Reseña: Kao The Kangaroo
Kao está de regreso en un reinicio y ahora lo hace en multiplataforma.
Este simpático canguro, que se dio a conocer en el Dreamcast está considerado como patrimonio nacional de juegos en Polonia. ¡Así es! Desde hace ya 20 años que salió su primer videojuego. Era un juego de plataformas en 3D y nos ofrecía algo distinto a lo que habíamos visto en la primera trilogía de Crash Bandicoot.
Posteriormente, salió Kao the Kangaroo: Round 2 y fue uno de los juegos más populares logrando vender 700,000 unidades en todo el mundo. Se mantuvo por más de 12 meses en el top 10 de lo más vendido en tiendas minoristas polacas. Todo un gran logro para nuestro pequeño amigo.
En 2019 la comunidad fanática del pequeño canguro comenzó una iniciativa con el hashtag #BringKaoBack para regresar al simpático personaje a la era moderna. Fue así cuando sacaron una versión remasterizada de la segunda entrega a través de Steam de forma gratuita. ¡Y ha sido descargada por más de 750,000 jugadores!
Eso no es todo, pues el personaje de Kao el Canguro ha sido parte de iniciativas muy nobles. ¿Recuerdan los incendios que hubo en Australia en 2020? Pues con el hashtag #Kao4Australia; el estudio recaudó todas las ganancias de Kao the Kangaroo: Round 2 en Steam y fueron donadas a WIRES (NSW Wildlife Information, Rescue and Education Service Inc.)
Ahora, en este 2022; Tate Multimedia es el estudio encargado del desarrollo del reinicio del personaje y ahora el juego está disponible en varias plataformas.
En busca de la hermana de KAO
La historia del juego comienza como un simple pretexto a una aventura que es más grande de lo que imaginas. En el juego controlas a Kao y todo inicia con un sueño que tiene sobre su hermana Kaia. En este sueño, él la ve en peligro y en su búsqueda; al despertar, se da cuenta que en realidad su hermana se ha perdido.
Este es el motivo suficiente para pedirle a su mamá que lo deje ir en su ayuda. Sin poder hacer mucho, su madre le pide que vaya preparado. Para eso, tendrá que buscar al sensei Walt, quien deberá de enseñarle algunas habilidades para poder prepararse para la aventura.
Durante el entrenamiento, se encuentra los guantes de pelea de su papá. Lo que él no sabe es que estos guantes no son cualquier tipo de guantes. No, estos cobran vida propia y ocultan un sinfín de habilidades que irás descubriendo en el camino.
Jugabilidad sencilla igual a juego divertido
La verdad es que Kao the Kangaroo no es un simple juego de plataforma. Parecería que es así, pero si le das una oportunidad de sorprenderá. Este título tiene algunas mecánicas que te serán familiares. Su jugabilidad es bastante sencilla, puedes dar un brinco o doble salto; hacer algunas combinaciones con el botón de golpe, rodar y golpear con la cola.
También, en algunos momentos podrás agarrar algunos objetos y usarlos para golpear a los enemigos o interactuar con el escenario para activar algunos interruptores.
Este juego se ve que está enfocado para jugadores jóvenes. No es muy complicado avanzar a través de los niveles y los puzzles del juego son algo sencillos. Algo que me agradó es que, conforme avanzas, el nivel de dificultad va aumentando gradualmente.
Los niveles se irán presentando a través de zonas abiertas de juego. Cada zona tendrá niveles que desbloquear con runas que irás encontrando en tu camino.. Tanto en las zonas abiertas como en los niveles, tendrás coleccionables que juntar. Como la palabra “KAO” tres letras repartidas a lo largo del nivel, mismas que tendrás que buscar con cautela.
Las runas te van a permitir acceder a otros niveles. Cada nuevo nivel te pide un número determinado de runas para acceder. También hay diamantes escondidos y las clásicas monedas que tienes que recolectar para comprar algunas mejoras estéticas, o partes de corazón; estas últimas, al juntar cuatro tendrás un corazón extra de vida.
En cada nivel del juego encontrarás portales que te llevan a un desafío. Cada uno es distinto, en algunos tendrás que derrotar a algunos enemigos; en otros, terminar el recorrido de un nivel. Algo que debes tener en cuenta es que su dificultad va aumentando gradualmente. Cada desafío cuenta con coleccionables que debes juntar y terminarlo en tiempo récord es un plus. En caso de no lograrlo, puedes volver a hacer estos desafíos en un portal en el mapa de mundo.
Algo que nos pareció genial, es que los guantes no son un simple adorno; no, en algún punto del juego podrás equiparlo con algunas habilidades como el ataque de fuego. Esto te permitirá acceder a otras zonas secretas, eso sí, no son ilimitadas, así que deberás de pensar bien cuándo usarlas.
Aspectos técnicos
Tuvimos la oportunidad de jugar esta aventura en dos consolas; el Nintendo Switch y en el Xbox Series S y podemos decir que si hay una diferencia en varios aspectos. El primero obviamente es el técnico. En el Nintendo Switch, cuenta con todos los detalles que vimos en el Series S. Partículas de viento, hojas flotando, incluso el dibujado de lejos es genial y no se percibe ninguna omisión de detalles.
Eso sí, lo que pudimos apreciar son texturas menos limpias y sólidas. También en momentos donde hay muchos enemigos -no siempre- pero en algunas ocasiones pudimos apreciar un bajo conteo de frames por segundo. También en una ocasión tuvimos un creasheo, lo que nos obligó a volver a iniciar el juego en el último checkpoint. Otra carencia que vimos fue que el control con los Joycons no fueron tan precisos a la hora de saltar.
Por otro lado, en Xbox apreciamos texturas más sólidas, una mejor estabilidad ya que pudimos jugarlo en 60 FPS y sin caídas. Desgraciadamente no estuvo exenta de errores, pues a pesar de recolectar los pergaminos del juego, ninguno fue contabilizado.
Pero. ¿Qué tal los gráficos? La verdad es que en ambas plataformas son buenos, nada sobresaliente pero es todo lo que esperábamos en un juego de este estilo. Son coloridos y el diseño de niveles es bueno y muy divertido. El diseño de algunos es más sobresaliente que otros.
En el apartado sonoro, sinceramente su música no impacta mucho en el juego. En algunos momentos hay silencios incomodos, como esperando a que se reproduzca nuevamente el mismo tema. No son melodías que estén acorde de lo que sucede en pantalla. No es tan malo pero para un juego así, la música influye mucho. Sobre el doblaje, cuenta con subtítulos regionalizados para México y el doblaje es en inglés, y en este punto, el doblaje cumple, pero nada más.
Conclusión
¡Kao el Canguro está de regreso! Es un personaje que tiene historia, tal vez no cuente con la popularidad de Crash u otros personajes pero sin duda es importante. Es un juego que comienza algo simple, pero conforme vas avanzando te va atrapando con sus niveles e historia. Además, el juego está perfilado a jugadores jóvenes, en casa tengo a un niño y quedó encantado y si puede ser divertido para un niño. ¿Qué más se necesita?
No hay que ser tan exigentes con un juego así. Si bien hay algunos detalles que se deben mejorar, para mi fue muy divertido jugarlo y si eres de los coleccionistas; tiene un alto nivel de rejugabilidad, dándote de 10 hasta 12 horas de juego en terminarlo. No es para todos, pero si eres de los que les gusta los juegos plataformeros, dale una oportunidad. Su precio no es tan alto, 29.99 dólares en formato digital y 39.99 en formato físico.
Agradecemos a la agencia del estudio por proporcionarnos dos copias del juego para la reseña de este juego.