Connect with us

Published

on

¿Es el juego de mundo abierto que los fans estaban esperando?

Debo ser sincero, el último juego de Pokémon que jugué fue el de Pokémon Amarillo y el primero fue el de Pokémon Azul. Después de esos juegos no volví a jugar ningún otro. Probé Pokémon Stadium o Pokémon Snap pero nunca terminé por adentrarme. Le perdí el interés y mis gustos se fueron por otro camino.

Pero cuando se anuncio Pokémon Legends: Arceus debo admitir que sentí una gran emoción. Porque a pesar de no haber jugado otras aventuras; estaba consciente de que los fanáticos estaban pidiendo un juego de ese estilo desde hace mucho tiempo.

Después de ocho generaciones, el estilo de juego necesitaba un cambio. Esto fue lo que principalmente llamó mi atención de Arceus. Que parecía una aventura similar a Breath of the Wild. Lamentablemente, esta entrega no estuvo exenta de polémica y hoy en nuestra reseña intentaremos responder la pregunta. ¿De verdad se merece tanto odio por su apartado técnico?

De vuelta a una región salvaje de Sinnoh

El juego nos traslada a una región de Sinnoh de hace muchos años atrás en la época feudal japonesa. Las personas realizaban los primeros asentamientos en una tierra salvaje llena de Pokémon. Temerosos por estas criaturas, llegamos a la tierra de Hisui a través de una brecha en el cielo.

Es aquí cuando conocemos al profesor Lavender. Quien nos explica que llegamos estas tierras a través de un agujero en el cielo. Una vez que nos explica en donde estamos; nos solicita nuestra ayuda para capturar a Rowlet, Cyndaquil y Oshawott. Posteriormente, elegiremos a uno de ellos como Pokémon inicial.

El profesor Lavender no nos dejará a nuestra suerte en esta región desconocida. Nos dará comida y techo pero a cambio, nos solicitará nuestra ayuda para completar la primera Pokédex. El objetivo principal de esta aventura será capturarlos a todos.

Pero no todo será tan sencillo, antes de pertenecer a la división de investigación, tendremos que cumplir una serie de objetivos. Solo así la capitana Selena nos autorizará formar parte de su equipo para así poder completar la Pokédex del profesor.

Atrápalos a todos

Una vez que formamos parte de la división de investigación, tendremos que explorar la región de Hisui para ir en búsqueda de todos los Pokémon. Algunos podrás verlos en solitario, en manada o en compañía de un Pokémon más fuerte. La mecánica de captura es sencilla, apuntar y lanzar Poké ball.

Algunos son más dóciles que otros. A ellos podrás capturarlos de frente. Por otro lado, con los Pokémon más agresivos tienes que ser más sigiloso, podrás ayudarte de la hierba alta, además; si avientas la Poké ball por la espalda, tendrás más oportunidad de atraparlos.

También debes de tener cuidado con ellos porque podrán atacarte y en caso de perecer ante sus ataques; podrás perder lo que tengas en tu alforja (zurrón). En caso de que pierdas tus cosas, podrás recuperarlas posteriormente gracias a otros jugadores que encuentren tus cosas y te las devuelvan.

En este aspecto, es una de las novedades que podremos ver en el juego. Para usar esta mecánica, tendremos que activar la conexión con otros jugadores. Al devolver los objetos perdidos, ganaremos puntos de gratitud. Estos los podremos canjear con la aldeana Changa por algunos objetos e items raros en el juego.

Cabe destacar que para hacer uso de esta mecánica tendremos que tener una suscripción activa a Nintendo Switch Online.

Completando la Pokédex

Volviendo con la caza de Pokémon. Tendremos a nuestra disposición seis Pokémon, deberás elegir bien qué tipo elegir para combatir a los que nos encontremos. Una vez que capturemos al primero, en la Pokédex verás una serie de tareas a cumplir. Ya sea atrapar a un número determinado, de cierto tamaño, alimentarlos, verlos realizar un ataque, entre otras características.

Cada tarea te suma puntos para subir de nivel con cada Pokémon. Una vez que decidas volver a la aldea, tendrás que ir con el profesor Lavender para registrar todos tus descubrimientos. Dependiendo cuántas entradas has completado y número de Pokémon atrapados, será la cantidad de dinero que te dará.

También, completar la Pokédex te dará puntos. Estos puntos te ayudarán a subir de rango. Una vez que subas de rango, tendrás que ir con Selene para que autorice tu nuevo rango y te de nuevas recetas de Poké balls. Las cuales te ayudarán con determinados Pokémon.

Aviso: no hay Master Balls en este juego porque aún no han sido inventadas, para que les digan a los colegas de Dexerto que investiguen un poco.

Conforme subas de rango, podrás controlar a Pokémon de alto nivel. Si por alguna casualidad llegas a atrapar a Pokémon de alto nivel y tu rango no es tan alto; en ocasiones ese Pokémon no obedecerá tus indicaciones.

En este ámbito de llenar la Pokédex, debo ser sincero. Al principio es entretenido ir cumpliendo tareas, pero después de un tiempo llega a tornarse un poco aburrido repetir lo mismo una y otra vez. Atrapar 25 veces al mismo Pokémon llega a ser tedioso después de un par de horas.

En búsqueda de Pokémon Alfas

Lo que lo compensa es que en el mapa encontrarás a Pokémon Alfas; los cuales identificarás porque tienen un tamaño mayor y sus ojos están iluminados. Además, su nivel es mucho más alto. La recomendación es que si tus Pokémon tienen un nivel más bajo, no intentes pelear contra ellos.

Puedes intentar capturarlos, mi recomendación es usar las Pesa Balls y atacarlos por la espalda. También puedes fabricar algunos objetos que te ayudarán a atraerlos o incluso calmarlos un poco. Hay otros que es más recomendable pelearlos con un Pokémon para bajar su nivel de vida y posteriormente cansarlos un poco para después atraparlos.

Si has atrapado a un Pokémon alfa y quieres usarlo, tienes que gestionarlos en el redil. Este lo encuentras en tu campamento o en la aldea. Si decides hacerlo en la aldea, podrás liberarlos. Esto te conviene pues al hacerlo te dejarán polvo de esfuerzo, grava de esfuerzo, piedra de esfuerzo o roca de esfuerzo. Te ayudarán a subir de nivel los parámetros de tus Pokémon como los PS, la fuerza, el ataque o su defensa.

Algo que me gustaría agregar con el redil es que; conforme avances en la historia, podrás seleccionar y liberar a un grupo mayor de Pokémon. Al principio tendrás que hacerlo uno por uno, pero después podrás seleccionarlos y liberarlos a todos de un solo movimiento.

Otros aspectos del juego

Hay una gran cantidad de cosas por descubrir en el juego. Como aprender nuevos movimientos Pokémon, dominarlos, creación de objetos, comprar nueva ropa, cortes de cabello, hacer uso de amuletos o misiones secundarias. En este aspecto, algunas misiones son más laboriosas que otras.

La verdad es que todo eso prefiero que lo descubran por sí mismos para no arruinar su experiencia de juego. Pero debes saber que este juego tiene un alto nivel de rejugabilidad y muchas horas de juego. Todo depende de qué tipo de jugador seas. Si quieres avanzar rápido por la historia, no te llevará mucho tiempo, al menos de 15 a 20 horas.

En mi caso, soy un jugador que me gusta subir mucho de nivel. Mis primeras 20 horas de juego fue llegar a rango 5 de 10 y no había avanzado ni un 30% en la historia. Desgraciadamente esto fue perjudicante en mi experiencia, pues al subir mucho de nivel, las batallas con otros contendientes fueron muy sencillas.

En este aspecto, algo que deberían de hacer los programadores es que; si subes de nivel, también aumentar el nivel de tus contendientes. Esto ayudaría a tener enfrentamientos más equilibrados y disfrutar de una mejor experiencia de juego.

La polémica detrás de los gráficos

La verdad es que la polémica que hay detrás de este juego está bien justificada. Antes de jugar Pokémon volví a jugar Breath of the Wild, juego con el que mayormente lo han comparado. Para ser justos, hay zonas del juego que también lucen vacías y con árboles muy dispersos.

Por otro lado, Breath of the Wild luce mejor optimizado y el apartado técnico es mucho mejor. La verdad es que no he jugado otros títulos de Pokémon para hacer una comparación directa, pero a estas alturas; es increíble que caminar por la maleza alta, no tenga reacción de movimiento.

Tiene muy mala calidad en las texturas, demasiado popping y una distancia de dibujado muy pobre. En estos casos el trabajo artístico puede rescatar un poco estos aspectos, desgraciadamente el diseño de los niveles es muy básico.

El Nintendo Switch ha demostrado ser una consola que puede ofrecer más de lo que esperamos de ella. Es increíble que un juego de 2004 como Metal Gear Solid 3, tenga innovaciones más grandes como el movimiento de la maleza; texturas con mayor cantidad de detalles y un trabajo artístico sorprendente.

Desconozco si estos errores o carencia de detalles no los hayan contemplado al ser su primer juego de mundo abierto. Pero, ¿afectan a la experiencia del juego?

Los gráficos no lo es todo

No, la verdad es que los errores en los gráficos e incluso algunos bugs; no afectaron mi experiencia. Notaba los mundos vacíos, los árboles feos, la ausencia de ellos o el popping excesivo. Pero en ningún momento afectó mi diversión. Porque sí, el juego es muy divertido y la historia aunque es un poco floja, si te atrapa en algunos momentos.

Fue lo mismo con No More Heroes 3, un juego que tiene un pobre rendimiento gráfico pero su trabajo artístico es hermoso. Al final, sí, tienen toda la razón en las quejas al juego. A estas alturas es inaceptable que ofrezcan un producto así. Pero la grandeza de un juego no radica en su poder gráfico, lo importante es que sea divertido y este juego lo es.

Aspectos técnicos y sonido

El juego cuenta con una mejor estabilidad en el modo portátil. Aquí lo puedes jugar a 1280x720p a 30 FPS. Mientras que en el modo dock se juega a una resolución dinámica de 1920x1080p a 30 FPS. La diferencia es que aquí tiene bajas de frame rate de hasta 27 FPS. Mientras que en el modo portátil sus FPS siempre son 30 constantes.

Nosotros tuvimos oportunidad de jugar en el Nintendo Switch V2 y en el Nintendo Switch OLED. Específicamente en esta pudimos apreciar mejores tiempos de carga gracias a la tarjeta microSD que nos proporcionó Western Digital. Teniendo tiempos de carga de hasta 4 segundos al entrar a una nueva área.

En el ámbito musical, hay momentos en que carece la música, mientras que en otros conforme la hora del día, las melodías cambian. Los temas son buenos y variados pero si iban a innovar con un Pokémon de mundo abierto; también hubieran optado por ponerle voz a los personajes para ser una evolución completa. Esperemos lo contemplen para el futuro.

Algo que no me agradó, es que siguen sin regionalizar los subtítulos al español latino y lo tenemos que jugar con el odioso castellano ¡joder! Esperemos que esto también cambie a futuro ahora que están buscando personal para regionalizar sus productos.

Conclusión

Pokémon Legends: Arceus es el cambio que los jugadores estaban esperando por años. Al final, su carencia en el nivel gráfico no debe quitarte el sueño. Es un juego que te divierte y esperemos sea el punto de partida para nuevas entregas Pokémon que terminen por pulir el aspecto gráfico.

Es una forma diferente de disfrutar un juego de Pokémon y una renovación que le hacía falta. Al final, los problemas gráficos se pueden solucionar con una actualización. Debes ser parte de este cambio sí o sí. No te dejes llevar por las críticas de personas que ni siquiera lo han jugado. Se nota que han escuchado a los fanáticos y espero que en el futuro todo sirva como retroalimentación para futuros juegos de la franquicia.

Lo importante es que los problemas gráficos no afectan a la experiencia. Estoy consciente que a pesar de que en mi aventura no experimenté ningún bug, sé que los hay. Pero tampoco lo hacen una aventura injugable. La verdad es que para ser mi primera aventura Pokémon después de Pokémon Amarillo; puedo decir que fue un juego que me atrapó y disfrute mucho.

Pokémon Legends: Arceus te atrapa, es divertido y muy adictivo, un juego que vale la pena. Mi único pero es que lamento que no se pueda atrapar a un Squirtle, mi Pokémon favorito y que deseo lo agreguen a este y otros Pokémon a través de una actualización.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias1 día ago

¡Rick and Morty aterrizan en CCPX con un panel épico de [adult swim]!

¡El Thunder Stage de CCPX se llena de ciencia ficción y humor con RICK AND MORTY!

gamerstyle.com.mx gamerstyle.com.mx
Noticias1 día ago

¡The Boys regresa con un explosivo panel en CCXP México!

¡Prepárate para el panel explosivo de #TheBoys en CCXP México! Elenco estelar, sorpresas y mucho más. No te lo pierdas...

Cine y TV2 días ago

Eli Roth en CCXP México: Presentando el épico proyecto de Borderlands

¡Eli Roth en CCXP México presentando Borderlands! No te pierdas esta épica experiencia el 8 de agosto de 2024.

Noticias2 días ago

X-MEN ’97: La nueva era de la serie icónica de Marvel Animation

¡Los X-Men regresan en X-Men '97! Revive la emoción de la serie original con nuevos episodios cada miércoles en Disney+

Noticias4 días ago

Hot Wheels Monster Trucks Live hace historia en México

¡Emoción sin límites! Hot Wheels Monster Trucks Live Glow Party arrasa con entradas agotadas en México.

Noticias4 días ago

Sumérgete en el universo de la cultura pop en CCXP México

¡Sumérgete en la cultura pop en CCXP México! Disfruta de películas, cómics y más en este evento épico. ¡Consigue tu...

Noticias3 semanas ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias4 semanas ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias4 semanas ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 mes ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...