Connect with us

Published

on

Los cursos online son el formato con más éxito entre las capacitaciones.

Es fácil entender porqué. El formato de aprendizaje online tiene muchas ventajas, entre las cuales, podemos nombrar las siguientes: 

  • Flexibilidad en los horarios
  • Costos totales más bajos
  • Un ambiente de aprendizaje más cómodo
  • Puedes ajustar el ritmo a tu conveniencia
  • Flexibilidad geográfica
  • Promoción profesional
  • Mejorar tus habilidades técnicas
  • Debes practicar la autogestión

En esta nota, presentamos una pequeña guía de qué debes tener en cuenta al elegir un curso online, además de otros detalles que pueden ayudarte a elegir la mejor opción para capacitarte en lo que deseas.

Qué buscar en un curso online

Los cursos online son flexibles, financieramente accesibles, convenientes para personas muy ocupadas y vienen en distintos formatos (hay muchas opciones). Los sitios web de aprendizaje y los cursos online han tenido un gran crecimiento durante la pandemia de Covid-19, cuando se cerraron las escuelas y los lugares de trabajo.

Para aprovechar al máximo un curso de educación en línea, hay ciertos factores que un alumno debe tener en cuenta:

  1. Elegir sabiamente el tema
  2. Revisar el contenido
  3. Comprobar el nivel de compromiso e interacción de los capacitadores 
  4. Verificar si el curso es flexible
  5. Comparar opciones

Elegir sabiamente el tema

El factor más relevante para tener éxito en tu objetivo de capacitación es elegir un tema que te interese mucho. Debés considerar cuál es tu objetivo al empezar un curso online: ¿emprender un nuevo emprendimiento? ¿por hobbie? ¿para mejorar tu desempeño laboral? Hay tantos cursos como personas. Además, al mismo curso, cada persona puede abordarlo de una manera diferente. Por ejemplo: Puede que te inscribas en un curso de Fotografía con vistas a una salida laboral, o que lo hagas simplemente por placer, para mejorar las fotos que sacas en tus viajes. Invertirás tiempo, esfuerzo y dinero en ese curso. Por lo tanto, asegúrate de usar esta inversión sabiamente. 

Para aprovechar al máximo un curso online, puedes optar por temas no tradicionales y de gran valor en la época actual, como Inglés, Programación, Negociación, Diseño de juegos, Diseño WEB, Marketing digital, Ilustración Digital, o desarrollo de aplicaciones.

Revisar el contenido

Con esto nos referimos a leer atentamente el programa o listado de temas que se verán en el curso. Además de chequear cómo va a ser la modalidad (clases sincrónicas o asincrónicas, etc.). Es útil comprender el tipo de contenido y los objetivos de aprendizaje planteados. En tu búsqueda del curso más adecuado, es fundamental que evalúes claramente los módulos que ofrece ¿te están guiando hacia el logro de tus objetivos?

Si te estás enfocando en mejorar tus habilidades, es importante considerar cómo los contenidos que ofrece el curso online te ayudarán a superar los obstáculos que actualmente se interponen entre tus capacidades y las tareas que deseas desempañar. Por ejemplo, si hablamos de un curso de Excel para contables y tu problema son las fórmulas de este programa, deberías preguntarte ¿cómo me ayudará este contenido a aprender fórmulas? ¿Qué es lo que me cuesta aprender fórmulas? ¿Me ayudará este curso?

Comprobar el nivel de compromiso e interacción de los capacitadores

Al evaluar los cursos online, un factor importante a considerar es si el curso fue diseñado explícitamente para la modalidad online. ¿Utiliza una plataforma tecnológica de calidad para impartir el contenido?

Una forma inteligente de verificar esto es explorar videos de demostración de una organización o institución. Así tendrás una idea sobre cómo se desarrollará el curso en este sitio. La experiencia en línea debe ser fluida, interactiva y atractiva, por lo tanto, busca cursos que te brinden una combinación de estas tres características.

Verificar si el curso es flexible

La adaptabilidad es una de las razones fundamentales por las cuales las personas eligen los cursos online. Es fundamental considerar tus compromisos y rutina personal. Si el proveedor del curso online ofrece un entorno de aprendizaje adaptable a tus horarios y rutinas, entonces, sin duda, vale la pena explorar esta opción.

Verifica la accesibilidad que puedes tener desde distintos lugares a los módulos del curso, la duración del programa, los requisitos obligatorios, una aproximación del total de horas de estudio requeridas para adquirir los contenidos. Además, consulta si hay horarios de clases en vivo, cuáles son las fechas de entrega (en caso de haberlas) y la frecuencia de las sesiones de discusión.

Comparar opciones

Siempre es importante evaluar sus opciones. Una de las mejores ventajas de los cursos online es esa: ya no debes limitarte a las capacitaciones que se ofrecen en tu pueblo, ciudad o país. Existen numerosos portales educativos en línea que ofrecen una amplia gama de cursos y puedes realizarlos desde cualquier parte del mundo.

Mientras planificas qué curso online realizarás, haz una comparación lógica entre todas las opciones que más te atraen y, luego, elige el que ofrece el mejor conjunto de contenido y facilidades en la cursada.

Siempre ten en cuenta que el mejor proveedor de educación online es aquel que brinda capacitación sólida  sobre las técnicas, pero que también incluye temas que serán necesarios para que te desempeñes en la vida real. Por ejemplo, si te apuntas a un curso de Marketing, no alcanza con leer la bibliografía, debes tener un espacio donde crear un proyecto y recibir feedback de los capacitadores. 

Practicar la autogestión

La flexibilidad geográfica y de horarios es fabulosa, pero recuerda que mientras más flexible sea el curso, más necesitarás practicar la autodisciplina para ponerte al día con las clases y realmente aprovechar el contenido del curso online. Si el curso dura tres meses, no mires todas las clases en tres días, ponte metas y plazos para realizar cada tarea y organizarte. Eres un adulto que está capacitándose por su propia voluntad.

No pierdas de vista tus objetivos

El mejor programa educativo es aquel que persigue el objetivo de poner a prueba tu capacidad mental y plantar en ti la semilla del deseo por el conocimiento. Si esto se logra, es porque tuviste éxito en encontrar al proveedor de educación de tus sueños.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias15 horas ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias17 horas ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV2 días ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias2 días ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias3 días ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.

Noticias4 días ago

Sumérgete en el universo de la cultura pop en CCXP México

¡Sumérgete en la cultura pop en CCXP México! Disfruta de películas, cómics y más en este evento épico. ¡Consigue tu...

Noticias3 semanas ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 semanas ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias4 semanas ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias4 semanas ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...