¿Ubisoft alcanza la gloria con esta nueva aventura?

Assassin’s Creed es una historia amada por millones, y desde el lanzamiento de Assassin’s Creed II en 2009, recibimos entregas anuales que al principio agradecíamos por la gran trama que el estudio forjó con Ezio Auditore; pero al final, tantas entregas terminaron por desgastar a la saga, algunos seguían siendo buenos juegos, otros no tanto, parecía que el estudio se quedaba sin ideas y muchos pedíamos que dejaran descansar a esta franquicia que empezó bien pero parecía quedarse más y más estancada con el tiempo.

Este deseo se reforzó en 2014 con el lanzamiento de Assassin’s Creed Unity, pues el juego tenía demasiados bugs, eran tantos que hacían que el título fuera injugable, al grado de bautizar al estudio como Bugisoft y que tiempo después ellos mismos tomarían como broma su nuevo nombre.

Fue así cuando en 2015 lanzaron Assassin’s Creed Syndicate, juego que a pesar de ser una buena entrega, era muy notorio el desgaste de las mecánicas, necesitábamos algo nuevo, y fue a partir de ahí que dejaron descansar dos años a la saga, para posteriormente, ofrecernos un nuevo juego que coincidió con el décimo aniversario del primer Assassin’s Creed, fue así que en 2017 se lanzó Assassin’s Creed Origins, título donde conoceríamos el origen del credo de los asesinos y que fue muy bien recibido tanto por la crítica especializada como por los fanáticos.

Un año después, fue el lanzamiento de Assassin’s Creed Oddysey, juego que agradó a muchos pero tenía cierta discrepancia con algunos jugadores ya que en esta entrega se nos daba a elegir entre dos personajes, Kassandra y Alexios, pero que al final el personaje canon sería Kassandra. Este juego recibió excelentes críticas y sería catalogado como el mejor Assassin’s Creed de toda la franquicia. Ahora, en 2020, el pasado 10 de noviembre se lanzó Assassin’s Creed Valhalla, juego ambientado en una de las épocas más solicitadas por los fanáticos, la época vikinga.

Un viaje hacia el Valhalla

En Assassin’s Creed Valhalla tomaremos el papel de Eivor, un vikingo que lidera al clan del cuervo en Noruega y su plan de venganza será uno de los detonantes para esta aventura. El prólogo, que te puede llevar una duración de 5 a 10 horas, dependiendo de la exploración que realices, nos llevará a una serie de sucesos que prefiero que ustedes descubran, pero nos veremos en la necesidad de irnos de nuestra aldea para buscar un nuevo hogar en Inglaterra junto con nuestro pueblo, su hermano Sigurd y sus nuevos aliados; Hytham y Basim miembros de los ocultos y que están en la búsqueda de la orden de los antiguos.

Una vez que arribamos a Inglaterra tendremos que hacernos de un lugar para levantar nuestro asentamiento, esta zona será nuestra guarida y llevará por nombre Ravensthorpe, para mejorarlo y hacerlo crecer tendremos que ir en búsqueda de recursos, para ello, la forma más fácil será realizar asaltos a monasterios o algunos campamentos en compañía de nuestro clan, cada asalto nos proveera de materiales y materias primas, estas las usaremos en cada edificación de nuestro asentamiento.

También, a través del asentamiento podremos forjar alianzas con otras facciones, para ello debemos realizar una serie de misiones divididas en capítulos; que al finalizar, no solo vamos a sellar la alianza, también vamos a recibir una recompensa mayor, ya sea dinero o recursos para mejorar el asentamiento.

Uno de los problemas más comunes de un juego de este tipo son las misiones que se llegan a tornar repetitivas, lo hemos visto en otras entregas de la franquicia así como en los últimos juegos del estudio como Ghost Recon: Breakpoint y The Division 2, pero para mi sorpresa y esto lo digo a nivel personal, hasta ahora no he sentido que voy en un círculo vicioso, sí, hay misiones que incluso las hemos visto en otras entregas, pero no se siente como en Odyssey con misiones interminables y que se repiten una y otra vez.

En el mapa que actualmente está considerado como el más grande de toda la saga, podrás ver los objetivos disponibles de cada región, los cuales son: riquezas, misterios y artefactos, con las riquezas y artefactos, en ocasiones tendrás que realizar una serie de puzzles para poder obtener el tesoro, y en el caso de los misterios, son misiones secundarias que te mostrarán la vida de la sociedad, algunas de ellas son de opción múltiple, y depende tu decisión tendrás un resultado bueno o malo. Además de las misiones, encontrarás las clásicas atalayas para expandir la visión del mapa, así como zonas corrompidas con el animus, los cuales son una serie de minujuegos que siempre se van a disfrutar.

En el aspecto de la jugabilidad, si tuviste la oportunidad de jugar las dos entregas anteriores, no hay ningún cambio, podrás hacer parkour, lo que te ayudará a ir de una edificación a otra así como escalar montañas, podrás realizar ataques fuertes y ligeros, y cuando hagas parry, podrás lanzar a tu enemigo al suelo y darle un golpe crítico que terminará con él. En ese sentido, la inteligencia artificial no es muy buena, debe ser uno de los puntos que Ubisoft tendrá que pulir a futuro.

Como en cada entrega desde que se decidió darle un enfoque más hacia el RPG, el sistema de progresión ha cambiado un poco, ahora con la experiencia que ganemos podremos canjear puntos en nuestro árbol de habilidades, además, las armas y armaduras serán más limitadas en esta entrega, dándonos la opción de mejorarlas al máximo y usar la que más nos convenga; eso no es todo, pues podremos equipar runas que nos ayudarán a mejorar ciertos aspectos del personaje.

En el aspecto técnico, graficamente luce espectacular, las postales que ves a lo largo del juego son bellísimas, aún sigo sin ver algo mejor que Red Dead Redemption 2, pero para ser un juego que nos abre la puerta a la nueva generación, la verdad es que esperabamos un salto mayor. Nosotros tuvimos oportunidad de jugarlo en Xbox One X y Xbox Series X y la única diferencia es que los tiempos de carga son más rápidos, además, en Xbox One X tenemos 30 frames por segundo estables, ni siquiera con todo el poder de la que se bautizó como la consola más poderosa de todas, puede correr a 60 frames por segundo estables ni a 4K nativo. También, hay presencia de Screen Tearing en ambas versiones, y lo repito, son errores ridículos que al menos no se esperaban en la consola más poderosa.

Sobre la música, está compuesta por Jesper Kyd, Sarah Schachner y Einar Selvik, el primero definió el estilo músical de la saga en los primeros títulos, la segunda tuvo una participación en la banda sonora de Black Flag y la última puedes escuchar su trabajo en la serie de Vikingos, misma, de donde sale la voz original de Eivor masculino, del actor danes, Magnus Bruun Nielsen. Por último, el juego solo está disponible en castellano, este juego se volvió a quedar sin doblaje latino, ¿por qué nos tienen abandonados en ese sentido? Solo Ubisoft lo sabe.

En conclusión, Assassin’s Creed Valhalla es un juego que nos da la bienvenida a la nueva generación, no es tan sobresaliente como esperábamos pero si jugaste las dos entregas anteriores no hay cambios tan notorios en la parte argumental como la jugable, aún así, es agradable ver que si pusieron atención a los errores de las entregas anteriores y en vez de retroceder, siguen avanzando, sobre los bugs, los que tuvimos oportunidad de ver no afectan para nada a la experiencia, reiniciamos el juego en dos ocasiones porque se llego a crashear y en algunas zonas nos atoramos en el escenario, pero nada que se pueda comparar a Unity y que un parche no pueda arreglar. Al final, Assassin’s Creed Valhalla te atrapa de inicio a fin.