Videojuegos, un riesgo por su contenido violento: IFT
También se destaca como estos ayudan en el crecimiento al desarrollar habilidades motrices.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó un reporte sobre el consumo de tecnología de niños y jóvenes en México con fuertes afirmaciones sobre los videojuegos.
En el documento de 154 páginas el IFT resalta como los videojuegos son un problema en la juventud mexicana, gracias a la enorme violencia que hay en estos.
“Los videojuegos también representan un gran riesgo por sus contenidos violentos (en muchos de ellos se juega con asesinatos), ya que refuerzan conductas agresivas aprendidas en los hogares o el entorno social que rodea a los niñas, niños y adolescentes”, indican.
Esta no es la primera ocasión que el Gobierno de México pone su atención en los videojuegos, ya que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó como los niños tienen su atención en este tipo de entretenimiento que los vuelve más violentos, razón por la cual considera el regreso a clases presenciales como un elemento indispensable.
Los videojuegos no son el único tema que se aborda en este reporte, ya que contenidos en plataformas como YouTube y Netflix también son señalados por influencers que hacen “absurdas o peligrosas” acciones que los niños y jóvenes pueden imitar.
NO TODO ES MALO
Si bien el documento resalta muchas partes negativas, igualmente se destaca como ciertos videojuegos pueden ayudar en el crecimiento de los niños al desarrollar de una buena manera su lenguaje a temprana edad y adquirir habilidades motrices avanzadas.
Al final, la IFT hace hincapié en que los padres tienen que estar muy presentes en la crianza de sus hijos y no dejar a estos totalmente ante el Internet o los videojuegos.