Reseña: Nintendo Switch Sports
Nintendo vuelve a unir a las familias como en el 2006 pero ahora en el Nintendo Switch con Nintendo Switch Sports. ¿Vale la pena?
De todas las consolas que Nintendo sacó, el Nintendo Wii y Nintendo Wii U fueron las únicas que me faltaron. A pesar de eso; estaba al pendiente de lo que estaban haciendo y uno de los juegos que siempre quise jugar fue Wii Sports para el Wii.
En su momento fue un juego sencillo, revolucionario y divertido. Ahora con la consola híbrida de Nintendo planean repetir la fórmula ¿lo lograrán? Eso es lo que intentaremos descubrir en nuestro análisis de Nintendo Switch Sports. Agradecemos a nuestros amigos de Nintendo quienes nos proporcionaron una copia física del juego.
Levántate gordito (hablo por mí)
Nintendo Switch Sports tiene seis categorías deportivas: voleibol, bádminton, bolos, futból, chambara y tenis. Cada deporte se controla de forma diferente y algunos tienen una variante en la forma de controlarse. Pero antes de ponerse manos a la obra deberás de crear a tu personaje.
Podrás usar un Mii que hayas creado anteriormente o crear un nuevo avatar. Las opciones de personalización son mínimas. Entre las opciones podemos encontrar el color de ojos, cabello, piel, tipos de peinado y ropa. También tiene opción de accesorios pero estos los puedes ganar conforme vayas sumando puntos.
Una vez que hayas creado a tu personaje, habrá tres modalidades disponibles. En Juego mundial podrás competir con personas de otros países. Cada vez que termines un enfrentamiento; ganes o pierdas, ganarás puntos. Estos puntos te ayudarán a subir de ranking mundial y ganar objetos de personalización.
La segunda modalidad es la de Juego local. En esta opción podrás jugar con uno o hasta cuatro compañeros en la misma consola. Si hay más usuarios en el Nintendo Switch, podrás hacer uso de ellos y personalizar sus avatares. Antes de comenzar cada partida verás un tutorial que al principio podrá ser algo tedioso. Afortunadamente puedes omitirlo.
Por último, el Juego con amigos es la opción para poder jugar partidas en línea con tus amigos.
¡Prepárate a jugar!
Antes de comenzar a jugar y elegir cualquier deporte, podrás modificar la dificultad de la CPU. Hay tres niveles de dificultad: principiante, intermedio o avanzado. Esto solo podrás elegirlo cuando juegas en solitario o en compañía de un compañero. También, debo recalcar que no puedes formar un dúo con un compañero y participar en partidas en línea contra otros contrincantes de otros países.
En el Voleibol hay tres movimientos básicos para la competencia; el golpe bajo, el voleo y el remate. Cada uno de estos movimientos deberás de emularlos tal cual como si estuvieras jugando. La precisión del golpe es importante; ya que dependiendo de eso podrás activar un multiplicador de potencia y así poder hacer un remate casi imposible de contrarrestar. Cuando defiendes, es el único momento donde puedes controlar a tu jugador con el stick analógico.
El Bádminton es uno de los deportes que más disfruté. Se controla con un solo joystick. Aquí tienes que golpear a un gallito (la pelota) y evitar que caiga. Los movimientos que realices son los mismos que tu personaje imitará en el juego. Desgraciadamente, algo que no me agradó es que la movilidad direccional del personaje sea automática. Creo que se pudo hacer uso del otro joystick para controlar la dirección del personaje.
Tanto el juego de voleibol como el bádminton, son juegos a cinco puntos para la victoria.
Los Bolos es una de las actividades que más se disfrutan en compañía de la familia. Esto gracias a su simplicidad en el control. Antes de comenzar a tirar, podrás ajustar si los tiros se realizan de forma simultanea o por turnos. Una vez que vas a realizar tu tiro podrás elegir la posición del jugador así como la dirección del tiro. Para tirar deberás de presionar un botón y simular el movimiento hacia adelante.
Aquí hay dos opciones de juego disponibles, un modo normal y uno con obstáculos; en este último le da un mayor reto a la jugabilidad.
En el Futból podrás hacer uso de ambos controles, uno para controlar la dirección del personaje y otro para controlar los movimientos de los tiros. Este juego recuerda mucho a Rocket League, pues la pelota es del tamaño de los jugadores y la portería es muy grande. El juego en sí es divertido pero tiene algunos puntos en contra.
Lo primero que no me agradó es el enorme tamaño de la cancha. A pesar de haber 4 jugadores por equipo, es muy común que las partidas en el nivel más alto de dificultad, terminen en pocos goles. Si corres, tu barra de estamina se agota. Este no es el problema, el problema es que se recupera muy lentamente. Al final, termina por ser tedioso.
Si has logrado anotar dos goles, el tercer balón será de oro y este vale por dos goles. Otra cosa que no me agradó es que no se puede personalizar el tiempo, que a mi parecer es bastante poco por cada partido.
El deporte de Chambara es uno de los más competitivos. Esta modalidad cuenta con tres opciones de juego: con una espada, con una espada de energía y con espadas dobles. El objetivo es tirar a tu oponente de la plataforma pero para ello no tienes que tirar golpes a lo loco. Su mecánica es sencilla. para atacar deberás realizar cortes y para defenderte y optar por una postura defensiva al presionar un botón. El ganador es el primero que logre dos de tres partidas ganadas.
Por último, Tenis se juega en dobles y puedes personalizar tu partida eligiendo la dificultad y el número de juegos. Este es similar al bádminton y por lo único que tienes que preocuparte es por realizar el tiro; pues los personajes se mueven de forma automática.
Aspectos técnicos
Tal vez lo veas demasiado caricaturesco, pero eso no le quita el gran trabajo artístico que tiene el juego. Los avatares podrían ser la evolución o los nuevos Miis para el Nintendo Switch. Gráficamente luce genial y el juego así como los escenarios poseen una gran cantidad de detalles.
Spocco Square es el recinto en donde albergan a todas las actividades. Cada entorno está muy lleno de vida y su presentación es sorprendente. En el aspecto del sonido, cuenta con melodías agradables, nada sobresaliente pero son muy adhoc al juego. También, la chica que indica algunas mecánicas de los juegos, tiene doblaje al español latino.
Conclusión
El juego es bastante divertido pero se siente muy limitado. Más que un título completo se siente como si fuera un demo que debió salir en el lanzamiento del Nintendo Switch. Hay deportes muy divertidos pero hay otros que deberían tener una mayor personalización.
En el futuro se agregarán otros deportes como el Golf y si bien es bastante divertido en familia como para pasar un buen rato; después de un tiempo sientes que algo más le hace falta y es una sensación que presientes durante la primera hora de juego.
¿Lo recomendamos? Podemos decir que sí, para aquellas personas que les gusta el reto y el nivel competitivo online contra otros jugadores del mundo. Pero si quieres reservarte o esperarte un poco para ver cómo va evolucionando el juego, no hay problema si te esperas. Al final, esperamos que Nintendo reciba retroalimentación para mejorar todas sus carencias en el futuro.