Connect with us

Published

on

Conoce en qué casos y en cuáles no los jugadores en México pagaremos mayores precios a partir de este mes por la llegada del IVA

El lunes 6 de junio de 2020, es una fecha que los videojugadores mexicanos no olvidaremos. Y tampoco nuestros bolsillos, pues junto con la llegada del sexto mes del año, también lo hizo un nuevo impuesto. O mejor dicho, la aplicación de uno ya existente, el IVA, a los videojuegos.

Así, este pasatiempo que tanto nos gusta es, desde hoy, un poco más caro para el jugador en México.

Por supuetso, queda en los directivos de cada compañía decidir cómo abordarlo. Es decir, si dejar que el jugador sea quien pague el impuesto, o bien, que sea la marca quien lo absorba. Una tercera opción sería dividir costos. y que tanto el distribuidor como el comprador cubran una parte del impuesto.

¿Qué ha hecho cada empresa? ¿En qué plataformas sí pagarás más y en cuáles no? Veamos.

Nintendo Switch

Empezando por la eShop de la consola híbrida, nos encontramos con que no se ha tomado una medida general, sino que hay que ir caso por caso.

Lo común, es ver reflejado el aumento del 16%. No obstante, hay ocasiones en donde esto no sucede así. Por ejemplo, en el paquete Pokémon Sword + Expansion Pass el IVA ya está incluido en el precio unitario del juego ($1,499 pesos mexicanos), por lo que aunque el costo del bundle subió, el incremento solamente se debe el impuesto del DLC.

Por otro lado, hay varios juegos que no se han visto afectados. Super Smash Bros. Ultimate, Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, son dos ejemplos de ello. Mismo caso con títulos publicados por otras empresas.

¿Y los nuevos juegos? Afortunadamente parece que el IVA no les afectará. Al menos no a todos. Ejemplo de ello es Paper Mario: The Origami KIng, cuyo precio sigue intacto de cara a su estreno en julio.

En lo que se refiere a las suscripciones de Nintendo Switch Online, todo se mantiene igual. Sea individual de 1, 3 o 12 meses, o la familiar de 1 año, los precios siguen siendo los mismos.

En resumen, hay productos en los que Nintendo sí está agregando IVA, y hay otros en los que la compañía decidió reducir su margen de ganancia y absorber el impuesto.

PlayStation 4

El caso de PlayStation es mucho más fácil de explicar. La respuesta clara y corta ,es que Sony ha optado por pasarle en su totalidad el IVA al consumidor.

Así, juegos como el largamente anticipado The Last of Us Part II han sufrido el incremento de 16%. En mi caso, que tengo los precios en dólares, el aumento se ve reflejado pasando de costar $59.99 dólares americanos a $69.99 dólares americanos.

Claramente Sony podría ser vista como “la mala” de la película hasta ahora. Dicho esto, no olvidemos que el IVA es en sí, un impuesto que en teoría está destinado a ser pagado por el consumidor.

Steam

La de Valve, es sin duda la plataforma preferida por los jugadores de PC para comprar sus videojuegos. De ahí, la relevancia de saber si la compañía subirá los precios o no en su amplio catálogo.

En entrevista con Xataka México, un vocero de la compañía aclaró que los títulos en Steam sí incluirán IVA. No obstante, será decisión de desarrolladores y editores determinar quién pagará por el, si ellas o los jugadores. “Valve no determina precios para otros fabricantes de juegos”, puntualizó el hombre de Valve.

Por ahora, precios de juegos de compañías como Activision, Bethesda Softworks y CD Projekt RED, se mantienen intactos en Steam.

Xbox One

Como última plataforma tenemos la más reciente consola de Microsoft. En este caso, la empresa estadounidense ha optado por hacerse cargo de todo el impuesto. Xbox LIVE Gold, Xbox Game Pass Ultimate, así como los juegos, siguen costando lo mismo que el mes anterior.

Eso sí, es importante señalar que esos precios ya incluyen IVA. Así, al momento de hacer una compra, se aprecia el desglose del precio, mostrando el subtotal, el IVA y el total a pagar. 

Lectores de México, cuéntenos, ¿en qué plaaforma juegan? ¿Acabarán pagando más por sus juegos a causa del IVA? 

Fuente: Tiendas digitales de Microsoft, Nintendo, PlayStation y Steam

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias2 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias7 días ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.