Reseña: Tormented Souls [Nintendo Switch]
Tormented Souls es un juego que le hace honor a juegos clásicos de horror.
Tormented Souls es un juego que salio el año pasado en PlayStation 5 y Windows PC. Es desarrollado por Dual Effect Games, un estudio chileno y desde hace unos días ya está disponible en el resto de plataformas. Este es un juego de Survival Horror que le hace honor a títulos como; Resident Evil, Alone in the Dark o Silent Hill y a continuación te diremos si vale la pena.
In my restless drea…
El juego nos presenta a Caroline Walker, una chica que misteriosamente recibe una misteriosa carta que proviene del hospital Wilberger. Esta carta tiene un extraño mensaje y una fotografía polaroid de unas niñas que parecen ser unas gemelas. Desde ese día, Caroline no ha podido conciliar el sueño ya que tiene terribles pesadillas; es por eso que para averiguar qué le sucede, decide investigar el lugar de origen de la carta.
Una vez que Caroline llega al hospital, es atacada por la espalda. Al despertar, descubre que le han extirpado un ojo y es aquí cuando esta macabra aventura comienza. Tal vez la historia no es la más original, pero sin duda sabe hacer lo suyo y conforme avanzas la historia te va atrapando.
Una jugabilidad clásica
Este título deja afuera la acción y al sistema de cámara en primera persona como lo hemos visto en los últimos juegos del género. Tormented Souls nos ofrece una jugabilidad más clásica de la época de los juegos del PlayStation 1. Si son fanáticos de títulos como Silent Hill, Alone in the Dark o Resident Evil, sin duda les agradará.
Como es de esperar, el sistema de cámaras es fijo. Hay pocas municiones y objetos curativos y muchos documentos esparcidos en los escenarios. Incluso el sistema de guardado nos recuerda mucho a lo visto en las primeras aventuras de Resident Evil 1. La verdad es que encontrarás muchísimas referencias a otros juegos y eso es fantástico.
Si bien es un juego que nos puede ofrecer mecánicas clásicas, para los jugadores de antaño podría ser poco novedoso; ya que además de la historia, no ofrece nada nuevo. Por otro lado, para los jugadores nuevos podría ser un poco tediosa la jugabilidad; pero es una oportunidad de iniciarse en este tipo de juegos y el día de mañana probar los juegos clásicos.
El control tiene una forma moderna de controlar al personaje y una forma clásica (la de tanque). La forma de elegirlo es fácil, ya sea que juegues con el joystick o la cruceta del control. También cuenta con un menú donde puedes ver tu nivel de sangre así como tus armas e items. La forma de seleccionarlos es a través de un cursor.
Los puzzles retoman fuerza en este juego
Los puzzles en los juegos de este género han perdido fuerza y dificultad con los años. Cómo olvidar ese famoso puzzle del piano en Silent Hill 1. Ahí tenías que identificar a unos personajes de una historia en las teclas del piano y presionarlas correctamente. Eso es lo que te hará amar esta aventura. Los acertijos tienen un alto grado de dificultad; pero tampoco son imposibles de resolver, solo tienes que pensar un poco y usar tu lógica e ingenio.
Enfrentamiento con enemigos
En este punto encontramos el primer problema. Cuando tenemos algún arma para atacar a los enemigos del juego, puede resultar un poco incomodo. Incluso para los jugadores de antaño que pudieran tener cierta experiencia. También puedes evadir la confrontación y huir, pero los espacios son muy reducidos y podrías encontrarlo un poco frustrante.
Las novedades
“Novedad” entre comillas, porque en realidad se trata de entrar en una nueva dimensión a través de unos espejos. Esta dimensión demoníaca te recordará mucho a los juegos de Silent Hill. Recurrir a este mundo paralelo será generalmente para poder resolver los acertijos del juego.
Otra mecánica interesante es que permanecer mucho tiempo en la oscuridad, hará que Caroline se desmaye. Para evitar esto contamos con un encendedor desde el comienzo del juego. Es interesante pues cuando estamos en una zona oscura y hay enemigos alrededor no podemos sostener el encendedor y el arma al mismo tiempo. Esto le da al juego una experiencia bastante tensa.
Aspectos técnicos
Desde el momento en que inicias el juego y ves las cinemáticas te hacen dar cuenta que se trata del trabajo de un estudio independiente. En consolas como en el PlayStation 5 luce bien el apartado gráfico. En consolas como en el Nintendo Switch donde hemos tenido oportunidad de jugar todo el juego, la verdad es que el port es bastante decente.
Las cinemáticas lucen algo pixeladas y parece que tienen unas caídas en sus fotogramas. En la parte de las gráficas cuenta con escenarios en tres dimensiones bastante detallados. Lamentablemente cuando hacemos una comparativa con otras consolas, dejan en evidencia la carencia de detalles que le dotan de un mayor realismo.
Una de las cosas más relevantes es su trabajo artístico. A pesar de contar con escenarios similares a otros juegos, tienen su propia esencia. Por otro lado, creemos que el diseño del personaje debió de ser un poco menos sexualizado. Hasta cierto punto es ridículo que la protagonista va a un hospital psiquiátrico a averiguar lo que le sucede y opta por ir con una minifalda. No sé, se me hizo algo risible a mi punto de vista.
En el aspecto sonoro, las melodías están presentes y generan algo de tensión. También los sonidos de los escenarios generan miedo y suspenso, es recomendable jugarlo con audífonos. El juego cuenta con subtítulos en español y doblaje original en inglés.
Conclusión
Después de tener muchos lanzamientos del género cuya jugabilidad y experiencia es la misma. Es agradable tener un juego reciente que nos transporta a aquellas épocas cuando probábamos por primera vez un Silent Hill o un Resident Evil. Tormented Souls es un juego lleno de nostalgia que logra una gran ambientación terrorífica. Un juego que te invita a seguir avanzando hasta desentrañar sus secretos.
Al ser un juego de un estudio independiente tiene algunos detalles como la parte de su jugabilidad y sus gráficos. Sin embargo se agradece bastante el trabajo de estudios pequeños que se esfuerzan y le ponen mucho amor a lo que están desarrollando. No es perfecto pero es lo suficientemente bueno para crear una experiencia única.