Ya hay resolución para el juicio entre Apple y Epic Games
Sin un ganador definitivo luego de varios meses en los juzgados.
Tras una fuerte pelea en los tribunales que comenzó en mayo pasado, finalmente la batalla legal entre Apple y Epic Games tiene un veredicto.
La justicia de los Estados Unidos dictó sentencia a este caso que ha acaparado la atención de la industria en los últimos meses gracias a gran cantidad de material filtrado que dejó en evidencia muchos secretos de estas dos compañías y de terceros.
El resultado de la demanda ha sido un empate, con ambas compañías teniendo que tomar parte de su responsabilidad en las acciones que terminaron en esta demanda.
Para empezar, la jueza Yvonne González Rogers ordenó que Epic Games pague una compensación debido a la ruptura en el contrato celebrado con Apple, esto luego de que Epic incluyera su propio sistema de pagos directo cuando Fortnite estaba en iOS.
El pago que Epic deberá hacer será el equivalente al 30 por ciento de los poco más de 12 millones de dólares que se recaudaron cuando el Battle Royale estaba en iOS entre los meses de agosto y octubre, todo ello correspondiente al 2020. Además, habrá otro pago de 30% por los ingresos de Epic desde el 01 de noviembre hasta la fecha del fallo.
Del lado de Apple, estos a partir de ahora deben respetar y no emitir ningún tipo de acción si los desarrolladores incluyen en sus aplicaciones y/o juegos enlaces externos que dirijan a mecanismos de compra fuera de la App Store.
Apple tendrá hasta 90 días para implementar estos cambios; sin embargo, aún puede apelar la decisión en la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Para finalizar se rechazó que la App Store tenga un modelo monopólico como se mencionó, aunque ahora deberá ser más abierta para pagos fuera de la tienda.
Recordar que esta batalla inició cuando la Apple retiró de la App Store a Fortnite, esto luego de que todos los pagos dentro del juego fueran directamente a Epic Games sin pasar por los métodos de pago de la App Store, burlando así el 30 por ciento de comisión.
Fuente: CNBC