Connect with us

Published

on

Plasmando toda la rica cultura de los pueblos mexicanos.

El pasado 10 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Xbox México realizó una dinámica en la que tres controles de la marca iban a ser decorados con diseños tradicionales indígenas, conociéndose ya el resultado.

Siendo piezas decoradas a mano, los tres mandos representan a tres diferentes culturas, cada una de ellas impregnando su propio sello.

El primero de los controles fue decorado por los huicholes, usando elementos como figuras como el sol, la luna y la naturaleza en su diseño.

“Los símbolos que impregnamos tienen un significado, como el maíz que es prosperidad y la mariposa que es buena suerte”, dijo la artesana Grisela Carillo.

Para el segundo control fueron los habitantes de Olinalá los que hicieron el trabajo mediante u grupo de artesanos pertenecientes al Instituto de Capacitación para el trabajo Olinalá, quienes buscan preservar y mantener viva toda esta cultura.

“El arte de Olinalá es extremadamente bello. Los óleos son naturales, y se consiguen en campos y montañas”, dijo Edwin Ruiz del Instituto de Capacitación.

Finalmente, el tercer y último control fue decorado por artesanas de Tenangos Ma Hoi. A diferencia de los anteriores dos, este no fue pintado sino se hizo un bordado artesanal que cubre el mando, presentando este diferentes colores y animales.

“Todos los bordados van de acuerdo con el estado de ánimo que tiene la persona que está bordando en ese momento”, dijo la artesana Victoria Lucas Patricio.

Ninguno de los tres controles estarán a la venta.

Fuente: Comunicado de prensa

Lo + leído