Los animes nos han enseñado que, si es lo bastante popular, es casi un hecho que tendrá su propio videojuego, en el cual, se puede llegar a abordar arcos específicos del anime, o bien, relatarse una historia original. Los resultados han sido variables, con juegos memorables, pero también, otros que pecan de mediocres y dejan que sea la franquicia en la que se basan la que hable por ellos.

Con esto en mente, ¿qué tan buen videojuego resulta Demon Slayer: The Hinokami Chronicles? ¿Mantiene la fidelidad del anime y es entretenido o se va por una apuesta segura y aburrida? Bueno, a continuación, se los decimos:

Con un manga, una adaptación al anime y una película que lograran posicionarse en los primeros lugares de popularidad en Japón, México y el mundo, la obra de Koyoharu Gotouge hace su debut en los videojuegos con Demon Slayer: The Hinokami Chronicles, un título de peleas en arenas 3D desarrollado por CyberConnect2 y publicado por SEGA que se encuentra disponible actualmente para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S.

Toma tú control y revive, junto con Tanjiro Kamado, los mejores momentos de Demon Slayer.

Este título viene a calmar la sed de los fans que quieren más contenido de las aventuras de Tanjiro, Nezuko y compañía, ya que podremos revivir los sucesos vistos a lo largo de los veinticuatro episodios que componen su primera temporada, junto a lo ocurrido en la película de Mugen Train.

La historia estará presentada a manera de capítulos, mismos que serán narrados a través de múltiples formas: la principal, mediante cinemáticas con conversaciones entre personajes, lo que dará pie a explorar un área determinada bastante limitada, esto, con el propósito de obtener información, rastrear al demonio en cuestión y recoger Puntos Kimetsu y Fragmentos de Recuerdos.

Es mediante estos Fragmentos de Recuerdos, con los que podremos conocer un poco más del trasfondo del capítulo en cuestión, los cuales tomarán extractos del anime, aunque, con el inconveniente de que estos serán presentados a manera de imágenes con las voces en off y no con las secuencias de video que uno esperaría.

Cada capítulo seguirá el mismo ritmo de narrativa y gameplay: vemos una cinemática, pasamos a un área que habremos de “explorar”, peleamos contra algunos demonios menores en el intermedio, y, terminamos con la batalla contra el jefe final. Si bien, es una fórmula rápida y concisa, con capítulos que pueden llegar a durarnos no más de una hora, ya para cuando llevamos más de la mitad del trayecto recorrido, si se llega a sentir cierta monotonía, pues no hay un cambio notable en cómo se presentan las situaciones de cada uno de los capítulos.

A pesar de todo, el juego entrega lo que debe: una recapitulación a las aventuras de Tanjiro, Nezuko y compañía, sin extender de más una historia que ya muchos conocen y de la cual no hay mucho más por explorar. Si bien, hay ejemplos previos como la saga Storm de Naruto o Dragon Ball Z: Kakarot que entregan un mundo un poco más abierto, es innegable que se llegan a sentir vacíos por la falta de actividades en sus entornos. De nada sirve un mundo abierto por explorar, sin cosas por hacer dentro de él, por lo que, el hecho de que fuera de esta forma, juega a favor y en su contra para sentirse una experiencia rápida y concisa, pero también monótona a ratos.

Un juego de peleas sencillo con emocionantes combates entre cazadores y demonios.

Okay, okay… Está claro que ni siquiera el mejor juego de pelea destaca en el apartado de la narrativa, y es que, el fuerte del género radica en su gameplay, por lo que, ¿qué tal lo hace Demon Slayer: The Hinokami Chronicles en la jugabilidad?

Aquí es donde tenemos las similitudes más prominentes con la saga del ninja amarillo, y es que, CyberConnect2 vuelve a repetir en una fórmula, que, a decir verdad, supo refinar con el paso de cada entrega de Naruto, ofreciendo una alta fidelidad en la recreación de los personajes y sus habilidades, pero también de las cinemáticas y la presentación en general del juego; además de un sistema de combate sencillo de entender, pero también de ejecutar; sin olvidar las emocionantes batallas contra jefes con secuencias de quick-time-events que demandarán tener al 110% nuestros reflejos.

Cuando elijamos a un personaje, realmente sentiremos que cada uno es su propia cosa, al contar con sus respectivos ataques, habilidades y personalidad a la hora de combatir; no se tratan de una calca, aun y cuando, al momento de la ejecución de los ataques, todos parten de las mismas bases.

Algo a tomar en consideración es que, la plantilla de personajes a elegir está constituida por dieciocho combatientes, los cuales son tomados a partir de sus apariciones en la historia y los arcos abordados en la misma, por lo que, puede llegar a sentirse limitado, aunque con una justificación relativamente “comprensible”. Aun así, se espera que seis nuevos personajes lleguen a manera de tres actualizaciones gratuitas, la primera de ellas ya confirmó la inclusión de Akaza y Rui, mientras que los restantes aún están pendientes de definir.

La variedad de movimientos resulta bastante sencilla de comprender, y es que, no requerirá de complejos combos o determinada destreza en el uso del control, en cambio, apuesta por comandos sencillos que permitirán a expertos y entusiastas, jugarlo sin mayor complicación al disponer de un ataque ligero, uno para la habilidad especial, el acelerón, para defendernos, activar el potenciador de ataque y, finalmente, para ejecutar la técnica definitiva. Ya será tarea nuestra, combinarlos de forma consecutiva para desatar una serie de combos que darán como resultado peleas bastante llamativas.

Durante los combates, contaremos con personajes de soporte, mismos que se podrán llamar para que hagan un ataque rápido y se retiren, nos ayuden a liberarnos de un combo, o bien, alternarlo por nuestro personaje principal para que peleé en su lugar, aunque, habrá que tomar a consideración que la barra de salud es compartida, por lo que será pertinente planear muy bien la estrategia de cambio.

Si bien, no se trata del gameplay más complejo, la sencillez de sus mecánicas están hechas con el propósito de que los fans puedan disfrutarlo sin tantos detrimentos, mientras que, los más experimentados, quizá encuentren este sistema de juego demasiado básico y poco desafiante para su destreza, a diferencia de otros juegos de pelea que hay allá afuera.

A pesar de todo, es un juego que, en sus mecánicas se disfruta mucho y que, si se conecta con el gameplay, se le podrá exprimir muchas horas de juego gracias a su multijugador local y en línea.

Hablando del modo multijugador, es aquí donde, una vez concluida la historia, recaerá todo nuestro tiempo. Tendremos la posibilidad de jugar de forma local contra otro jugador, contra la IA, o bien, podremos medirnos frente a otros jugadores en el modo en línea. Una vez dentro, podremos elegir entre Partidas Clasificatorias, donde se contabilizarán nuestras victorias y derrotas para determinar nuestra posición en la tabla de clasificación, o bien, preferir las Partidas Personalizadas, donde podremos jugar con nuestros amigos en partidas privadas, pero también, partidas casuales contra otros jugadores.

Al momento de entrar al online, había ligeras demoras para encontrar un contrincante, y una vez listo, tardaba un poco más en establecer conexión y proceder al combate; ya en el calor de la batalla, en ocasiones se presentaba un ligero lag, pues el juego no cuenta con servidores dedicados. Esta tendencia se ha mantenido desde los juegos previos desarrollados por la compañía, por lo que, no sorprende ver este comportamiento en esta ocasión. Aun así, las pocas peleas que se llevaron a cabo pudieron completarse sin tanto problema.

Recompensas que motivarán a los fans a dominar el sistema de batalla.

Bueno… ¿Y qué más tiene por ofrecer Demon Slayer: The Hinokami Chronicles?

Además del Modo Historia y el de Combate Libre, contaremos con un Modo de Entrenamiento, aquí podremos seleccionar a un personaje en específico y perfeccionar sus movimientos a través de múltiples desafíos; mientras que, en los Tutoriales repasaremos los comandos más básicos.

Finalmente, vienen los apartados más atractivos para los fans de Demon Slayer, mismos que se sentirán como una carta de amor, pero también que brindarán cierto valor de rejugabilidad.

El primero de ellos es el modo de Recompensas, aquí, podremos desbloquear Atuendos, Personajes, Pistas de Música, Citas e Imágenes de Perfil, estos dos últimos, servirán para personalizar nuestro ID del modo en línea. Todos estos desbloqueables se presentarán a manera de módulos que terminarán formando una imagen que representa a cada capítulo de la historia.

Esto nos lleva al segundo modo, el Archivo, apartado donde podremos apreciar los atuendos alternativos de cada personaje, ver a detalle las Imágenes de Perfil, escuchar las Citas, o bien, disfrutar de la música del juego, la cual, dicho sea de paso, es tomada directamente del anime, para darle mucha mayor autenticidad al juego.

Ya que hablamos de autenticidad, es de aplaudirse el cuidado al detalle que se le imprimió, pues resulta en una reproducción bastante fiel al anime en su apartado de presentación, para el que, inclusive, el reparto de actores originales está presente para darle vida a los personajes dentro del juego. Dicho lo anterior, es recomendable, disfrutarlo en japonés para absorber toda la experiencia del juego.

Aun así, también podremos optar por el doblaje al inglés, mientras que, los subtítulos se configurarán de acuerdo con el idioma en el que se encuentre nuestra consola, sí, incluido el español… Castellano, pero a fin de cuentas español.

Una carta de amor que cuida hasta el menor detalle para brindar la mejor experiencia a los fanáticos de Demon Slayer.

Resumiendo, ¿vale la pena Demon Slayer: The Hinokami Chronicles? Si eres fan de la obra de Koyoharu Gotouge, estamos seguros que amarás este parque interactivo de Demon Slayer. En cambio, si no conoces el anime y vienes buscando un juego de peleas “más serio”, será mejor que busques otras alternativas, pues aquí, el contenido y la intención va más enfocada en complacer a los fans que se saben de pies a cabeza la historia.

Por otro lado, si el factor del contenido que tiene por ofrecer, te hace pensarlo un poco, puedes esperar a que baje de precio, y posteriormente adquirirlo a un precio que se considere “más justo” para tu bolsillo y posibilidades.

Finalmente, no podemos terminar la reseña sin volver a hacer énfasis en el apartado técnico y de presentación, CyberConnect2 logra de forma magistral trasladar la esencia del anime a Demon Slayer: The Hinokami Chronicles, llevando a un nuevo nivel de entretenimiento lo visto en la pantalla chica.

Agradecemos a SEGA por proporcionarnos el código en su versión para Xbox y fuera posible esta reseña.

Título: Demon Slayer: The Hinokami Chronicles

Desarrolla: CyberConnect2