Reseña: Scars Above
Mad Head Games firma con Scars Above una buena propuesta de ciencia ficción y soulslike con un más que competente juego dentro de las producciones AA.
Mad Head Games firma con Scars Above una buena propuesta de ciencia ficción y soulslike con un más que competente juego dentro de las producciones AA.
¿Qué pasaría si en una licuadora pones películas como Alien y Prometheus junto a juegos como Dark Souls? No hace falta que lo imagines, algo así acaba de llegar bajo el nombre Scars Above y vaya que ha sido una de las agradables sorpresas de inicio de año.
En una actualidad en la que cada mes llega una buena cantidad de nuevos juegos, es muy fácil perderse muchos de estos, ya sea porque hay grandes lanzamientos que opacan a los demás o simplemente no llaman la atención, ese fue mi caso con Scars Above.
Más allá del nombre y alguno que otro tráiler, el juego desarrollado por Mad Head Games no me generaba algún interés, sobre todo teniendo en cuenta que su llegada se dio hacia finales de febrero poco después de Octopath Traveler II, Kirby’s Return to Dream Land Deluxe y antes de títulos con mucho más marketing como Wo Long: Fallen Dynasty.
Así con tantos juegos es normal que uno que otro se pierda, me pasó el año pasado con SIFU al que no le había prestado la mayor de las atenciones y terminó siendo de mis favoritos del 2022, y ahora está repitiéndose la historia con este juego.
Después de pasarlo de principio a fin sin descansar, estas son mis impresiones de Scars Above, juego de Mad Head Games y publicado por Prime Matter.
Historia
La historia de Scars Above nos pone en los zapatos de Kate Ward, una astronauta y científica bióloga que forma parte de una tripulación llamada SCAR.
Kate, junto a otros tres compañeros, están asignados por la tierra para la investigación de un muy extraño objeto gigante que, repentinamente, apareció frente a la tierra y que ha tenido en suspenso a la humanidad durante unos largos seis meses.
El llamado Metahedro no ha hecho más que intrigar con su presencia, teniendo así a Kate y compañía en su investigación. Aunque, como toda buena historia de ciencia ficción, las cosas se complican para la tripulación y son absorbidos por el objeto, esto para ser enviados hacia un planeta extraño, comenzando aquí la aventura.
A nivel de narrativa puedo mencionar que Scars Above cumple con una trama bien construida que va creciendo conforme se avanza gracias a la recolección de algunos audios, tanto de la propia tripulación como otros adicionales de un personaje que jugará un papel clave, aunque no quiero dar muchos detalles para que sean ustedes quienes lo conozcan.
Todos estos elementos extras (audios, objetos y demás) ayudan a lo que los propios personajes van descubriendo, recordando que la tripulación llegó hasta este sitio del que no saben nada y más aún cuando tras cierto suceso inicial de gran relevancia.
Otro detalle que fortalece el como se van contando las cosas es que la protagonista tendrá algunas cuantas secciones en las que entrará en un tipo modo detective y se deberán encontrar pistas en una zona determinada, muy pequeña por ciento, para una vez recolectada la información hacer una simulación y saber lo que pasó en casos concretos.
Eso sí, mientras todo el camino en términos narrativos está bien hecho y entre más avanzas más te interesa conocer el porqué de todo lo que está pasando, el final llega a sentirse un poco decepcionante. Sin hacer ningún spoiler, es un poco triste ver que lo sólido que se sentía todo tuviera un cierre tan flojo y, aunque no es predecible como parece, no te deja ningún momento impactante como si pasaba en momentos previos de la historia.
Muy a pesar del final, la trama vale la pena por el viaje. Entre los conflictos ideológicos a los que la protagonista es arrastrada y las intenciones de quien funge como antagonista, se va tejiendo una historia que te mantendrá atento las 7 a 8 horas que dura.
Solos en un planeta hostil
En términos de jugabilidad, Scars Above es un juego de acción y aventura en tercera persona con sus toques característicos del género soulslike, ofreciendo una rica combinación.
Kate deberá abrirse por el extraño planeta, teniendo para ello la ayuda inicialmente de una cuchilla, aunque posteriormente te harás de una arma de electricidad y más adelante otras armas que en líneas más adelante entraré en mayores detalles.
En su movilidad tenemos el típico botón para correr y otro para esquivar, este último sirviendo al mismo tiempo para escalar, lo que es realmente frustrante ya que para subir uno de los múltiples escalones o una caja, habrá que acercarse y, con el mismo botón de esquivar, presionarlo para subir; sin embargo, muchas veces el juego no detecta que quieres subir y ejecuta en su lugar el movimiento de evasión y no me pasó una sola vez, fueron muchas veces.
Teniendo un botón de evasión, por supuesto que hay combate. El planeta al que llegamos está lleno de habitantes nada amistosos que pueden complicar las cosas.
Desde enemigos que aparecen de la nada del suelo y nos arrojan veneno, pequeñas aunque molestas arañas, otros enemigos de mayor tamaño y, por supuesto, algunos cuantos mini jefes que tiene su grado desafiante en términos de pensar como matarlos.
No esperes una variedad muy grande de enemigos, pasadas unas 2 horas puedes fácilmente ya conocer a la gran mayoría de estos, aunque más adelante habrá ciertas variantes de enemigos ya conocidos y uno que otro nuevo como cierto enemigo mecánico.
En su diseño y mecánicas, los enemigos están muy bien. Tienen este aspecto que bien podía haber salido de una película de Alien y la forma en la que los deberemos matar no se limitará solamente a tirar disparos al bulto sin más, esto ya que algunos enemigos tienen protecciones o, como en cierto enemigo, hay que hacer algunos pasos previos para encontrar su punto vulnerable.
Sobre la dificultad de estos enemigos, la verdad es que va de más a menos. Me explico. Al inicio, obviamente cualquier enemigo nos hará una gran cantidad de daño y será complicado como el primer mini jefe que aparece relativamente temprano, pero conforme vayamos avanzando esperarías una subida de dificultad y esta simplemente no aparece.
Si que hay un cierto enemigo de grandes proporciones que puede ponerte contra las cuerdas, aunque es más por como se debe pelear esa pelea que por la dificultad del enemigo.
A tener en cuenta, como buen juego soulslike, en especial Dark Souls o Elden Ring, existen en nuestro camino unos monolitos que harán la función de las clásicas “hogueras”. En estas recuperaremos toda la munición y salud, por supuesto, a cambio que todos los enemigos que matamos previamente volverán a regenerarse en sus mismos sitios.
A diferencia de Elden Ring en el que hay muchos sitios de gracia por el mapa, aquí los monolitos están más espaciados, por lo que morir si pasa a ser algo frustrante porque tendrás que iniciar desde el último de los monolitos en los que interactuaste.
Para plantarles cara a todas estas criaturas tendremos un arsenal que, aunque limitado, cumple para hacer que la pasemos divertido eliminando enemigos.
Combinar para mayor destrucción
Como ya dije, inicialmente tenemos una cuchilla que, sinceramente, solo para despejar uno que otro camino o para matar arañas, no la utilice mucho. Adicionalmente tendremos como principal una arma tipo rifle de electricidad, arma que conforme vayamos avanzando se irá mejorando para permitir más balas o que haga más daño.
Este rifle de electricidad no será el único que tengamos a nuestra disposición ya que habrá otros rifles más con propiedades de fuego o hielo y otro más divertido.
Es en el uso de las armas que encontré una gran diversión al momento del combate, esto ya que, normalmente, uno utiliza cierta arma y cuando se acaban las balas de esa nos vamos a la siguiente, aquí el juego te invita a combinar sus usos en algo que resulta genial.
Por ejemplo, hay un enemigo en particular que su punto débil es su espalda en donde tiene unas protuberancias a las que tenemos que disparar con munición de electricidad, para ello primero le disparas con la munición de hielo y el enemigo se congelará por unos segundos, lo que nos permite ir hasta su espalda y ahora si dispararle con la munición eléctrica.
Aunque los puntos vulnerables de los enemigos en su mayoría son demasiado evidentes, habrá uno que otro caso en el que no será así. Para ello tendremos un sonar que nos revelará más información del enemigo como sus zonas a atacar para hacerle más daño, además de que este mismo sonar nos puede indicar si hay más enemigos en la zona o darnos pistas hacia donde dirigirnos o como resolver algunos puzzles.
Además de hacer daños por quemadura o poder congelar a los enemigos, estas armas nos servirán mucho para avanzar en ciertos puntos como usar la munición de fuego para prender una planta que nos proporcionará calor y evitará nuestra muerte por hipotermia.
Al igual que con el arma de electricidad, estas “variantes” también se van mejorando conforme avancemos, esto al ir encontrando piezas de mejora regadas por los escenarios.
Si bien los rifles mencionados serán nuestra arma principal para defendernos, el juego cuenta con una serie de herramientas con todo un abanico de posibilidades.
Estas herramientas parten desde una simple jeringa para subir nuestra vida, crear munición o usar un antídoto que nos quite el estado tóxico que algunos enemigos nos dan. Sin embargo, más adelante en la historia nos haremos de otras herramientas mucho mejores.
Así como las armas que dan pie a hacer combinaciones para maximizar el daño, algunas de estas herramientas nos serán muy útiles para salir adelante en combates como un señuelo holográfico que, al arrojarlo, hace que el o los enemigos en un radio más o menos mediano se vayan sobre este, lo que nos da la oportunidad de atacar si nos atacan entre varios.
Otra de las herramientas que terminaron por ser de mis favoritas es una granada que ralentiza el movimiento en una gran esfera. Así, puedes aventar esta granada que crea una burbuja que afecta la velocidad de los enemigos y así los matarlos muy fácilmente.
Toca poner a ejercitar la mente
El combate no lo es todo en Scars Above, ya que el juego nos ofrece un mundo que tiene algunos otros retos en los que tendremos que poner a trabajar la mente.
Como complemento a toda la parte de combate, estaremos viéndonos ante una interesante variedad de puzzles, algunos de estos muy retadores.
Estos puzzles están colocado de manera que su implementación se sienta muy orgánica de la mano con la historia o un suceso en especifico del momento, lo que los hace que se sientan excelentemente integrados a toda la parte jugable.
Los puzzles irán desde cosas muy básicas como disparar hacia unos botones en especifico para abrir una puerta, o mover unos recipientes mediante una grúa para tener acceso a la muestra de un enemigo, esto como parte de la narrativa.
En especial, en lo que respecta a los puzzles, existen tres que realmente hicieron que pasara un buen tiempo tratando de averiguar su resolución. Estos desafíos mentales le aportan esa dosis de variedad muy buena al componente de combate y exploración.
Hablando de exploración, Scars Above se va muy a la segura al ponernos enfrente un mundo en el que no hay mucho que explorar con una propuesta más lineal, dejando unos pequeños espacios para recorrer ciertos espacios en búsqueda de las antes mencionadas modificaciones para las armas o unos prismas morados que nos servirán para ir acumulando puntos, los cuales pueden utilizarse para mejorar las habilidades de nuestro personaje.
Estas habilidades se pueden subir, como en ya casi cualquier juego actual, desde el menú y nos darán mejoras para ciertas cosas como más salud, más resistencia, velocidad de recarga mejorada y, en los niveles más alto, daño y defensa mejorados.
Este árbol de habilidades realmente es muy sencillo a comparación de otros, algo que se entiende tomando en cuenta el tiempo que toma terminar Scars Above, por lo que no habrá ramas súper extensas y puedes llegar fácilmente al último capítulo con todo desbloqueado.
Lo que si tengo que resaltar es que, aunque mejoré todas las habilidades, no llegué a sentir un impacto real a comparación de cuando tenía menos habilidades abiertas. Más o menos desde la mitad del juego con las herramientas ya mencionadas y el arma de electricidad con un par de mejoras me era más que suficiente para lidiar con cualquier enemigo.
Aspectos técnicos
Yendo hacia la parte más técnica del juego, Scars Above está en ese escalón por debajo de los juegos AAA, algo que no precisamente tiene que ser malo.
Comenzando por la parte gráfica, aquí nos encontramos con un trabajo bien de acorde a las ambiciones del estudio. Al ser más lineal y no tener un enorme mundo abierto, el estudio tras el juego hace bien las cosas en términos de lo que vemos.
Desde la ambientación, iluminación, texturas y demás componentes gráficos están en la línea de lo que esperas de un juego que entra entre los desarrollos AA.
Realmente, los visuales tiene lo necesario para agradar con detalles como mucho juego de partículas como en determinada sección nevada, un par de zonas que hay un tipo tormenta de arena o en un área en la que está muy bien ejecutada la neblina.
Este trabajo en general es bueno con buenas ambientaciones en las diferentes zonas que visitamos, sobre todo la que está ya hacia el final del juego que combina mucho estructuras de piedra con todo ese toque de tecnología extraterrestre.
Respecto al modelado de todos los personajes, me dejan buenas sensaciones como es que lucen los personajes y los enemigos, esto en sus expresiones y diseños.
Más especifico en cuanto al rendimiento, hay un par de cosas negativas que señalar.
Jugando en una Xbox Series S, la mayor parte del juego se comporta bien con un framerate estable, aun y cuando existen muchas partículas en el ambiente y todavía al estar peleando contra enemigos que son de buen tamaño, el problema en el rendimiento al momento de estar contra varios enemigos al mismo tiempo, aquí el framerate es irregular.
Esta falta de optimización hasta en dos ocasiones me costó morir ya que quedé en medio de un ataque de arañas y otros enemigos parecidos a gorilas de piedra, haciendo que el framerate bajara y subiera, haciéndome imposible evadir los ataques o siquiera defenderme.
Un tema más que va con el rendimiento es en las escenas cinemáticas. Todas y cada una de estas se ejecutaban a un framerate muy bajo, viéndose todas cortadas.
A pesar de que visualmente las escenas están muy bien hechas, que se vayan atorando en cada momento hacen que no sean para nada disfrutables.
En tema de sonido, nos encontramos con una musicalización que tiene piezas mayormente para ponernos en suspenso, haciendo un gran trabajo con ello, todo por supuesto cambiando a piezas diferentes cuando entramos en combate.
Un detalle de la música y en general de los sonidos de ambiente que no puedo dejar pasar y necesito mencionar es en una zona en la que estamos en lo que son un tipo de cuevas, pero estas tienen tejido vivo, como si estuviéramos dentro de un cuerpo. Aquí, lo hecho con el sonido es maravilloso ya que se transmite excelentemente que estas dentro de algo que tiene vida, que palpita y en cada paso puedes escuchar un sonido bien característico que logra incomodarte y hasta sientes que en todo momento te están persiguiendo.
Scars Above se encuentra con voces en español castellano en un trabajo que puedo mencionar es bueno hasta donde llegué, ya que preferí mejor jugarlo en inglés, con buenas actuaciones de voz en general con lo que respecta a Kate y quien es el antagonista.
Conclusión
Scars Above es un juego del que no esperaba mucho y terminó sorprendiéndome bastante, siendo para mi entre las revelaciones en lo que vamos del año.
Como dije, si eres fan de Alien y encima te gustan los soulslike, lo hecho por Mad Head Games seguro hará que pases unas horas muy entretenidas.
Desde su historia, su sistema de combate y sus puzzles, Scars Above no decepciona como una buena alternativa a las superproducciones que tiene la industria.
Ajustándose a sus limitantes al ser un estudio pequeño, Mad Head Games lo hace bien en la calidad visual, entregando un título que luce bien.
Eso sí, no es un juego para nada perfecto con fallos en cosas como el final que, en lo personal, me resultó decepcionante, unas cinemáticas muy mal optimizadas al menos en la versión para Xbox Series S y un árbol de habilidades que se siente solo de adorno.
Scars Above está ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.