Reseña: SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom – Rehydrated
El plataformas de inicio de los 2000 SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom está de vuelta, y se ve -y se siente- mejor que nunca
Extraído desde lo más profundo de Fondo de Bikini, SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom regresa, de manea “rehidratada”, en busca de cautivar a los fans de la serie, tanto a quienes únicamente la vieron en sus primeras temporadas, como a los que se han mantenido fieles a la emisión hasta el día de hoy.
La pregunta es, ¿lo logra? ¿O habría sido mejor mantenerlo tan resguardado como Don Cangrejo lo hace con la receta secreta de la Kangrebugerr?
Vive una piña de bajo del mar…
¡Bob Es-pon-ja! Ok, pongámonos serios. SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom – Rehydrated, es un remake del original lanzado en 2003 para GameCube, PlayStation 2, Xbox, Game Boy Advance y PC. Por ello, quienes ya jugaban en aquella época y además eran seguidores de la serie, tuvieron la oportunidad de disfrutarlo sin importar la plataforma de su elección.
Hablando en términos generales, el título publicado a inicios del actual milenio y esta nueva versión, son prácticamente el mismo juego. La historia, el gameplay, los sonidos, los visuales, todo es, en esencia igual “pero mejor”. O más bien, “actualizado”.
Estamos ante un plataformero 3D que nos permite explorar cada rincón de los diferentes escenarios vistos en la caricatura. Comenzando por la casa del señor Pantalones Cuadrados, hasta los campos de Medusas y su lugar de trabajo, el Crustáceo Cascarudo, por mencionar unos ejemplos. Todo está aquí, con objetos coleccionables por doquier y varios objetivos por cumplir. Conforme vamos recolectando ciertos elementos podemos desbloquear nuevas áreas para continuar avanzando. Vamos, el “ABC” de todo plataformas de aquellos años, y en general del propio género.
Sin embargo, “la magia” y el gran distintivo de este título en relación a otros muy similares e incluso mejores, es simplemente Bob Esponja. THQ -la original- hizo un gran trabajo en su momento aprovechando la licencia hasta el máximo, mismo que ha sido respetado al máxoimo por Handy Games, la desarrolladora de esta nueva versión.
Todo, absolutamente todo el universo creado por Stephen Hillenburg (que en paz descanse) fue recreado de manera fiel. No solo visualmente, sino en cuanto al tono de la animación y el humor utilizado, guiños, referencias, etcétera. Exactamente lo que todo fan espera encontrar en un videojuego de su serie favorita, ni más, ni menos.
El único punto decepcionante para algunos puede ser la trama. Si bien es cierto la caricatura nunca ha ofrecido historias “profundas”, salvo quizá contadas excepciones y las películas, en el juego podríamos decir que la narrativa parece hasta “esconderse” un poco. Se siente como si estuviéramos teniendo chistes aleatorios y jugando escenas “sueltas”, apenas sostenidas por una que otra pinza para que la trama avance, siendo nuestro gran objetivo detener a Plankton. Sí, el viejo e incanzable Plankton.
Como plataformas puedo decir que “cumple”, ya que aunque las mecánicas de juego son muy simples, no llegan a sentirse extremadamente repetitivas. Esto se logra gracias a dos factores: el buen diseño niveles y la opción de usar a otros personajes además de a Bob (Patricio Estrella y Arenita Mejillas).
¿Qué hay de nuevo?
En cuanto a novedades que Spongebob Squarepants: Battle for Bikini Bottom Rehydrated trae a la mesa respecto a su contraparte original, todas esta son más bien en su “empaquetado”.
El juego fue reconstruido para verse mejor, y vaya que se logra. Comparar gráficamente esta versión con la de hace casi 20 años raya en lo injusto. Lo aplaudible aquí es que más allá de simplemente hacer que todo se vea “más bonito”, cada personaje y cada escenario, incluso cada objeto, conserva eee espíritu de la caricatura.
Lamentablemente, estas mejoras llegaron con algunos defectos. Principalmente hablo de una sobresaturación de colores que termina por traducirse en unas escenas que se ven un poco “raras”, dejándote con una sensación de que podrían haber quedado mejores, más fieles a lo que uno podría esperar ver Nickelodeon.
En cuestiones técnicas, hablando de un juego móvil, es claro que éste correrá mejor o peor dependiendo en buena parte del dispositivo en el que se juegue. En este caso, utilizando un Samsung Galaxy Note 10+, puedo decir que no tuve ningún contratiempo, con tiempos de carga bastante buenos y cero caídas de framerate.
Y como último comentario antes de pasar a las conclusiones, debo decir que los controles táctiles me parecen bastante bien implementados. Dicho esto, si al igual que yo prefieres un mando tradicional, el juego cuenta con opción para utilizar un gamepad.
Conclusiones
Al igual que su versión original, SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom es un plataformas que apenas sobresale “del montón”. El encanto depende en su totalidad de que seas o no fan de la serie. Si lo eres, pasarás momentos bastante agradables gracias a lo bien recreado que está el mundo de Bob Esponja y a su buena buena dosis de fan service. Si la caricatura no te gusta y lo que buscas es un representante del género que resulte retador e innovador, mejor mira en otra dirección.
Título: SpongeBob SquarePants. Battle for Bikini Bottom – Rehydrated
Desarrolla: THQ Nordic
Publica: HandyGames
Género: Plataformas
Plataforma: Android (versión reseñada), iOS, Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PC
Estreno: 21 de enero de 2021 (versión móvil)