Reseña: Insomnis
Un juego con una historia cruda y difícil de digerir, ¿es suficiente para ofrecer un buen juego de terror?
Insomnis es un juego de horror que fue desarrollado por un estudio Español, Path Games. El juego se lanzó en PlayStation 4 a finales del año pasado y es uno de los juegos apadrinados por PlayStation Talents. Actualmente ya está disponible en PlayStation 5 y PC.
En Gamer Style agradecemos al estudio de Path Games que se acercó a nosotros para ofrecernos una copia del juego. En esta reseña te compartiremos nuestras impresiones y te diremos si vale la pena.
Una herencia inesperada
La historia del juego comienza con una llamada de parte de la abogada de nuestro abuelo que acaba de fallecer. En esta llamada nos explica que hemos heredado una mansión y que debemos firmar unos documentos y recoger las llaves del lugar.
Nosotros somos Joe y una vez que llegamos a la mansión descubrimos que es como cualquier típico lugar abandonado; una casa descuidada, polvosa y sin ningún tipo de mantenimiento. Pero la apariencia es lo de menos, lo importante es que conforme exploremos el lugar; poco a poco iremos descubriendo algunos secretos que terminarán por revelar una oscura revelación.
Desentrañando el secreto
Hay múltiples estilos para un juego de terror. Los que nos brindan un algunos puzzles acompañados de una dosis de acción como Resident Evil. Los silenciosos y paranormales como Silent Hill o los que solo requieren una exploración como Outlast. Cada uno tiene su propia esencia y este juego también lo tiene.
Insomnis es un juego en vista de primera persona. No contamos con movimientos de ataque. Lo único que nos acompaña es una linterna porque; en realidad solo venimos a explorar, no planeamos enfrentarnos a zombies o a capturar fantasmas con una cámara fotográfica.
Nuestro objetivo principal es explorar el lugar. Hay algunas habitaciones que están cerradas con llave, lo que significa que tendremos que encontrar la forma de entrar ahí. A diferencia de otros juegos cuyos objetivos te los van poniendo en pantalla; aquí no sucede eso. La propia exploración te irá llevando de la mano a tus objetivos. pero en ningún momento te dirá cuál es.
En ese aspecto creo que fue un gran acierto hacerlo de esa forma; ya que así te permite sumergirte de lleno en una experiencia terrorífica y explorativa. En la casa encontrarás algunos elementos interactivos; también hay otros que podrás tomar, pero en ningún momento te dicen para qué sirven o en dónde usarlos. Conforme vayas avanzando encontrarás una serie de puzzles, algunos son bastante originales y puedo decir que me recordó mucho a los de Silent Hill 1.
Algo que no fue de mi agrado es que si bien la jugabilidad es buena, al momento de seleccionar algunos objetos es un poco torpe. Hay que ser muy exacto a la hora de seleccionar un objeto con el cursor. Si el cursor no está encima de forma precisa, no lo podrás seleccionar. Esto me arruinó un poco la experiencia porque hubo varias ocasiones en las que explorando los lugares, omití estos objetos al no ser tan preciso.
Un ambiente macabro ¿realmente da miedo?
Siempre cuando se lanza un juego de terror la pregunta obligatoria es ¿da miedo o no? Sí, el juego tiene una atmósfera terrorífica algo dosificada. La tensión siempre está presente ya que no sabes en qué momento puede aparecer algo o escucharse algún ruido extraño o fuerte.
Como todo juego de terror tiene algunos jump scares, pero esos momentos son muy escasos. Este juego no abusa de ese recurso y se enfoca más en que el mayor terror del juego sea en la parte argumental. Es importante leer todos los documentos que hay repartidos en toda la casa; pues ahí podrás conocer más el trasfondo de la historia.
Obviamente al ser un juego cuyo punto fuerte es la trama, no quiero compartir tantos detalles para no arruinar su experiencia; pero es una historia cruda y muy triste.
Este juego también tiene algunos objetos coleccionables. Algunos te cuentan una historia pero otros solo son para los amantes que les gusta completar todo; ya que no ofrecen ningún valor adicional. El juego puedes terminarlo en un promedio de 2 a 3 horas, depende del ritmo en que lo juegues. Sus puzzles no son muy complicados pero si son bastante ingeniosos.
Aspectos técnicos
Sobre el apartado gráfico, debemos considerar que el juego es de un estudio independiente. La verdad es que gráficamente luce bastante bien. El manejo de luces y sombras crean una atmósfera deseada. Un punto a favor es el trabajo artístico, que una vez que superas tu aventura te hace apreciar más la portada del juego. El diseño de los personajes como el de las habitaciones es bastante bueno.
Por otro lado, un punto negativo en este aspecto es que repiten mucho algunos muebles como los libreros. El mismo librero lo verás repartido en varias habitaciones. No afecta en la experiencia pero es un detalle visual que es algo obvio.
Uno de los puntos que carga con todo el peso atmosférico es el sonido. Las melodías, los ruidos extraños, creo que es de las cosas que más me gustó de este juego. Este título cuenta con traducción a varios idiomas, incluido el español; pero el doblaje es en inglés.
Conclusión
Insomnis es un juego que te mantiene entretenido en todo momento. Pensar en las posibles soluciones de los puzzles, usar tu ingenio y creatividad para resolverlos en compañía de una atmósfera que te crea tensión. El como se va desarrollando la historia y como te ceden una responsabilidad que al final servirá para desbloquear uno de los dos posibles finales; es una joya.
Sin embargo, si buscas un juego que te mantenga en constante miedo y terror; puede que este juego no sea para ti. Si bien el juego es entretenido de inicio a fin, el ritmo podría ser algo lento para algunos. De igual forma, leer constantes documentos para descubrir la historia puede ser algo pesado.
El juego cuenta con dos finales pero en cuanto quieras desbloquear el segundo final; la experiencia ya no será la misma. Solo lo pasarás por inercia y ese sentimiento de tensión se habrá perdido. Lo peor de todo es que cuando descubras el otro final, dependiendo de tu elección, tampoco es que te pierdas de mucho.
Insomnis tiene sus detalles, como cualquier videojuego. Al final, es un título que vale la pena, su precio no es elevado y el tiempo en que lo juegues te mantendrá bastante entretenido.
Agradecemos al equipo de Path Games por proporcionarnos una copia del juego para poder realizar esta reseña.
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