Connect with us

Published

on

Fans de los RPG, 2022 es nuestro año.

Si hay que señalar a un estudio como responsable de ello, es Square Enix, los maestros del género. No solo revivirán para nuevas generaciones algunos títulos clásicos como Chrono Cross, Final Fantasy IV o Live A Live (en su llegada a América de forma oficial) sino a través de nuevas franquicias como Voice of Cards y Triangle Strategy, título del que les hablaré hoy.

Desarrollado por Artdink, mismo estudio detrás de joyas como Octopath Traveler y Bravely Default, estamos ante uno de los mejores títulos de estrategia por turnos de la actual generación. Francamente, el mejor que he probado desde Fire Emblem Awakening.

A pesar de no reinventar la rueda, ¿qué hace a Triangle Strategy tan especial? Acompáñenme al mundo de Norzelia para averiguarlo.

Triangle Strategy, un relato lleno de intriga

Treinta años después de una guerra que azotó Norzelia, continente dividido en los reinos de Glenbrook, Aesfrost, y Hyzante, tomaremos el control de Serenoa, heredero de la casa Wolffort (ubicada en Glenbrook) quien pronto cae presa del mismo conflicto a pesar de las aparentes treguas entre naciones.

Acompañado por el príncipe Roland de Glenbrook y su grupo de leales guerreros, deberán limpiar su reputación tras caer presa de un intrincado complot. He aquí la primera gran virtud de Triangle Strategy: la historia.

La obra se divide en tres partes: narrativa, exploración y combate. Sobre la primera, pocas veces vemos un juego con distintas secuencias paralelas transcurriendo, ni que decir de la cantidad de giros y carga política que conlleva el relato. Es importante tomarlo en cuenta, pues la característica única del juego es como tu toma de decisiones, influye un medidor “invisible” de convicciones.

Las convicciones se miden a partir de valores morales como la libertad, justicia y utilidad para la comunidad. Entre escenas, en el modo de exploración, además de encontrar objetos ocultos y aprender más de la guerra, podrás platicar con tus colegas o pobladores para conocer sus problemas. Al término del diálogo, eres presentado con tres opciones de respuesta.

Triangle Strategy reseña
Imagen: Screenshot de Switch.

No hay una correcta pero se debe actuar con prudencia a la situación. Incluso los mismos personajes reaccionan cuando das respuestas tibias y complacientes, lo cual a su vez influye en si te seguirán apoyando en la lucha o no. Una joya.

Las consecuencias de tus actos se verán reflejadas en una de las mecánicas más llamativas de Triangle Strategy: las votaciones. Para proseguir con la trama, habrá momentos donde pongas en práctica la bella democracia para decidir cuales serán tus siguientes pasos. Acorde a tus actos hasta ese punto, puedes hablar con aquellos que no estén acorde a tu decisión y convencerlos de cambiarla. Sí, es proselitista de tu parte manipularlos pero… Puño de hierro.

¿Crees estar listo para entrar al campo de batalla? Tranquilo, llegaremos a ello que hay otro detalle por cubrir: los preparativos, y es aquí donde vemos una enorme influencia de Fire Emblem.

Antes de empezar una misión, accederás a tu campamento para comprar provisiones, mejorar tus armas y conforme vaya creciendo tu séquito de guerreros, elegir tus unidades. Si eres novato en los RPG de estrategia, esta interfaz es muy accesible y hasta cierto punto, simple (lo cual no es nada malo).

Solo debes preocuparte de cambiar a cada determinado nivel, el rango de tus personajes y el poder de sus armas (totalmente a la Fire Emblem), no es exigente como otros títulos tipo Disgaea o Valkyria Chronicles. Moralmente el estudio tampoco debía prolongar esta fase después de media hora de cinemáticas… Pero ya entraré a detalle en eso.

Triangle Strategy reseña
¡Ni el PRI se atrevió a tanto! Imagen: Screenshot de Switch.

Durante la batalla, si eres veterano notarás la enorme similitud que todo el mapa y desarrollo, comparte con Final Fantasy Tactics. Todo el sistema de juego en esta parte, es exactamente igual: desde aprovechar los terrenos altos para lanzar ataques más fuertes, explotar las debilidades ante ciertas magias, realizar cambios de terreno al congelarlos o incendiarlos, etc.

Para el momento de la acción, Triangle Strategy se va a la segura y la ejecución es perfecta. De hecho, el nivel de dificultad (al menos en normal) es bastante satisfactorio. Incluso al fallar, el juego te incentiva al respetar la experiencia que hayas ganado en tu primer intento, así como los tesoros obtenidos. Nadie se había preocupado tanto por mi.

Antes de cerrar esta primera parte, ¿qué clase de monstruo sería si no hablara de la dirección de arte? Artdink se mantiene fiel al estilo visual, totalmente retro que vimos en Octopath Traveler para transportarnos a este mundo de fantasía. Es el sueño que todo fan de los 16 bits, llegó a tener en su momento. La música del maestro Akira Senju, adereza un cuadro perfecto. En este sentido, Triangle Strategy tiene la estética perfecta para un juego portátil.

Sería demasiado bello si todo fuese perfecto, ¿no? Desafortunadamente, junto a su mayor virtud también va el gran defecto de la obra.

Triangle Strategy reseña
Conforme suben de nivel, cada personaje aprenderá habilidades útiles para la batalla. Imagen: Screenshot de Switch.

Ni Peter Jackson se atreve a tanto

Artdink cometió un terrible error al saturar su primer acto de cinemáticas. Tan solo durante el segundo capítulo, pasa toda una hora para que vuelvas a entrar en acción. Lo juro. ¿Qué es esto, Xenosaga de PS2?

Que bueno que se hayan concentrado tanto en el apartado narrativo pero tarda varias horas en encontrar el equilibrio perfecto entre historia y acción. Esto, para jugadores impacientes o curiosos atraídos por el diseño artístico, es un repelente absoluto. Yo soy un geek, no cuento en esto, aunque considero que es demasiado a momentos. ¡Más cuando las misiones son tan buenas!

Dijeran ustedes, quizá las actuaciones son tan buenas que era inevitable. Joder, estos doblajes en inglés a juegos japoneses no dejan de ser risibles. Ejemplo: hay una escena donde un personaje está ebrio y la exageración del momento, aplica el dicho “es tan mala que es buena”. Al menos no aburre.

Triangle Strategy reseña
¡Hasta bromean con lo interminable de los discursos! Imagen: Screenshot de Switch.

Conclusión

Triangle Strategy es una compra obligada para los fans de los juegos de estrategia; es más, seguro ya lo tienen. Los gráficos, música, la estructura de las batallas, los encantadores personajes y el ritmo que consigue, son excelentes. Conocer cada una de sus características y ahondar en su historia, es de lo mejor.

Por lo general, todo juego tiene una marcada distinción entre bien y mal. Aquí, nos daremos cuenta que incluso tu reino carga sus propios defectos y culpas en busca de expiar. En ese sentido, la obra es demasiado realista en un sentido moral y eso, rara vez lo vemos.

Si los juegos “de monos chinos” no son lo tuyo, recomiendo que tomes este camino para introducirte. Todo es muy accesible, los tutoriales pululan por doquier y los comandos, son sencillos de aplicar. Solo un consejo: se paciente. Aquí hay un gran tesoro por descubrir.

Agradecemos a Nintendo por proporcionarnos una copia digital del juego para poder realizar esta reseña.

Lo + leído