Connect with us

Published

on

Deportes y diversión extrema por igual

Para los que gustan de los deportes “tradicionales”, como el fútbol, el béisbol o el básquetbol, las opciones en cuanto a videojuegos siempre han sido varias, tanto si buscan una experiencia lo más real posible, o si prefieren una opción más relajada tipo arcade.

Esa, es una suerte con la que nunca han corrido los fans de los deportes extremos. Más allá de la serie Tony Hawk, no hay muchos referentes fácilmente ubicables. Bien, pues ese es un vacío que Ubisoft viene a tratar de llenar con Riders Republic. ¿Lo hace? Veamos.

¿El paraíso de los fans de los deportes extremos?

Desde que empezamos a jugar -después de las pantallas de carga y todo eso-, Riders Republic busca transmitirnos la sensación de que estamos entrando a ese lugar soñado por los amantes de los deportes extremos. Un espacio mágico perdido entre unas montañas lejanas, en donde lo único importante es comenzar a competir, ya. Ago así como lo que hubieran deseado Otto, Reggie, y varios de los personajes de la caricatura Rocket Power.

Al mismo tiempo, es un sucesor espiritual de Steep, el juego de snowboarding de la propia Ubisoft, solo que ahora abarcando un par más de disciplinas, y en general, llevando a otro nivel todo lo visto en aquel juego, expandiéndolo hasta convertirlo en uno de mundo abierto.

El título nos ofrece competencias y retos para tres deportes en total: snowboarding, ciclismo extrremo, así como jetpacks y wingsuits, cada uno con sus variantes y una gran cantidad de contenido por descubrir.

A manera de ejemplos, tanto en el caso del snowboarding como del ciclismo, tenemos la oportunidad de participar en carreras y en circuitos de trucos. Pero si nos cansamos de andar por tierra y queremos elevar la emoción por los cielos -literamente-, podemos hacer exactamente lo mismo, solo que eligiendo entre usar un jetpack o un wingsuit.

¿Tres disciplinas son pocas? La verdad es que así podría parecer al comienzo, pero una vez que vamos conociendo los diferentes biomas que tiene el juego, cada uno con sus particularidades en cuanto a superficies y condiciones, nos damos cuenta que la variedad es bastante buena.

Un punto que me pareció acertado, es que el juego nos ofrece dos esquemas de control para cada deporte; uno más, “real”, en el que nosotros debemos controlar todo nuestro movimiento; y otro, en donde la inteligencia artificial se encarga de ayudarnos con cuestiones como los aterrizajes y la ejecución de trucos.

En adición a ello, tenemos varias opciones de accesibilidad para todo tipo de jugadores -incluyendo aquellos con alguna discapacidad-, lo cual sin duda merece un reconocimiento a la compañía francesa.

Algo importante a considerar, es que éste no es un juego de simulación. Sí, como comenté, está la opción de controles un poco más “complejos” o reales, pero en esencia es un título tipo arcade, es decir, que jamás trata de ser una réplica exacta de los deportes reales.

Cada quién, con su cada cual

Hablando de buenas decisiones, me parece muy correcto que cada disciplina sea independiente del resto en todo sentido. Tú decides cuál es tu favorita y a cuál prefieres invertirle más tiempo, y así ir subiendo de nivel tus estadísticas, desbloquear mejoras, habilitar nuevas actividades, etcétera.

Asi pues, si a ti solo te interesa el snowboarding, puedes hacer de Riders Republic un juego solo de este deporte, dejando de lado los demás, sin que esto le reste a tu experiencia de juego. Claro, que si luego decides entrarle también al ciclismo y a las competencias por los aires, aprovecharás el paquete completo.

Entrando a la parte del mundo abierto, hay dos formas de verla, y me parece que ambas son totamente correctas.

Por un lado, los desarrolladores pudieron haberse ahorrado esta parte, y optar por menús tradicionales, con uno principal dividido en submenús para cada disciplina, y desde estos permitirnos acceder a sus respectivas competiciones, circuitos de trucos, y demás.

La otra manera de analizarlo, es que la implementación de este sistema de mundo abierto nos ayuda a tener una mayor sensación de inmersión, permitiéndonos explorar cada área de este gran lugar, y poco a poco ir descubriendo el mar de retos que nos esperan.

Otro punto fuerte, y que ayuda también a “clavarse” más en el juego, es la personalización. De hecho, desde que empezamos debemos crear a nuestro personaje, aunque la verdad la parrilla de posibilidades en cuanto a rostros, cabello y demas, no es tan amplia como en otros videojuegos

Sin embargo, donde sí tenemos variedad para aventar para todos lados, es en la ropa, ya que tenemos coutfits ideales para cada disciplina, pudiendo comprar atuendos completos o por partes; ahora sí que depende cómo ande nuestra economía, y claro, nuestros gustos. Lamentablemente, hay cosas que solamente podemos adquirir con dinero real, ya saben, las famosas y no tan gustadas microtransacciones.

Además de la indumentaria, también podemos comprar emotes para el HUB Online, distintas tablas de snowboarding, en fin, un montón de artículos que seguro agradecerán los fans de la personalización.

Un tema que encuentro particularmente molesto, aunque en sí no afecta en nada en este caso, es que siempre hay que estra conectados en línea. Y no entiendo por qué, ya que aunque as competencias no son contra NPCs sino con otras personas, en realidad lo hacemos con sus “fantasmas”, no con ellos en tiempo real. Entonces, ¿como para qué es que el juego tiene que andarnos haciendo check in y verificar si estamos conectados?

Por supuesto, tmbién hay carreras en vivo, donde todos los jugadores están compitiendo en ese preciso momento. Se trata de las carreras masivas muy emocionantes, en donde hasta 60 jugadiores participan de manera simultánea. Este número aplica para consolas de nueva generación, pues en PlayStation 4 y Xbox One el límite de jugadores es de 20.

En cuanto a la experiencia online, la verdad es que no tuve ni un solo problema, nunca. Fácil me pude conectar, las carreras fluyeron como deberían ser, en fin, todo perfecto.

Aspectos técnicos

Desde hace años que Ubisoft no es precisamente conocida por ser la compañía que mejor librada sale al hablar de cuestiones técnicas en sus juegos, sino todo lo contrario.

Dicho esto, también es una reaidad que ha venido mejorando en este aspectos en los últimos tiempos, y eso queda de manifiesto en Riders Republic que, sin ser un juego excento de fallas, no hay nada “tan grave” como para pegar el grito en el cielo.

Comenzando con lo que a mi parecer es la peor falla de juego en este apartado, tenemos el molesto pop-in de objetos. Y es que prácticamente todo el tiempo vemos aparecer árboles, piedras, montañas, lo que sea, de la nada, lo cual no solo es molesto, sino que también acaba siendo un elemento distractor al momento de las competiciones.

Otras fallas visuales las tenemos en forma de inconsistencias a la hora de las interacciones en pantalla entre objetos, el medio ambiente y los personajes; animaciones que terminan viéndose poco naturales; así como la ausencia de algunas texturas que simplemente, nunca terminan de cargar.

Contrarrestando lo negativo que ya mencioné, está el hecho de que el juego -en PlayStation 5, la versión reseñada-, se despliega en resolución 4K corriendo a 60 cuadros por segundo de manera permanente. No importa que estemos en las carreras masivas para hasta 60 participantes, jamás tenemos caídas en la tasa de actualización, o al menos no lo suficientemente notorias.

FInalizando con la parte técnica, aunque la versión para PlayStation 5 es nativa, la realidad es que el juego no saca gran provecho del DualSense. La vibración es muy básica, mientras que los gatllos adaptativos no son usados. Así que en términos del control, cero diferencia en relación a sus contrapartes para otras plataformas.

Conclusiones

Con cada adelanto de Riders Republic, Ubisoft nos prometía un videojuego cargado de esa particular adrenalina propia de los deportes extremos, y la verdad es que la compañía cumplió, ofreciéndonos un título bastante divertido con una gran cantidad de contenido, y sobre todo, con competencias que se ponen muy emocionantes.

Y si, mencioné que el juego tiene sus fallas o inconsistencias técnicas, pero la relaidad es que no existe ningún bug que termine por romperlo. Con todo lo molesto y distractor que puede -y es- el pop-in, al final del día tenemos una experiencia sólida. Muy posiblemente, el videojuego más completo hasta el día de hoy sobre deportes extremos.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias6 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.