Reseña: Maneater
Maneater, o la historia de venganza que convertirá en el gran tiburón que tu madre seguro hubiera deseado
Maneater es uno de esos juegos que cuando es anunciado capta tu atención por su originalidad, pero que con el tiempo acaba por perderse ante las nuevas entregas de las grandes franquicias.
Anunciado originalmente en el marco de E3 2018, finalmente este juego desarrollado por Tripwire Interactive y publicado por Deep Silver que nos pone en las aletas de un tiburón -porque pues, pies no tiene-, ya está disponible.
Si debiera resumir su trama, diría que básicamente es una corta, pero interesane e intensa historia de “doble venganza”.
Pero veamos más a fondo que tal está.
Así es la vida de un “comedor de hombres”
En esencia, la idea aquí es vivir la experiencia de ser un tiburón, esto de través de un juego de acción con elementos de un RPG, todo, narrado como si se tratara de un documental al estilo National Geographic Channel.
Nuestra aventura comienza controlando a un tiburón hembra, mientras aprendemsos sus movimientos en un tutorial bien ideado en términos generales. Luego de practicar los diferentes movimientos, que incluyen sumergirnos a las profundidades, saltar fuera del agua, dar coletazos y por supuesto, atrapar y devorar a nuestras presas, descubrimos que éste ha sido el último día de nuestra vida en el océano.
El cazador, ha ido cazado.
Un pescador, protagonista de un realituy show, es quien se encargó de acabar con nosotros, quedando todo grabado para la posteridad. Luego de alardear un poco, descubre que la víctima estaba embarazada, abriéndole su vientre para encontrarse a un huérfano bebé tiburón. Acto seguido, el pescador decie “marcarlo”, a lo que el pequeño escualo responde arrancándole una mano y escapando del bote.
A partir de aquí es cuando verdaderamente comienza la historia. Con un pequeño tiburón que buscará vengar la muerte de su madre -y de paso el “recuerdito” que ahora tiene-, y un cazador que deseará cobrarle la factura por quitarle una de sus extremidades.
Devora a quien quieras, cuidándote de no ser devorado
Maneater refleja bastante bien lo que todos los días se vive allá afuera, en la naturaleza. Siendo un tiburón, podemos comernos a cuanto pez pequeño queramos y una que otra tortuga.
No obstante, es importante siempre estar alerta de las criaturas a quienes pudiéramos parecerles un manjar, como por ejemplo, los cocodrilos y las orcas.
Y justo como sucede al inicio de la aventura, no podemos olvidarnos de los humanos. Una especie que bien puede ejercer su papel de máximo depreador y cazarnos, o bien, sucumbir ante nosotros como el delicioso y crujiente platillo que es.
Un aspecto en el que resalta este título es su jugabilidad. Los movimientos de nuestro tiburón se sienten totalmente naturales. Algo complicado de lograr, pensaría yo, ya que controlar uno de estos animales no es algo a lo que como jugadores estemos habituados.
Otro elemento sobresaliente son los escenarios. No se trata solo de “agua” y ya. El mapa está dividido en distintas áreas, incluyendo, por ejemplo, desde un pantano hasta un golfo. Cada área tiene su propia variedad de fauna y flora, así como sus distintas misiones principales y secundarias por cumplir.
Conforme vamos alimentándonos iremos subiendo de nivel, tarea que al principio puede ser algo tediosa debido a los movmientos un tanto torpes del tiburón bebé. Por fortuna, al crecer la movilidad es más fluida y sobretodo, disfrutable, a tal grado que acabaremos desplazándonos -nunca mejor dicho- como pez en el agua.
En otro tema, aunque la presentación general del juego tipo documental la encuentro muy buena, la participación del narrador es un gran, gran toque. Tuve la oportunidad de jugarlo con el idioma español de España, y considero que la voz elegida es perfecta, con comentarios interesantes sobre la vida de un tiburón, así como algunos otros cuyo fin es hacernos reír.
Dejando de lado un poco -o “un mucho”- el realismo, el juego nos presenta la posibilidad de mejorar genéticamente a nuestro personaje. De esta manera, podemos hacer que tenga una piel mucho más fuerte, o incluso poderes eléctricos.
¿Un océano de pura diversón?
Lamentablemente no todo puede ser perfecto. En ese sentido, Maneater sufre bastante desde un punto de vista técnico.
Por ejemplo, con los tiempos de carga. El primero que tenemos es considerablemente largo, aunque de hecho, sirve para prevenirnos de lo que se viene. En general estamos ante tiempos de espera de 30 segundos en promedio. Quizá en teoría no parezca demasiado aguardar medio minuto, pero en la práctica, si es algo que termina poniendo a prueba un poco nuestra paciencia.
Esto cobra mayor importancia cuando estamos en momentos clave, como puede ser una emocionante pelea, y acabamos cambiándonos de área en el mapa. Al hacerlo, aparecerá una pantalla de carga totalmente anticlimática, afectando la experiencia de juego de fea forma.
Otro punto en el que cojea el título es en el framerate. No serán pocas las veces que verás como la fluidez del juego se ve mermada. Prácticamente, si tenemos una pantalla con muchos elementos y/o llena de acción, la bajada en la tasa de cuadros por segundo está garantizada. Y aguas, porque si tienes mala suerte, hasta podrías teniendo un hard reset.
CONCLUSIONES
Siempre soy sincero en las reseñas que realizo, y ésta no es la excepcióm. Maneater es de esos juegos que para nada tenía en el radar, pero que me alegra poder haber jugado.
En la parte negativa, resaltan sus muchas y muy notorias fallas, principalmente hablando de los aspectos técnicos ya mencionados.
Apuntando al otro extremo, al positivo, tenemos una experiencia que resulta disfrutable gracias a su buena presentación y destacable ambientación. Eso, sin olvidar su perfectamente bien diseñada jugabilidad, que nos hace sentir que realmente estamos controlando a un tiburón.
Si tienes ganas de pasar un buen rato con un juego diferente, y estás dispuesto a perdonar sus notorias fallas, definitivamente es recomendable para pasar unas cuantas horas de diversión debajo del mar.
Título: Maneater
Desarrolla: Tripwire Studios
Publica: Deep Silver
Género: Acción, RPG
Plataforma: PlayStation 4 (también disponible en Xbox One y PC)
Estreno: 22 de mayo de 2020