Connect with us

Published

on

Tú, tu consola, unos amigos y una legendaria banda, no lo sé, piénsalo. Pero antes, te invitamos a leer nuestra reseña de Let’s Sing Queen

Aunque los videojuegos musicales parecen haber dejado ya muy atrás su mejor época, la realidad es que aún contamos con títulos del género lanzados de manera un tanto consistente.

Como ejemplo de lo anterior tenemos a Let’s Sing, una serie enfocada en la parte de “cantar” y no en la instrumental, es decir, ideal para quienes gustan del karaoke. Más ahora que debemos mantenernos en casa lo más que podamos.

Ya con varias entregas en su haber (más de 15), en esta ocasión tuvimos la oportunidad de analizar Let’s Sing Queen, versión que, como su nombre sugiere, es una edición especial del mítico grupo de la ciudad de Londres.

¿Es una compra obligada para los fans de Queen? ¿O más bien una bofetada en la cara de los leales seguidores de Freddie Mercury y compañía? Veamos.

Cero pretextos para no cantar

Más allá del factor “pena”, que no te guste cantar, o que sientas que el gato de tu vecino canta mejor -o ya de plano que no te guste Queen, se vale-, no hay excusa válida para no entrarle a este juego.

Esto lo digo, porque el juego ofrece una gran facilidad de juego que me parece digna de comentar. Me refiero a que para cantar tienes dos opciones: ya sea usar un micrófono con entrada USB tradicional, o bien, descargar una aplicación para tu celular, Android o iOS, y usarlo como tu instrumento de canto.

Por supuesto que para quienes ya han jugado otras entregas de la franquicia esto no es  ninguna novedad. Sin embargo, es importante que los nuevos sepan que por falta de micrófono, no vamos a detenernos.

Aclarado lo anterior, y sabiendo que de entrada solo necesitas comprar el juego para comenzar, pasemos a desmenuzar el juego.

¡Qué viva el Rey! Digo, ¡Qué viva Queen!

Desde que comienzas el juego, notarás que la presentación es impecable. Desde el menú principal hasta cada submenú, han sido diseñados de forma que encajen perfectamente en “el todo” que es el título. Siempre quedará claro tanto que es un juego musical, como que es uno inspirado en la agrupación que le da el apellido a esta entrega de la serie.

Antes de entrar en materia, veamos la lista completa de canciones que tendremos a nuestra disposición

  • A Kind of Magic
  • Another One Bites The Dust
  • Bicycle Race
  • Bohemian Rhapsody
  • Breakthru
  • Crazy Little Thing Called Love
  • Don’t Stop Me Now
  • Fat Bottomed Girls
  • Good Old Fashioned Lover Boy
  • Headlong
  • I Want It All
  • I Want To Break Free
  • Innuendo
  • It’s A Hard Life
  • Killer Queen
  • Now I’m Here
  • One Vision
  • Play The Game
  • Princes Of The Universe
  • Radio Gaga
  • Save Me
  • Somebody To Love
  • The Invisible Man
  • The Show Must Go On
  • Tie Your Mother Down
  • Under Pressure
  • We Are The Champions
  • We Will Rock You
  • Who Wants To Live Forever
  • You’re My Best Friend

Una excelente selección de 30 canciones, no solo conocidas por los fans de hueso colorado del cuarteto, sino también varias de ellas por el público en general.

Y es precisamente esa la magia de Queen: el haber creado melodías que durante décadas han formado parte de la cultura popular. ¿Quién no ha escuchado en su vida Bohemian Rhapsody, I Want to Break Free o We Will Rock You? ¡Y ni qué decir de We Are The Champions! Un clásico de las ceremonias de campeonatos deportivos a nivel mundial, y hasta de graduaciones escolares.

Por supuetso que, como buena lista, podemos decir que “ni están todas las que son, ni son todas las que están”. Dicho esto, reitero que, a mi parecer, las piezas que pasaron el corte conforman una gran selección 

Canta solo, con hasta 8 amigos, por amor al arte o compitiendo por ser el mejor

Let’s Sing Queen nos ofrece varias modalidades de juego muy interesantes, mismas que repasaremos enseguida.

Modo Classic. Comenzando con el modo principal del juego, aquí podemos elegir la canción que queramos, ponernos a cantar, y de paso, intentar obtener la máxima puntuación. Podemos jugar de manera individual, con hasta 3 amigos más, o incluso “invitar” a 3 personajes controlados por la inteligencia artificial.

La jugabilidad es bastante sencilla, y en sí, es la base para la mayoría de los modos de juego. Tomamos nuestro micrófono -o teléfono celular-, y procedemos a cantar siguiendo la letra de la canción, la cual aparecerá en la parte inferior de la pantalla.

Simultáneamente, en la parte central veremos una línea que indica el momento en el que hay que cantar, así como un punto blanco que nos va señalando en qué parte vamos. Dependiendo de lo agudo o grave, el punto irá subiendo o bajando, y el chiste es empatar nuestra voz con el juego.

No te preocupes, los desarrolladores saben que es 99.99% imposible igualar la voz del desaparecido Freddie Mercury, así que tampoco tenemos que ser tan exactos.

Modo Feat. Básicamente, lo mismo que el modo anterior, con la diferencia de que aquí se nos propone hacer un dueto, ya sea con otra persona o con un jugador controlado por el CPU.

Modo LS World Contest. ¿Tus amigos no son suficiente pieza para ti? Entonces éste es el modo que buscas: el multijugador en línea. Esta modalidad tiene un sistema de ranking, y bueno, el objetivo es hacerlo lo mejor posible para colocarte en lo más alto. 

Modo Let’s Party. Si lo que veniste buscando es una experiencia “karaokesca” (pérdoname Cervantes), la acabas de encontrar. Let”s Party, nos da la opción de que hasta 8 jugadores de maenra local puedan entrarle a la cantada.

Se forman dos equipos, el BLUE TEAM y el PINK TEAM, y cada grupo tiene un único micrófono. Este modo nos presenta diferentes retos, y claro, el que obtenga los mejores resultados será el que gane. Cabe mencionar que aquí podemos incluir tantos personajes controlados por el CPU como sean necesarios para completar los equipos, o de plano jugar nosotros solos con 7 jugadores manejados por el juego.

Otros aspectos

Nuestra representación en pantalla son personajes con un estilo cómic en 3D, los cuales podría decirse que ni son perfectos para el juego, ni tampoco desentonan. 

Por otra parte, conforme vamos ganando puntos al interpretar las diferentes canciones subimos de nivel. Esto nos sirve para ir desbloqueando avatares o la opción crear un nuevo “Mixtape”.

De lo poco negativo que puedo hablar de Let’s Sing Queen, está en los videoclips. Sí, es bienvenido que mientras escuchamos cada canción de fondo podamos ver su respectivo video, pero lo que no es tán agradable visualmente es la calidad de los mismos.

El paso de los años no perdona a nadie, y cuando hablamos de material audiovisual creado hace algunas décadas, menos. Tan pronto como se pasa la nostalgia, notamos lo feo que se ven los videos. En ese sentido, es muy recomendable jugar en la pantalla más pequeña que tengas a tu disposición

En cuanto a la rejugabilidad se refiere, debo decir que me parece muy poca. Algo así como para pasar todas o la mayoría de las canciones, rejugar unas 3 o 4 veces las favoritas, y ofrecer el título como opción para las reuniones con amigos que les guste entrarle a la cantada.

We Will Rock You! 

Una vez expuestos los puntos sobresalientes y las carencias de un juego, decir si es o no recomendable siempre dependerá en gran medida del jugador en cuestión. Lo que para alguien puede ser una experiencia obligada, para ti podría no significar nada, y viceversa.

En el caso de Let’s Sing Queen, esta premisa cobra aún más valor. De hecho, es bastante sencillo recomendar o descartar este título para una “juegoteca” personal.

¿Eres fan de Queen? Adelante, este juego es para ti, y salvo que falte una u otra canción que en particular a ti te guste, seguro estarás satisfecho. ¿No eres seguidor del grupo? Entonces, primero, te doy mi más sincero agradecimiento por haber leído hasta aquí, y segundo, te recomiendo que mejor inviertas en otro juego.

Título: Let’s Sing Queen

Desarrolla: Voxler

Publica: Koch Media

Género: Músical, Party

Plataforma: Nintendo Switch  (versión reseñada), PlayStation 4 y Xbox One

Estreno: 2 de octubre de 2020