Connect with us

Published

on

Un spin-off que no busca solo aprovecharse del nombre Bayonetta, sino pone sobre la mesa una propuesta muy llamativa con carácter propio bajo una hermosa presentación.

En el 2009, la industria conoció por primera vez a Bayonetta, un personaje que rápidamente se ganó el cariño de todos tanto por su aspecto, espectacularidad al pelear y sobre todo por su personalidad engreída y coqueta, pero la poderosa bruja no siempre fue así y es hasta ahora que conocemos un poco de los inicios de este ya icónico personaje.

Con tres entregas principales, la última de estas llegando apenas el año pasado, en PlatinumGames sorprendieron al anunciar que el universo de Bayonetta se expandía con Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon un juego que, como su nombre lo indica, cuenta una historia de orígenes; los orígenes de Bayonetta.

Presentando muchos cambios respecto a lo conocido en la trilogía desde la jugabilidad y el estilo gráfico, Cereza and the Lost Demon a primera instancia parece un producto menor solo para aprovechar el nombre de Bayonetta, pero es mucho más que eso.

Desbordando un trabajo hecho con un gran cariño por el personaje, estas son las impresiones sobre Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, un juego que se encuentra en exclusiva para la Nintendo Switch.

Venciendo temores y forjando el carácter

La historia nos pone frente a una joven e inexperta Cereza quien no es más que una aprendiz de bruja que es repudiada debido a ser el producto de una relación amorosa entre una bruja de las tinieblas y un sabio de luz. Exiliada de su mundo, Cereza termina bajo la tutela de Morgana, quien será su maestra y que igualmente es una exiliada como la pequeña Cereza.

Mientras intenta aprender el arte de la brujería, Cereza tiene constantes sueños en los que un joven la llama a un peligroso bosque, prometiéndole rescatar a su madre. Pese a las advertencias de Morgana, Cereza termina por adentrarse en el bosque en búsqueda de su madre, siendo este el principal objetivo en el que girará toda la narrativa.

Desde los primeros minutos es muy notorio el cambio de los anteriores juegos de la franquicia para presentar un juego que se siente más personal que deja a un lado todas las excentricidades a nivel historia conocidas de la saga para ver una parte vulnerable de Cereza, reflejando que aquella bruja imponente que conocemos no siempre tuvo ese exceso en su confianza, sino fue parte de todo un crecimiento que tomó algo de tiempo.

Lejos de lo acostumbrado en Bayonetta, acá tendremos un viaje muy emocional en el que veremos como Cereza va superando sus temores, acabando con sus demonios internos y teniendo un desarrollo que es altamente satisfactorio ver cómo, entre más vayamos avanzando, veremos este cambio en su actitud que terminará por explotar en su trilogía.

Transcurridos unos primeros minutos ya estaremos de lleno en la trama que llevará a Cereza a tener que viajar al bosque prohibido de Ávalon, aunque esta no estará sola sino tendrá la compañía de Cheshire, un gato de peluche que termina por ser el recipiente para un demonio, comenzando una relación de lo más peculiar.

Cada personaje con un objetivo muy definido desde el inicio, los dos hacen una alianza para ayudarse mutuamente en lo que será una peligrosa aventura.

Desde ya debes de saber que todas esas alocadas narrativas de los juegos principales aquí quedan de lado para presentar, como ya dije, un viaje más emocional y personal narrado desde el punto de vista de un típico cuento de hadas hasta cierto punto infantil que podría asustar a los veteranos de la saga, pero que de verdad vale la pena darle la oportunidad.

Sin desvelar mucho de la trama, esta tiene las suficientes bases para atraparte en todo momento mediante ciertos elementos que fueron de mi total agrado como la forma en la que las cosas se van contando. Literalmente es como si abrieras un cuento y vayas leyendo, en este caso existe una voz narradora que complementa a la perfección lo que sucede.

Esta apuesta por usar un narrador para conocer ciertos sucesos o tener un panorama más amplio le da un excelente toque y hace que olvides que no hay cinemáticas elaboradas para ir conociendo más sobre cómo es que se va transcurriendo la historia.

Al ser una precuela, Cereza and the Lost Demon funciona muy bien tanto para los nuevos de la franquicia que seguramente quedarán enamorados del personaje y querrán saber más de este, mientras que los veteranos de la serie verán una cara muy distinta de la dura Bayonetta que no tengo dudas hará que le tengan mucho más aprecio.

Un giro a lo acostumbrado en la franquicia

Ya desde los primeros tráilers era muy evidente el cambio en la parte jugable para dejar a un lado lo hack’n slash de las entregas principales para apostar por un juego más enfocado en la aventura y los puzzles, aunque no por ello sin tener algo de combate.

Desde el inicio tomaremos el control de Cereza quien está lejos de portar sus características pistolas o utilizar todo su poder mágico, siendo solo una pequeña que llega a reflejar temor por los obstáculos que debe enfrentar para cumplir su misión.

El movimiento de Cereza aquí es tan sencillo como dirigirla con el stick izquierdo y, debido a su inexperiencia en la brujería, apenas tendremos un poco de magia para usar. En principio esto puede sonar que estamos ante un juego muy sencillo y que aburriría, pero no es así ya que en este caso entra Cheshire para complementar la jugabilidad.

Si has jugado a Brothers: A Tale of Two Sons entenderás perfecto como es el movimiento entre Cereza y Cheshire, pero si no lo has jugado, no te preocupes; te lo explicó.

Una vez pasados ciertos sucesos de la historia, Cereza intenta hacer una invocación, trayendo a un demonio que se apodera del peluche de Cereza, a partir de aquí comenzará una interacción primeramente estupenda a nivel narrativo con una parte inocente como Cereza y la parte más mala como Cheshire. Ya en acción, el movimiento de Cereza es por completo con el joy-con izquierdo tanto en su movilidad como en sus hechizos, mientras que el joy-con derecho es para Cheshire, teniendo este la fuerza bruta para acabar a golpes con los enemigos.

Este movimiento simultaneo en un inicio es un poco complicado, coordinar a un personaje con un stick y al otro con el otro stick tiene su chiste. Si bien la mayor parte es aventura de superar ciertos obstáculos, habrá secciones en las que habrá que hacer equipo con Cheshire entrando en el llamado modo abrazo, haciendo que Cheshire se encoja a su forma de peluche y esté en los brazos de Cereza, para que esta lo pueda utilizar como una especie de cuerda para llegar a lugares alejados o bien para arrojarlo y este pueda desbloquear caminos para Cereza o bien necesite ir por otra ruta alterna ya que en la principal no puede pasar porque llegan a existir ciertos elementos que le afectan a los demonios.

Esta combinación de movimientos será una constante durante la mayor parte del juego, muchas veces con movilidad individual, pero en casos habrá que combinar las fortalezas de ambos personajes para poder seguir avanzando.

En equipo siempre será mejor

La combinación de fortalezas se puede observar en algunos enfrentamientos con Cereza haciendo un hechizo que inmoviliza a los enemigos, para posteriormente hacer que Cheshire utilice su fuerza y elimine a la amenaza en turno.

Habrá enemigos en donde sí o sí combinar será la manera de superar el peligro como cierto enemigo que tiene un enorme escudo. En este caso tenemos que inmovilizarlo con Cereza, para posteriormente rodearlo con Cheshire y atacarlo por la espalda.

Mientras más avancemos en la historia se irán desbloqueando algunos poderes elementales para Cheshire que ayudarán a plantarle cara a los diferentes peligros que habitan el bosque, uno cada vez más peligroso que el que acabamos de superar.

Estos poderes para Cheshire igualmente ayudarán a abrir ciertas zonas, existiendo así algo de backtracking, aunque no esperes mucho de este ya que regresar a cierto punto solamente servirá para encontrar algunos pergaminos que ofrezcan más detalles de la historia o algunos objetos que servirán para que Cereza pueda hacer unas pociones.

Además de los poderes elementales, Cheshire recibirá mejoras en sus ataques por medio de unos pilares de cristal. Para obtener mejores habilidades para Cheshire habrá que recolectar cristales morados e ir desbloqueando cada habilidad, siendo en ocasiones necesario un objeto especial.

El mismo desbloqueo de habilidades funciona para Cereza, con esta mejorando su hechizo para inmovilizar, curar mejor o esquivar.

En general el como vayamos avanzando por la historia es muy lineal con una estructura bien definida entre los combates y algo de exploración que es demasiado amigable al existir muchas pistas (en verdad muchas) por si es que te llegas a perder.

Como parte de la exploración a destacar los templos Tír na nÓg en los que habrá que superar unos desafíos para liberar el bosque del encantamiento de las hadas. En estos templos deberemos resolver unos puzzles o combatir, requiriendo el uso de un poder en especifico de cada uno de los personajes o bien tener que coordinarlos perfectamente a ambos.

Unos templos serán más sencillos que otros como unos en los que solamente deberemos superar una horda de enemigos sin mayor problema, pero habrá unos templos en los que deberemos hacer todo un plataformeo combinando a los personajes en algo que resulta divertido y desafiante.

Como ya mencioné, todo el hack’n slash de la saga principal no está aquí para apostar por un sistema de combate simple en donde lo más importante es posicionar a Cereza en el mejor lugar para que no le hagan daño y hacer que Cheshire elimine a todos.

Si bien Cereza no será participe de manera activa en combate haciendo daño, si que ayudará con el control de enemigos mediante su limitada magia o bien curará a Cheshire para que este siga en batalla.

El mayor potencial de Cereza en los enfrentamientos está en su poder para inmovilizar enemigos. Así, nos pueden atacar dos o tres enemigos al mismo tiempo y mientras a uno lo inmovilizas con Cereza, puedes ir por el otro con Cheshire y hacer hace un poco más sencillo el combate.

Esta parte del combate no tendrá mayor complicación y es que la dificultad en todo momento es muy baja, en ningún momento llegué a sentir que tuviera un reto importante, mucho menos al desbloquear los poderes elementales de Cheshire como el de tierra o fuego.

Algo a considerar es que los poderes que vayamos usando de Cheshire irán agotando su barra de magia, teniendo para ello que regresar al modo abrazo por algún momento, ofreciendo así un dinamismo interesante. Asimismo, las pociones que puede hacer Cereza ayudarán en combate para recuperar vida o darle al demonio un mejor poder de ataque.

Además de los enemigos normales, existen algunos jefes que son realmente épicos, tanto en sus diseños como en sus fases que combinarán aspectos como tener que esquivar ciertos ataques certeros o superar un patrón de movimientos para poder atacarlos.

Completar la historia principal tomará un aproximado de 15 horas si uno no se detiene mucho a explorar, pero pueden sumarse al menos otras 5 horas si queremos completar todo en lo referente a los coleccionables que hay por todo el bosque.

A destacar que, una vez superado el juego, se desbloqueará un nivel de dificultad mayor, siendo este un verdadero reto por lo fuerte que serán los enemigos.

Como en un cuento infantil

Si hay algo que desde el inicio llamó mi atención de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon fue su hermoso apartado artístico que deja de lado lo habitual de la serie para experimentar con un dibujado de personajes y mundo en un estilo cuento.

Apenas iniciamos el juego el menú nos recibe exactamente con la presentación de un cuento, teniendo así desde los enemigos y hasta los personajes principales y estilo que recuerda cuentos infantiles, todo con una presentación extraordinaria cuando llegan los pequeños cortes en los que vemos una imagen semifija y el narrador cuenta lo que está pasando.

Estas secuencias muestran artes tan llamativos que uno puede pasar algunos segundos antes de querer avanzar para apreciar lo bien realizado que esta todo el arte.

El apartado artístico no solo se destaca en esas ilustraciones cuando se muestra la historia a manera de cuento, sino tenemos un mundo lleno de colores con un aire cargado de fantasía que igualmente tiene uno que otro momento extraño como cierta sección contra un enemigo que aparecen cristales y toda la escena luce muy psicodélica.

A nivel de rendimiento, el juego se comporta de una manera excelente tanto en su modo portátil como en el dock. Al ser un título que apuesta por gráficos no tan potentes existe una gran fluidez en cuanto a framerate, pese a existir muchos enemigos en pantalla.

En cuanto al sonido, así como la parte visual, Cereza and the Lost Demon cuenta con una excelente banda sonora con melodías muy bien seleccionadas para los momentos de tensión, de tranquilidad o de combate. Estas piezas encajan a la perfección y ofrecen un gran complemento a lo que estamos viendo y jugando.

El juego se puede disfrutar tanto en inglés como en japonés con textos en español, en ambos idiomas teniendo un muy acertado trabajo en especial en los casos de la voz del narrador y Cereza con esta última teniendo bastante bien marcada la evolución en como va ganando confianza con una voz suave al principio para ir fortaleciéndose hacia el final.

Conclusión

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon no es un spin-off para aprovecharse solo del nombre de Bayonetta, sino tiene un carácter propio muy marcado.

Que la presentación dulce e infantil no te engañe, por delante está un juego con una jugabilidad muy bien diseñada basada en el uso al mismo tiempo de dos personajes para superar diferentes obstáculos en una satisfactoria historia de aventuras.

La mecánica e interacción entre Cereza y Cheshire está tan bien ejecutada que, cuando la dominas, es todo un deleite jugar con ambos personajes a la vez.

La dirección artística resalta en gran medida ofreciendo este estilo de cuento de hadas que resulta visualmente hermoso, y que es complementado con toques como una voz en off a manera de narrador dando todo ese toque de que estás leyendo una historia de fantasía.

PlatinumGames se jugó una carta muy arriesgada con este título y salió vencedor con una propuesta que se sale de la línea de lo que esperaríamos de un juego de Bayonetta, ofreciéndole un aire muy fresco a una saga que ya tiene sus años encima.

Ya sea que esta subsaga siga adelante o se quede en este único juego, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon se convierte en una pieza muy sólida dentro de la franquicia Bayonetta para conocer más sobre la querida bruja de Umbra.

Sigue a Gamer Style en Google News

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias3 días ago

CCXP México y Pokémon Go: ¡Atrapa la emoción!

¡CCXP México y Pokémon Go se unen para una aventura épica! Prepárate para vivir emociones increíbles este 3, 4 y...

Noticias5 días ago

¡Celebra Star Wars en #CCXPMexico este 4 de mayo!

Únete a la fiesta en #CCXPMexico este 4 de mayo y vive una experiencia épica con fans de Star Wars....

Coleccionables6 días ago

Lentes oficiales Gunnar de Guardianes de la Galaxia ‘Edición Groot’

¡Potencia tu estilo y protege tus ojos con los lentes Guardianes de la Galaxia Edición Groot!

Noticias6 días ago

CCXP México 2024: Celebrando la verdadera inclusión

Celebrando la diversidad y la inclusión en el festival de cultura pop más grande de América Latina.

Noticias1 semana ago

Nuevo tráiler y posters de Deadpool & Wolverine

¡Prepárate para el encuentro más épico! Deadpool & Wolverine llega a los cines el 25 de julio.

Noticias2 semanas ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias2 semanas ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV2 semanas ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias2 semanas ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias2 semanas ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.