Connect with us

Published

on

La serie WWE 2K está de vuelta con una nueva entrega que mejora en muchos apartados con una jugabilidad más fresca y orgánica; aunque sigue fallando en otros puntos como la poca profundidad en sus modos de juego.

La World Wrestling Entertainment ha estado presente en el mundo de los videojuegos desde hace muchos años, siendo a partir del 2000 que inició una importante era cuando el pequeño estudio japonés Yuke’s comenzó a hacerse cargo de cada uno de los nuevos títulos de la compañía de wrestling en una sociedad que dejó joyas de la talla de WWF SmackDown! 2: Know Your Role y WWE SmackDown vs. Raw 2008 y, aunque con altas y bajas, los trabajos de Yuke’s eran en su mayoría muy bien recibidos por los fans de la WWE.

Para el 2013, el estudio Yuke’s contaría con el apoyo de Visual Concepts para lo que fue WWE 2K14, trabajo en conjunto que se mantuvo hasta el 2019 cuando THQ y Yuke’s decidieron romper su relación dejando a los japoneses sin más juegos de WWE.

Así, Visual Concepts tomaba las riendas de WWE 2K20 en lo que era su primer proyecto en solitario de la empresa de Vince McMahon, una primera experiencia que terminó siendo completamente desastrosa con un lanzamiento que fue duramente criticado por la enorme cantidad de fallas que el juego tenía que iban desde las físicas en combate, gráficos y sinfín de glitches que hicieron al título la burla en redes sociales.

El enorme rechazó llevó a la editora THQ a replantearse el futuro de la franquicia, tomando la decisión de dejar a la serie en una pausa y con ello darle a Visual Concepts un mayor tiempo de desarrollo para lo que sería WWE 2K22.

Tras más de dos años y con mucho escepticismo de por medio, la nueva entrega de la saga WWE 2K está aquí resurgiendo de gran manera desde las cenizas con una propuesta fresca con diversos cambios en jugabilidad que pedía a gritos la franquicia, dejando unas altamente prometedoras bases para lo que es el futuro.

Con lo terrible que fue WWE 2K20, debo confesar que mientras se descargaba WWE 2K22 no dejaba de pensar en si sería otro fiasco de Visual Concepts y con ello el final de WWE y 2K. Ya con la instalación terminada el juego te da la bienvenida con un tutorial, con el cual desde los primeros minutos me dejaba unas muy buenas sensaciones.

Aún con ciertas dudas probé unas cuantas luchas rápidas y tras unas horas mi escepticismo inicial se convirtió en sorpresa por lo que estaba jugando.

La campaña de promoción ya lo adelantaba con la frase “It Hits Different”, y es que desde los primeros instantes es muy notorio todo el trabajo realizado en el sistema de combate, ya no siendo aquel complicado sistema de WWE 2K20, sino dándole paso a una simplificación de acciones que es lo que un juego de WWE necesita.

Luchar será tan sencillo como presionar un botón para golpe ligero, otro botón para golpe fuerte, uno más para los agarres y otro para correr, bajo estas simples acciones es que todo se lleva a cabo y realmente funciona todo muy bien y se disfruta mucho poder hacer unos pequeños combos rápidos de golpes, para terminar con un agarre.

Los agarres en WWE 2K22 son tan sencillos de ejecutar que en poco tiempo puedes ya estar realizando las llaves bien conocidas de cada una de las estrellas de la WWE. Al sujetar a un oponente bastará con presionar el stick hacia arriba, abajo, derecha o izquierda para hacer un movimiento en específico, con más movimientos disponibles si al sujetar le agregas el botón de golpe ligero o fuerte e igual apuntando hacia una dirección.

El estar combatiendo se siente tan natural y realmente hace que por momentos sientas que estás viendo cualquiera de los shows de la WWE por esa fluidez que el combate tiene gracias a lo sencillo que es realizar cualquier movimiento.

Ya sea en movimientos sencillos como un backbreaker, una leg drop o un clothesline hasta los conocidos remates como el Styles Clash de AJ Styles, todo tiene una simpleza que resulta entretenida como los propios shows de la WWE.

Esta gran fluidez en los combates es clave gracias al mejorado sistema de defensa que incluye una función muy interesante de predicción de movimientos. Así, cuando un rival te está golpeando aparecerá en pantalla un determinado botón que si se oprime con éxito bloqueará el golpe y hará que nuestro luchador regrese ese golpe bloqueado.

Estos bloqueos igualmente los podrá hacer el luchador rival, haciendo que las luchas se sientan muy naturales tal y como en la vida real.

Cada luchador cuenta con una barra de daño corporal que cambiará de color dependiendo el daño recibido. Entre más alta habrá ocasiones en las que los luchadores quedarán aturdidos o tardarán más en levantarse. Asimismo existe un medidor para los remates, el cual se va rellenando dependiendo el daño que estemos realizando.

Hablando de las animaciones de cada luchador es claro que se hizo una gran labor de estudio para plasmar lo más real posible como se mueve uno u otro luchador, sintiéndose perfectamente cuando controlas a un luchador ligero como AJ Styles o si por el contrario optas por algo de mayor tamaño como puede ser Brock Lesnar.

Debo de admitir que, aunque el sistema de combate y las animaciones en su mayoría son geniales, no están libres de fallos con algunos de estos que llegaron a arruinar un poco la experiencia y romper con lo bien que se sentían los combates como algunas veces en las que al arrojarme desde la tercera cuerda y caer encima del rival no se registraba el contacto llevándome un gran daño por golpear directamente con la lona.

Un tema que sigue quedando a deber es la inteligencia artificial. En combates 1 vs. 1 la IA se comporta a la altura; sin embargo, cuando hay más de tres luchadores en el ring el caos es una constante ya que los luchadores no saben que hacer y en esa duda se quedan muchas veces parados en el centro sin atacar.

Hablando de los modos de juego, WWE 2K22 tiene una amplia variedad para elegir; aunque varios de estos se sienten poco explotados.

Tanto en la promoción del juego como ya en el menú el Showcase es el modo más destacado que tiene el juego, poniéndonos este en la piel de Rey Mysterio a lo largo de diferentes etapas en la compañía desde casi sus inicios hasta la actualidad.

Iniciando con su rivalidad con Eddie Guerrero, este Showcase nos llevará a combates claves de Mysterio en su carrera haciendo un magistral juego entre lo que nosotros podemos jugar y las imágenes originales de aquellos combates.

Cada combate nos pondrá una serie de objetivos a cumplir, los cuales si realizamos nos desbloqueará luchadores o arenas, al mismo tiempo de mostrarnos videos de algunos lapsos de combates como la lucha contra Eddie Guerrero en Wrestlemania 21, todo con el propio Rey Mysterio recordando y comentando esos momentos.

En total son 12 combates abarcando los 35 años de carrera de Rey Mysterio los que están presentes y, aunque es verdad que muchas grandes rivalidades se quedaron en el camino, es uno de los mejores Showcase hechos hasta la fecha.

Otros modos presentes son MyUniverse en el que tomaremos el control de una estrella de la WWE a lo largo de un año peleando tanto en los shows semanales como en los PPV buscando la gloria de ganar alguno de los campeonatos.

Uno de las modalidades favoritas de los fans de la WWE y que está de regreso es MyGM, desafortunadamente en un regreso muy deslucido.

En MyGM tomaremos el control de uno los shows de WWE, nos pondremos en la piel de los conocidos general managers como Stephanie McMahon, Shane McMahon o si lo preferimos tendremos la herramienta para hacer a cualquier GM y tendremos que llevar nuestra marca al primer lugar de audiencia.

Para lograr el objetivo deberemos contratar luchadores, armar rivalidades y programar combates con todo lo que esto conlleva como elegir el tipo de lugar en el que se peleará y hasta cuanta publicidad es la que se utilizará para cada show.

En el papel tomar el control de una marca y gestionar todo alrededor de ello suena muy atractivo y hasta cierto punto funciona y es entretenido, pero MyGM se queda muy corto en muchos aspectos dejando una sensación extraña.

Para empezar el armar tu show semanal es muy limitado teniendo solo disponibles tres combates y dos promos, con los combates limitándose solamente a peleas 1 vs. 1 y Tag Team lo que hace después de un tiempo hace que las cosas se vuelvan algo aburridas ya que no puedes jugar con combates como un Fatal 4 Way o similares.

Las limitantes en las peleas hacen que las rivalidades no tengan ninguna clase de profundidad y al final bastará con que pongas a los que son más populares en cartelera y así estarás rápidamente en el primer lugar de la audiencia.

Es lamentable que MyGM sea una experiencia tan limitada ya que existen cosas llamativas como que tras cada show recibes retroalimentación de redes sociales dando una idea de lo que la gente quiere ver y así programar mejores combates o que los propios luchadores se pongan en contacto contigo para pedir una lucha en específico.

Al final este modo se siente desechable ya que tras concluir la temporada no existe ninguna clase de continuidad.

Por su parte está el modo MyRise, en el que deberemos crear una superestrella desde cero para irnos abriendo camino en la WWE.

Este modo fue, por mucho, mi favorito de todo WWE 2K22 iniciando todo con la creación que cuenta con una impresionante cantidad de opciones para darle vida a nuestro luchador desde montones de ropas, pasando por la posibilidad de personalizar el tipo de entrada que tendremos o hasta como reaccionaremos al ganar.

Por separado mencionar las opciones de movimientos que le podemos dar a nuestro luchador con una cantidad brutal de golpes, combos, llaves y remates. Como fan de la WWE tener todos estos movimientos fue una locura, haciendo que pasara más de tres horas solamente eligiendo cada uno de los movimientos que tendría mi luchador.

Una vez elegido todo para nuestro luchador empezaremos desde abajo como prospecto en el WWE Performance Center. Aquí conoceremos a un grupo de luchadores que nos acompañarán siendo estos también novatos.

La estructura será tan sencilla como ir realizando una serie de misiones en los combates como ganar antes de 5 minutos o ganar usando una llave, con cada misión dándonos puntos para invertir en los stats de nuestro luchador y seguidores para incrementar nuestra presencia en las redes sociales, unas redes sociales que están integradas excelentemente dando ese sentimiento real de interacción entre luchadores.

Las misiones nos llevarán a visitar todas las marcas de la compañía, conociendo a gran cantidad de luchadores con los que tendremos rivalidades y hasta habrá mini historias como tener que ir Japón a pelear contra una leyenda como Hulk Hogan.

Junto a los combates, MyRise le da énfasis a algunas decisiones que tomemos. Estas decisiones harán que nuestra personalidad sea ruda o técnica, teniendo un impacto en como nos relacionamos con los demás luchadores.

Otro de los modos que buscan ser insignia es MyFaction, un modo similar a MyTeam de la serie NBA 2K o el altamente popular Ultimate Team de FIFA.

En MyFaction, como su nombre lo indica, haremos nuestra facción de ocho luchadores con 4 hombres y 4 mujeres junto a un manager. Los luchadores que podremos sumar a nuestra facción se deberán adquirir por medio de sobres ya sea que se ganen al realizar ciertos objetivos en combates o con dinero real en la tienda del juego.

Una vez elegidos a los luchadores deberemos ir haciendo objetivos en combates, al tiempo de poder participar en eventos limitados.

Era cuestión de tiempo que WWE apostara por un modelo como este con 2K ya haciéndolo muy bien con NBA 2K. Habrá que ir viendo con el tiempo si MyFaction resalta o si termina por ser un experimento fallido en búsqueda de más ingresos.

Para concluir existe opciones en línea. Acá podremos participar en combates contra otros jugadores, formar parte de eventos especiales o echar a volar nuestra imaginación con la herramienta de creación para nutrir a la comunidad de creaciones de luchadores, arenas, campeonatos y más.

A lo largo de las horas dedicadas para esta reseña puedo comentar que, a nivel de servidores y estabilidad en combates, la experiencia es muy buena con sus contadas excepciones en donde era claro que había un lag que hacia complicado jugar, pero fueron solo un par de veces en más de 10 horas.

Ya sea en combates rápidos o en alguno de los modos de juego disponibles, WWE 2K22 ofrece una enorme cantidad de luchadores disponibles con más de 160.

De esta manera tendremos a luchadores actuales como AJ Styles, Brock Lesnar, Randy Orton, Alexa Bliss, Becky Lynch y clásicos como Hulk Hogan, Scott Hall o Undertaker, con una gran cantidad de peleadores extras que ya están confirmados en los diferentes paquetes de DLC.

Este roster es peculiarmente curioso ya que la elección de luchadores se realizó antes de una importante oleada de despidos que sufrió la WWE, sintiéndose muy desactualizado y hasta extraño con peleadores que ya no están desde hace tiempo en la empresa y otros que recientemente se fueron a otras empresas como ocurre en el caso de Jeff Hardy que partió a All Elite Wrestling.

Más allá de este detalle, cada luchador está recreado de una gran manera tanto a nivel visual con parecidos impresionantes en rostros y físico con modelados que para esta ocasión si están mucho más apegados a sus contrapartes de la vida real.

En cuanto a arenas estarán los más actuales escenarios de RAW, SmackDown!, NXT y los eventos especiales como Wrestlemania, TakeOver o TLC. Todos estos nuevos escenarios vienen acompañados de clásicos del pasado como el usado en Wrestlemania 21 o la arena de Halloween Havoc de 1997.

Al igual que sucede con los luchadores, la recreación de cada escenario está muy fielmente representado desde la pantalla gigante de la entrada, pasando por los decorados en los laterales del ring.

Destacar que las peleas no se limitarán al ring, ya que está la posibilidad de llevar los combates más allá con lugares en backstage que ofrecen una amplia gama de posibilidades con barricadas y todo tipo de objetos para golpear.

Hablando de gráficos, WWE 2K22 luce excelente tanto en los luchadores como elementos como las arenas que representan muy bien ese sentimiento de espectáculo con las luces, pirotécnica y demás aspectos bien conocidos de la WWE.

La atención a los detalles como los tatuajes o hasta el sudor después de una lucha es recreado tan fielmente que asombra comparado con WWE 2K20.

Al igual que sucede con otros juegos en los que hay público como en la serie FIFA, queda a deber todavía el trabajo para los aficionados de las arenas que no lucen nada bien y que tienen reacciones algo erráticas como que estos estén mirando al ring, mientras que quienes están combatiendo lo están haciendo en la rampa de entrada.

A nivel sonido, Visual Concepts hace un destacado trabajo para que tengas ese sentimiento de estar viendo un show de WWE en la televisión.

El sonido ambiente está hecho perfectamente con el publico haciendo toda clase de sonidos como ovacionar a alguno luchador, reaccionar ante un remate o movimiento vistoso o hasta corear toda clase de referencias a la WWE.

Esta parte del publico se complementa muy bien con los sonidos de los golpes o de los propios luchadores cuando pegan en la lona.

En cuanto a música aparte de la propia de cada luchador, la banda sonora cuenta con canciones de artistas como Machine Gun Kelly, Bring Me The Horizon, Motorhead, The Weeknd o Asking Alexandria, un soundtrack que si bien tiene canciones realmente buenas la selección no es tan amplia y al estar constantemente en los menús de modalidades como MyGM o MyRise estas tienden a repetirse con una enorme frecuencia.

CONCLUSIÓN

A la serie WWE 2K le sentó de maravilla esta pausa después del bochornoso lanzamiento de la pasada entrega.

La jugabilidad se siente más natural y fluida como debería ser un juego de WWE con controles más simples y acciones defensivas como los bloqueos que le dan a cada combate ese sentimiento intenso que transmite la WWE de la vida real.

A nivel de modos existe una gran intención por hacer algo grande como con el Showcase, MyRise o MyGM, pero en casos como este último se quedó corta la ejecución siendo algo decepcionante por la poca profundidad que se le dio.

A nivel gráfico y de sonido un gran trabajo en ambos apartados con recreaciones muy fieles de los peleadores y con un apartado sonoro que te hace sentir que estas realmente presenciando un espectáculo de la WWE.

En general Visual Concepts hizo un buen trabajo con WWE 2K22, aprendiendo bien de sus errores en la pasada entrega y entregando mejoras que, si se siguen puliendo, hacen que la franquicia tenga un futuro prometedor.

Agradecemos mucho a 2K por habernos proporcionado una copia del juego para poder realizar esta reseña.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias2 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias6 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.