Connect with us
pronosticos liga mx

Published

on

Así como la película del 2014 es la mejor forma de disfrutar a los Guardianes en el cine, esta es la mejor opción para conocer al grupo liderado por Star-Lord en el mundo de los videojuegos con una experiencia altamente divertida y emocionante.

Los Guardianes de la Galaxia hoy en día son un grupo muy popular gracias a Marvel Studios. Aunque sus inicios datan de finales de los sesentas, no fue sino hasta el 2014 que se apostaba por este equipo para expandir el Universo Cinematográfico de Marvel con una más que exitosa película de James Gunn que llevó a los Guardianes a otro nivel.

Este éxito en su primera película les abrió las puertas a una secuela, apariciones en otras importantes películas como Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, con una tercera cinta individual en camino, un especial navideño y futura presencia en Thor: Love and Thunder.

Es por esta razón que cuando sonaron los primeros rumores sobre un videojuego basado en los Guardianes de la Galaxia no me sorprendió en lo absoluto el aprovechar a este grupo que tan buena recepción ha tenido en los últimos años entre el público; sin embargo, si fue sorpresa para mi saber que Square Enix estaría tras el juego, esto luego del fracaso que supuso Marvel’s Avengers que, a la fecha, sigue sin ser lo que todos esperábamos a pesar de los diferentes cambios que el juego ha sufrido desde su lanzamiento.

Los rumores terminaron por confirmarse y en la pasada E3 se anunció formalmente Marvel’s Guardians of the Galaxy con Eidos Montreal como desarrolladora, con una presentación que vino de la mano con un gameplay y un emocionante tráiler.

No negaré que aquel primer vistazo me emocionó bastante y desde entonces mis ganas por jugarlo fueron incrementándose más y más con cada nueva imagen, con cada nuevo video que iba saliendo previo a su lanzamiento.

¿Valió la pena la espera? Sí, y bastante.

UN ORIGEN DIFERENTE

La historia nos pondrá doce años después de la Gran Guerra Galáctica entre diferentes facciones de la galaxia en contra de los Chitauri. La colosal guerra dejó muchos estragos, con muchas civilizaciones teniendo ahora que buscar diferentes maneras de sobrevivir.

Es ahí donde Star-Lord, un terrano llamado Peter Jason Quill, forma un grupo llamado Guardianes de la Galaxia, para ser estos una especie de héroes a sueldo en búsqueda de ganarse la vida de una manera “relativamente honesta”.

Al tener pasado como un pirata espacial formando parte de los Devastadores y su poca fortuna tratando de hacer las cosas bien, Star-Lord y su grupo conformado por Rocket, Drax, Gamora y Groot no siempre siguen las reglas, siendo una de estas malas decisiones las que ponen al equipo en medio de un suceso que amenaza a toda la galaxia.

Es importante señalar que la trama de Marvel’s Guardians of the Galaxy, si bien toma algunas referencias de los cómics o las películas de Marvel Studios, está es en su base original teniendo a la Iglesia Universal de la Verdad como villanos principales, aunque con una que otra sorpresa que te encontrarás al estar jugando.

Sin revelar mucho de la historia, para que sean ustedes mismos quienes la experimenten de primera mano, les puedo asegurar que es todo lo que podrían esperar de un videojuego de los Guardianes. Tendremos grandes fuerzas cósmicas en una historia que nos llevará a recorrer una gran cantidad de mundos alrededor de la galaxia, topándonos con toda clase de especies tan peculiares como visualmente atrapantes.

Eso sí, como dije anteriormente, si vieron las películas o leyeron los cómics de Guardianes verán una serie de libertades creativas que desde Eidos Montreal se tomaron para los origines de los personajes, tanto principales como secundarios, algo que está realmente bien ejecutado. Aquí nos encontraremos unos orígenes muy diferentes para Peter Quill dándole un sentido más que atractivo a lo que hay detrás de usar el apodo Star-Lord o la forma en la que sus pistolas elementales llegaron hasta sus manos.

Asimismo, aquí nos encontraremos mucho más del pasado de otros personajes como por ejemplo Rocket, conociendo su tortuosa vida como sujeto de pruebas previo a sumarse al grupo o lo que era Drax cuando vivía de manera tranquila al lado de su hija y esposa, aspectos que no solamente nos hacen entender más a los personajes, sino que en ciertas partes cobran una relevancia mayor en una lección de darle vuelta a la página.

En cada guardián hay mucho detrás y el juego se encarga de gran manera de contarlo, para que al final no solamente entendamos sus motivaciones, sino que terminemos con una enorme empatía por estos por lo que algunos han tenido que pasar.

El desarrollo que tiene cada uno de los personajes es bastante destacado, pues si bien no vemos las clásicas escenas de como se van conociendo cada uno de los Guardianes, si somos testigos como al inicio del juego estos no encajan en lo absoluto.

Así, el juego no solamente tendrá de fondo un peligro al cual hacerle frente, sino vendrá acompañado por toda una serie de obstáculos que los Guardianes deberán pasar primero como equipo, con cada uno teniendo sus propios “demonios” internos.

Junto a los Guardianes y quienes fungen como los villanos, Marvel’s Guardians of the Galaxy presenta toda una serie de personajes secundarios que llegan a ser bastante destacados. Algunos ya conocidos desde tiempo atrás revelados por la propia Square Enix y otros que sin lugar a dudas se convierten en toda una enorme sorpresa bastante especial para quienes son seguidores de las historietas de Marvel.

En términos generales la historia es bastante buena. Tiene diversos giros muy interesantes que la hacen un tanto impredecible  y está hecha para que, si no conocías nada previamente de los Guardianes, la puedas entender sin muchos problemas.

LAS DECISIONES IMPORTAN

Como ya se había adelantado en los tráilers de promoción, Marvel’s Guardians of the Galaxy tiene un apartado de toma de decisiones, elemento que ya se ha visto en muchos otros juegos, pero que aquí vaya que me ha sorprendido por lo bien ejecutado que está.

Las decisiones que tomemos no solamente harán que los diálogos tengan una que otra variación, sino que afectarán tanto a sucesos de la historia como a la propia actitud de los Guardianes. De esta manera, te encontrarás que una buena decisión podrá ser de suma importancia a futuro, afectando a como es que se desarrollarán los sucesos hacia el desenlace haciendo las cosas más o menos sencillas. Eso si, el final no será diferente.

Aquí debo mencionar como recomendación en pensar muy bien la elección a contestar, ya que mi sorpresa fue bastante alta que elecciones que tomé que en su momento no les presté tanta importancia, conforme avanzaba la historia fui viendo los resultados y estos me ayudaron a no pasarla tan mal en los últimos capítulos de la aventura.

Las decisiones igualmente afectarán a los combates pues si dijiste algo que molestó a un integrante, en batalla este se mostrará con pocas ganas de colaborar o simplemente no hará mucho caso a las ordenes que le estés dando.

Así, estarás en muchos momentos puesto a prueba como líder del equipo teniendo que elegir los caminos a tomar para el bien de todos. Claro está, no siempre estos serán los correctos lo que da como resultado variaciones muy interesantes que sin duda harán que tengas ganas de jugar el juego varias veces para conocer al completo todos los rumbos que tomarían las cosas en caso de elegir otra de las opciones disponibles.

De la mano con todo lo anterior un tema a destacar bastante es el nivel de interacción que se hizo para los Guardianes. Por como está estructurado el juego estaremos gran parte del juego todos juntos y hay tantos diálogos entre todos que es alucinante.

Rara vez habrá silencio con Rocket, por ejemplo, teniendo este sarcasmo a flor de piel molestando en todo momento a Star-Lord o mis momentos favoritos con Drax tan obsesionado con cierto personaje que te hará soltar más de una risa.

A nivel de humor esperen algo muy similar a Guardians of the Galaxy de James Gunn, con muchos chistes, una que otra mala palabra y muchísimas referencias a la cultura pop.

COMBATES DE OTRA GALAXIA

Pasando a la jugabilidad, vaya que hay mucho que mencionar aquí, ya que tenía tanto tiempo que no la pasaba tan bien con algún juego.

Sí, la historia es bastante buena, el desarrollo de los personajes está sumamente bien realizado y el nivel de interacciones hace que todo sea tan ameno, pero es la jugabilidad a nivel combate lleva el juego a otro nivel y sin temor a equivocarme convierte a este Marvel’s Guardians of the Galaxy en el juego que más me ha divertido en este año.

Aquí, a diferencia de lo que se hizo en Marvel’s Avengers, solamente controlas a Star-Lord teniendo este como principal arma sus pistolas duales que en un inicio parecen simples con disparos sin más, pero que a medida que avanza la historia y por sucesos que van de la mano con esta, terminas por tener la capacidad de disparar hielo o fuego. Junto a las armas, Star-Lord tiene una serie de movimientos especiales que se van desbloqueando y que van desde una ráfaga de disparos, pasando por la capacidad de volar por un periodo de tiempo para atacar por el aire y hasta arrojar diversas granadas que en batallas contra muchos enemigos terminan siendo de una enorme ayuda.

Combatir con las pistolas se complementa con ataques cuerpo a cuerpo que llegan a ser un tanto limitados con algunos puñetazos o patadas y un bloqueo que resulta en la misma animación. A pesar de las limitaciones, la combinación de estos con las pistolas duales con algo de practica hace que elimines enemigos muy fácilmente.

Además de los ataques tendremos movimientos de evasión con Star-Lord utilizando sus botas para hacer dash hacia cualquier dirección, sirviendo este tipo de movimientos para llegar a lugares de difícil acceso donde hay uno que otro tesoro.

El resto de los Guardianes, aunque no los controlas como tal, si los puedes usar en combate al darles órdenes. Cada guardián tiene cuatro movimientos, uno desbloqueado de inicio y el resto habrá que desbloquearlos por puntos. Estos movimientos hacen los combates tan frenéticos y divertidos por las posibilidades que ofrecen, teniendo por un lado a Rocket arrojando bombas, a Groot atrapándolos con sus ramas, a Gamora cortando todo a su paso con su espada y Drax corriendo sin control para embestir a los enemigos.

Eso sí, dominar el sistema de combate no es tan sencillo como parece. Te tomará un buen tiempo antes de hacer unos combos de locura involucrando a todos los Guardianes, aunque con práctica al final el resultado es sumamente satisfactorio con combos en los que llegan a participar todos los personajes, siendo estos de una enorme utilidad al momento de enfrentar a adversarios de gran tamaño o que usan escudos.

Las secciones de combate están delimitadas y al final de cada una se dará una serie de puntos de experiencia dependiendo de lo espectacular del combate. Con cada punto se abrirán los diferentes movimientos especiales de cada Guardián.

Junto a las ordenes que les puedes dar a tus compañeros en batalla, habrá momentos en la exploración que requerirás de las habilidades de cada Guardián. Así, para avanzar habrá momentos en los que necesitarás de la agilidad de Gamora para que te ayude a llegar a un lugar alto o la inteligencia de Rocket para abrir puertas.

Otro punto destacado dentro de los combates es la denominada Reunión. Aquí, Star-Lord juntará a los Guardianes en una especie de tiempo fuera para motivarlos. Habrá que estar muy pendiente de lo que cada personaje dice para saber que responder. La elección hará que si fue la correcta todos reciban una potencia en el poder de sus ataques y sus habilidades especiales tengan un cooldown mucho más bajo de lo normal.

A nivel de enemigos he de señalar que la variedad es interesante. Al visitar muchos planetas te encontrarás todo tipo de criaturas que irán subiendo en complejidad, esto sumado a otras facciones que terminan en tu contra como los Nova Corps y otros adversarios más complicados de la Iglesia Universal de la Verdad. Al final hay una buena cantidad de enemigos, algo que ayudará a que no se sienta repetitivo el juego.

Junto al combate otro aspecto muy divertido, pero desafortunadamente sin explotarse tanto, fueron las secciones con la nave Milano. En esta tendremos un escape inicial intentando no ser goleado por escombros hasta un combate entre naves que resultó muy entretenido y que me hubiera gustado se repitiera más en la historia.

La sensación que da ponerse a los mandos de la Milano se hizo muy bien, que me sorprende que solo sean unas cuantas ocasiones las que se utilice.

Todo lo anterior se complementa con la exploración a pie. Aunque en su mayoría el caminar será sin más para ir avanzando a cierto punto necesario para seguir con la trama, se da el espacio para dar uno que otro vistazo al entorno algo que recomiendo ampliamente ya que se encontrarán desde unos tesoros que serán toda una alegría para los fans de los Guardianes de los cómics con múltiples trajes alternos, hasta restos y materiales.

Estos restos y materiales servirán para potenciar a Star-Lord en diferentes mesas que hay a lo largo del mapa. Desafortunadamente no hay tantas mejoras que hacer y si estuviste buscando mucho, como fue mi caso, estarás a tres cuartos del final ya con todo al máximo llegando al cierre tan bien equipado que todo resulta muy sencillo.

Para ayudar en la exploración a encontrar materiales o pistas para seguir avanzando tendrás la habilidad del visor. En este, Star-Lord activará su visor y se resaltarán los puntos más importantes a tomar en cuenta en ese momento, resultando muy útil en situaciones donde no está a simple vista el camino que hay que seguir.

Como misiones no hay tanta variedad. Además de las secciones de matar a todo lo que se nos ponga en frente, tendremos que encontrar la manera de destruir ciertos obstáculos que nos impiden avanzar o usar el visor de Star-Lord para reestablecer la energía. Estos puzzles sinceramente no tienen complejidad y son casi mero tramite.

DELEITE AUDITIVO

Desde el primer tráiler y cuando Square Enix reveló las canciones que aparecerían en el juego, sabía que este punto sería de mi total agrado; y vaya que lo fue.

Tanto los combates, la exploración y hasta ciertos momentos de relajación vienen de la mano de una banda sonora de un potente nivel. Dependerá mucho de los gustos de cada persona, pero para mi el apartado de la música fue sublime con grupos y artistas de los ochentas que le da una vibra súper especial al juego.

Estar repartiendo golpes al ritmo de Call Me de Blondie, I Ran (So Far Away) de A Flock of Seagulls o Everybody Have Fun Tonight de Wang Chun luego de la Reunión fue realmente maravilloso en un espectáculo que combinaba de excelente manera las canciones con los enemigos volando por los aires tras un ataque.

La música también es utilizada muy bien como parte de la historia y está bien elegida, muy a lo que hizo James Gunn con su primera adaptación de los Guardianes en el cine, como por ejemplo cierto momento en el que los Guardianes tienen que cantar Don’t Worry Be Happy de Bobby McFerrin para poder escapar. ¡Divertidísimo!

Toda esta parte musical igualmente se puede disfrutar en la Milano entre misiones y le dará un toque muy agradable mientras preparamos todo para el siguiente destino.

A destacar por aparte el excelente trabajo que se hizo para la creación de la ficticia banda Star-Lord con canciones como Zero to Hero y Space Riders with no Names que, personalmente, se están convirtiendo en mis preferidas para escuchar diario.

ASPECTOS TÉCNICOS

Hablando del apartado gráfico, a pesar de que la nueva generación de consolas ya tiene su tiempo entre nosotros, me resulta lo bien que aún se puede comportar PlayStation 4 en juegos actuales como este. Los entornos y los detalles en los personajes lucen muy bien con detalles sutiles, pero increíbles, como el sol reflejando en la chamarra de Star-Lord.

El nivel de animaciones tiene sus pros y contras con expresiones faciales que se encuentran muy bien logradas con estas reflejando de destacado nivel el tipo de sentimiento que expresan los personajes sobre lo que están hablando.

Por otro lado, en muchas ocasiones me encontré con numerosas fallas de sincronización en el movimiento de los labios de las animaciones y la voz, resultando en algo sumamente extraño sobre todo cuando hay más de dos personajes hablando.

En cuanto a rendimiento si que existen momentos en los que las caídas de cuadros son muy importantes, sobre todo en los combates cuando por ejemplo con Star-Lord usas la habilidad de pistolero que hace que dispares muchas balas seguidas y con Rocket arrojando granadas, la carga ahí si es mayor con tantas luces en pantalla y el juego se laguea.

A nivel de sonido, como ya mencioné antes con los diálogos y la música, todo está bien realizado; sin embargo, existe un tema que puede llegar a arruinar un poco la experiencia y es que los diálogos se ven en ocasiones cortados de maneras abruptas si por ejemplo avanzamos a cierta zona. En diferentes ocasiones me ocurrió y resultó molestó ya que me quedaba con la duda de como terminaría esa línea de dialogo. Para ello tuve que cargar el último punto de control y esperar ahí parado sin hacer nada hasta que terminara el dialogo.

Y resalto el tema de los diálogos ya que estos son increíbles. Lo jugué tanto en inglés como en español latino y fue en este último donde más me divertí con un cast de actores que se les hará muy conocidos a todos con José Arenas robándose la atención con sus intervenciones como Rocket con bromas un tanto pesadas  junto a una Cristina Hernández que hace un trabajo tan maravilloso y divertido como Mantis.

CONCLUSIÓN

Marvel’s Guardians of the Galaxy es el juego para los fans de este peculiar grupo de héroes.

Así como la película del 2014 de James Gunn es la mejor forma de disfrutar y conocer a los Guardianes en el cine, este juego desarrollado por Eidos Montreal y publicado por Square Enix hace lo propio ahora en el mundo de los videojuegos.

La historia es sumamente entretenida. No solo por los acontecimientos actuales, sino por el trasfondo que se le da a los Guardianes. Asimismo, los personajes secundarios resaltan mucho y hacen muy agradable cada uno de los capítulos.

La toma de decisiones es robusta y es agradable ver que en verdad las decisiones que tomas afectan en determinados sucesos de la trama.

El combate en principio puede resultar abrumador, pero una vez que lo dominas estarás ejecutando combos tan buenos que no podrás evitar sonreír.

La decisión de controlar solo a Star-Lord en principio me resultó extraña, pero creo que fue la mejor ya que funciona excelente usar a un solo personaje y al resto darles ordenes para que hagan movimientos específicos para poder combinar. Elementos como la Reunión resalta mucho ese sentimiento de equipo en batalla.

La música es otro elemento muy destacable. Las canciones de licencia están elegidas excelente y son usadas muy bien, así como también aquellas canciones de la ficticia banda Star-Lord que se escribieron exclusivamente para el juego.

Existen pequeñas cosas que lamentablemente se quedan cortas y que eran buenas ideas, pero no fueron más exploradas como las secciones en la nave Milano que son contadas a pesar de que estas estaban muy bien para explotarse más.

Otro detalle es el tema de las habilidades ya que existen muy pocas para desbloquear. Como dije, son cuatro para cada Guardián y para Star-Lord son muy pocas mejoras las que se pueden hacer a sus armas elementales. Al final es apenas la mitad del juego y ya puedes estar al tope lo que hace que el desenlace pierda algo de brillo al ser fácil.

Por su parte, Eidos Montreal deja en claro su valía como estudio muy capaz que puede hacer grandes cosas como desarrolladora principal, toda vez que en los últimos años ha sido utilizada por Square Enix como un apoyo para Crystal Dynamics.

Así como con Marvel’s Avengers se equivocaron en muchas decisiones, aquí tomaron muchas buenas decisiones dando como resultado un juego muy entretenido que uno como fan de este grupo lo disfrutará al máximo y si no los conocías, jugarlo hará que al final quieras saber mucho más de estos en otros medios de entretenimiento.

Título: Marvel’s Guardians of the Galaxy

Desarrolla: Eidos Montreal

Publica: Square Enix

Género: Acción, aventura

Plataforma: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X, Nintendo Switch y PC

Estreno: 26 de octubre del 2021

Nuestras Redes Sociales

Escuchando

Últimas reseñas

Lo último

Música4 días ago

Bon Jovi anunció su regreso con su primer sencillo ‘Legendary’

¡Descubre el nuevo sencillo de Bon Jovi, "Legendary", y prepárate para su regreso triunfal con el álbum 'Forever'!

Life Style5 días ago

Explorando la belleza natural con Genshin Impact y Discovery Channel

Descubre la belleza natural con Genshin Impact y el Discovery Channel. ¡Únete a la aventura y protege nuestro planeta hoy!

Noticias5 días ago

GYLT: Una aventura de terror inmersiva en Nintendo Switch

¡Sumérgete en la oscuridad de GYLT y descubre hasta dónde te llevará la valentía de una niña en su búsqueda...

Noticias5 días ago

Explorando el crossover épico de Sonic y Angry Birds

¡Únete al épico crossover de Sonic y Angry Birds! Disfruta de aventuras únicas y emocionantes eventos. ¡No te lo pierdas!

Noticias5 días ago

Nobody Wants to Die: Sumérgete en un misterioso asesinato

Sumérgete en la intrigante Nueva York del futuro y desentraña un misterioso asesinato en Nobody Wants to Die.

Noticias5 días ago

¡Descubre la emoción de los productos oficiales de Garena Free Fire para 2024 y 2025!

¡Sumérgete en el emocionante mundo de Free Fire con la nueva mercancía oficial!

Life Style5 días ago

MultiVersus y McDonald’s: Cajita Feliz épica

¡McDonald's y MultiVersus te traen la Cajita Feliz con cartas coleccionables de tus héroes favoritos! ¡No te lo pierdas!

Esports5 días ago

Valorant Championship Tour Americas 2024: ¡Prepárate para el Torneo del Año!

Vive la emoción del VCT Americas 2024: ¡Prepárate para la batalla épica en VALORANT!

Noticias5 días ago

Overwatch 2 y Cowboy Bebop se fusionan en una colaboración épica

¡Cowboy Bebop y Overwatch se unen en una colaboración épica! Desbloquea aspectos exclusivos y únete a la diversión.

Cine y TV5 días ago

The Batman 2: Se retrasa el estreno de la película al 2026

¡La espera vale la pena! 'The Batman II' se retrasa hasta el 2026. ¡Prepárate para más acción y misterio en...