Reseña: Greak: Memories of Azur
Un juego hermoso que fue desarrollado por un estudio mexicano; Greak: Memories of Azur.
Aún recuerdo el año 2012 cuando tuvimos oportunidad de entrevistar a un pequeño estudio mexicano llamado Máquina Voladora; y pudimos probar en exclusiva el juego de “Al Grito de Guerra”. En aquel momento recuerdo que estábamos en una pequeña habitación con Guillermo Medina y Felipe Mandujan; quienes nos contaron un poco sobre su experiencia al desarrollar ese videojuego.
Es increíble como los estudios mexicanos tienen tanta relevancia hoy en día en la industria de los videojuegos. El mundo ya vio títulos como el juego de Pato Box de Bromio. También otros como Mulaka o recientemente Aztech Forgotten Gods del estudio de Lienzo; por mencionar algunos.
El panorama para los estudios mexicanos independientes se ven prometedores como Black Noise, del universitario Alan Yamir Rodríguez. Un juego de terror que esperamos conocer más detalles en estos próximos meses.
En esta ocasión les queremos hablar de Greak: Memories of Azur. Este juego salió el año pasado y hasta hoy tuvimos oportunidad de probarlo. Desarrollado por el estudio con sede en México, Navegante Entertainment; nos ofrece una aventura de fantasía, ¿vale la pena?
Las tierras de Azur
Por muchos años las tierras de Azur han permanecido en armonía. Protegidas por unos seres llamados “Courines”; ellos se han encargado de cuidar y mantener lejos a unas criaturas demoniacas llamadas Urlags. Por mucho tiempo los Courines han preparado a guerreros para mantener lejos a toda amenaza y siempre han salido victoriosos con cada enfrentamiento.
Sin embargo, los Ulrags se han hecho de un misterioso artefacto que les ha permitido vencer a los guerreros Courines. Derrotados, envían un mensaje con su último aliento para que sepan lo que está ocurriendo. Así llega el mensaje de ayuda a Greak, el primero de tres hermanos que estaremos controlando a lo largo de esta aventura.
Así comienza esta aventura, un juego de plataformas en 2D al más puro estilo Metroidvania que disfrutarás desde el primer momento. Nuestra misión principal será salvar a nuestro pueblo, pero para ello tendremos que superar una serie de misiones antes de la gran prueba final.
Una misión de hermandad
Al comienzo de esta travesía controlaremos primero a Greak, quien está buscando a sus hermanos. Una de ellos es Adara y por último a su hermano mayor Raydel. Cada uno de ellos cuenta con sus propias habilidades y sí, podrás controlarlos simultáneamente. Esto me recordó mucho al juego de The Cave, título que te presentaba una serie de puzzles y podías controlar a tres personajes.
Como lo había comentado anteriormente, cada personaje tiene una habilidad única. Greak tiene una increíble técnica con la espada. Su hermana Adara tiene poderes mágicos y su hermano Raydel es uno de los mejores guerreros y lo demuestra con su gran fuerza.
El juego nos presentará a lo largo de esta eventualidad una serie de puzzles que tendremos que superar. Algunas de nuestras habilidades nos ayudarán a superar los retos que nos encontremos en el camino. A diferencia de juegos como The Cave, puede que la jugabilidad sea un poco confusa al inicio; pero conforme vayas avanzando te irás acostumbrando al control.
En este aspecto si le faltó pulir mejor este apartado. Presionando un solo botón podrás dirigir a los tres personajes; pero en varias ocasiones los personajes podrán toparse con un obstáculo que no les permitirá avanzar y tendrás que regresar por ellos.
En relación al sistema de combate, es algo sencillo y la verdad es bastante fluido. Con Greak podrás rodar, dar un doble salto y esquivar los ataques. Con Adara podrás lanzar ataques mágicos y levitar por algunos segundos. Por último, con Raydel podrás engancharte a salientes y dar ataques fuertes.
Las batallas no son tan complicadas, algunas incluso las puedes evitar. Conforme vayas conociendo a los enemigos, irás identificando su patrón de ataque. Esto no es del todo negativo. Es un juego que se disfruta bastante y tiene un muy buen ritmo.
Aspectos técnicos
Algo que se puede notar desde el primer instante es su inefable belleza artística. Sea en la consola en que juegues esta travesía, su apartado artístico y gráfico te enamora. La belleza de los escenarios, los fondos animados y llenos de vida te cautivan.
Si quieres impresionarte más, debes saber que todo fue dibujado a mano; lo que lo hace todavía más único. Algo que me encantó es su presentación. En algunos momentos del juego podrás apreciar algunas escenas que son presentados en ángulos tridimensionales.
No te dejes llevar el hecho de que sea un juego en 2D. Las bellas postales que podrás ver en tu pantalla pueden cautivar a la vista y robarte el aliento. Creo que este apartado es uno de los más fuertes del juego en compañía de la banda sonora.
Las melodías del juego encajan perfectamente con la belleza gráfica. Cada tema está bien elegido conforme a lo que sucede en pantalla. Un tema épico para una batalla, una canción relajante durante la exploración. Es hermoso. El juego cuenta con doblaje en español. No hay voces, todo es a través de texto.
Conclusión
Greak: Memories of Azur es un juego que te atrapa desde que te cuenta la historia principal. Es muy seguro que desde el momento en que lo juegues no pares hasta cumplir con tu objetivo. El juego es de estilo plataformas en 2D, si te gustan los Metroidvania puede que te guste este juego.
Actualmente en Nintendo Switch puedes adquirirlo a $124 pesos MXN. No solo obtendrás una buena aventura con una gran dosis de diversión; apoyarás a un estudio mexicano y al menos serán de 7 a 10 horas para completar todo el juego. En pocas palabras, es altamente recomendable.
Agradecemos al estudio habernos proporcionado una copia del juego para poder realizar esta reseña.
-
Videojuegos4 semanas ago
Reseña: The Spirit of the Samurai
-
Videojuegos4 días ago
Funko Pop lanza las primeras figuras de Metal Gear Solid 3 Delta
-
Tecnología1 semana ago
KRAFTON y NVIDIA ACE revolucionan el gaming con personajes co-jugables
-
Videojuegos1 semana ago
Destiny 2: Resurgimiento, todo lo que debes saber sobre el Acto III
-
Videojuegos1 semana ago
Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii y su directo
-
Tecnología1 semana ago
Razer Blade 16: La laptop gamer más delgada y potente del mundo
-
Videojuegos1 semana ago
LG y Xbox: Una alianza que redefine el gaming en televisores inteligentes
-
Tecnología1 semana ago
ASUS presenta una línea de computadoras impulsadas por IA