Connect with us
pronosticos liga mx

Published

on

Xenoblade Chronicles, de Monolith Soft, llega a Nintendo Switch en su edición definitiva, dispuesto a demostrar su etiqueta de clásico atemporal

Fue el 10 de junio de 2010 cuando el mundo coonció Xenoblade Chronicles. Bueno, la realidad es que en ese entonces la mayoría solo lo vimos “de lejitos”, porque se trataba de un lanzamiento exclusivo no solo de Wii, sino también de su país de origen, Japón.

Por fortuna, esto cambió en 2012, pues luego de mucho pedírselo a Nintendo, finalmente la compañía accedió y terminó distribuyendo el juego en todo el mundo.

Instantáneamente se volvió un título aclamado por muchos, principalmente por los fans del género quienes lo destacaban por su historia.

En 2015, esta aventura pudo llegar a más manos gracias a un port para Nintendo 3DS. Ahora, otros cinco años más tarde, tenemos la edición definitiva en Nintendo Switch, la cual cuenta con varias mejoras y un interesantísimo extra.

¿Qué tal está? Veamos.

Redescubre el poder de Monado

El juego comienza con una secuencia en la que vemos una épica batalla entre dos titantes: Bionis y Mekonis. Así como en la Tierra existe la teoría del Big Bang, en el universo de Xenoblade es a este choque de colososo al que se le atribuye el origen de la vida.

Luego de bastantes años de aquella lucha fue que surgieron los Humas, una forma de vida que se asemeja a nosotros, los humanos; y los Mekon, criaturas de metal cuyo máximo deseo es ser la especie dominante. Adivinaste, son los malos.

Por supuesto, detener la amenaza de los Mekons no es una tarea para cualquiera. De hecho, el único capaz de hacerlo es aquél que porte la legendaria espada Monado y pueda dominar todo su poder.

Ya en su momento hubo quien logró derrocar a esta especie de robots y llevar la paz a la parte baja de Bionis. Sin embargo, esta valiente actuación llevó a nuestro héroe a salir bastante maltrecho.

Ahora, un año más tarde y tras un nuevo ataque de los Mekons, será turno de que Shulk, un joven dedicado a investigar el poder de Monado, tome la espada y haga frente a esta temible amenaza.

Además de un gran poder, Monado otorga a quien la empuña la habilidad de tener premoniciones. Así, con espada en mano y aliados a los costados, es como Shulk decide emprender una aventura que poco a poco va subiendo su nivel de complejdad. 

Una épica aventura

La anterior es solo la trama central, o más bien el detonante para comenzar toda una odisea. En nuestro camino nos toparemos con varias sorpresas, las cuales por supuesto es mejor que las descubras por ti mismo y no simplemente leyéndolas. Por eso, aquí tiees cero spoilers.

En cuanto a la jugabilidad, no estamos ante un RPG de diseño “clásico”. Por ejemplo, olvídate de los ataques por turnos. Aquí el combate es automático, al menos los ataques básicos. Así, mientras nuestro personaje ataca al enemigo por su cuenta, nosotros podemos ir seleccionando alguno de los diferentes ataques eepeciales que tenemos disponibles. Eso sí, con cuidado, porque para usarlos otra vez debemos esperar cierto tiempo para que se “recaguen”.

El título nos ofrece un vasto mundo lleno de diferentes criaturas, las cuales en la mayoría de las veces, podemos decidir si queremos enfrentar o no. Dicho esto, siempre será recomendable disputar algunas batallas en miras de subir de nivel y llegar lo mejor preparados posibles a las grandes peleas.

Nuestro equipo de batalla está conformado por tres personajes, lo que significa que Shulk no estará solo. Un detalle a considerar, es que aunque podemos sacar a Shulk del equipo, habrá ocasione en las que la Monado será imprescindible, y nuestro protagonista es el único que puede usarla.

Cada personaje cuenta con ataques generales y habilidades especiales. Además, están los ataques en equipo, que como imaginarás suelen causar un gran daño a los oponentes.

Una de las características “únicas” de Xenoblade es la capacidad que tenemos de ver el futuro. Gracias a estas premoniciones, seremos capaces de evtar que tanto nosotros como nuestros aliados sufran daños mayores en determinados momentos. Esto, sin duda, es parte de la personalidad del juego de Monolith Soft.

Analizando lo “definitivo” de esta versión de Xenoblade Chronicles

A todas luces, la mejora más notable en relación a las anteriores versiones está en el apartado gráfico. Es plausible el trabajo hecho por la dirección de arte, llevando al juego a tener un look más estilo anime y menos “realista”. Gracias a esto, cada personaje muestra más vida que nunca. Bueno, excepto los NPC, quienes no fueron tratados de igual forma y que, sin ser Mekons, siguen viéndose “robotizados”. ¿O serán Mekons infiltrados? Humm…

Más allá de los personajes, el mundo en general también tuvo un gran upgrade, viéndose ahora mucho más vivo. La iliminación, la vegetación, todo tiene un aspecto sobresaliente. Tampcoo hay que dejar de mencionar el sistema de dia y de noche, el cual hace que todo luzca mejor aún. Infortunadamente esto último solamente aplica al jugar en televisión, porque de manera portátil la verdad es que la transición de las horas no se ve tan bien como quisiéramos.

Sobre el apartado sonoro, sigue siendo exquisito. La gran diferencia, es que para esta oportunidad podemos elegir entre las melodías originales o bien, escuchar los nuevos arreglos. Tú decides.

Un futuro -no tan- conectado

Mención aparte para el gran extra de esta edición definitiva: Future Connected. Se trata del epílogo que los desarrolladores han creado especialmente para esta edición exclusiva de Switch, expandiendo así la historia.

Aquí nuestra protagonsita es Melia, siendo ella junto a Shulk y un par de nopon los personajes que podemos utilizar. Esta nueva aventura nos lleva a conocer lo sucedido un año después de la historia principal, lo que en gameplay se traduce en unas 10 horas de contenido adicional, como mínimo. 

En términos generales, Future Connected es un muy buen plus. Viéndolo desde la narrativa, todo encaja perfectamente, sin nada forzado. Sin embargo, en la parte de la jugabilidad es notorio que estamos ante un producto hecho aparte, menos complejo, pues aquí no tenemos elementos como las premoniciones de Shulk y los ataques en equipo. Esto no merma la experiencia, pero si hace que se sienta “desconectada” del grueso de la aventura.

Comentarios finales

Si eres fan de los JRPG, los RPG o la serie, no deberías dudar: Xenoblade Chronicles: Definitive Edition es para ti. Hayas jugado o no el original en Wii, estamos ante una gran experiencia de más de 30 horas de juego. Además, el epílogo es un extra con el peso suficiene como para considerar volver a vivir las aventuras de Shulk y compañía.

Da la sensación de que en cuestiones técnicas pudo haberse logrado un mejor trabajo. Eso no significa que se trata de un juego “roto” ni mucho menos, solamente que la faltó un pulida en general. Como cuando llevas un traje impecable pero tu camisa no está planchada.

Tras todo lo expuesto, únicamente me queda decir que si tienes un Nintendo Switch y disfrutas de un buen juego de rol, Xenoblade Chronicles: Definitive Edition no tendría porque faltar en tu colección.

Título: Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

Desarrolla: Monolith Soft

Publica:  Nintendo

Género: Acción, RPG

Plataforma: Nintendo Switch

Estreno: 29 de mayo de 2020

Nuestras Redes Sociales

Escuchando

Últimas reseñas

Lo último

Música4 días ago

Bon Jovi anunció su regreso con su primer sencillo ‘Legendary’

¡Descubre el nuevo sencillo de Bon Jovi, "Legendary", y prepárate para su regreso triunfal con el álbum 'Forever'!

Life Style4 días ago

Explorando la belleza natural con Genshin Impact y Discovery Channel

Descubre la belleza natural con Genshin Impact y el Discovery Channel. ¡Únete a la aventura y protege nuestro planeta hoy!

Noticias4 días ago

GYLT: Una aventura de terror inmersiva en Nintendo Switch

¡Sumérgete en la oscuridad de GYLT y descubre hasta dónde te llevará la valentía de una niña en su búsqueda...

Noticias4 días ago

Explorando el crossover épico de Sonic y Angry Birds

¡Únete al épico crossover de Sonic y Angry Birds! Disfruta de aventuras únicas y emocionantes eventos. ¡No te lo pierdas!

Noticias5 días ago

Nobody Wants to Die: Sumérgete en un misterioso asesinato

Sumérgete en la intrigante Nueva York del futuro y desentraña un misterioso asesinato en Nobody Wants to Die.

Noticias5 días ago

¡Descubre la emoción de los productos oficiales de Garena Free Fire para 2024 y 2025!

¡Sumérgete en el emocionante mundo de Free Fire con la nueva mercancía oficial!

Life Style5 días ago

MultiVersus y McDonald’s: Cajita Feliz épica

¡McDonald's y MultiVersus te traen la Cajita Feliz con cartas coleccionables de tus héroes favoritos! ¡No te lo pierdas!

Esports5 días ago

Valorant Championship Tour Americas 2024: ¡Prepárate para el Torneo del Año!

Vive la emoción del VCT Americas 2024: ¡Prepárate para la batalla épica en VALORANT!

Noticias5 días ago

Overwatch 2 y Cowboy Bebop se fusionan en una colaboración épica

¡Cowboy Bebop y Overwatch se unen en una colaboración épica! Desbloquea aspectos exclusivos y únete a la diversión.

Cine y TV5 días ago

The Batman 2: Se retrasa el estreno de la película al 2026

¡La espera vale la pena! 'The Batman II' se retrasa hasta el 2026. ¡Prepárate para más acción y misterio en...