¡La CMA bloquea la compra de Activision-Blizzard por Microsoft!
Hay temor de que la compra altere el futuro del mercado de los juegos en la nube.
La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido emitió su veredicto final sobre el caso Activision-Blizzard/Microsoft, bloqueando la adquisición.
Por medio de una publicación en el sitio web del gobierno del Reino Unido, la CMA da a conocer que ha impedido la compra propuesta por Activision-Blizzard por parte de Microsoft, esto debido a las preocupaciones de que esta fusión altere de forma irreversible el mercado de los juegos en la nube, afectando a los jugadores del Reino Unido en los próximos años.
En una extensa publicación, la CMA manifestó que, tras su periodo de investigación en el que Microsoft aportó diferentes tipos de pruebas, se llegó a la conclusión de bloquear la compra ya que, de autorizarse, pondría a Microsoft en una postura de gran ventaja en los juegos de la nube, sofocando a la competencia en este mercado en crecimiento.
El organismo señala que Microsoft hoy en día ya tiene una posición muy sólida en los servicios de juego en la nube, por lo que una unión con Activision-Blizzard llevaría a la compañía a un escenario comercialmente muy beneficioso contra los competidores.
En la CMA aseguran que Activision-Blizzard, eventualmente, llevaría sus juegos como Call of Duty, Diablo, Overwatch, World of Warcraft, entre otras, hacia muchos más servicios de juego en la nube, algo que no sería posible si se autoriza la compra por Microsoft.
“Microsoft ya representa aproximadamente el 60-70% de los servicios globales de juegos en la nube y tiene otras fortalezas importantes en los juegos en la nube al ser dueño de Xbox, el sistema operativo de PC líder (Windows) y una infraestructura global de computación en la nube (Azure y Xbox Cloud Gaming)”, se lee en parte del documento emitido.
Si bien Microsoft firmó diferentes acuerdos para garantizar la llegada de sus juegos, así como los de Activision-Blizzard en caso de cerrarse la compra, hacia diferentes proveedores de servicios para el juego desde la nube como el caso de GeForce Now o Boosteroid, la CMA considera que estos acuerdos presentan diferentes deficiencias significativas ya que estas no cubren suficientemente los diferentes modelos de negocio de servicios de nuevo en la nube, además de que Microsoft se mostró cerrada a que los proveedores ofrezcan versiones de sus juegos en la nube en sistemas operativos para PC que no sean Windows.
“Aceptar el remedio de Microsoft inevitablemente requeriría cierto grado de supervisión regulatoria por parte de la CMA. Por el contrario, evitar la fusión permitiría efectivamente que las fuerzas del mercado continúen operando y dar forma al desarrollo de juegos en la nube sin esta intervención reguladora”, se menciona en uno de los apartados.
Martin Coleman, presidente del panel independiente de expertos que realiza esta investigación, aseguró que la fusión de Activision-Blizzard y Microsoft haría que no existieran nuevas propuestas de competidores en el mercado de los juegos de la nube dada la fortaleza que Microsoft obtendría, por lo que bloquear la compra es la mejor opción en un sector que necesita de un mercado libre y competitivo para seguir creciendo.
“Los juegos en la nube necesitan un mercado libre y competitivo para impulsar la innovación y la elección. Eso se logra mejor al permitir que la dinámica competitiva actual en los juegos en la nube continúe haciendo su trabajo”, declaró Coleman.
En torno a los acuerdos de 10 años a los que Microsoft llegó con diferentes compañías para garantizar la presencia de sus juegos y los de Activision-Blizzard por 10 años, la CMA señala que esta propuesta de Microsoft solamente aplica a un conjunto definido de juegos de Activision-Blizzard, existiendo un riesgo significativo de desacuerdos y conflictos entre Microsoft y los proveedores de servicios de juegos en la nube en este periodo
Fuente: Gov.uk
Sigue a Gamer Style en Google News