de encuentro para profesionales y aficionados de los deportes virtuales; se presentarán las últimas tecnologías relacionadas con el campo de los deportes simulados y se llevarán a cabo mesas redondas, partidos de exhibición y otras actividades de interés. La OEW tendrá lugar en el Suntec Centre de Singapur, y las finales de las distintas categorías deportivas virtuales de las OES se disputarán del 22 al 25 de junio.