Reseña: Dirt 5
Domina los derrapes sintiendo la adrenalina en carreras todo terreno
Dirt 5, un juego el que no sueltas el volante hasta dominar los derrapes para ganar la carrera, adquiriendo una experiencia más allá de un simulador con coches todo terreno, puesto que Codemasters nos ha entregado grandes mecanismos de juegos de carreras y que podrás adaptarte fácilmente al correr en una pista con grandes curvas o caminos difíciles.
Jugabilidad – Adrenalina en los derrapes
Nos ha dejado encantado con su adaptación de cambios de climas variando pistas de carreras en esta quinta entrega de Dirt, ya que uno de nuestros puntos más favorables es que en tus carreras que vas realizando, las experiencias cambian totalmente dependiendo del clima que se encuentre, cuando es lluvioso en tu control sentirás la diferencia cuando derrapas por charcos que hay en toda la pista, sobre hielo, en lodo, arena, etc. y eso hace que tenga unas sensaciones muy distintas.
Y claro, también del vehículo que conduzcas sentirás distintas sensaciones del juego, dependiendo en cuál de las varias pistas te encuentres ya sea como en Noruega, Italia, China, Nueva York y más. Esta entrega de Dirt esta más enfocada a derrapar y ganar a expensas de unos golpes a diferencia de su competencia que a veces es más sobre una conducción limpia y directa con velocidad.
Su modo de carrera es interesante ya que iras brincando entre eventos donde no vas a experimentar solo correr en lodo, vivirás con diferentes estilos de autos, diferentes tipos de pistas y formas de conducir, ya que algunos autos son más toscos para pistas con curvas y brincos constantes, autos de diseño ligero para mayor velocidad y abuso del derrape, de esa forma dando diferentes estilos de correr. Nos enfrentaremos a jefes de carrera, retos y progreso con nuestros patrocinadores, de este modo no solo será un campeonato más de correr, si no todo un simulador de que se siente subir a la cima y volverte el mejor corredor.
Reto en competencia de Carreras
Honestamente se ha sentido como un desafío contra NPC’S (La máquina), aunque al principio era curioso, apenas que lo dominas ya estando en la última vuelta, los otros competidores te arrebatan el primer lugar al último segundo. Pero mientras mejor lo dominas la pista y derrapes, ya no tendrás problema para al menos quedar en los primeros 3 lugares. Eso sí, mientras más pistas desbloqueas mayor dificultad será el reto, el consejo que te podemos dar es domina las curvas en cada una de las pistas un mal giro y dile adiós a 5 lugares.
Iluminación visualmente cerca de la realidad
En Dirt 5 tiene variedad de pistas que podrás ir desbloqueando de distintos ubicaciones del mundo, la imagen del paisaje de cada pista, sus texturas iluminación están bastante bien elaborado, en una pista de hielo verás el bien cuidado que está el render de aquella, con sus reflejos y mayormente destacada en consolas next gen, aunque en un punto no favorable es que en situaciones donde tu vehículo derrapa por un charco o lodo, aquella salpicadura que generas se ve muy nefasto, casi como si se viera de plastilina el lodo, y en el vehículo embarrado de tierra se muy poco realista, pero por otro lado, en los reflejos como el resplandor del sol son visualmente geniales, pero destaca más en sus pistas con agua o lluvia, la salpicadura y reflejo gracias al ray tracing de nueva generación hacen que se vea muy bien, aunque en aspectos como la audiencia o las pistas de arena/tierra se ve muy pobre, definitivamente donde destaca es en los autos, ya que en su totalidad están muy detallados.
Crea tu propia pista
Dirt 5 nos invita a ser creativos para que puedas construir tu propia pista en la que podrás personalizar sus objetivos, metas con sus obstáculos o simplemente crea tu show de Monster Jam para echar el relajo, permitiéndote una gran variedad de opciones para tu propia satisfacción o para poner a prueba a la gente de la comunidad haciendo una pista salida de ensueño con tubos para grandes giros, rampas, derrapes, circuitos cerrados entre más. Definitivamente una parte que destaca ya que se vuelve interesante retarte a ser el mejor del mundo en alguna pista que te encuentres en línea.
Personalización de vehículos y tarjeta
En su poca variedad de vehículos, que son un total de 63 coches distintos, puedes personalizar su color con diseño para darle un lujo e incluso puedes ponerle calcomanías de distintas compañías y patrocinadores, esto te acerca un poco más a la realidad donde pareciera que estas siendo parte de un equipo de rally de la vida real.
Impacto en el salto de Next Gen
Lo hemos jugado tanto en la Xbox One X y Xbox Series X podemos dar una clara comparación con enorme diferencia en aspecto grafico y fluidez gracias a la característica especial que tienen en la nueva generación de consolas de Xbox que es el Ray Tracing. En ambas consolas te da opción de elegir si quieres priorizar la calidad o los fotogramas, que te amplia la calidad de imagen, el ambiente de las pistas dando bonitos detalles, reflejos, texturas del mapa, etc. Y en fotogramas te estabiliza los 60 FPS disminuyendo un poco la calidad de gráficos, pero el video corriendo con mayor fluidez. Tú elijes como disfrutarlo placentariamente visual. Lo destacable de la Series X es que lo ves mucho más fluido que casi no notarás ciertos detalles que incluso si tarda en cargar ciertas texturas de la pista, en ese caso carga velozmente para un mejor acabado visual.
Aunque cabe mencionar que también depende de la TV o monitor que tengas, siempre y cuando tenga la característica de los 120 Hz, se podrá correr a 120 fps.
Sonido
Una sensación grandiosa la combinación de sonido, los motores, derrapes, choques, destacadamente en días lluviosos que te sentirás conectado en la carrera. Y la banda sonora que acompaña al fondo da buen ambiente aunque no pude encontrar un tipo de modo de radio para cambiar las canciones.
Conclusión
A diferencia de otros juegos de Carreras, Dirt 5 es un juego que sentirás tentaciones de querer ganar la carrera dominando de una forma más brusca en todas las pistas, sacándole provecho a que accidentalmente los golpes en zonas de lodo o hielo son el pan de cada día. Podría no tener mundo abierto o mejores soundtracks como lo es en otros títulos, pero no quita el merito de obtener una experiencia de totalmente nueva al conducir en variedad de terrenos, y sin olvidar mencionar que es una experiencia para el dominio de derrapes que te hará sentir todo un corredor profesional.
Título: Dirt 5
Desarrolla: Codemasters
Publica: Codemasters
Género: Carreras
Plataforma: Xbox Series X | S, Xbox One, PS5, PS4 y PC
Estreno: 6 de noviembre del 2020