Jamás había tenido contacto con algo que incluyera Saints Row en el título. Desde que salió la primera edición en 360, el único pensamiento que me venía era “vaya, otro clon de GTA en la era de clones de GTA”. Ese fue un grave error. Esta serie supo distanciarse muchísimo al trabajo de Rockstar al tomar una vía que muy pocos juegos se atreven: la del humor. The Third es la culminación de un imaginario surrealista lleno de referencias pop por doquier dentro de un eufórico juego de acción y con esta remasterización, permite a los jugadores de PS4, Xbox One y Switch, probar por primera vez todas las posibilidades que ofrece la ciudad de Steelport.

Ubicado cinco años después de los sucesos del juego anterior, en esta aventura controlas al Jefe de los Third Street Saints, pandilla que se encuentra gozando de enorme poder en el mundo de los medios audiovisuales. Junto a Shaundi y Johnny Gat, personajes emblema de la serie, se embarcan en una peligrosa misión de robar la bóveda del banco… Con el fin de promocionar su nueva película. Por supuesto, todo sale más y tras un encuentro con Phillipe Loren, jefe antagonista de la pandilla rival, Syndicate, el jefe acaba en una nueva ciudad: Steelport. Aquí deberás hacerte de un nombre y cobrar venganza contra los planes de Loren antes de que termine con las ganancias de los Saints.

Aunque en inicio parece una lucha de poder contra mafiosos génericos en busca de ganarte tu lugar, este es solo el pretexto para la sarta de barrabasadas que vienen. Saints Row es un juego de acción desenfrenada y humor extraño desde el primer momento. Cuando tu primera escena parodia 2001 y Star Wars, sabes que estás ante algo distinto. De repente, las balaceras, persecuciones y temáticas serie B, parecen no tener fin. Es un desenfadado grito adolescente que el mundo en general necesita para alejarse de tanta obsesión con “sentirse ofendido”. Literal, lo único que requieren para disfrutar de la acción sin sentido de Saints Row, son dos neuronas, una caguama y una bolsa de cacahuates japoneses. Es cutre, idiota y violento… ¡Me encanta!

Saints Row The Third - Reseña
Spoiler… No lo es.

Para avanzar, deberás pasar distintos arcos con historias alternas al relato de venganza. Ya sea que participes en un violento reality show, participes en esas de acción de una película, obtengas super poderes por una bebida energética o simplemente que vayas a desbaratar el territorio enemigo, su principal virtud es ser divertido. De la nada, te encontrarás enfrentando luchadores, prostitutas o aliens. Siempre hay una sorpresa en tu porvenir.

Lo más importante a conseguir en el juego es el respeto, y hay un sinfín de maneras de ganarlo. Desde pasar las misiones, cumpliendo pequeñas actividades secundarias como asesinar olas de enemigos, comprar nuevas propiedades y ropa, hasta hacer hazañas tras el volante dignas de Burnout, como manejar en sentido contrario o esquivar vehículos en el último segundo.

Otro de los elementos más impresionantes del juego, es la cantidad de opciones para personalizar a tu personaje. No solo hay un número bestial de prendas y tatuajes, sino de habilidades, secuaces, tiendas y vehículos a tu disposición. Crear tu personaje te tomará un buen rato, pues hay infinidad de posibilidades para construir a tu jefe de los Saints. Es uno de los juegos más ambiciosos que probarán en ese aspecto.

Saints Row The Third - Reseña
Sé un hot dog asesino… Solo ten en cuenta que tu vestimenta influye en el respeto.

El soundtrack es variado y de primer nivel. Desde metal extremo como Amon Amarth, Job For A Cowboy, The Dillinger Escape Plan y Between the Buried and Me, pasando por la vibra industrial de Manson y KMFDM, la onda alternativa de Deftones y Wavves, hasta clásicos de Mötley Crüe y Run DMC. Hay para todos los gustos. Hasta música clásica tiene, por si tienen ganas de masacrar a ritmo de Mozart y Rossini. Como cereza del pastel, si no te agrada el orden de las estaciones, puedes armar tus propias playlist dentro del juego. Genial.

Además de la historia principal, misma que puedes jugar en modo cooperativo local con un amigo, hay un modo que por su nombre, de inmediato llama la atención: Whored Mode. ¿Acaso es un simulador de prostitución? No, es una modalidad tipo rampage donde debes enfrentar treinta olas de enemigos en tres escenarios distintos. Puedes usar varias armas pero la especial… Es usar un enorme dildo morado. Una distracción menor pero simpática.

Entre las novedades que presenta este paquete, es la inclusión de las tres expansiones que salieron, más atuendos especiales y el modo cooperativo mencionado. Los gráficos han sido mejorados, aunque por alguna razón, la textura de la piel de la gran mayoría de los personajes es muy extraña.

Persigue naves extraterrestres o se un super héroe durante un corto tiempo.

Sin embargo, toda esta maravilla inverosímil involucra un grave problema: el apartado técnico. Estas remasterizaciones tienen un sinfín de glitches y defectos en la IA que complican el progreso o simplemente, no tienen justificación. En un par de ocasiones, tuve que repetir algunas misiones solo porque mi estúpido compañero al volante, chocaba contra muros, lo que provocaba un fallo ridículo. Y obviamente, son escasos sus intentos por ayudarte al momento de acción en equipo.

El audio también es demasiado irregular. Sin explicación alguna, el nivel de los diálogos se vuelve bajísimo o hasta la mezcla general baja considerablemente. Puedes modificar estos valores pero no ayuda en mucho. Mi bug favorito fue cuando de la nada, la radio se quedó en silencio. La música no volvió hasta que entré a otro auto. Pésimo.

Y aunque son defectos que pueden arreglarse con un parche, ese mediocre salvavidas del que ya depende la industria, su mayor problema es el sistema de juego. Aunque insisto en el factor diversión, los controles y la ciudad se sienten tan rancios como Grand Theft Auto III. Es terrible, pues debería sentirse como un juego de PS4 y no uno de PS2. Apuntar no es tan intuitivo como en otros juegos modernos y en general, el mapa no es tan atractivo de recorrer hasta que emprendes las misiones.

Destruye todo a tu paso con su arsenal infinito.

Saints Row The Third es un juego cuyo mayor mérito es su humor vulgar, la basta variedad que ofrece en cuanto a actividades y personalización, su cast sarcástico y la estupenda banda sonora. Es el equivalente a una película serie B o de acción como Machete. No esperes seriedad alguna en su argumento, aunque no hubiese estado nada mal que esa parte seria, al menos estuviese aplicado al gameplay. Esperen a encontrarlo en oferta, ya que seguro hayan parchado sus defectos técnicos. Esta conclusión cambia si solo tienes un Switch. Si es tu consola, consíguelo ahora mismo. Si te gusta la acción, esto es lo más brutal que conseguirás en su librería. Quizá tenga más problemas técnicos pero hey, al menos es portatil.

Título: Saints Row The Third Remastered

Desarrolla: Sperasoft

Publica: Deep Silver