Es interesante retomar series que para uno, quedaron en el pasado. Durante años, me mantuve alejado del fenómeno naranja en el que se convirtió Naruto durante los 2000, a pesar de haber disfrutado sus aventuras cuando apenas iniciaba y de un excelente juego en Gamecube llamado Clash of Ninja. Han pasado 15 años de eso y ahora, la cuarta entrega de una serie nacida en 2008 para el PS3, aparece en el Switch a unos meses de contar con los ports de la trilogía y a tres años de su lanzamiento original en PS4 y Xbox One. Pero, ¿vale la pena revivir Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4? Quizá.

La historia principal de Ninja Storm 4 se remonta a la Cuarta Guerra Mundial Shinobi, la revelación del antagonista principal, sus respectivos flashbacks de como llegaron ahí dividido en diversas líneas del tiempo y por supuesto, el inicio de una nueva era (en ese entonces) con el apartado de la aventura de Boruto, los primeros pasos del vástago del séptimo hokage. Este relato es contado a través de tres modos distintos: Story, Adventure y Boruto’s Tale.

El modo Story es bastante regular, con muchas ideas interesantes que añaden variedad pero que en su concepción, no logra superar la base añeja de su sistema de juego. Aquí es donde se desarrolla la historia de la Cuarta Guerra, con una especial carga dramática hacia cada giro y suceso. La narrativa es excelente, pocas veces tan bien elaborada en un título de pelea. Le ayuda mucho por supuesto, lo carismático y entrañable de sus personajes. Además de las clásicas peleas en ambientes tridimensionales, existen encuentros contra jefes (todo el proceso de la pelea contra el 10 Colas es una genialidad), niveles donde debes enfrentarte a hordas de enemigos y hasta quick time events que te permitirán ver unos fragmentos adicionales de historia. Esto añade buen ritmo a una modalidad, que por desgracia, está saturada con cinemáticas.

Naruto Shippuden 4 - Reseña

Es curioso que su mayor virtud, también conlleva a su mayor defecto. El hecho de que la narración sea tan fuerte, no es suficiente para cubrir las carencias en el sistema de juego, totalmente enfocado hacia un público muy ocasional de los juegos de pelea, del estilo clásico del montón lanzado por Bandai Namco durante más de una década. No concibo que han pasado más de 10 años desde el primer Ultimate Storm y sigan reciclando el mismo título de peleas sin tomar riesgo o variedad en la ejecución de sus movimientos. Es un terrible problema cuando la historia sobrepasa al mismo juego, porque estamos hablando de una experiencia interactiva, no una película.

Esto mismo aplica para el modo Free Battle. Hay 124 personajes en total, algunos que irás descubriendo a lo largo de la historia. Lo malo es que la gran mayoría, cuentan con la misma ejecución, variendo unicamente el rango de ataque. Puedes crear a tus propios peleadores o personalizar a los ya existentes, aunque poco ayuda. Al menos contar con personajes de apoyo le agrega más estrategia al asunto.

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 - Reseña

Por fortuna, tenemos otros dos modos principales que sostienen con decencia el resto de Naruto Shippuden. Primero tenemos Adventure, situándonos en los pasos de Naruto una vez terminada la Guerra. En un mundo abierto, controlamos a nuestro héroe a través de misiones sencillos, como ayudar aldeanos, acabar con rufianes, hacer encargos y en el proceso, mejorar tus relaciones. Naruto es un personaje con un desarrollo y crecimiento interesante, así que verlo en una modalidad, lo vuelve más ameno. Quizá no son muy variados los objetivos y eventualmente regresamos a las peleas rancias, pero es una distracción divertida.

Boruto’s Tale sigue la misma fórmula de Adventure, acorde a lo ocurrido en la película. Sin embargo, a diferencia de las hazañas de su padre, Boruto no resulta tan atractivo como personaje. Sus antagonistas lucen como sobrantes genéricos y sus motivaciones no son tan cautivadoras. Pero al menos es una aventura sólida, aunque corta.

Muchos creían que este juego no podría correr en la consola de Nintendo pero vaya que están equivocados: el desempeño técnico en el Switch es impecable. Las gráficas son excelentes tanto en TV como en modo portatil, al igual que el sonido, la actuación de voz (con algunas oportunas fallas de sincronización inevitables durante el doblaje) y el diseño de personajes y niveles. Visualmente, es uno de los más ambiciosos ports logrados en el sistema.

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 es buen juego con sus obvias deficiencias. La historia es envolvente, incluso un público no ávido del anime podría interesarse, pero ni así logra omitirse esa sensación de simpleza en su modo de juego. Si buscan un juego de peleas hardcore, aléjense cuatro mil kilómetros. Aquí no hay algo que verían en el EVO.

Si son fans de la serie, sienten curiosidad hacia el personaje o quieren experimentar un título de peleas más sencillo de lo usual solo por el goce de ver vistosos ataques y relajarse, adelante. Desbloquear personajes, escenarios y las distintas recompensas que ofrece, son suficiente incentivo para adentrarse en este mundo ninja. Lo malo es que si ya lo jugaron en su lanzamiento original, no encontrarán algo nuevo, a menos que no hayan invertido en los DLC de Boruto. Disponible solo en formato digital.

Naruto-Shippuden-4-Reseña-4

Título: Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4

Desarrolla: CyberConnect2