Connect with us

Published

on

Una SSD con gran velocidad de transferencia en un tamaño súper compacto.

¿Buscando una unidad de almacenamiento compacta, pero de alta velocidad? Western Digital tiene la opción ideal. Te presentamos la SSD WD_Black P40 enfocada al gaming.

El ritmo de vida actual ha hecho que todos vivamos más acelerados que en el pasado, aplicándose esto a la búsqueda de dispositivos que nos ofrezcan las mejores prestaciones en el menor tiempo posible para hacer más eficientes nuestras tareas.

Pensando en hacer las cosas más veloces para optimizar tiempos, Western Digital lanzó al mercado una línea de SSD (unidades de estado sólido) que no solamente cuentan con una gran capacidad, sino presentan una alta velocidad de transferencia.

La línea P40 de SSD de Western Digital ofrecen un tamaño compacto para una fácil transportación, pero con un gran poder en su interior pensado principalmente para sacar el mayor provecho de las consolas como PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.

Gracias a nuestros amigos de Western Digital tuvimos acceso a SSD WD_Black P40 en su versión de 1TB y, tras varios días con ella, estas son nuestras impresiones.

Diseño

La SSD WD_Black P40 se trata de una NVMe SSD de conexión externa de alto rendimiento que es completamente compatible con consolas, aunque también funcional en PC.

En su diseño nos encontramos con un dispositivo de unas dimensiones de 10.69 cm x 5.08 cm y con un grosor que está apenas por encima de 1 cm, siendo así muy sencilla de transportar en cualquier lado, inclusive dentro de la bolsa del pantalón.

Con una forma rectangular, la construcción está hecha bajo una carcasa metálica que no solamente le da un aspecto visualmente muy atractivo industrial, sino que brinda la seguridad de que podrá resistir perfectamente si existe un accidente al caerse.

Desde Western Digital resaltar que la carcasa le da una protección a la SSD de soportar una caída de hasta 2 metros, un número bastante bueno tomando en cuenta lo delicados que pueden ser este tipo de unidades de estado sólido.

La carcasa cuenta con una serie de patrones que permiten un cómodo agarre, lo que da una mayor seguridad al estarla manipulando.

Aunque a simple vista se resalta el color negro metálico, la WD_Black P40 cuenta con dos barras de iluminación RGB en los laterales. Esta iluminación es automática al conectarse a un dispositivo en el caso de las consolas o un móvil sin la posibilidad de apagar la iluminación, mientras que en PC existe software dedicado para poder apagar el RGB.

Al ser un usuario que no es muy fan de la iluminación RGB, el hecho de no poder apagar la iluminación al usarlo en mi consola llegó a ser algo un poco negativo.

Además de poder apagar el RGB, conectar esta SSD a la computadora y usar el software WD_Black Dashboard permite tener acceso a una gran cantidad de opciones que pueden llegar a ser de mucha utilidad como conocer la temperatura del dispositivo, la capacidad exacta de espacio libre e inclusive conocer la salud en la que se encuentra la unidad.

Conexión

Uno de los puntos que más me agradó de esta SSD es su fácil conexión al ser esta plug and play sin necesidad de descargar nada adicional para poder funcionar. Solo bastará con conectarla y ya está lista para ser utilizada.

Utilizándola en una Xbox Series S fue suficiente con conectar el cable incluido hacia la SSD y, con el adaptador a USB, conectarlo a la consola y ser inmediatamente reconocido.

Para la conexión en una computadora el paso es exactamente el mismo siendo rápidamente reconocido por el sistema como un medio de almacenamiento.

Algo negativo que ya dependerá de cada quien y el tipo de dispositivo que se use es que el cable incluido es de tipo C en ambos lados, teniendo adicionalmente un adaptador para USB lo que, a la larga, puede ser un problema al no ser un solo cable uniforme.

Velocidad

En cuanto a velocidad, la WD_Black P40 puede alcanzar velocidades de hasta 2000 MB/s2, aunque esto dependerá del dispositivo al que esté conectado, siendo necesaria una interfaz USB 3.2 Gen2x2 para sacar todo el potencial de esta SSD.

Si bien toda la velocidad a la que puede llegar la unidad dependerá de contar con un USB 3.2 Gen2x2, la realidad es que el funcionamiento en USB 2.0 o 3.0 es igualmente bastante veloz comparado con otras SSD que existen en el mercado.

Traduciéndolo a números, 54GB de video de la SSD transfiriéndolos a una PC por una conexión habitual de USB 2.0 se tarda solamente 27 minutos, con los mismos 54GB de video mediante una conexión USB 3.0 baja el tiempo a solamente 13 minutos.

Como mencioné, si sus equipos no cuentan con un USB 3.2, la realidad es que la SSD tiene una muy alta velocidad de cualquier manera.

Uso en videojuegos

Desde el propio empaque la WD_Black P40 es mencionada como una unidad especializada para el gaming en consolas de PlayStation o Xbox.

Para este análisis en concreto todas las pruebas se hicieron en una Xbox Series S, teniendo un rendimiento más que óptimo en diferentes apartados.

Así como ya dije anteriormente, la conexión hacia la consola es bastante sencilla. Bastará con conectar la SSD y la consola la reconocerá inmediatamente, teniendo aquí la opción de elegir si queremos que la unidad se utilice para almacenamiento de juegos o como dispositivo multimedia para, por ejemplo, guardar clips o capturas de los juegos.

Iniciando por los juegos, es muy importante aclarar que esta SSD, en el caso de los juegos exclusivos de nueva generación tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series X|S, únicamente se pueden almacenar sin posibilidad de ejecutarlos desde el dispositivo.

De esta manera, juegos como Dead Space Remake o Need for Speed: Unbound solamente pueden ser almacenados en la SSD. Esto puede ser algo negativo, pero llega a ser mucho más rápido pasar un juego de nueva generación guardado en la SSD a la consola para jugarlo que volver a descargarlo, esto si es que tu conexión a Internet es algo lenta.

Poniendo como ejemplos para este análisis utilicé Dead Space Remake y Wild Hearts, juegos de recién lanzamiento.

Con una conexión de 120 mbps, Dead Space Remake se descargó en un aproximado de 45 minutos. Una vez descargado, pasar este juego a la SSD demoró solamente 2 minutos y medio, mismo tiempo de la SSD a la consola.

Para Wild Hearts los tiempos de transferencia igualmente me dejaron asombrados, ya que los 76 GB que pesa el juego pasarlos de la consola a la SSD y viceversa tardó solamente 4 minutos y medio.

Repito, no es posible jugar un juego de nueva generación directo desde la SSD, pero la altísima velocidad de transferencia hace que la WD_Black P40 sea un enorme aliado para aliviar el espacio de las consolas de nueva generación al enviar ahí juegos que tal vez en ese momento no vayas a jugar y, ya cuando quieras jugarlos, pasarlos de la SSD a la consola en cuestión de minutos.

En el caso de los juegos de la anterior generación (Xbox One en mi caso), estos si pueden ser jugados directamente desde la WD_Black P40. Aquí, por ejemplo, pude ejecutar desde la SSD juegos como Bob Esponja: The Cosmic Shake, GoldenEye 007 y Sekiro: Shadows Die Twice, todos funcionando perfectamente sin ningún tipo de problema con un rendimiento perfecto en cuestión de velocidad, tal y como los jugara desde el almacenamiento de la consola.

Asimismo, ya que la anterior generación utilizaba discos duros mecánicos, el ejecutar los juegos de la pasada generación en la SSD hace que existan mejoras en apartados como los tiempos de carga que llegan a verse reducidos considerablemente.

Al ejecutar juegos directo desde la SSD llegó a existir algo de calentamiento en la carcasa sobre la parte superior, aunque este no representa ninguna clase de problema es muy recomendable tener la SSD sin nada encima para que la disipación de calor sea la mejor.

Por su parte, si se decide usar la WD_Black P40 para usarla como guardado de multimedia se tendrá acceso a guardar videos de jugabilidad de hasta 1 hora por clip.

Para este análisis llegue a guardar hasta más de 5 horas de jugabilidad de juegos como Dead Space Remake con una calidad de guardado que se coloca en automático en una resolución de 1080p, mientras que la tasa de cuadros por segundo es estable en los 60.

Video capturado de una Xbox Series S directamente en la SSD WD_Black P40.

Algo a tomar en cuenta que me sucedió es que, tras guardar más de tres clips de una hora, estos ya no podían ser visualizados en la consola, aunque al conectar la SSD a la computadora todo lo que había guardado en cuestión de multimedia estaba intacto.

A diferencia de discos duros convencionales, gracias a la alta velocidad de transferencia que tiene la WD_Black los clips guardados no sufren ningún tipo de corte o saltos que si pasaba cuando se guardaba un video en las consolas de pasada generación.

Conclusión

La SSD WD_Black P40 es una magnifica solución para tener almacenamiento adicional, todo ello acompañado por una gran velocidad de transferencia y un tamaño súper compacto.

Si estás buscando una SSD de buena calidad, con velocidad alta y un tamaño que sea fácil de llevar de un lado para el otro, esta es una de las mejores opciones en el mercado, teniendo el respaldo de una marca líder en el mercado como lo es Western Digital.

Para las consolas de nueva generación, la WD_Black P40 tiene un excelente rendimiento pues, a pesar de no poder ejecutar juegos exclusivos de nueva generación desde el dispositivo, la gran velocidad de transferencia acorta muchísimo los tiempos para pasar juegos de un lado al otro.

La WD_Black P40 en su versión de 1TB como la utilizada para este análisis actualmente se puede encontrar en un precio de $3,119 pesos mexicanos, un precio bastante competitivo contra otras SSD en el mercado que tienen menor rendimiento que esta.

Western Digital sigue demostrando así su poder de innovación en el mercado de las unidades de almacenamiento ofreciendo cada vez mejores productos.

En Gamer Style le otorgamos el GS Player’s Choice Award, nuestro reconocimiento más alto.

Características

  • Capacidad: 500 GB, 1 TB (la usada en este análisis) y 2 TB
  • Conexión: USB 3.2 Gen 2 x2
  • Conector: USB-C
  • Rendimiento de lectura secuencial: 2000MB/s
  • Rendimiento de escritura secuencial: 2000MB/s
  • Temperatura operativa: de 0 °C a 85 °C
  • Compatibilidad: PlayStation 5 (solo guardado de juegos de nueva generación), Xbox Series X|S (solo guardado de juegos de nueva generación), PlayStation 4 Pro, PlayStation 4, Xbox One, PC y Mac

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias8 horas ago

CCXP México y Pokémon Go: ¡Atrapa la emoción!

¡CCXP México y Pokémon Go se unen para una aventura épica! Prepárate para vivir emociones increíbles este 3, 4 y...

Noticias2 días ago

¡Celebra Star Wars en #CCXPMexico este 4 de mayo!

Únete a la fiesta en #CCXPMexico este 4 de mayo y vive una experiencia épica con fans de Star Wars....

Coleccionables3 días ago

Lentes oficiales Gunnar de Guardianes de la Galaxia ‘Edición Groot’

¡Potencia tu estilo y protege tus ojos con los lentes Guardianes de la Galaxia Edición Groot!

Noticias3 días ago

CCXP México 2024: Celebrando la verdadera inclusión

Celebrando la diversidad y la inclusión en el festival de cultura pop más grande de América Latina.

Noticias5 días ago

Nuevo tráiler y posters de Deadpool & Wolverine

¡Prepárate para el encuentro más épico! Deadpool & Wolverine llega a los cines el 25 de julio.

Noticias1 semana ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias1 semana ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV1 semana ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias1 semana ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias2 semanas ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.