Connect with us

Published

on

Un juego tan brutal y frenético que hace ver a lo demás FPS lentos y faltos de poder.

Me parece justo comenzar hablando de DOOM (2016) la prueba de que un reboot no tiene por qué ser una obra mediocre, sinceramente mi juego favorito de ese año ya que era un juego demasiado intenso, conseguía que buscará más acción y sobre todo a las hordas de demonios que eran cada vez más caóticas, pocos juegos me han hecho sentir tan salvaje en un tiroteo. (Por si no lo has jugado, te recomiendo descargarlo con una suscripción de Xbox GamePass ya que se encuentra disponible en su catálogo)

Eran pocas las cosas que se podían mejorar, pero Id Software nos enseña que si se trata de DOOM tienen mucho que dar todavía y con DOOM ETERNAL queda más que confirmado que el amor que tienen por su franquicia es algo que pocas desarrolladoras de videojuegos aún conservan.

Para ser sincero el apartado que me sorprendió fue su Historia, y es que en DOOM (2016) se burlaban de está, parece que la historia era secundaria ya que solo recibíamos poca información sobre Marte, también conocíamos las motivaciones de Olivia Pierce y Samuel Hayden.

Pero la verdad no es que necesitaras muchos motivos para querer despedazar a tus
enemigos.

Una Historia Caótica.

Ahora en DOOM ETERNAL parece que la ideología de Id Software cambio, puesto que ahora te dan una historia bastante extensa, y con un mejor contexto que entregas pasadas.
Como sabemos el portal al infierno se abrió gracias a que los humanos en su búsqueda de portales para usarlos con el único fin de ser transportados a otras dimensiones fallo, dando entrada a demonios a nuestra dimensión, es entonces que DoomSlayer fue elegido para detenerlos.

Pues DOOM ETERNAL comienza con la tierra siendo invadida por demonios.
Tu objetivo es claro “derrocar y limpiarla de estos asquerosos seres ¿Cómo? con VIOLENCIA” ahora el juego cuenta con cinemáticas las cuáles retratan la personalidad de nuestro querido DoomSlayer la cuál es fría, salvaje y dura, conoceremos más el por qué es de esa manera, pero sobre todo nos contaran la razón por la que es llamado DoomSlayer.

Ahora que si eres el tipo de jugador que no le interesa la historia y solo quiere vivir la experiencia de sus tiroteos, pues el título te lo ofrece de una manera tan natural que solo te darás cuenta dependiendo de cómo lo juegues.

El CODEX, Una Manera De Expandir La Historia.

Toca hablar del CODEX y sus coleccionables, el CODEX es una sección del juego que nos contara información de tu entorno, nos da las partes débiles de contra quien nos enfrentamos, sirve para extender más a detalle los motivos por los cuales
tenemos que asesinar a la horda de demonios.

El juego te recompensa mucho más si exploras todo el escenario, está diseñado para que no solo obtengas secretos como Discos de Vinil para tu fortaleza, códigos de trucos que te dan munición infinita, Códices con texto que es crucial para la trama, encuentros secretos que solo pueden ser abiertos con una llave especial que se encuentra en el escenario (si los completas todos te dan acceso a un arma secreta), juguetes que están en tu estantería una vez encontrados en tu fortaleza, sino que también encontraras cristales, runas entre otras cosas que mejoraran tu traje estás prefiero detallarlas más adelante.

Gameplay y Diseño De Niveles Magistrales. 

Pues bien ahora es momento de comentar el apartado que brilla más su Gameplay, aquí me gustaría extenderme, y poder hablar con profundidad.

“La jugabilidad es un maldito caos, te lo quiero dejar bien claro desde un inicio, los demonios no te dejarán respirar ya que están programados para hostigarte pero tú te iras preparando para matarlos mientras bailas”

Comparándolo con su entrega pasada ahora cuentas con un arsenal similar pero con más poder, la pistola (que en lo personal era inservible), ya no existe y ha sido reemplazada con usar más la motosierra recargable; deja te explico.
Ya no tendrás acceso a mucha munición, la recompensa es que usaras la motosierra para conseguirla, y como se recarga cada cierto tiempo es por mucho más eficaz que disparar una pistola que no hace mucho daño.

Tendrás a tu disposición un total de 9 armas principales, de las cuales 6 tienen 2 tipos de disparo secundario, podrás transformar tu rifle de asalto en un francotirador  o bien convertirlo en un lanzamisiles con disparo rápido, aparte tendrán un árbol de habilidades que subirás por medio de unos puntos, así una vez que subas al máximo cualquiera de los disparos secundarios tendrás que realizar unas tareas bastante específicas como “asesinar a 75 demonios con un disparo a la cabeza del rifle de asalto”
De las otras 3 armas que no tienen dicho disparo secundario, 1 es la BFG, otra es secreta y al final quiero hablar de la “Super Escopeta” el arma representativa de DOOM esta recibió un gancho que solo puede ser usado para engancharse en los enemigos, al mejorarla al máximo hará que después los enemigos se envuelvan en fuego.

Del lado del arsenal secundario tenemos un lanzallamas que si lo usas contra tus enemigos te dará escudo, 2 tipos de granada (Explosiva y Congelante) la congelante si logras asesinar al enemigo congelado te dará vida, y también tendremos la oportunidad de cortar a nuestros enemigos con la gloriosa “Espada del Slayer” esta última tiene 3 cargas, que tendrás que buscarlas ya que están esparcidas en el escenario sobre esta arma es mejor no contar mucho ya que es mejor experimentarlo por ti mismo.

Contaremos con un salto doble, podrás balancearte en barandales,  pero también tendremos un “Dash Doble” un movimiento que influirá tanto en combates como en el mismo escenario, hablando de este último el diseño de niveles en DOOM ETERNAL es increíble, pues ahora mientras te tomas un descanso de los combates estarás pasando plataformas y escalando, tengo que mencionar que hasta sostenerse de las paredes se siente fascinante, también incluye partes donde tendrás que nadar pero son pocas puesto que no están bien implementadas.

Habilidades Que Te Harán Sentir Una Bestia Imparable. 

Muy bien ahora si puedo hablar más de las “habilidades que mejoran tu traje” las que te mencione antes que solo encuentras si te decides a indagar en el escenario.

Una de ellas son unos cristales que te darán 6 mejoras pasivas y 12 puntos que extienden la barra de tu vida, escudo y cuanta munición puedes llevar, como ejemplo de las mejoras pasivas una hará que se recargue más rápido el lanzallamas.

También tendremos que encontrar unos Puntos Pretor que son como monedas gigantes, estos nos servirán para mejorar las 2 granadas, el entorno, como que no nos hagan daño los barriles explosivos, podremos mejorar el rango de visión del mapa para así encontrar más fácilmente los coleccionables y habilidades, con estos puntos también podremos mejorar también el “Dash Doble” hacer que se recargue más rápido.

Pero si creías que era todo, déjame decirte que estás equivocado ya que también tendremos unas Runas que están diseñadas para mejorar cosas como tener mejor movimiento en el aire, hacer que tus enemigos duren más tambaleándose y así poder ejecutarlos, un aumento de velocidad al realizar una ejecución, entre otras.

Y te preguntaras ¿no es mucho armamento y habilidades?, claro que no, ya que tus enemigos cada vez serán más fuertes y las BossFights no solo se quedan en una única batalla sino que después se vuelven un enemigo concurrido.
(Un punto que te puede llegar a molestar es el hecho de que la propia pantalla de carga te diga como derrotar a los Bosses)

Combinando todo lo anterior hace que los combates tengan mucha fluidez pero sobre todo tener una estrategia de combate, puesto que hay enemigos que antes eran Bosses y solo pueden ser acribillados en partes y con armas especificas o también destruir Tótems que aumenta el daño y salud de los enemigos.

El Motor Gráfico Que Logro Lo Imposible.

Del lado técnico y grafico tengo que decir que es un logro de los videojuegos ya que no tiene bajas de cuadros considerables, en consolas que es donde lo probé no bajaba de los 60 frames y en los combates que es donde más preocupada iba tan fluido que no parecía cierto, en Pc tengo entendido que llega hasta los 144 frames.
Las pantallas de carga son las más rápidas que he visto y todo esto es gracias al motor gráfico de Id Software el Id Tech 7.

Una Banda Sonora Traída Desde El Infierno.

Hablando sonoramente del juego tiene uno muy bueno ya que puedes escuchar a la perfección como tus enemigos sufren con cada disparo o el estremecedor sonido de tu escopeta.

Y no podía faltar la espectacular banda sonora del juego, que es hecha por Mick Gordon quien volvió para traernos de vuelta la sensación de asesinar demonios al ritmo del Heavy Metal.

Creo que en la campaña no tuve ninguna queja era lo que esperaba, y mucho más con una duración de 20 hrs si exploras todos los escenarios.

Un Multijugador Olvidable.

Pero creo que donde si falla bastante a comparación de su antecesor es en su modo multijugador ya que optaron solo por un modo de juego llamado BATTLEMODE.

En este modo de juego para 3 jugadores, consta en que un jugador sea el DoomSlayer y los otros dos Demonios, quien gane 3 rondas saldrá victorioso.
Te diré las cosas como son, jugué bastante este modo y la mayoría de las veces quien resultaba ganador era el bando de los demonios y eso es por qué no está bien balanceado.

Creo que el modo SnapMap de Doom (2016) es algo que eche de menos, ya que recuerdo que los mapas hechos por la comunidad eran muy divertidos.

Easter Eggs Fascinantes.

Algo que me pareció curioso y uno de los mejores secretos que vi en un videojuego es que puedes jugar al DOOM 1 Y 2 originales, además vienen completos y puedes guardar tu progreso.
Para poder acceder al primer DOOM es necesario terminar la campaña y para desbloquear la segunda entrega tendrás que colocar “flynntaggart” en la PC de tu fortaleza que es el nombre que se le da al DoomSlayer en las novelas.

Antes de concluir me gustaría mencionar que DOOM ETERNAL tiene 2 versiones, la Estándar con un precio en la store de Xbox de 1,405 pesos MXN y una versión Deluxe con un costo de 1,902 pesos MXN esta incluye un pase de temporada con expansiones de campaña que saldrán en lo que resta del año y creo fielmente en que tomaron una excelente decisión ya que DOOM es ETERNO y si me siguen dando más DOOM no tendré ninguna queja.

En Conclusión.

No cabe la menor duda de que DOOM ETERNAL es de lo mejor de este año, tiene uno de los gameplays más pulidos y lo convierte en el mejor FPS de esta generación.
Es una compra obligada, y también quiero mencionar que Id Software es una increíble desarrolladora de videojuegos de la cuál siempre quedo encantado con su trabajo.

Además de que el juego llego en época de cuarentena que mejor que quedarse en casa y asesinar demonios al ritmo del Heavy Metal.  

Título: DOOM ETERNAL

Desarrolla: Id Software

Publica: Bethesda

Género: FPS (Disparos en primera persona)

Plataforma: Xbox One, Playstation 4 y PC

Estreno: 20 de marzo del 2020

 

Reseña por Oscar Ceniceros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestras Redes Sociales

Últimas reseñas

Lo último

Noticias3 días ago

Microsoft insta a evitar personajes femeninos con “proporciones exageradas”

Microsoft insta a los desarrolladores a evitar personajes femeninos con "proporciones corporales exageradas". ¿Es una solicitud excesiva o necesaria?

Noticias3 días ago

Lego Fortnite: Llegan los vehículos con la nueva actualización

¡Explora el Caos Mecánico en la actualización 29.10 de LEGO Fortnite! Construye vehículos, personaliza aventuras y haz historia en el...

Noticias1 semana ago

Reseña: Horizon Forbidden West Complete Edition PC

Explora un mundo de maravillas y peligros en Horizon Forbidden West Complete Edition para PC. ¡Una experiencia inolvidable!

Noticias1 semana ago

Elevando la experiencia gaming con Logitech

Sumérgete en la experiencia gamer definitiva con Logitech G: desde sonido envolvente hasta simulación de carreras y rendimiento de primer...

Noticias1 semana ago

Huawei Band 9: Innovación que transforma tu estilo de vida

¡Descubre la revolución en wearables con Huawei Band 9! Monitorea tu salud y alcanza tus metas de fitness con estilo...

Música1 semana ago

Accept: La leyenda del metal alemán se presenta en México el 13 de mayo

¡El metal llega a México! No te pierdas la legendaria banda Accept en concierto el 13 de mayo. ¡Una noche...

Coleccionables1 semana ago

Tenis de Edición Especial de las Tortugas Ninja por Adidas

¡Consigue tus tenis de edición especial inspirados en las Tortugas Ninja este viernes con Adidas! ¡Regístrate ahora para tener la...

Cine y TV1 semana ago

Oppenheimer llega a la plataforma de Max este 6 de abril

¡Prepárate para la épica película de "Oppenheimer" en DEL CINE A MAX! Un relato cautivador sobre el hombre detrás de...

Noticias1 semana ago

Konami habla sobre el segundo volumén de Metal Gear Solid Collection

Spoiler alert: Konami aún no sabe qué juegos agregar al volumen 2 de la colección de Metal Gear Solid.

Noticias1 semana ago

Akira Toriyama y el Día Internacional de la Mujer

¡Celebremos el legado de Akira Toriyama sin eclipsar la lucha por la igualdad! Dragon Ball es inspiración, no excusa.