Connect with us

Published

on

La mejor oportunidad para disfrutar uno de los mejores JRPG de la historia con una puesta al día visual adecuada que respeta toda la esencia del juego original.

La primera PlayStation fue, en su momento, casa de grandes representantes del género JRPG entre los que estuvieron Final Fantasy VII, Xenogears y Chrono Cross, este último secuela de Chrono Trigger que fuera todo un éxito en la SNES.

Con varios de los programadores que trabajaron en el primer título, Chrono Cross tuvo a Masato Kato como guionista y director entregando este un juego que, con el paso de los años, es un indiscutible entre los mejores JRPG de la historia.

Pese a su importante legado, Square Enix, antes conocida como SquareSoft, había mantenido a Chrono Cross un tanto alejado sin la posibilidad de que nuevos jugadores tuvieran la oportunidad de disfrutar de este título ya que más allá de ponerlo disponible en PlayStation 3 y PSP no había una forma accesible de jugarlo; algo que ha cambiado.

Con unos primeros rumores a finales del año pasado, este 2022 llega la Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, una puesta al día de este juego que originalmente iba a estrenarse en el 2019 para los 20 años del título original, pero que fue internamente retrasando su lanzamiento hasta finamente ya tener su estreno de manera formal.

Aclarar desde un inicio que esta Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es una remasterización que mejora solo algunos aspectos de la obra original como lo son visuales y añadidos atractivos en jugabilidad, pero manteniendo su esencia.

A SALVAR EL TIEMPO Y LAS REALIDADES

Así, este lanzamiento no tiene ninguna modificación de historia presentando la trama original de 1999 tomando el control de Serge (o como queramos llamar al protagonista), un joven que vive en una isla conviviendo con los pobladores y su mejor amiga, para de repente ser transportado a otra realidad, una en la que Serge murió cuando era un niño.

Desde los primeros compases la historia se vuelve algo compleja y difícil de entender en una primera instancia; sin embargo, mientras más investiguemos junto a otros personajes como Kid, más respuestas encontraremos; esto al mismo tiempo de irnos dando cuenta que todo el tema del viaje entre el espacio-tiempo tiene un trasfondo mayor terminando en medio de un gran viaje en el que deberemos salvar el tiempo y las realidades.

La aventura de Serge nos llevará a conocer a una gran cantidad de personajes secundarios que podremos reclutar para utilizar en combates con un elenco de poco más de 40 personajes, que se irán sumando con algunos directamente como parte de la historia, mientras que a otros deberemos añadir realizando ciertas acciones muy en concreto.

Junto al reclutamiento de los personajes, la trama tendrá como fuerte el viaje entre realidades teniendo que ir intercalando entre ambos planos para avanzar con secciones de interacción con otros personajes, exploración y por supuesto el combate.

A pesar de los años que tiene el juego original, la trama sigue destacando en gran medida. Eso sí, desde ya, aquellos que sea su primera vez en Chrono Cross sepan que estarán frente a una narrativa un tanto compleja que por momentos resulta confusa y si no se le presta la atención debida uno puede fácilmente perderse sobre todo lo que está pasando, teniendo en cuenta que el juego se está llevando a cabo simultáneamente entre dos realidades.

Con tantos personajes disponibles para reclutar, Chrono Cross es un juego que fácilmente da para vivirse más de una vez gracias a su enorme rejugabilidad, teniendo hasta una docena de finales diferentes dependiendo de decisiones que tomemos.

Además de su poderosa narrativa, Chrono Cross tuvo en su momento una vuelta de tuerca interesante en su sistema de combate, el cual se alejaba de los estándares que ya eran altamente conocidos en aquellos años dentro del género.

Si bien la base está en los ataques por turnos, aquí se presentaron novedades al añadir hasta tres opciones de ataques. Así, tenemos un golpe débil, uno intermedio y uno fuerte. Cada golpe tendrá un contador de probabilidad, con el débil teniendo un porcentaje mayor de acertar, mientras que el fuerte tendrá un número más reducido.

A lo largo de cada turno podremos atacar múltiples veces, subiendo el porcentaje de los golpes en caso de que los ataques conecten con los enemigos, otorgando así un nivel de estrategia muy alto para pensar muy bien la forma de atacar.

Estos golpes se complementan con ataques elementales que se podrán usar una vez por combate; aunque podremos equiparnos varias desde el menú.

En los combates a tener en cuenta la barra de resistencia, que nos dará ciertos puntos de inicio y con el paso de los turnos está bajará afectando el número de golpes que podemos dar teniendo de inicio hasta 7 golpes. Para recuperarnos bastará con dejar de usar a ese personaje por algunos turnos, por lo que es importante rotar en combate.

He de señalar que si bien Chrono Cross ya tiene sus buenos años, este “renovado” sistema de combate sigue sintiéndose muy agradable. Ese nuevo valor de estrategia para analizar que golpe dar si arriesgarse con un golpe fuerte o asegurar con uno débil hace que cada combate sea muy disfrutable, pues no siempre servirá la misma estrategia.

MEJORAS VISUALES Y COMBATES MÁS “AMIGABLES”

Y si no hay cambios en la historia y las bases del combate es igual al juego original, ¿qué tiene de nuevo esta remasterización? Bueno, vayamos a ello.

A diferencia de otros trabajos más ambiciosos como el remake de Final Fantasy VII, aquí Square Enix apostó por un trabajo un poco más discreto en esta Radical Dreamers Edition haciendo actualizaciones en sectores muy puntuales.

Partiendo por lo visual, Chrono Cross recibió una mejora en los modelos de personajes, teniendo así estos aspectos mucho más suavizados y en líneas generales luciendo bastante bien. Este trabajo también aplica para los enemigos y fondos.

De esta manera nos encontramos con un Serge y otros personajes con una mejor definición o con unos paisajes de fondo que lucen mucho mejor logrados, paisajes que de por si en su estreno original ya eran un deleite visual por lo bien logrados.

Es verdad que el trabajo no es tan profundo, pero es lo suficiente para que a la vista sea muy agradable respecto a los gráficos originales.

En caso de optar por una experiencia de Chrono Cross más pura, existe la opción de jugar con los gráficos originales de la primera PlayStation, teniendo para ello que activarlos yendo al menú de inicio, sin posibilidad de activarlos dentro del juego.

De la mano con el remodelado de personajes, la resolución de pantalla se puede cambiar para dar opciones de ajuste desde la normal en aspecto 4:3 y con opciones para ajustar para abarcar la pantalla completa u ofrecer un zoom.

Excelente trabajo en los nuevos visuales y todo, aunque hay dos cosas que no recibieron el mismo amor: el rendimiento y las escenas cinemáticas.

Lo lindo que puede llegar a verse el juego termina por ser opacado un poco por diferentes problemas de rendimiento en el framerate. En zonas más o menos grandes con varios personajes la caída de cuadros es muy notoria, siendo esto más evidente cuando estamos en combate con tres enemigos y más si es que uno de ellos es de gran tamaño.

La ralentización si bien no termina por afectar a la jugabilidad, si llama la atención que no se hiciera una mejor optimización dentro de este apartado.

Por su parte, las cinemáticas se mantuvieron tal cual las vimos en el juego original, por lo que estas se presentan con una calidad muy baja y demasiado borrosas siendo un enorme contraste con los nuevos modelos suavizados y las escenas con muchísimo ruido.

Otros nuevos añadidos vienen para hacer de la experiencia de Chrono Cross más amigable, teniendo en cuenta que estamos ante un JRPG de la vieja escuela que puede ser algo abrumador. Para ello se cuentan con diversas nuevas herramientas como la posibilidad de desactivar los encuentros aleatorios contra enemigos o hacer que los combates sean automáticos; algo que hará más sencillas todas esas horas de farmeo para subir el nivel de los personajes.

Ya siendo gusto de cada quien si se activan o no estas “ayudas”, lo cierto es que son añadidos que en algunos momentos vienen de maravilla para no hacer tan lento el avance y evitarse muchos combates que llegan a sentirse muy innecesarios.

La activación de estas opciones es tan fácil como oprimir los sticks izquierdo y derecho, por lo que se pueden activar o desactivar siempre que queramos.

Una novedad más que viene con esta remasterización y que podrá ser buena para unos y mala para otros es en lo que se refiere al área de la música.

Desde su lanzamiento, Chrono Cross es considerado por muchos como un JRPG que tiene una de las bandas sonoras más emblemáticas de todo el género, siendo esto gracias al trabajo de Yasunori Mitsuda, compositor también de Chrono Trigger y Xenogears.

Ahora, es el propio Mitsuda quien vuelve para hacerse cargo de todo un trabajo de restauración de la música del juego, mejorando notablemente piezas legendarias como Scars of Time dotándolas de una calidad mayor, escuchándose así estas muy bien.

A diferencia de los nuevos modelados gráficos, en este aspecto de la música no se puede elegir entre esta versión mejorada y la original, aunque lo hecho está tan bien trabajado que es todo un disfrute la forma en la que se escuchan ahora las canciones.

Mientras dentro del juego se mantuvieron intactas las canciones, Yasunori Mitsuda hizo un extra al componer nueva música que se encuentra solo dentro del menú de selección inicial apareciendo así piezas como Dreams of the Past, Memories of my Soul interpretada por Anúna que al escucharla tiene absolutamente toda esa vibra de Chrono Cross.

Otras novedades incluidas en esta remasterización a comparación con el lanzamiento original es que al cambiar el estilo gráfico las fuentes de texto presentan una mejor nitidez, mientras que al jugar en su formato clásico todos los textos adoptarán ese aspecto pixelado.

Y sobre el texto cabe mencionar que el juego está disponible en múltiples idiomas incluido el español, algo que no ocurría en el Chrono Cross de 1999, dando así la oportunidad a que mucha mas gente pueda disfrutar de este título.

Como único punto sobre los textos en español es que estos son en castellano, por lo que habrá expresiones que no sean tan entendibles para los latinoamericanos.

LA NO TAN CONOCIDA AVENTURA GRÁFICA

Ya el propio nombre de la remasterización lo adelanta y es que para este estreno no solo tenemos disponible Chrono Cross, sino también Radical Dreamers.

Lanzado originalmente en 1996, Radical Dreamers: Nusumenai Hōseki es una aventura gráfica que en su momento llegó solamente para Satellaview de Super Nintendo, siendo de esta manera un juego que muy pocas personas pudieron disfrutar.

En esta ocasión este título viene dentro del juego teniendo la opción de elegir jugarlo en cualquier momento, esto dentro del menú de inicio.

Radical Dreamers es en toda regla una de esas aventuras gráficas que se componen de mucho texto y algunas tomas de decisiones bajo un apartado gráfico formado por pixeles.

Aunque a simple vista pareciera solo un extra para justificar la remasterización, lo cierto es que el añadido de Radical Dreamers tiene un valor importante ya que este hace que la conexión entre Chrono Trigger y Chrono Cross tenga un mayor sentido.

La inclusión de Radical Dreamers funciona así excelente para conocer más del universo Chrono al tiempo que se preserva el juego y hace que llegue a más jugadores.

CONCLUSIÓN

Ya sea que conozcas de arriba a abajo el juego original o si por el contrario nunca lo habías jugado, Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es la oportunidad perfecta para visitar a uno de los JRPG más importantes en la historia de los videojuegos.

Las novedades en esta edición son las necesarias para revitalizar el juego a la actualidad, sin perder ese gran toque que tuvo desde su primer estreno.

El trabajo en los nuevos modelados de personajes hace que Chrono Cross se sienta tan nuevo y a la vez tan familiar que se termina disfrutando mucho, todo con esa gran posibilidad de activar la opción para jugar con los gráficos totalmente originales.

Desafortunadamente esta renovación visual se ve un poco manchada con problemas de framerate y unas escenas cinemáticas que no fueron actualizadas.

Los añadidos en cuanto a accesibilidad se agradecen para quienes a lo mejor no tienen el tiempo para dedicarle tantas horas al juego, haciendo los combates mucho más rápidos y llevaderos para no ser tan pesados como pueden llegar a sentirse.

Lo hecho con la música es muy destacable al escucharse mejor que nunca, con una serie de nuevas piezas muy disfrutables dentro del menú inicial.

La inclusión del un poco desconocido Radical Dreamers es un agregado de gran valor para entender más sobre el universo Chrono, siendo esta la primera vez que muchos tendrán la oportunidad de disfrutar de esta aventura gráfica.

Por su valor de $19.99 dólares y las novedades que tiene, la Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es un trabajo de remasterización excelente para una gran obra que parecía no era tan del interés por parte de Square Enix.

Agradecemos a Square Enix por la proporción del respectivo código para poder realizar esta reseña.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias7 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.