Connect with us

Published

on

La región de Paldea espera en el primer juego de mundo abierto de Pokémon para consolas de la familia Nintendo Switch.

Reseña por: Azael Oary López

Resulta y resalta que Gamefreak al fin escogió el camino de la “innovación”, dándonos por primera vez en la saga principal de Pokémon, dos juegos completamente de mundo abierto, sí, Espada y Escudo ya tenían una zona con ese estilo y Leyendas: Arceus ya es de mundo abierto, por eso se hace mención de “Saga Principal”. A continuación te compartimos nuestra reseña. Cuidado porque ya pasado un tiempo tiene algunos spoilers.

Una nueva aventura

Como ya es costumbre, somos un infante de aproximadamente 10 años que busca iniciar su viaje en Paldea, pero, a diferencia de generaciones anteriores, no es como que nuestra madre nos lance a la brava a recorrer y explorar todo el lugar. Ahora somos unos estudiantes de la academia Uva/Naranja, dependiendo del juego que hayas adquirido, en la cual debemos participar en lo que ellos le llaman “La búsqueda del tesoro”.

Al mero estilo de One Piece, resulta ser que todas las amistades y las aventuras que viviremos en nuestro camino nos ayudará a convertirnos en un campeón más de la región.

Pokémon Escarlata y Violeta (lo siento, me niego a llamarlo Purpura) te dan la sensación de tener la libertad de poder escoger la ruta para terminar tu juego, contando con 3 caminos diferentes:

La Travesía de la Victoria

La historia principal, no hay mucho que explicar, vencer los gimnasios, tarea que se vuelve algo más tediosa en esta generación, no por la dificultad de los mismos, sino porque hay que terminar una especie de desafíos o tareas antes de poder pelear contra el líder. Sinceramente extraño cuando solamente tenías que recorrer el edificio peleando contra otros entrenadores hasta llegar a la última habitación.

Este camino finaliza cuando logras pasar tu examen final, el equivalente a la elite 4 en los demás juegos.

La Senda Legendaria

Recordaremos Pokémon Sol y Pokémon Luna, ya que este camino tiene como finalidad vencer a los Pokémon dominantes para conseguir unas especias, mismas que son utilizadas para darle habilidades a Koraidon/Miraidon. También son usadas en una emotiva historia donde Damián, nuestro compañero en este recorrido, intenta reanimar a su Pokémon, el cual se encuentra en muy mal estado.

La Vía stardust

Una persona misteriosa, Casiopea, contacta con nosotros para ayudarla a disolver al equipo Star, quienes resulta que no son precisamente malos, son un grupo formado por niños víctimas del bullying, pero se salió un poco de control y los reclutas de este equipo están pasando de ser víctimas a ser victimarios.

Finaliza cuando logramos derrotar a los lideres del equipo Star junto a Noa, quien resulta ser Casiopea, la persona que nos acompañó a distancia durante este camino.

El libre albedrio

Unas líneas atrás, mencionábamos que lo que se ofrece es una sensación de libre albedrio al decidir qué camino seguir porque de todas formas (por lo menos según mi experiencia), es necesario ir saltando entre historias ya que, para poder avanzar en la historia principal, es necesario conseguir las habilidades de Koraidon/Miraidon (claro, si quieres pasar el juego sin aprovechar los bugs).

Para conseguir todas las habilidades, es necesario ir subiendo de nivel, claro que hay varias formas de hacerlo, incluso estoy seguro de que es posible tener un equipo super fuerte antes de siquiera ir contra el primer gimnasio, pero, si no quieres arruinarte la aventura, entonces la mejor forma es hacerlo mientras vences a los gimnasios y al equipo Star.

Una vez terminadas las 3 historias, puedes acceder al Foso de Paldea, lugar donde se encuentran los Pokémon Paradox, cosa que me dejo algo decepcionado ya que me habría gustado tener algunos de esos Pokémon para vencer a la elite 4. Ya en el Foso de Paldea, tenemos que enfrentarnos a la profesora Sada o el profesor Turo y al derrotarlos, podremos iniciar el postgame, en el cual tendremos que enfrentar nuevamente a los lideres de gimnasio y desbloquear la Gran Pugna Académica, que sería el equivalente a la torre de batalla, pero con menos combates.

Jugabilidad

En Pokémon Escarlata y Violeta se introdujeron algunas mecánicas nuevas, como el picnic, que sirve tanto para ganar algunas mejoras temporales que son de mucha ayuda durante el juego, así como reemplazo de la Guardería Pokémon, lo que te facilita tener acceso a la crianza desde muy temprano.

También tenemos el novedoso modo Let’s go, con el que podrás enviar a tu Pokémon a pelear mientras tu exploras zonas cercanas y no olvidemos la mecánica principal, la Teracristalización, que le dará a tu creatura una cobertura  de cristal, junto con una muy exagerada corona con un símbolo que deja ver el tipo de Teracristalización que habrá adquirido tu Pokémon.

Esta última mecánica, si bien se siente nueva visualmente hablando, nos puede recordar un poco a la mega evolución ya vista desde hace varias generaciones atrás, por lo que, en este punto, quedo con un sabor de boca neutral.

Aspectos técnicos

A ver, estamos jugando en Nintendo Switch, no podemos pedir tanto. Entiendo que hay juegos de temática similar con gráficos mucho mejores, pero considerando lo que Game Freak nos ha tenido acostumbrados, son gráficos decentes.

Muchas personas se quejan (qué sorpresa) por la poca optimización de la actual generación, si bien tienen razón, las cosas no son tan malas como las quieren pintar, claro que hay algunos errores peores que otros, en ocasiones puede llegar a crashear el juego, por lo que es recomendable no desactivar el guardado automático, pero en su mayoría son solo caídas de fps y algún error grafico por aquí y por allá, que no afectan para nada la jugabilidad, solo pueden llegar a ser graciosos y/o molestos visualmente.

La música en esta generación no me hace sentir especialmente bien, no porque sea mala, pero siento que son bastante olvidables, con algunas excepciones, como la música que suena al montar sobre Koraidon/Miraidon y también cuando peleamos contra los lideres de gimnasio y la elite 4.

Conclusión

Tocando temas como el bullying y la ausencia de los padres, estos juegos tienen unas de las historias más conmovedoras.  Al final, los errores están presentes pero no lo hacen un juego injugable. Si bien el juego no es perfecto, no se dejen llevar por los comentarios negativos, puede que se lleven una sorpresa.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias1 día ago

CCXP México y Pokémon Go: ¡Atrapa la emoción!

¡CCXP México y Pokémon Go se unen para una aventura épica! Prepárate para vivir emociones increíbles este 3, 4 y...

Noticias3 días ago

¡Celebra Star Wars en #CCXPMexico este 4 de mayo!

Únete a la fiesta en #CCXPMexico este 4 de mayo y vive una experiencia épica con fans de Star Wars....

Coleccionables4 días ago

Lentes oficiales Gunnar de Guardianes de la Galaxia ‘Edición Groot’

¡Potencia tu estilo y protege tus ojos con los lentes Guardianes de la Galaxia Edición Groot!

Noticias4 días ago

CCXP México 2024: Celebrando la verdadera inclusión

Celebrando la diversidad y la inclusión en el festival de cultura pop más grande de América Latina.

Noticias6 días ago

Nuevo tráiler y posters de Deadpool & Wolverine

¡Prepárate para el encuentro más épico! Deadpool & Wolverine llega a los cines el 25 de julio.

Noticias1 semana ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias1 semana ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV1 semana ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias1 semana ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias2 semanas ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.