Cal Kestis está de regreso con nuevos y viejos amigos pero con una nueva misión, buscar un lugar en donde vivir tranquilos lejos del imperio.

Cuando salió el juego de Star Wars: Jedi Fallen Order en 2019 mi conocimiento sobre Star Wars era muy básico, nunca me llamó la atención y aunque entendía muy poco, vi todas las trilogías que me ayudaron mucho a entender en qué época se situaba la historia de Cal Kestis, sin duda uno de mis personajes favoritos y por los que me animé a conocer más sobre Star Wars.

Una vez que finalicé la aventura de Cal y compañía, ¡quería mas! Y al fin, cuatro años después tengo otra vez en mis manos el poder de controlar a uno de mis caballeros jedi favoritos y continuar con esta historia que nos dejo con algunas interrogantes. Desgraciadamente llegó con mucha polémica por su rendimiento en consolas y en especial en PC, pero ¿de verdad esto opaca el gran juego que puede ser Jedi Survivor?

Luchando en toda la galaxia contra el imperio

Cinco años después de los sucesos de Star Wars Jedi: Fallen Order, en Jedi Survivor vemos a un Cal Kestis más maduro, fuerte y convertido en todo un líder nato. En todo este tiempo Cal no ha dejado de descansar y ha sido una pieza muy importante durante la lucha en contra del imperio al liderar una serie de misiones en la galaxia junto con Saw Gerrera.

Lamentablemente no todo es perfecto durante estas misiones y es por eso que ahora Cal se empieza a cuestionar si él con su nuevo equipo de verdad hacen una diferencia en la lucha contra el imperio; que parecería que en vez de debilitarse, van tomando mayor fuerza. Es por eso que ahora su mentalidad ha cambiado y después de una serie de sucesos lo llevan de vuelta a su antigua tripulación para ir a buscar un lugar lejos del imperio.

El modo fotografía está presente en el juego desde el comienzo

Básicamente y sin arruinar tu experiencia, de esto trata Jedi Survivor, obviamente durante la aventura retomarás algunas amistades, desentrañaras una historia más profunda, te enfrentarás a nuevos y más letales enemigos. Lamentablemente a nivel argumental este juego me ha quedado a deber un poco, no es que sea malo, pero siento que la primer entrega la historia tuvo un mejor ritmo en cómo se iba desarrollando la trama.

No arregles lo que no está roto, pero si puedes mejorarlo ¡hazlo!

Si tuviste oportunidad de jugar Fallen Order no tendrás ningún problema en acoplarte a esta nueva entrega donde encontrarás muchas de las mismas características que hicieron al primero tan innovador y entretenido. Es un juego que después de superar el prólogo notarás una increíble diferencia a su predecesor, una zona enorme de mundo abierto llena de misiones y secretos que llevarán a obtener una mayor experiencia y conocer más en sus alrededores.

Los niveles de historia son lineales, no tendrás ningún problema en explorar estos nuevos y bastos mundos, pero en ocasiones tienes que ser un poco más observador para seguir avanzando. Es por eso que si eres de los amantes de los juegos de exploración, sin duda esta entrega te encantará pues tiene una gran cantidad de coleccionables y objetos personalizables que te servirán para cambiarle el look a Cal Kestis, ya sea su cabello, chamarra, camisa, pantalones y los colores de B-D1 o hasta nuevas piezas estéticas para él y tu sable.

Regresan algunos puzzles ambientales que requieren un poco de reflexión o ingenio, no todo es tan obvio como parece, algunos de ellos son algo desafiantes que te mantendrán ocupado un buen rato del juego, las personas que no les guste mucho esto podría frustrarlos hasta cierto punto.

Nuevas habilidades, un Cal Kestis más Letal

Ahora podrás personalizar más a Cal desde su peinado hasta una gran variedad de ropa y barba.

La jugabilidad del personaje es idéntica a la pasada entrega, pero algo que me encantó de los nuevos movimientos de Cal Kestis es que ahora posee cinco posturas: con un sable, con doble sable, las espadas duales, esta opción es una de las más letales si concretas bien el golpe pero su desventaja es que no soportan bien los bloqueos, también podrás usar la postura con un Blaster y el sable en cruz; este último uno de los más lentos pero muy, muy letal; así que a la hora de enfrentar a tus enemigos tendrás que elegir bien si no quieres morir.

Algo que no me agrado con las posturas es que solo puedes tener dos posturas equipadas al mismo tiempo, si quieres una postura diferente a las que tienes equipadas deberás de buscar un punto de meditación para hacer el cambio.

Podrás acceder a zonas inexplorables con tu gancho.

Otro nuevo movimiento es el de Spider-Man, un gancho que podrás usar en algunos muros para poder trepar con todo el estilo del cual Spider Man estaría orgulloso. Este gancho te ayudará a acceder a algunas zonas secretas o seguir avanzando durante el mapa. Como lo había comentado antes, no es tan obvio usar este gancho, hay unas zonas donde podrás usarlo pero para llegar ahí deberás de usar tu ingenio.

En relación al combate, ahora se sienten más dinámicos gracias a todas las opciones que tienes a la mano, ya sea usando la fuerza, algún objeto del mundo o haciendo unas combinaciones increíbles que te ayudarán a vencer al enemigo, el límite es tu creatividad, solo no olvides que dispones de fuerza que no es ilimitada y que se recarga conforme realizas golpes al enemigo. También no olvides que debes hacer parry en el momento indicado para bajar su resistencia y así poder golpear a tu enemigo con más fuerza.

Como en la entrega anterior, dispondrás de un árbol de habilidades que ahora está dividido en categorías. Los puntos de habilidad se ganan conforme vayas ganando experiencia, eliminando enemigos, descubriendo secretos y superando unas pruebas contrarreloj que están ocultas en el juego, estás van desde simples o laboriosos puzzles así como enfrentamientos con un número en concreto de enemigos.

Un juego que cautiva pero que trajo dolores de cabeza

Hablando en el aspecto técnico del juego, gráficamente me parece que luce increíble, durante la primera misión en Coruscant podrás ver y sentir la profundidad del planeta luciendo increíbles detalles y un gran dibujado a lo lejos, así en todos los planetas que visitas, el nivel artístico del juego es hermoso, todo lo que esperas de los mundos de la franquicia de Star Wars.

Por otro lado, he notado que los personajes parecería que tienen un menor conteo de polígonos, pues por poner un ejemplo, las barbas de Greez lucen dentadas o pixeladas a diferencia de como se ven en la primera entrega. Obviamente son detalles que podemos apreciar incluso en el cabello de Cal Kestis pero para ser un juego que se supone aprovecha el potencial de la nueva generación, nos queda a deber.

También, una de las polémicas que trajo consigo este juego es que en algunas consolas así como en PC está teniendo un muy mal desempeño, desde la lenta carga de texturas hasta crasheos inesperados o bugs que están arruinando la experiencia del jugador. Personalmente yo no he tenido ninguna de ellas, ni errores ni mala carga de texturas, no es por hacer comercial pero desde que instale mis juegos en la SSD de Kingston mis juegos corren excelente.

Cabe destacar que la velocidad de transferencia de datos de la memoria interna de un PlayStation 5 es de 5,500 mb/s y la de la Kingston FURY Renegade es de 6,300 a 7,300 mb/s, esa podría ser la respuesta por la cual hasta la fecha yo no he tenido o he apreciado algún error en la carga de texturas del juego.

Afortunadamente ya se liberó el primer parche esta semana, esperamos que con el tiempo pueda mejorar la estabilidad del juego para los demás jugadores.

Por último en el aspecto sonoro, podrás jugarlo nuevamente en español latino con las voces de Luis Navarro como Cal Kestis, Rosalba Sotelo como Cere o Jesús Cortés como Greez. Además, la música es algo en lo que nunca no ha fallado y hay temás increíbles que te acompañan durante la exploración de planetas o en los enfrentamientos más duros. Sin duda no hay algún pero en este apartado.

Star Wars Jedi Survivor es un juego más grande de lo que esperaba, si eres de los jugadores apasionados que les encanta obtener todo al 100% te encantará ya que te llevará superarlo hasta en más de 60 horas si eres de los que busca en cada rincón. Por otro lado si solo quieres superar lo básico y la historia, te llevará entre las 30 y 40 horas de juego.

Esta entrega tiene una gran cantidad de adicionales que para no hacer la reseña más larga no mencioné, como la mejoras al bar de Greez, reclutar a personal para que ofrezcan sus diferentes servicios o actividades. Las misiones de prueba ocultas, lo enorme que es Coruscant y los otros planetas así como los monstruos legendarios que podrás encontrar y eliminar. Sin duda es un juego que supera por mucho a Jedi Fallen Order y aunque a mi no me esté yendo mal en el aspecto del rendimiento del juego, es un hecho que a otros jugadores sí y eso puede arruinar tu experiencia.

Es un hecho que es un título que debes tener, pero considerando que a estas alturas sigue teniendo muchos errores tal vez quieras esperar un poco; yo sugiero que lo consigas hasta que el juego ya tenga un buen desempeño y eso lo sabrás con el tiempo. Al final, Jedi Survivor si es un título que debes tener sí o sí.

Noticias22 horas ago